miércoles, 23 de diciembre de 2009

MIS REFORMAS ESTRUCTURALES - (2) BANCA ESPAÑOLA


Oración
Señor, Dios todopoderoso,
Que nos has hecho llegar al comienzo de este día;
Sálvanos hoy con tu poder,
Para que no caigamos en ningún pecado;
Sino que nuestras palabras, pensamientos y acciones
Sigan el camino de tus mandatos.
Segundo Mandamiento de la Ley de Dios – Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Séptimo Mandamiento de la Ley de Dios – No robarás.
Décimo Mandamiento de la Ley de Dios – No codiciarás los bienes ajenos.

…Nadie puede servir a dos señores. Porque o bien odiará a uno y amará al otro, o bien será fiel al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.”

Tenemos 1.048 Entidades Bancarias en España. Españolas 408 y extranjeras 640. Los Bancos son Intermediarios. Una función básica es captar nuestro dinero a través de las cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos a plazo fijo. También lo compran a los Bancos Centrales. Una vez captado, generan nuevo dinero porque con aquel otorgan créditos a empresas y a nosotros mismos. La diferencia entre el tipo de interés al que nos pagan por nuestro dinero y el tipo de interés con el que lo prestan, que siempre es muy superior, es su ganancia. Otra función básica es conseguir la máxima rentabilidad asegurando, al mismo tiempo, la liquidez suficiente y restringiendo al máximo el riesgo, asegurando su solvencia. Ésta solvencia debe garantizarse con recursos propios, capital y reservas, suficientes para poder hacer frente a posibles situaciones de riesgo derivadas de la insolvencia de sus deudores. Creo que dieron vacaciones a todos los empleados ocupados en supervisar los riesgos. De ahí la crisis.

Los Bancos permiten que el dinero circule en la economía, que el dinero que algunas personas u organizaciones tengan disponible pueda pasar a otras que no lo tienen y que lo solicitan. De esta forma facilita las actividades de estas personas y organizaciones y mejora el desempeño de la economía en general. Esto es el manual de la Buena Banca. Con aquellas vacaciones, estalló la crisis y nuestro dinero lo utilizan para cuadrar sus balances. No queda dinero para las empresas ni para los ciudadanos. Compran participaciones empresariales que les dan más poder. Forman poderosos grupos multinacionales con intereses en todas las áreas de la economía. Hace tiempo que La Banca no está en su sitio.

Mi primera Reforma Estructural, que vendan todas las participaciones en otras empresas. Esta no es su función. (Que devuelvan al Estado lo que éste les ha prestado, bajamos el déficit) Para solucionar esta crisis nacional y mundial, creo que lo primero que habría que hacer es simplemente poner las cosas en su sitio. La más importante poner a La Banca Satánica en su lugar.

Mi segunda Reforma Estructural, que la banca española sea mixta (aportes privados y públicos). Funcionario público en cada sucursal, como supervisor operativo.
Mi tercera Reforma Estructural, que los productos que se ofrezcan no contengan ningún elemento especulativo ni de blanqueo. Hoy, la especulación es el fundamento básico de la banca. Se inventa la ingienería financiera, creo que ni Dios entiende el maremágnum de productos financieros que manejan. ¡Lo que se puede hacer con un euro! Ruptura con los países que amparan los paraísos fiscales.

Mi cuarta Reforma Estructural, suspensión y eliminación de la Bolsa como principal elemento especulativo. Aristóteles y Platón condenaron la usura y la especulación hace ya más de 2.384 años. Primero fueron los judíos limando los cantos de las monedas que eran de metales preciosos, por eso hoy llevan rayitas. Y ya en el 1406, en Génova, se inventó el banco y poco a poco el monstruo que hoy es.

Mi quinta Reforma Estructural, el dinero ha de estar en manos del ciudadano y de las empresas. Éstos son quienes verdaderamente hacen la economía real.
Decía Karl Marx “…en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Los capitalistas se apropian de la plusvalía generada sobre el valor del producto final, por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios”. España, feudo del mileurismo, representa la quiebra del salario real (cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario). Si se te rompe una lavadora, por ejemplo, es raro que no tengas que acudir a la financiación de la misma.
¡Cuánta inconsciencia en tan ilustres e inteligentes personas de bien! Y les darán la Comunión.

