miércoles, 27 de octubre de 2010

CARTA A MI PRESIDENTE EXCMO. SR. D. RAMÓN LUÍS VALCÁRCEL SISO

Estimado Presidente:

Con esta atenta carta espero que no entienda alguna animadversión hacia su persona, sino más bien hacia la gestión que ha llevado, en estos 16 años, de esta Comunidad Autónoma Murciana. Ha de perdonarme porque, de seguro, olvido infinidad de cosas. Sólo son de las que más me acuerdo así de pronto, tampoco quiero dedicarle mucho tiempo. Disculpe por ello, Presidente.

A nadie le cabe la menor duda de que, los cambios en el Gobierno de Zapatero, han sentado, a algunos, como una patada en la entrepierna, donde más duele, oiga.

A usted, presidente, se nota que también le han dado: “Que habría de mandar a Zapatero el cobrador del frac y algún que otro tricornio”, esa ha sido su respuesta. Es como si le hubieran dado justo en los dos huevos, y mire que lo siento. A cada uno lo suyo.

Hay que tener morro, mucho morro y desfachatez para decir eso. Ha sido usted quién ha llevado a nuestra comunidad murciana a los mayores índices de miseria. Más 150.000 parados, 1 de cada 3 murcianos y murcianas en los umbrales de pobreza. Hemos perdido valor adquisitivo en los salarios, tenemos las pensiones más bajas, la educación está por los suelos, nuestra renta per cápita ha estado disminuyendo durante todos estos años de sus mandatos. Y no le eche la culpa a los inmigrantes.

Usted, ha secuestrado a los murcianos de la prensa libre. Ha acallado hasta las Universidades, donde los jóvenes han de ser inquietos por naturaleza y sus buenos maestros incitadores de la misma. Y siempre dirigida hacia el bien general, porque no debiera ser otra su función primordial. Tenemos una juventud adocenada, la que usted ha fomentado, incapaz de rebelarse ante tanta injusticia y ante tanto despropósito.

Tiene que tener mucha cara dura porque usted ha permitido que la sanidad de los murcianos se encuentre en la bancarrota más absoluta. Usted, sólo usted y en los 16 años de gobierno, ha permitido que sus consejerías fueran los centros de mayor reparto de corrupción. Altos cargos de dudosa dignidad, a los que no se les olvida, todos tan aparentes, tan dignos. A los que no ha tenido el más mínimo sonrojo de elevar a los máximos puestos, sólo por el hecho de haberle hecho favores, no por tener las cualidades necesarias. Cuatreros de lo público. Quién ha mentido más a los murcianos, a los cartageneros, a los lorquinos, a todos, con la mayor de las hipocresías.

En su primera campaña electoral se jactaba de que teníamos el agua que quisiéramos, teníamos el mar, que lo íbamos a desalar. Cuando Narvona puso en marcha las desaladoras, hace pocos años, hizo una en el Valle de Escombreras que no funciona, se quemó (cómo la habrían hecho) y el precio de su agua es impagable.

Elevaron a la quinta esencia un slogan bajo el que ese escudó “Agua para todos” y hasta que las lluvias nos han sido favorables y los pantanos los tenemos llenos, le sirvió para ganar elecciones, una tras otra, con el engaño al confiado murciano que se fiaba de su máxima autoridad. Y venga millones en la publicidad.

Encumbraron a Polaris y a otras, a lo más alto, grandes recalificaciones, grandes resorts (ya no se oye esta denominación). Altos cargos de su gobierno que han o trabajan en esa empresa venida a menos, ¿por qué será? Que había que tener un montón de televisiones regionales, y venga millones en las teles. Que había que constituir tropecientas mil fundaciones y sociedades y venga millones en ellas para la colocación de los adeptos al régimen. Que había que construir un aeropuerto (ya teníamos y tenemos uno), un aeropuerto con los avales del dinero de todos los murcianos (por cierto, ¿ha pagado ya su amigo Rivero, las expropiaciones?) Aeropuerto que está llamado a la bancarrota, si ya no lo está. Dan por supuesto que funcionará. Las principales aerolíneas se han ido de S. Javier y será para no volver. Y venga millones en el aeropuerto. Ahora quieren que el AVE pase bajo las pistas, a Fomento le viene bien, se retrasará su llegada a Cartagena, más estudios, más años.

