jueves, 30 de septiembre de 2010

DESMANTELANDO EL ESTADO DEL BIEN-ESTAR

Si después de que nuestro gobierno socialista aprobara las medidas de recorte salariales, de congelación de pensiones y de derechos adquiridos y de que los sindicatos convocaran la huelga general, resulta que los que aún siguen trabajando por un mísero salario; si los que como yo lo perdieron y los, hoy pensionistas, no consiguieron ejercer su única fuerza para elevar su protesta más firme en este viejo país es, como mínimo, desalentador. Y esto es más grave de lo que pueda parecer.

¿Qué más da que los sindicatos hayan observado los comportamientos más reprobables? Que hayan saqueado las arcas del Estado, varias veces, con el cuento del patrimonio sindical. Que hayan obtenido millones y millones por subvenciones a cursos de formación. Que sólo hayan dedicado sus esfuerzos a mantener y defender su cuota en las grandes empresas del país. ¿Qué más da si han sido los únicos que, al final, plantan su cara para defendernos de esas medidas de recorte que, por otro lado, sólo han empezado a asomar? Sólo por esto hubiera merecido la pena participar en esa huelga general. Pero la realidad objetiva es la que es. Los ciudadanos trabajadores y en situación de desempleo no parece que se enteren de qué va la película.

Ocurre, la más de las veces, que cuando te pierdes el comienzo de una buena película te has perdido para la siguiente hora y media. No te enteras de nada. Muchos, demasiados son los que se han perdido el comienzo de esta película. Y así nos va.

Ésta comenzó cuando unos desaprensivos y codiciosos decidieron globalizar su particular monopoly. Convinieron que la vieja Europa podría ser un impedimento a sus ruines intereses y decidieron acabar con ella. En ese mundo globalizado no era permisible que un grupo de naciones mantuvieran un particular y envidiable “Estado del Bien-estar”. Si lo permitieran, las demás naciones del mundo reclamarían su legítimo acercamiento a esa situación necesaria para su evolución personal y lógicamente social. Esta posible y futura ambición supondría mayores repartos de la riqueza y a eso no estaban dispuestos. ¿Qué es eso de sanidad gratuita?, ¿Qué es eso de indemnizaciones por perder el puesto de trabajo, además de la intervención de la judicatura? ¿Qué es eso de bajas por enfermedad o por embarazo? ¿Qué es eso pensiones por jubilación, por viudedad, por enfermedad? ¿Qué es eso de disponer de dinero?

En los tiempos antiguos, o sea, hace sólo 200 años, los amos y señores se medían por el número de esclavos que tenían. A más esclavos más amo y señor. Europa supo, a través de 2 guerras mundiales y de mucha, mucha sangre derramada, crear un Estado del Bien-estar en el que los ciudadanos y siempre a través de la LIBERTAD, vivieran simplemente en PAZ. Hoy derrumbadas las ideas de progreso y de reparto de la riqueza, Europa está gobernada por la derecha económica más retrógrada y nefasta para el común de los ciudadanos. Sólo quedaba España con un gobierno de una izquierda ya centrada, a la que bastaría con enseñarle los colmillos o, quizás, incluso algunos chantajes. Y en cuestión de pocos meses donde se decía A se pasó a decir Z.

Y como siempre en la historia, el pueblo se haya dejado no de la mano del Señor, sino de la mano de quienes nunca tuvieron visión de Estado, de estadistas que nunca lo fueron, de gobernantes chantajeados… Y el sueño de Europa se ha desvanecido. Esa unión europea se ha quedado en dar pábulo sólo a los mercados y éstos son lo que son, nocivos para los ciudadanos. Los han hecho incompatibles. Están ganado los mercaderes, los especuladores, los codiciosos, los viles; los que nunca debieran triunfar.
Confiamos los ciudadanos europeos en que nuestros dirigentes trabajaban por y para nuestro bien-estar. Hemos sido defraudados. Han trabajado y trabajan todos estos años exclusivamente para los mercaderes. Se dejaron comprar, sólo ven los números que a éstos interesan. Nos engañaron.