LA “INDECADENCIA” DE LAS PALABRAS

Uno puede, gracias a nuestro Estado Constitucional y Democrático, ejercer su derecho a la libertad de expresión – Art.20-1.a. Más que le pese a muchos. Esta libertad no da derecho al insulto y al menosprecio a los demás. Podemos estar de acuerdo o no en lo que leemos, pero El RIGOR, como propiedad y precisión para tratar de comunicar ideas o informaciones, ha de ser total.
Hay, sin embargo, quien tiene la mano ligera y se le va la fuerza, en este caso, en lo escrito. Es muy gratuito referirse a quien escribe como “mediocre” (de calidad media, de poco mérito, tirando a malo), “frívolo” (ligero, veleidoso, insustancial. Dícese de las publicaciones que tratan temas ligeros, con predominio de lo sensual), “trivial” (vulgarizado, común y sabido de todos. Que no sobresale de lo ordinario y común. Que carece de toda importancia y novedad).
Jamás osaría calificar públicamente al autor de un artículo de opinión, máxime cuando, mi conocimiento sobre él, fuera de oído, lo que me han contado… –muy dado en nuestra ciudad- y encima mal. Pero, quién soy yo para calificar y de qué autoridad estoy investido. A no ser que los prejuicios me puedan. Al decir “ser de izquierda burguesa” denota su posición conservadora y clasista. Mal, muy mal. Como a mi me va bien, que no cambien la obra. ¡Qué jodio! Y cuánta banalidad.
Además, no entiendo el significado de dos palabras juntas como son “ignominiosa envidia”. He acudido al diccionario y dice: Ignominia –afrenta pública- y envidia –tristeza o pesar del bien ajeno-. Estimado lector jamás he tenido envidia –muy dada en nuestra ciudad- y, gracias a Dios, no peco de ella. Desconozco el tener envidia. No he sentido jamás ese peso sobre mis espaldas y siempre he compadecido al que si lo carga.
La ligereza en tratar los temas –muy dada también en nuestra ciudad- se trasluce en ese artículo descalificador. No rebate nada del contenido del artículo que tanto le ha afectado. Sólo descalifica a la persona que lo escribe. Qué poco nos alcanza la vista con nuestros prejuicios a la espalda. Por supuesto que aquel comunismo bolchevique no fue panacea de nada. El capitalismo tampoco lo es. Sí, es el causante de la mayor crisis económica mundial de la historia. En el capitalismo hay muchas cosas que modificar. El capitalismo nos está llevando a la ruina mundial y a la pérdida de valores. Esto es lo que intento hacer ver en mis escritos, denunciar aquellos temas que creo susceptibles de mejora. A sus descendientes, si los tiene, puede no irles tan bien gracias a este capitalismo salvaje. Nadie dirige mis reflexiones, que no le quepa la menor duda. Aprendí a leer y a escribir y, sobre todo, a pensar lo más objetivamente posible.
En ningún momento mi intención ha sido atacar al empresario, al contrario, se que los hay muy honorables, serios y merecedores de serlo. Pero son muy pocos. He querido hacer reflexiones, documentadas y fehacientes, para que en este país el empresariado se involucre más y mejor en su funcionamiento y vea más allá de sus propios intereses lucrativos. Lean bien el artículo, los anteriores y posteriores.
En la legislatura de 1991 al 95 tuve el honor de ser el secretario particular del entonces Alcalde. El tiempo cambia a algunas personas pero, gracias a Dios, no a todas. Le puedo asegurar que jamás se trabajó tanto en el Ayuntamiento y jamás se hará, puede preguntar a los funcionarios que fueron los que más nos sufrieron. Nos encontramos con las arcas vacías y una deuda de 12.000 millones ptas., y con la explosión de una crisis productiva aletargada en los años anteriores. En el 93, el Alcalde consiguió lo que hasta hoy ningún otro ha conseguido, que se aprobara, en un Consejo de Ministros, un Plan Especial para Cartagena con un importe de 120.000 millones ptas. En cuatro años se hizo más por Cartagena que nunca. Hoy, quince años después, muchos temas incluidos en ese plan siguen sin resolverse. Pregunte por dónde va la deuda de los que hoy nos gobiernan, se llevaría las manos a la cabeza. Palacio de Deportes, Auditorio, quince años y sin terminar. Y sus reformas presupuestarias. Quince años y seguimos teniendo una ciudad cutre.
He de terminar diciendo que efectivamente esta región de Murcia necesita salir de la Uci en la que lleva ingresada 15 años. La catarsis ha de ser curada ya. Eslóganes del agua para todos, Murcia no typical, grandes proyectos nunca realizados, Contentpolis, Aeropuerto (innecesario-costes). Parques tecnológicos, planes dinamizadores y una larga ristra de mentiras. Ramonet a la cabeza, Región de pena. Llegará la justicia terrenal o divina, llegará.