Después nos iluminó, en 2008, con Contentpolis, “el Sylicon Valley” murciano. En 2013 iban a funcionar “más de 200 empresas, 3.000 trabajadores y bla… bla… bla. Necesitaba otra idea más gorda y se sacó de la chistera lo de la Paramount. Se fueron a buscarlo a Dubai. Este cuento, aún siendo joven, ya nos ha constado algunos millones y no ha hecho más que empezar, esperen a que se vaya acercando mayo. Y han puesto al frente a Samper, imputado por las cosas estas del pelotazo urbanístico. Pelotazos y pelotazos. 16 años de pelotazos. Ese ha sido su gobierno en estos 16 años, un pelotazo tras otro. Nunca tuvo usted un proyecto para esta región, sólo aldabonazos huecos. Planes y planes dinamizadores que sólo dinamizaban a sus empresarios amigos, Del Toro, por ejemplo. Colectivos empresariales al servicio del amo, recibiendo subvenciones y adjudicaciones, entre ellos se repartían el bacalao, la teta era grande. Más de 10.000 empresas han tenido que cerrar, miles de autónomos con una mano delante y la otra atrás.

Mientras, los murcianos y las murcianas hemos perdido hasta la dignidad, todo era jauja, todo valía. Ha educado a los murcianos en el chanchullo (economía sumergida por las nubes), en la soez, en el engaño. Esa es la pedagogía que nos ha dejado, la de los sinvergüenzas que se lo llevan calentito.

Hasta los ayuntamientos están en ruina. No diga que son una administración distinta. Las ha educado en lo mismo, en el comportamiento más despreciable. Si no, vea sus situaciones económicas y financieras, vea la cantidad de imputados de sus honorables alcaldes, concejales y funcionarios. Esto es culpa suya, no mire para otro lado. Durante años les ha estado regalando nuestro dinero para que pagaran sus gastos corrientes, hoy ya no tiene. Y ahora he leído que piensa traerse el dinero, que no tiene, de Japón. Y le parecerá bien, ¿qué más le da a usted, si empeñamos un poco más y para muchos años a estos ciudadanos de chichinavo? Ustedes seguirán a lo suyo, a lo único que saben hacer, al pelotazo.

Viajó por el mundo, visitó muchísimos países (hasta sus consejeros en limusina), montó oficinas y delegaciones para atraer inversiones. Sólo una en Lorca. Llenaban y llenaban de páginas sus viajes las prensas adscritas al régimen. ¿Cuántos millones nos habrán costado, séquitos incluidos?

Murcia es hoy un apéndice, un puntito en el mapa sin más valor que la ruina a la que usted, Sr. Presidente, nos ha conducido.

Tenga vergüenza y haga un acto, sólo uno, de contrición. Hágalo, aproveche que la UCAM nombrará Doctor Honoris Causa a su amigo Aznar (¡vaya tela!) y a algún obispo o cardenal de los que allí estén, pues eso, les pide, por favor, confesión –no olvide a su sobrino, el Cruz, y que también confiese, le hará falta. Y si ese Dios al que tanto profesan les absuelve, no duden en comunicárnoslo. Quizás un milagro sea lo que le falte a usted para su canonización, aproveche que verá a Mendoza y pregúntele por los trámites, igual él se los puede agilizar, seguro.

Hágalo, que ya los murcianos y murcianas le confesaremos en mayo, a usted y a los que son como usted, indignos de ostentar tan alta representación que se han ganado a costa de nuestra ruina.

Es de Justicia Terrenal.

sábado, 23 de octubre de 2010

AROMAS DE IZQUIERDA

Cierto aroma a izquierda parece emanar de la remodelación que, del gabinete de gobierno, ha hecho su presidente José Luís Rodríguez Zapatero. Dos aspectos, uno el de la comunicación y otro el de la política, parecen ser los puntos fuertes para afrontar los continuos retos electorales de aquí al 2012.

Qué duda cabe que la gestión de la comunicación de esta crisis económica y financiera no ha sido la más acertada. Habíamos desbancado a Italia del 8º puesto del ranking mundial y estábamos a punto de alcanzar a Francia (donde se jubilan cinco años antes que nosotros). El pleno empleo era cuestión de días. No nos paraba ni la madre que nos parió. Se comenzó negándola, para pasar después a que nuestra situación era mucho mejor que la de los demás. Incluso podíamos dar lecciones, no sólo a Europa, sino al resto del mundo, sobre los buenos controles que el Banco de España ejercía en nuestras finanzas.