Enormes estructuras comunitarias con miles de funcionarios, pagados con nuestro dinero, que han sido incapaces de tomar las medidas más sencillas y coherentes para evitar este desmantelamiento del estado del bien-estar, que también hemos pagado. Fueron los primeros en sucumbir a los intereses particulares de dos o tres naciones preeminentes. De sucumbir a la inmediata globalización. Globalizaron el planeta mercantilmente olvidándose de los seres humanos que lo habitamos. Nos hicieron, de golpe, a todos más esclavos. Hoy los amos son más amos que hace 200 años. Y yo me pregunto si ¿hay alguien ahí?

Alguien capaz de poner un poco de orden en este, aún, maravilloso mundo. Porque estoy convencido de que sólo se trata de esto, de poner orden. Poner las cosas en su sitio y a cada uno en su lugar. Y siempre y por encima de todo está nuestra grandeza de ser SERES HUMANOS.

Quizás, los datos van confirmando, existan otros seres en la inmensidad del cosmos. (Siempre he estado convencido de ello ¿Por qué si no, tanto universo para nosotros solos?) Es más, creo que siempre anduvieron junto a nosotros, para lo bueno y para lo malo. Además, estoy convencido de que las películas, ya sean de ciencia ficción, como de desastres naturales no se hacen por que sí. Es posible que sean los modernos oráculos (respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros). Y simplemente no los entendamos o no queramos entenderlos. Este mundo tiene ya demasiados secretos y quizás vaya siendo el tiempo de que la trama llegue a su fin y todo a pesar de los mercaderes.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DE RECONVERSIONES POR NO ACEPTAR

En estos últimos 32 años y lograda la democracia, tras siglos de opresión por parte de las aristocracias, cleros y armadas; la izquierda tuvo su ocasión para alcanzar el gobierno de este viejo país. Pronto, los españoles dieron su respuesta a tantos años de dictadura, votando mayoritaria e ilusionadamente al partido de izquierdas que mejor representaba los ideales de un pueblo que rompía, sin guerra, con la absoluta falta de libertad. Fue al Partido Socialista Obrero Español. Los primeros 14 años fueron de recuperación de derechos; de cambiar las viejas estructuras de opresión por otras de derechos y libertades. De cambiar las, también viejas, estructuras productivas. De acabar con la emigración de nuestros hombres y mujeres. De acabar con preeminencias descaradas. De repartir la riqueza que, entre todos, el País era capaz de producir. De conseguir que la educación estuviera al alcance de todos y no sólo de unos pocos. De que la sanidad fuera un derecho y sólo por ser español. De buscar nuestro lugar en Europa y en el resto del Mundo. Mejor o peor se consiguió ser ejemplo a muchas naciones del mundo. Fueron 14 años de intenso trabajo en pos de los ciudadanos y ciudadanas de España. Éstos eran el objetivo, los beneficiarios de luchar por un país cohesionado desde y por la libertad.

Se hizo un intermedio. Los que ya habían pasado a la consideración de ciudadanos sucumbieron a las estrategias de control de masas. Los de la derecha utilizaron todos los mecanismos necesarios para retomar el poder sin la intervención de las armas (No dejaba esto de ser un avance, véase, sino la historia de los últimos 200 años). Aunque las estrategias fueran de las más viles y despreciables. Aunque el Estado se tambaleara, aunque se perdiera el crédito internacional conseguido en los años anteriores. Todo les valió para conseguir su fin. La mentira y la hipocresía, elementos consustanciales con la derecha, y como efecto bumerang se les volvió en su contra.