… “El que anda en integridad y obra la justicia, en el que en su corazón habla verdad. El que con su lengua no detrae, el que no hace mal a su compañero ni a su prójimo infiere injuria. El que menosprecia con sus ojos al réprobo, … el que jurando en daño suyo no se retracta. El que no da a usura su dinero y no admite cohecho para condenar al inocente. Al que tal hace, nadie jamás le hará vacilar.” Salmo 15 de David


FELIZ NAVIDAD PUEBLO

MIS REFORMAS ESTRUCTURALES – (1) EMPRESARIADO ESPAÑOL


Somos 45.828.172 españoles. La población activa 23.101.500 personas. Tenemos 3.029.500 funcionarios entre la Administración central (18%), la autonómica (56%) y la municipal (26%). Nos quedan 20.072.000. Hay 3.336.657 empresas. De ellas, 1.630.517 (47,3%) dan trabajo a 15.843.100 de personas. El resto 1.706.140 (52,7%) no tienen ni un solo empleado. En situación de paro hay 4.010.700.
Mi Primera Reforma Estructural, contratación de 1.706.140 trabajadores. Cabría preguntarse, ¿a qué se dedican estas empresas que no tienen a ningún empleado? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Para qué se constituyen? ¿Qué sentido tiene una empresa o sociedad sin trabajadores? ¿No será que son utilizadas para obtener mayores réditos de otras o de otras actividades? Que contraten o desaparezcan. Son la mayoría de las empresas españolas.
Mi Segunda Reforma Estructural, mayor control sobre las empresas y que los gastos de éstas sean los que verdaderamente les corresponde, y no los del empresario, de los altos cargos y/o de los Consejos de Administración y obligarles, sobre beneficios, a la mejora salarial, a mayor contratación y a la investigación y mejora de su funcionamiento. El empresario cuela, como gastos de la sociedad, todo lo que se le antoja. Comidas y cenas diarias en restaurantes exquisitos. Regalos y flores por doquier. Los coches, de las gamas más altas, al igual que los relojes. Viajes de placer y un sin fin de gastos y gastos, todos al final, suntuosos y onerosos para la empresa. Quizás, por Navidad, concedan a sus empleados una cestita o un vale a canjear. Un detalle.
Mi Tercera Reforma Estructural, adquisición de la conciencia nacional. Cuando pintan bastos, a despedir (lo más barato posible) o un Ere. Ahora con la crisis a bajar salarios, indemnizaciones y lo que se tercie. El trabajador, porque tras él ya no hay nadie más, que pague la crisis. Le subimos los impuestos y a las empresas se los bajamos.
La diferencia, entre el número de desempleados europeos y españoles, quizás tenga que ver con materias fundamentales de la filosofía, como son, la ÉTICA y la MORAL. No hay ética y moral en la mayoría del empresariado español, además de poca conciencia nacional. Los europeos saben que si sus empleados tienen bien cubiertas sus necesidades rendirán más y mejor. Saben que esas retribuciones son buenas para el conjunto del país. Del esfuerzo de ambos, depende el bienestar de todos. Es así, como unos países se hacen cada vez más fuertes y, otros, cada vez más débiles. La empresa no ha de ser sólo un medio para el lucro personal, sino también, un medio de creación de riqueza para la sociedad.
Mi Cuarta Reforma Estructural, subida salarial. Los convenios colectivos de nuestro país, son de risa, por no decir de vergüenza. Salarios base de miseria e incentivos a discreción del empresario. El salario medio español ronda los 22.802 €, brutos anuales. A este salario hay que descontarle un 37% de impuestos (8.436 €). Quedan unos 14.365 €, dando un disponible mensual de 1.026 €. Pagamos la hipoteca, el seguro de la casa, el recibo del coche, su seguro, la gasolina, el del ocaso; la electricidad, el agua, la basura y el alcantarillado, el Ibi, el de circulación, la Itv. Los libros para los hijos. El comedor y el Apa. La Internet más cara de Europa. Compramos alimentos, la ropa y el calzado.

Cada vez son menos los ratos de ocio que podemos permitirnos. ¿Cómo, entonces, llegamos a fin de mes? Unos, un 73%, simplemente no llega. Otros tiran de tarjeta/s de crédito, (por tener domiciliados nuestros recibos, nóminas y tarjetas, pagamos las comisiones bancarias más altas de toda Europa), ¡Viva la banca! Otros tiran de los padres. En estos últimos años, el español ha perdido capacidad adquisitiva. Ganamos menos. Sólo en 2001, con el cambio al euro, perdimos un 66%. El todo a cien pasó a 1 euro (66 ptas, más por lo mismo). Después nos subieron, de forma incontrolada, los precios de la vivienda. Luego la alimentación. Si el trabajador español no tiene dinero, no puede gastarlo y, claro, las empresas no venden y por ello dejan de fabricar.
Se incorporó la mujer al mundo laboral y se aprovechó para bajar los salarios y hoy, trabajando la pareja, son incapaces de generar lo suficiente para mantener su casa, y eso si la tienen. Y sin la ayuda de los padres o suegros que te críen al hijo, las pasas canutas. Bajamos la natalidad. Muchos han optado por no tener descendencia (haciendo Patria).

Puede que llegue el día en el que trabajador, harto ya de ser el chivo expiatorio, se cruce de brazos y diga: ¡hasta aquí hemos llegado! Y todo al carajo. ¡Cuánta inconsciencia en tan ilustres e inteligentes personas de bien! Y les darán la Comunión.