El Psoe obtuvo, de nuevo, la confianza de los ciudadanos. Pronto las medidas sociales tomaron su protagonismo. Se aprobó la Ley de Dependencia y los homosexuales y lesbianas podían desarrollar su vida con plena libertad. Se les permitió su unión matrimonial, su adopción de niños. El gobierno se enfrentó con la primera potencia mundial y retiró las tropas de Irak. Medidas éstas valientes. Pero nos llegó una crisis financiera y económica que nos pilló en mantillas. Nadie de este gobierno supo verla, nadie fue capaz de anticiparse a ella. Y, con ella encima, éste gobierno se plegó a los intereses de esos mercados y esos banqueros. Todo pasó a ser deuda. Deuda que en su mayor parte la soportamos los ciudadanos, la otra las comunidades autónomas, el Estado la menor parte.

Y si la mayor parte de esa deuda la hemos generado los ciudadanos, se lo debemos a los 8 años de gobierno de la derecha. Cambiaron, en el 98, la ley del suelo y nos subieron las viviendas a precios astronómicos y con sus engaños y mentiras nos obnubilaron a todos. A todos presentaron una posibilidad de hacerse ricos y entraron al trapo de sus intereses. Además rebajaron los salarios. Hoy, con las medidas impuestas por el gobierno, los ciudadanos, trabajadores, funcionarios y pensionistas somos más pobres.

Una solución acertada, valiente y de izquierdas, hubiera sido la de elevar el salario mínimo interprofesional al doble, 1.266,60€. Aún, así, estaríamos por debajo de países con una economía similar. Lógicamente el resto de salarios tendrían que subir en la misma proporción. Dirán que si la inflación, que si la subida de los precios, que si la producción, etc., etc. La inflación no la provoca los salarios, las subidas de precios siempre las provocan los intermediarios no regulados y la producción y la competitividad seguro que mejoraría. Lo que no deja de ser cierto es que en este país siempre son las empresas las beneficiarias y sus beneficios no se reflejan, nunca, en mejoras salariales. Así, de una tacada y por Decreto, sin más. El ciudadano verá con mejores ojos su angustiado mes. Podrá hacer frente a sus pagos. Incluso abandonaríamos a esas tarjetas de crédito que hacen más ricos a los de siempre. Acudirá el trabajador a su puesto de trabajo con otro ánimo y no con la carga de no tener ni para pipas. Consumirá más y respirará un poco mejor. Medida valiente ésta. Y no la creo, en nada, disparatada.

Si el efecto de una causa ha provocado el empobrecimiento de la masa laboral de un país (con todas las consecuencias que acarrea), habría que convenir en que aquella no era acertada. Por el contrario, si variamos la causa por la contraria, el efecto sería el no empobrecimiento de la masa laboral. Y esta masa laboral tiene nombres y apellidos de gentes que lo único que quieren es vivir honrada y dignamente a cambio de muchas horas de su vida que entregan a otros que igual no viven ni tan honrada ni tan dignamente.

Dejémonos de tonterías, de tasas a los bancos por sus transacciones financieras (que nos repercutirán) de que bancos compren a otros bancos y de tanto enjuague.

Recupere el Partido Socialista Obrero Español la o de Obrero. Gobiernen defendiendo al obrero. Éste es el que hace que este país abra la persiana todos los días. El próximo día 29 los sindicatos han convocado una huelga general y quedará palpable. Es muy posible que tenga éxito. Tanto despropósito ayudará en él.

¿Cómo quedará la dignidad del Gobierno? ¿Cómo afrontará que millones de personas (obreros) manifiesten su opinión contraria a la política aplicada? Con estas políticas no se va a crear más empleo, se van a hacer más ricos los ricos. Con estas políticas sólo se pretende poner a los trabajadores a los píes de los caballos. Y quizás esta huelga general suponga un antes y un después.

Aún hay tiempo para la rectificación, para poner cada cosa en su sitio. No es ni más ni menos que esto. Es el momento de luchar por la dignidad del trabajador, de su familia, de sus amigos, de la sociedad en la que vivimos.
Nos vemos el día 29.

jueves, 16 de septiembre de 2010

REIVINDICO

Ante un mundo chantajeado y coaccionado, reivindico el poder de los ciudadanos libres.
Este mundo que habitamos es un puro chantaje (Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido). Los que ostentan el poder, sea religioso, económico, o político no hacen otra cosa que chantajear al resto de hombres y mujeres del mundo. Nuestras vidas se hayan chantajeadas desde que nacemos.