¿BANCO DE ESPAÑA?


La Banca, la insaciable, la intocable, la poderosa, la omnipresente banca. El origen de la crisis que vivimos. Y a pesar de serlo, los Estados dándoles más y más de nuestro dinero. Y no se sacian, no es suficiente, quieren más. A nuestra querida España la están llevando a su quiebra. Y nuestro querido Banco de España apoyando.
¿Por qué no se deja cerrar a la entidad que no tiene recursos y está en quiebra?-ha hecho mal su trabajo-. Si con eso liberamos a ciudadanos y empresas de sus hipotecas y empréstitos pues les damos una alegría. Cuando una persona o empresa no paga sus
obligaciones, la entidad rápidamente se queda con su casa o con lo que pueda. ¿Por qué no al revés?
¿Cuáles son los controles que tiene el Banco de España sobre las actividades de nuestra banca? Creo que son del todo ineficaces, a las pruebas me remito. Supongo que será muy difícil con esto de los ordenadores. ¿Cuál fue y es la supervisión sobre los productos que nos ofrece esta banca satánica? ¿Leen la letra pequeña de lo que nos ofrecen? ¿Del desarrollo y aplicación de las normativas las supervisan o esperan a que nazcan los damnificados? Un ejemplo, los swaps. ¿Saben que pagamos las comisiones más altas de toda Europa? El Banco de España no es eficiente en su cometido. Creo que nos ahorraríamos mucho dinero si lo disolvemos, total, para el favor que nos hace. Incluso su presidente, es partidario de las reformas laborables más decimonónicas. Defiende a las empresas del abominable y rico trabajador, no las defiende de La Banca, manda cojones. Déjese de alentar las reformas estructurales que le piden y obligue a la banca a dar los créditos y la financiación que las empresas pequeñas y medianas necesitan. Cierre el banco o caja que no haya hecho bien su trabajo y garantice los depósitos de sus clientes. Rompa con la cadena que nos arrastra a la ruina, no sólo a nuestro país, sino también al resto. Déjese usted de meterse con el pobre trabajador español. O, cuando menos, nacionalice a aquellas a las que se les ha dado dinero de los contribuyentes. La Banca que años atrás daba beneficios desorbitados, la banca que, con nuestro dinero, maneja los hilos de la economía a su antojo. Los banqueros que al abrir sus ojos cada día, sólo ven unos signos $ - €. No hay personas, no hay países, sólo dinero y dinero, nada más. Al final se irán como vinieron, desnudos.
Creo que haríamos bien en retirar nuestros fondos de toda esta banca infectada de bandoleros. Y de las Cajas de Ahorro que copiaron el modelo, también. No hay ninguna Entidad con un mínimo de Ética y Moral. Sólo quieren dinero, el de nuestros bolsillos y el de nuestro Estado.
Miles de empresas que no obtienen financiación ni para las púas, se ven abocadas, todos los días, al cierre y al despido de trabajadores. Ya vamos por los 4.000.000. Si la banca se equivocó con sus estrategias que lo pague ella…

“El capitalismo crea un marco mental en el que, tras haber destruido la moral de tantas otras instituciones, finalmente se vuelve contra sí mismo.” Joseph Schumpeter.