Desde el plano religioso, sea cual sea la religión, somos adoctrinados. Desde antes de tener uso objetivo de nuestra razón ya nos han inoculado las dosis necesarias para determinar nuestro comportamiento y dejamos de ser libres. Unos pocos y a lo largo de siglos nos han dicho y obligado a pensar y a actuar de acuerdo con sus intereses oligárquicos (Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social). Así es fácil la manipulación. Todas las formas religiosas son iguales. Todas cuentan con un Dios (la bondad) que nadie conoce y profetas y mesías que sólo buscan el bien y la felicidad de sus feligreses, aunque, bajo estas u otras doctrinas, los matemos y a los otros adoctrinados también. ¿No buscan, los de esta clase social, el bien y el amor entre los humanos? O no será que lo que buscan es su particular preeminencia (Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza uno con respecto de otro por razón o mérito especial) ¡Qué paradoja más cruel!
Y si esto es así, ¿No sería buena la eliminación de todas ellas? Y sólo por ser un atentado contra la humanidad que dura siglos.


Desde el plano de la economía, también somos adoctrinados. Al nacer (cuestión aleatoria donde las haya) también determinan nuestro comportamiento y dejamos de ser libres. No es lo mismo nacer en una casa con muchos posibles que en otra con menos o en otra que ni es casa. Así tenemos un primer mundo (ricos), un segundo (van tirando) y un tercero (apenas comen).
A diferencia de lo religioso aquí sólo es una, la economía (Administración recta y prudente de los bienes). Ésta definición no ayudaba, quizás por su ecuanimidad (Igualdad y constancia de ánimo, imparcialidad), y por ello se idearon los mercados.
Hoy la economía es un mercado lleno, lógicamente, de mercaderes (clase social que, como el apartado anterior, busca su particular preeminencia). A estos mercaderes, des-regulados, sólo les interesa su riqueza. No se les puede reprochar contradicción alguna. Son lo que son y su narcisismo (Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras), su avaricia (Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas) y codicia (Afán excesivo de riquezas), son sus tarjetas de visita. El engaño (Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre) y la mentira (Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa), sus caras.
Igual que los anteriores y a lo largo de los siglos, no han tenido objeciones para cumplir con sus objetivos. Su único afán ha sido y es el dinero. Éste es su Dios, la excusa para el robo y el pillaje, para guerras y hambrunas.
Y si esto es así, sería buena la eliminación de todos ellos. Y sólo por ser un atentado contra la humanidad que dura siglos.