RESPUESTA A UNA SOBRINA


Hace algunos días una sobrina muy querida, me mandó un correo electrónico que decía: “POR ESTE VIDEO -EL ISLAM- QUIERE MATAR AL AUTOR....... JUZGUEN USTEDES (PUTOS MOROS) un video de tus amigos, para mi son mierdas y nunca personas”.
El video que se adjuntaba no lo pude abrir, no me hacía falta. Se cómo se las gastan estos y todos los fanáticos. Le conteste inmediatamente por la injusta calificación que de ellos hacía. Su juventud, su desconocimiento y su apasionamiento le hacían caer en la superficialidad de su reflexión.
“Esos amigos míos que para ti son mierdas y nunca personas resultan que crearon muchas palabras a través de las cuales, hoy, tú puedes expresarte. Alcoba, Alcazar, Alhama, Alba, Alicante, Almería, Aljibe, Almacén, Alcalde y un larguísimo etc.. El español es uno de los idiomas más ricos. Además muchos de los avances en la medicina y en la astronomía se deben a los árabes. Hoy, aún, se riegan los campos españoles con las infraestructuras hidráulicas que construyeron siglos ha. Tenemos monumentos construidos por ellos que son joyas arquitectónicas y nos proveen de turistas extranjeros que vienen a contemplarlas. Las matemáticas y el álgebra son hoy lo que son gracias a los árabes. Éstos estuvieron 800 años viviendo en nuestra santa España, hasta el 1.480 más o menos. Es posible que hasta lleves sangre de ellos. Un siglo después expulsamos a los moriscos y la nueva España se quedó sin artesanos y pobladores. Con todo esto puedes imaginarte cuánto debemos los españoles a la cultura árabe. Pero por encima de todo eso, quiero decirte que no se puede menospreciar, odiar y tratar como animales a quienes son personas como tú. El ser humano es algo más. Nuestra inteligencia, nuestras risas y llantos son únicos en la Naturaleza.
Pensaran y se comportaran de forma diferente; tendrán una formación menor o mayor que la tuya; e incluso algunos, serán fanáticos de sus creencias religiosas (también los hay en el judeocristianismo). Pero por encima de todo ello son personas, son de tu misma especie, no animales. Han arriesgado, la mayoría de las veces, su vida (lo único que tienen) para venir a otra tierra, que no es la suya, a ganarse el pan de cada día. Nosotros, como lo tenemos todo, no apreciamos la diferencia. De los 6.500 millones de habitantes de este planeta sólo 1.000 vivimos, salvando las diferencias, de puta madre. Y esto, no lo dudes, es a costa de los otros 5.500 millones de seres humanos como tú.
Por qué, a los que consiguen llegar a nuestro mundo, no les vamos a dejar que también puedan disfrutar de nuestras comodidades y progresos;¿Quiénes crees que recogen los frutos de nuestros campos?; ¿Por qué no somos un poco más generosos con el resto de seres humanos?; ¿Cuántos niños mueren todos los días sin agua que beber ni pan que llevarse a la boca?. Nosotros arrojamos toneladas de comida a la basura todos los días. Sobrina, creo que este mundo es muy injusto y nosotros hemos tenido la suerte, la inmensa suerte, de nacer aquí. Y eso fue como la lotería. Tuvimos la suerte de cara y nos tocó. Y sólo por eso, por nacer donde hemos nacido, no somos uno de ellos.”

PORTMAN Y EL GORGUEL

LA ÚLTIMA CRISIS




Una vez más la codicia de unos pocos iba a suponer, no solo la ruina de la mayoría, sino el fin de una civilización y quizás de algo más. Aquellos que, como siempre en la historia, pensaban que estarían a salvo con todas sus riquezas, ni se les podía pasar por la cabeza que a ellos también les iba a alcanzar la miseria, que estarían a salvo con todas sus ganancias.
Todo tiene un comienzo. Tras la segunda guerra mundial el capitalismo del libre mercado, el de la oferta y la demanda, se impondría como una ley a la que todo el mundo tendría que rendir pleitesía. Europa y EE.UU., a la cabeza y, este último, como matriz del engendro. Después de las experiencias anteriores a la mencionada guerra, el sistema permite la creación de una gran clase media posibilitando a ésta el disfrute de parte de esa riqueza. Clase media que obnubilada ante su suerte sucumbe a la espiral del desarrollo. Aunque bien es cierto que a un precio muy alto. Salarios de subsistencia y le damos financiación, páguelo en cómodos plazos, que para eso está la banca. No es consciente de a dónde la conducen.
La tela de araña, tan perfecta y exacta, está trazada. Los Estados democráticos de estos países, depositarios de la voz de sus ciudadanos, depositarios de su fuerza se dejan arrebatar ese poder. También las organizaciones sindicales fueron compradas y acalladas. Las grandes multinacionales, corporaciones y oligarquías se encargan de ello. Nada hay que supervisar, nada en la economía ha de ser regulado, ésta es libre, se regula sola. Ya saben, la oferta y la demanda. El dinero es nuestro, ese es su lema. Y el poco que les damos ha de venir a nosotros. Planes de pensiones y jubilación, fondos de inversión, la bolsa. Estas fueron las últimas aportaciones de aquellas oligarquías para hacerse con el dinero que aún no tenían. Explotemos todos los recursos, hay que globalizar. Hemos de hacernos con el resto del mundo. Grandes zonas del planeta que habían resistido en otros tiempos caen como fichas de domino. Rusia y sus repúblicas, China y el sudeste asiático. Ya controlamos todo, ya explotamos lo explotable. Ahora sólo nos queda lo último, explotar de verdad. Y aquí es donde se les fue la mano.
Tantos años de explotación, de extracción y de transformación sin sentido. Tantos años de contaminación, de esquilmación de recursos no pueden quedar inmunes. Tanta riqueza acumulada por unos pocos, como si una vez muertos se las fueran a llevar consigo. Nacemos desnudos y como mucho, cuando te mueras, te pondrán tu mejor traje. Nada más.
Se nos dio un planeta con todo lo necesario para nacer y crecer todos. Se nos dio un planeta con todas las posibilidades. Pero algunos hombres, con la malversación de la economía (del latín oeconomía, “administración recta y prudente de los bienes”), la han jodido. El afán de unos pocos por la riqueza, nos ha llevado a la situación actual.
A pesar de todo el desarrollo tecnológico del que hemos sido capaces, aún mueren de hambre millones y millones de seres igual que tú. Aún hacemos guerras para que unos pocos ganen más dinero con la sangre de muchos. No hemos aprendido nada de nada. Vamos en dirección equivocada y nadie es capaz de poner orden en este caos de mundo superdesarrollado. Tal vez y una vez más sea la propia NATURALEZA la que nos ponga en nuestro sitio.