Desde el plano político (Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados), y, no podía ser de otro modo, también somos adoctrinados. Aunque, es verdad que sólo en la política, el ser humano ha tenido y tiene la posibilidad de que los factores anteriores sean distintos y puede cambiar las reglas del juego.
Con el Renacimiento se rompió con la egocentricidad del mundo y éste pasó a ser redondo. Se tardaron siglos, pero lo evidente y empírico, se impuso ante la obcecación más retrógrada, no exenta de interesadas razones. El conocimiento abrió sus puertas y el mundo empezó a ver más allá de sotanas y murallas. Acudieron los mercaderes y los nuevos amos, los banqueros, en provecho de este conocimiento para apoderarse de él. Y con la aparición de las primeras máquinas se erigieron en los nuevos amos del mundo. Hubo muchos que murieron defendiendo su dignidad y su libertad. Gracias a todos esos miles o, quizás millones de muertos, las generaciones posteriores hemos disfrutado de cierto bien-estar.
Cada vez eran más los parlamentos democráticos y libres. Este camino emprendido, por gentes comprometidas en la defensa de la libertad y del reparto de la riqueza, no era bien visto por estas oligarquías y pronto orquestaron los instrumentos para cortocircuitar estos “despropósitos”. En nada les ayudaba en su misión de pillaje y piratería.
Hoy, a este primer mundo, lo han empobrecido a pasos agigantados. Al resto del mundo se lo puede imaginar, estimado lector. Sólo le diré que 1000 millones de seres como usted y como yo se mueren de hambre. Y como hay que administrar la miseria (que ellos han generado), quitémosles lo conseguido con tanta sangre y después de tantos siglos. Apretemos más las tuercas de sus vidas, sigamos chantajeándolos, los pondremos a nuestros pies, suplicaran hasta por un vaso de agua. Metámosles una gran dosis de miedo, tenemos los medios.
Millones de desempleados, salarios de subsistencia y mucha, mucha precariedad. Cuentan con la colaboración de los hipotecados y viles (Personas que faltan o corresponden mal a la confianza que en ellos se pone), de la política. Introducen los mecanismos más ruines (bajos y despreciables) para mantener su preeminencia. En esta vieja Europa, gobernada por esas rancias derechas, lo estamos padeciendo. Han empezado con los gitanos. Se enarbolan las viejas banderas de la intolerancia. Y la culpa de todo lo que nos pasa es de estos pobres parias (Personas excluidas, en sus países de origen, de las ventajas de que gozamos en los nuestros) ¡Han venido a quitaros lo vuestro¡ Así consiguen desviar la atención (del origen real) de los ciudadanos hacia otros que se consideran inferiores, haciéndoles, a estos parias, los culpables. Cuando los únicos y verdaderos culpables son ellos, los mercaderes y los banqueros.
Y aquellos que están obligados a defender nuestra libertad y dignidad están chantajeados, se dejan chantajear. Creo que quienes abrazaron ideas progresistas, de igualdad, fraternidad y solidaridad no han de permitir este asalto. Quizás les falte valentía y dignidad.
Esta crisis que han creado tiene fáciles medidas para su solución. Y creo que sería bueno que incluso hubiera uno, que dijera ¡BASTA¡ Otros le seguirían.
Nacionalizar las empresas estratégicas, incluida la banca, sería una de las primeras medidas. Regular los mercados y perseguir la especulación y la malversación. Elevar las penas y disminuir los plazos y mecanismos judiciales a estos efectos. Cambiar el color de los billetes de 500€, y, a su cambio, averiguar su origen. Legalizar la prostitución y las drogas serían otras. Que perder el puesto trabajo no sea motivo de embargo de la vivienda. Que los políticos cobren de acuerdo al número de ciudadanos que gobiernan. Que se prohíba el tabaco o por lo menos la adición de los elementos que lo hacen tan perjudicial… diría más, medidas sensatas y honestas.
Si esta crisis se hace más grande nos conducirán a repetir momentos de la Historia que no deseamos ni queremos. Por ello son los representantes de los ciudadanos, los de izquierda (políticos, sindicalistas, ecologistas y defensores de la humanidad) (los otros nunca lo harán, son los preeminentes), aquellos que siempre han propugnado la libertad, igualdad, fraternidad y el reparto de la riqueza los que han de volver a sus trincheras porque son ellos los que tienen el deber y la obligación de evitarlo. Y si es necesario empezar desde abajo, empiécese. Los grandes avances sociales siempre vinieron desde abajo. No nos ha de extrañar. Cada pueblo, un baluarte.

En este mundo hay suficiente para todos los que somos y los que vendrán (nuestros hijos) si somos honestos y abandonamos tanta preeminencia y egoísmo. Sólo es cuestión de sensatez, de respeto y educación. Y así tendremos tiempo para seguir aprendiendo. NO REPITAMOS LA HISTORIA.
Avancemos en ella todos juntos, tenemos un Cosmos infinito que compartir.
Somos un átomo más de este Universo y eso es muy importante porque, como tales, todos somos necesarios.

martes, 14 de septiembre de 2010

PARAMOUNT PICTURES PRESENTA:

"SALVADOS POR LA CAMPANA Y VAN DOS"
GRAN ESTRENO

FEBRERO 2010.
Valcárcel y su sobrino Cruz anuncian a bombo y platillo que la Paramount había elegido Murcia para la instalación en Europa de su mayor parque temático y unos estudios de cine. Venían de Dubai todo contentos. Que junto al Holding Ruwaard buscarán a los inversores privados.
La Paramount desmiente a los pocos días. Valcárcel y su sobrino mintieron a los murcianos.

REESTRENO:

SEPTIEMBRE 2010.
Ante el ridículo más espantoso de marzo, insisten con la Paramount hasta conseguirles la autorización para la instalación de su marca en Murcia. Habrá que averiguar cuánto ha costado esta decisión y las comisiones de Marta Consulting y Ruwaad Holding y los numerosos viajes. Si ha sido dinero público tenemos derecho a saberlo, queremos saberlo.

EL ACUERDO:
¡Al fin! Darren Kyman, director ejecutivo de Paramount Licensing (PL), dice que se ha llegado a un acuerdo para construir un gran centro de ocio asociado a sus producciones en Murcia. La PL no participará como inversor. Michael Corcoran, presidente de PL: “Creemos que Murcia representa una gran oportunidad para llevar a Europa un Parque Cinematográfico de Paramount y estamos deseosos de trabajar junto con el gobierno regional y Sta. Mónica Financial Services, S.A., para desarrollar este apasionante proyecto” Michael Bartok, vicepresidente ejecutivo de PL, ha destacado la infraestructura turística murciana y el ¡Fuerte apoyo¡ del gobierno autonómico.

LOS NUEVOS PROTAGONISTAS:
La trama de Dubai ha desaparecido, ahora es Jesús Samper quién se va a encargar de ello, a través de su empresa Sta. Mónica. Decía éste que “esto es cosa del gobierno de Murcia”. Que le invitaron de asesor, lo vio interesante y entró. “Todo se está iniciando. 1º hay que situar los parámetros para la inversión. Hay que ver cómo se dimensiona no sólo el parque temático, sino también la zona anexa. A partir de ahí empezarán a conocerse las cifras”.
Ya que empiece la primera piedra allá por el 2014.

LAS LOCALIZACIONES:
Las infraestructuras turísticas sabemos cuales son. La Manga es un desastre, el Mar Menor una sopita contaminada y las depuradoras ineficientes. Quedaría el espacio virgen de Marina de Cope, ¿le damos sentido a la autovía a Vera y lo ponemos allí? O “dándole sentido”, como decía Valcárcel, lo montamos en el P. I. de Los Camachos, junto a la otra gran obra faraónica, Contentpolis. A Cartagena que, a pesar del esfuerzo por la arqueología, tiene un casco antiguo de pena, caos circulatorio, además de una deuda municipal descontrolada, le faltarían 2 ó 3 décadas. Dijo la alcaldesa que cuando se acabe el Auditorio necesitará miles de plazas hoteleras. De instalarse aquí el proyecto, serían necesarias más de 75.000. Dijo Valcárcel que a Contentpolis lo visitaran 1,5 millones y ahora 3 millones al parque. No se dónde vamos a meter a tanta gente y si habrá suficiente agua para tanta ducha…
Destacar la infraestructura turística murciana, no sé, pero se me antoja que les han contado alguna que otra milonga a los de la PL.

LAS CONTRADICCIONES:
Valcárcel apunta que “no habrá viviendas, ni urbanizaciones, ni pelotazos. Que la comunidad autónoma ignora si habrá una línea de incentivos a través del Info, menos gravámenes o ayudas en especie con terrenos y accesos”. Y apunta la consejera de Presidencia que “no van a poner dinero en la operación”. ¿No son dinero las 500 hectáreas, la reducción de gravámenes o la construcción de los accesos?