DE LA PANDERETA AL MOSTRADOR


Llevan ya algunos años diciendo, todos los sabios bien pagados que hay y son muchos, que España no es productiva. Yo, que no soy ningún sabio, he leído estadísticas nacidas en los centros donde esos sabios estudian, que los españoles son los ciudadanos europeos que más fiscalidad soportan, que son los que más horas trabajan y que menos fiestas tienen y además son los que cobran sueldos más bajos. Con estas premisas sólo me queda entender que el problema de nuestra productividad no radica en el trabajador. A éste no se le puede pedir más. Quisiera hacerles a estos sabios, si me lo permiten, algunas consideraciones para que busquen el problema de la no productividad no en el trabajador sino en su entorno. Uno de sus entornos es la administración del Estado.
Estos sabios están faltos de pisar la calle y por ello desconocen: que este país pasó de la pandereta, que decía el poeta, al mostrador funcionarial.
Les invito una mañana a visitar:
Centros de Salud – Hospitales – Clínicas privadas - Oficina de Tráfico – Comisaría de Policía – Juzgados – Consejerías – Registros de la Propiedad y Mercantíles – Notarías- Agencias Tributarias Estatales y Autonómicas – Ayuntamientos – Grandes Operadores de Servicios (agua, electricidad, gas, telefónicos) – Grandes Superficies Comerciales – Entidades Bancarias -
Toda esta gente, que cualquier mañana en este país está haciendo cola, no está trabajando. Han dejado sus trabajos para atender los requerimientos de la administración y de las poderosas compañías.
Un país que todos los días hace esto, no podrá ser productivo en la vida. La burocracia nos carcome. Tal es la complicación y duplicación de los trámites y de los controles, que se hacen insoportables. La Administración de este país se ha hecho tan mastodóntica que todos tenemos que ser licenciados en derecho para poder tener una relación, con la misma, de tu a tu. Tenemos que recurrir a las asesorías, previo pago de sus servicios, hasta para poder cumplimentar los modelos que la Administración nos requiere. Y dile tú al funcionario que te ayude a rellenar, je,je,je.
La Administración ha de ser cercana y fácil al administrado. Aunque este concepto de la cercanía se erró con el Consenso. Nos dimos 17 Comunidades Autónomas, que con sus gobiernos y estructuras lo único que han hecho ha sido multiplicar por mucho los gastos. Se duplican, como menos, los trámites. Cada Comunidad hace de su capa un sayo. Se olvidaron de llevar la descentralización a los ayuntamientos, verdadera administración cercana al ciudadano. Quizás ahora, con la crisis, podría ser un buen momento para plantearse esto de las CC.AA.. ¿Para qué tanta repetición de lo mismo? 17 más el Central. Seamos consecuentes. ¿ Para qué sirve tanto parlamento sino para gastarse este año la no despreciable suma de 432,01millones de euros. ¿No es un desperdicio para el País tener en “esas funciones” a tantas ilustres cabezas?