EL OBJETIVO:
Ganar las elecciones de 2011 con la PL. La propaganda que van a generar de aquí a entonces será apabullante (más gasto). Siguen el manual de la derecha, grandes obras y proyectos que se eternizarán lo necesario, y eso si al final ven la luz. No tienen otra cosa que ofrecer a los murcianos, nunca la tuvieron. Serán puestos de trabajo de muy baja cualificación y peores salarios. Un proyecto como este podría ser hasta bueno si fuese un complemento a un tejido industrial y empresarial importante. Lo que no debe ser es la panacea de ninguna economía.

LA RESIGNACIÓN:
Valcárcel: “hay que evitar la euforia; aunque es mejor esto que nada” ¡Cuánta resignación, ineptitud y conformismo ante su incapacidad de trabajar por los murcianos! 16 años dilapidando nuestros recursos y potencialidades. Gobernando sólo y exclusivamente por y para sus amiguetes. En estos 16 años, y a la inmensa mayoría de los murcianos, nos han hecho más pobres.

LA REALIDAD:
Esta región, en agosto, perdió un 7,7% de producción industrial (media en España 1,6%). No han sabido conservar la industria regional y su traslado a otros países. Fracasaron con su modelo productivo basado sólo y exclusivamente en el ladrillo. Que tenemos el 23% de parados (135.000 personas). No han sido capaces de atraer a ninguna empresa importante. Planes y nombrecitos que parecen aportar algo y sólo son balones fuera, con los que engañar a los ciudadanos.

* Las pensiones y salarios más bajos.
* Las deudas particulares más altas con bancos y cajas.
* El nivel educativo más bajo y el abandono escolar más alto.
* El mayor retraso en cumplir con la Ley de la dependencia.
* Un sector productivo sin rumbo tras la debacle de la especulativa construcción.
* La sanidad murciana en quiebra.
* Mayor número de casos de corrupción entre los dirigentes que gobiernan y gobernaron.
* La mayor cantidad, por m2, de cuentos jamás contados a la Región de Murcia.

LA MORALEJA:
Con este panorama, querido lector, no estamos para que nos cuenten más películas. Y no se deje engañar por más tiempo. Pronto tendrá la oportunidad para romper con el despropósito de una derecha prepotente, altiva y orgullosa de arrebatar a las mayorías todo aquello que a ellos los hace más y más ricos.

martes, 7 de septiembre de 2010

PARA PENSAR

Hace unos días Stephen Hawking, uno de los astrofísicos más prestigiosos del mundo, afirmaba que Dios no tiene lugar alguno en las actuales teorías científicas sobre la creación del universo. El tema viene coleando desde que el ser humano es consciente y piensa, o sea, millones de años.

Sale a la palestra el arzobispo de Oviedo, un tal Jesús Sanz, y suelta “No creer en dios o afirmar que no existe cuesta creerlo” “existe dios y la vida lo sabe” “basta tener las antenas bien puestas y la cobertura suficiente para entender que dios está, emite, tiene algo que decirnos, mucho en lo que acompañarnos, y con su acostumbrada discreción él está presente” y por último la mejor, “es el creador del Universo desde hace mucho tiempo”.

Si usted ha tenido la suerte de aprender a leer y a escribir y algo de números, su visión de las cosas es muy distinta de la de quien no lo ha aprendido. Es el conocimiento empírico primero, y después sabremos sintonizar mejor las antenas del subconsciente. Pues la comprensión de todo no llega por ciencia infusa, o quizás si. Y sea por que la cobertura la hayan limitado a unos pocos.

En el principio de nuestra era, dios era el sol. Gracias a él la temida oscuridad desaparecía y obtenían calor. También lo fueron el Agua y la Tierra. Los tres elementos básicos de la vida en nuestro planeta. El aire lo dejaron fuera y sería por que no lo veían. Más tarde se amplió con los astros más cercanos y vieron la influencia de la luna y crearon el zodiaco. Por su puesto fue en Mesopotamia, los griegos lo difundieron posteriormente.

En la mitad nos dimos toda clase de dioses mitad hombres, mitad animales en la cultura egipcia y antropomorfos gracias a griegos y romanos. Cualquier actividad humana tenía su dios particular. Los egipcios comenzaron a agrupar todos sus dioses en uno, Aton, allá por el 1300 a.c. Este intento fracasó más tarde y ya en el período romano los egipcios apenas opusieron resistencia a la difusión del cristianismo. Quizás por que éste guardaba demasiadas similitudes con sus dioses.

Y ahora, al final, y a poco que se investigue, todas las religiones coinciden en lo mismo. Aprovecharse del subconsciente humano. En esa verdad tan lejana y profunda que aún hoy no hemos sabido encontrar. O quizás nos han estado ocultando durante siglos. Mientras, los sumos sacerdotes, erigidos en guías y guardianes han perfilado lo que han considerado adecuado para sus acólitos. Y entre tanto mensaje de bondad y divinidad y que dios te lo pague, ellos viven mejor que nadie. No pagan el Ibi, ni el IRPF, están exentos del IVA, generan dinero negro y mantienen privilegios que los hacen estar por encima del resto de los mortales. Dentro de poco vendrá el sumo sacerdote católico a España y todos los españoles pagaremos los más de 60 millones que costará el viajecito. Trabajan poco, una misa por día y encima con vino. Son objeto de regalos que rozan lo ético y moral, pero les vale. Dan consuelo y limosna al necesitado, ¡faltaría más¡ Les confiesan y saben más de ti que tu mismo. No tienen mujer ni hijos. Visten ropas de seda y lino. Salen en procesiones circunspectas y hace rogativas de todo tipo. No le hablaré de los siglos de oscurantismo, ni de cruzadas, ni inquisiciones. Tampoco lo haré de pederastas, ni de los mujeriegos que hubieron y hay. Tampoco de hipocresías ni traiciones, ni de bancos y multinacionales sacros.

Lo que si le diré es que estamos en el inicio del siglo XXI y que el hombre ha aprendido algo más, a pesar de muchos, y hoy (hasta la iglesia lo ha admitido) el cosmos es algo más que la simple morada de un dios hecho a conveniencia. Millones de planetas se han descubierto y la vida en esa ilimitada inmensidad del universo no ha de ser una cuestión de azar sino de obligado cumplimiento. Este universo es de vida. Y nuestra existencia en este maravilloso mundo origen de otras vidas. Quizás lo hayan estado ocultando por mantener su supremacía y privilegios. Dios es una palabra que va más allá de nuestros conocimientos, avancemos más en éstos y dejémonos de monsergas que sólo han servido para guerras y muerte.

Decía León Felipe que había un atajo para el conocimiento. Nunca dudé que lo hubiera pero ¿le interesa a alguien? O es que no nos educan para ello. Nos educan para saber las cuatro cosas que se necesitan para que trabajemos (el pecado). Y si no trabajas no vives. Todo gira en su alrededor, en eso ocupamos nuestro escasísimo tiempo. Otros viven a costa de nuestro trabajo y la mayoría lo utilizan para saciar sus apetitos más vanos. Y como nunca se sacian quieren más y más y te montan crisis financieras a través de las que buscan tu esclavitud más denigrante. Y callamos.

¿Despertaremos algún día de esta esclavitud a la que nos obligan desde que nacemos? ¿Acabaremos algún día con los altos linajes, vengan de donde vengan, que nos mantienen coaccionados, chantajeados, durmientes y oprimidos? ¿O nuestra inmensa fuerza inconsciente seguirá desaprovechada en beneficio de unos pocos más y más siglos? Espero que no.

Quizás el ya próximo cambio de Era rompa con el secular régimen de unos pocos a costa de muchos y seamos todos juntos los que afrontemos, de una vez por todas, nuestro destino de ser luz en el cosmos.

De momento para el día 29 los sindicatos han convocado una huelga general. Allí le espero compañero.