UNA PARTE DE NUESTRA CRISIS




Allá, por 1995, les decía a mis amigos: “Para 4 sinvergüenzas que tiene el PSOE nos vamos a la calle 40.000 honraos. Y ahora para 4 honraos que tiene el PP llegan 40.000 sinvergüenzas”. En ese año el PSOE perdió la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas. Al año siguiente ganaron las elecciones nacionales. Ya volvían a tener el cortijo bajo su mando. ¿Cómo vamos a llenarnos los bolsillos?, se preguntaron. En el 98 modificaron la Ley del Suelo con la intención, decían, de abaratar el suelo y el precio de las viviendas. Por aquellos tiempos un piso de 90m2 estaba en 15.000.000 de ptas. Pronto pasarían a costar el doble pasando a ser apartamentos. Se podía edificar en todo el suelo español y si no era así, te llevabas la edificabilidad, por ejemplo, a Teruel. Recuerdo que nos quedamos sin ladrillos y éstos tomaron precio de lingote. Se comenzó la vorágine constructiva. Un país con unas necesidades de vivienda de 450.000 construía 1.000.000. Todo el mundo vendía y compraba haciendo suculentos negocios. Se dejó de hacer vivienda protegida. El Maná había llegado. Viva la especulación. Ayuntamientos recalificando suelos para “nuevas ciudades”, complejos resort, cientos y cientos de campos de golf. Ayuntamientos cobrando más y más impuestos y otros. Administraciones al servicio de los constructores y de sus intereses. El “Comisionista” se instituyó como elemento del sistema productivo. Se vanagloriaban de haber conseguido que el sector de la construcción pasara a ser la primera empresa nacional. La Banca frotándose las manos, dando más y más dinero. Lo buscaban más allá de nuestras fronteras. La corrupción campaba a sus anchas. Hoy, porque las investigaciones y la Justicia son lentas, lo estamos viendo. Todo el mundo trabajaba, todo el mundo pedía préstamos. “España va bien”, decían continuamente. El Pan para hoy y el Hambre para mañana. El m2 pasó de los 1.000€ a los 3.000€ en apenas 9 años. Los salarios entre 1995 y 2007 disminuyeron y por el contrario las rentas empresariales tuvieron un gran crecimiento. En esos años las empresas aumentaron sus beneficios netos en un 73%. La política del gobierno popular era clara. Bajos salarios, déficit del Estado en 0 y las empresas obteniendo exuberantes beneficios. Gravísimos errores que hoy estamos pagando. El poder adquisitivo del ciudadano español es el de los más bajos de Europa. Llegado el año 2008 la inercia del Modelo de Crecimiento del Gobierno Popular se para y da la cara. Y en este país entramos en La Crisis. Aquellos años de “España va Bien” eran una gran mentira. Se basaban en un crecimiento para unos pocos, no para el conjunto del país (nunca en la historia les ha interesado el “populacho”). Tenemos 1.400.000 viviendas sin vender. Es lo que siempre ha hecho la derecha de esta España nuestra. Ahora nos toca pagar el desaguisado de la derecha. Y hay quien sigue votándoles. Éste es el gran problema de este país, su ignorancia. El hoy no es sólo el hoy. El hoy es el resultado de un tiempo anterior. Y para conocer por qué el hoy es como es, hay que analizar, como menos, un pasado más o menos inmediato. Y con la mayor objetividad posible.


ESPAÑA, ESPAÑA



¿Qué hace que un país con más de quinientos años de historia siga dividido en dos mitades?.
Un país que, al poco de su unificación, descubre América. Que pasa a llamarse el “Imperio donde el sol no se pone”. Que las riquezas traídas durante siglos ni las olieron los súbditos. Se las quedaron las noblezas y las curias. El pueblo seguía sojuzgado a los intereses de aquellos manteniéndoles en la mayor de las ignorancias. Sólo cuando el imperio comienza su declive, hartos ya de tanto, aparece un resurgir del conocimiento en lo que se llamó el siglo de oro español. La inquisición hizo el trabajo sucio y ajustició a quién se le puso por medio. La ignorancia era su mejor salvoconducto. Con el irremediable paso del tiempo, no por otro motivo, se acaba la inquisición. Este país sigue en el ostracismo. Sigue con sus sometimientos a voluntades concretas.
Después de que llegaran los franceses, con la fraternidad, la libertad y la igualdad parecía que se insuflase aire fresco a este país. Gran decepción. Aquellos conceptos sólo estaban reservados a los franceses y en su tierra. Se llevaron cuanto pudieron. Vuelta atrás. Siglo XX, intentamos actualizarnos pero no nos dejan. Dos amagos, 1ª y 2ª Repúblicas, defenestradas. La última con un golpe de estado. Un millón de muertos, cientos de miles refugiados y millones sojuzgados y vilipendiados. Los militares y la Iglesia al lado, enarbolando las mismas banderas de siglos atrás. La incultura, la ignorancia y el sometimiento a las clases dirigentes por abolengo, venga éste de donde venga. Somos nosotros los que decimos lo que hay que hacer, cuándo, donde y con quién si explicar el porque. Somos los ungidos, los depositarios de valores universales que Dios ha tenido a bien otorgarnos. Vosotros tenéis que seguir siendo lo que siempre habéis sido, carne de cañón, braceros para el campo, y silencio. Cuarenta años más. Hace ya treinta que fuimos capaces de darnos una Democracia, donde el qué hacer, el cuándo, el dónde, el quién y sobre todo el porqué, fuera cosa de todos. Que un grupo de elegidos libremente en las urnas, fueran capaces de contrastar, debatir y pelear por los intereses de todos nosotros. De todos como nación. Pues bien en estos treinta años, seguimos como antes. Aquellos, los de siempre, siguen siendo los mismos, la clase superior y su Iglesia, siempre juntos en la historia de este nuestro país. No han progresado, siguen creyendo que este siempre fue su cortijo y lo quieren. Han dejado un ratito a los otros y como no les gusta quieren lo que consideran suyo. Y volverán a hacer lo que siempre hicieron, cueste lo que cueste. No nos olvidemos, son los ungidos.

sábado, 5 de diciembre de 2009

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Quizás tengamos que sacar las banderas, de nuevo, a la calle. Una vez más el "SISTEMA" nos ha engañado. Nos han robado lo poco y lo mucho que habíamos conseguido. No conformes con lo que tenían, querían más. Durante décadas y, paso a paso, han ido eliminando los obstáculos que limitaban sus objetivos. No querían que los ESTADOS, donde habíamos depositado nuestra confianza, intervinieran, controlaran o regularan.
Decían que el "MERCADO" era libre y se regulaba sólo, ya saben, lo de la oferta y la demanda. Apareció el ordenador de sobremesa y se GLOBALIZÓ la economía. Idearon nuevos productos financieros, fondos estructurados y sin estructurar, sobre divisas e inflacciones, planes de pensiones y jubilación, seguros y reaseguros. Hipotecas y rehipotecas. Acciones sobre acciones. Un maremágnum de fórmulas financieras que sólo unos pocos comprenden. Ni siquiera los dignos y vetustos funcionarios, pagados por nuestros impuestos, han hecho algo. O mejor dicho, sí hacen, buscan a los perfectamente controlados por sus nóminas, incluso a los jubilados con pensiones míseras. Alguién tiene que pagar los impuestos que otros no pagan.

Mientras, los gestores de esas ENTIDADES, SOCIEDADES, GRUPOS, CORPORACIONES, etc., se llenan y llenan los bolsillos con desorbitados salarios, con bonus millonarios por los objetivos alcanzados, comprar y recompras, ventas y reventas, (aunque éstos supongan inmensas pérdidas a la sociedad), con jubiliaciones millonarias por los servicios prestados y con rescisiones de contrato multimillonarias, etc., etc.
Durante años han ido vaciando nuestros bolsillos y nadie ha hecho nada. Incluso los "Estados" han participado de la vorágine. Permitieron el juego e incluso lo alentaron. Ahora han sido ellos los que, para tapar el desaguisado, inyectan más y más dinero al "Sistema". Dinero que supondrá generaciones y generaciones de POBREZA, porque ese dinero eran nuestros ahorros y nos los han arrebatado. Nadie resulta culpable, ni siquiera imputado. ¿Quién es el guapo que se atreve? Juristas de alto prestigio y preparación están ahí dispuestos para salvaguardar su integridad, su dignidad y su infamia ¿será por dinero para pagar sus honorarios? Ahora, eso sí, no toméis una pizza sin pagar. Os detendrán varios efectivos de las fuerzas de seguridad y os conducirán a la comisaria más próxima. Allí os interrogarán, acojonarán, abrirán vuestra ficha de delicuente y puestos a disposición de la autoridad competente, ésta os condenará a unos años de cárcel. Por hacer cosas malas, que sois muy malos.

Pavoroso siglo XX. Imnumerables guerras, dos de ellas mundiales. Millones y millones de muertos que siempre son los mismos: EL PUEBLO. El pueblo que trabaja y muere para ganarse su sustento y la avaricia de unos pocos. Desamparado pueblo. De nada han servido sus revoluciones y democracias.
Es como si, por encima de todos y de todo, hubiera una selecta élite de ungidos. SELECTA ÉLITE DE UNGIDOS que sólo atiende a su enriquecimiento, sea al precio que sea; mienten, falsifican, engañan y enmarañan, incluso matan. Ellos no pagan, pagamos nosotros, pueblo.
Los políticos, aquellos a quienes damos nuestra confianza, aquellos a quienes subimos a lo más alto del poder, nos abandonan a nuestra suerte. Siempre hay intereses más importantes. Es como si la mencionada "selecta élite de ungidos" fueran los que realmente gobiernan en el mundo. Y nuestros políticos meras marionetas. Únanse los elegidos, en el mundo, por el pueblo. Únanse y devuelvan al pueblo lo que es del pueblo. ¿Qué sería del CAPITAL sin la mano de obra? Nada.

Hemos iniciado el SIGLO XXI y éste no barrunta nada bueno. La incertidumbre que nos rodea cada día es más pesada. Pero quizás estemos a tiempo. A TIEMPO de ser capaces de hacer el mundo que todos ansiamos. Un MUNDO en PAZ y ARMONÍA, donde la luz sea BRILLANTE y CLARA, donde los seres humanos se enorgullezcan de serlo y donde sus manos, su corazón, su mente y su color sean también los nuestros.
A sacar las banderas, una vez más, de la DIGNIDAD, de la HONRADEZ y de la EQUIDAD; del reparto de la riqueza, de la eliminación del HAMBRE y de la MISERIA. Del crecimiento sostenible con la NATURALEZA que nos permite la VIDA. A sacar los banderas y, de todas, hacer una: la BANDERA DEL HOMBRE.
Luchemos por ese mundo y hagásmolo como si fuera NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD. Desenmascaremos a esa selecta éltie de ungidos y busquemos en la HUMILDAD nuestra GRANDEZA de seres HUMANOS.