No tardaron mucho en ponernos las cosas en su sitio. Y los bancos alemanes, franceses y holandeses, además del F.M.I., empezaron a reclamar sus intereses y préstamos. Antes sacaron los colmillos con Grecia, absorbiéndoles hasta la última gota. Fueron a por nosotros y por ser que nuestra quiebra hubiera supuesto la de Europa, nos dieron cierto margen. Sólo tres meses fue el tiempo necesario para que Zapatero tuviera que renegar de todo lo dicho. Obligaron a tomar las medidas antisociales que todos conocemos. Congelación de las pensiones, rebaja de los salarios a los funcionarios, pérdida de derechos y prestaciones a los trabajadores en beneficio de las empresas, recorte de las inversiones estatales así como de la reducción del gasto corriente. Y el paro creciendo sin vislumbrar su caída. Un plan de ajuste para bajar al 6% nuestra deuda en apenas 3 años. Y como no lo cumplamos, aviados vamos.

La cuestión está en que la cegadora inercia del corrupto desarrollo de los años anteriores no dejó ver la realidad del país y de lo que ocurría más allá. Alguien no había hecho bien su trabajo. Porque una misión primordial de la política es adelantarse a los hechos. Y si es necesario comprar una bolita de cristal se compra. La política no es tan sólo el día a día. Hay que ir más allá si se quiere que un país sea sólido y fuerte. Y después se explica.

En estos tiempos que corren, en los que la incertidumbre campa a sus anchas hay que tomar decisiones. Éstas pueden no entenderse o suponer contestaciones sociales, pero no por ello hay que dejar de tomarlas, y no me refiero a las ya tomadas sino a las que quedan por tomar...

Creo que si este nuevo gobierno exhala izquierda ha de tomar decisiones de izquierda. Y lo ha de hacer de forma valiente y con las explicaciones que fueran necesarias. Todo antes de seguir sucumbiendo, como lo están haciendo todos los países de nuestra esfera (todos son de derechas), al poder económico y financiero.

He leído artículos que vaticinan hasta guerra civil en EE.UU., que se va instaurar una moneda mundial única, que el Nuevo Orden Mundial que ya anunciara Nixon y tanto insistieran los Bush, está a punto. Que la reserva federal americana va a imprimir miles y miles de millones de dólares para comprar los tóxicos que aún les queda a los grandes bancos americanos. Repercutirá en las ya menoscabadas economías de los ciudadanos americanos, en mayor inflación, en mayores tasas de interés, en menor capacidad adquisitiva, en la depreciación del dólar. Ocurre que esos ciudadanos americanos están armados hasta los dientes y el Oeste lo tienen aún cerca en su historia. Y parece que ya están hartos. Se han dado cuenta del engaño financiero, del engaño bancario, del engaño de la FED. Los últimos cien años los han estado engañando a destajo (lo último las torres gemelas, Afganistán, Irak), cien años en los que esos ciudadanos han derramado mucha sangre (I y II Guerras Mundiales, Vietnam). No ven en la cárcel a los que han estado firmando y firmando los papeles que, a ellos, les han hecho pobres (los están dejando hasta sin vivienda). No ven que la justicia esté actuando con firmeza y rapidez. Son conscientes de la bancarrota en la que está su país; ya no son la primera potencia económica mundial. Han sido sus ilustres financieros de Wall Street los que han inundado a su economía y a la del mundo entero de la basura financiera para ellos quedarse con todo el dinero, vía ayudas de los Estados, vía de la compra de oro que se está llevando a cabo en todo el mundo (las últimas reservas de los ciudadanos). Quizás vuelvan a instaurar el oro (nunca se debió dejar perder) como valor de cambio, cuando sólo ellos lo tengan… Las élites que no paran… de jodernos a todos.

Vivienda que allí, en EE.UU., cuando no pueden pagarla ésta se la queda el banco y santas pascuas –bastante es-. Aquí en España, los bancos y las cajas son más avaros, además de quedarse con ella te exige la devolución integra de la hipoteca. Porque aquí no se formaliza un préstamo hipotecario, aquí se formaliza un préstamo personal con garantía hipotecaría. Dos en uno que se llama. Por esto podría empezar nuestro nuevo gobierno, modificar este sin sentido de las hipotecas españolas, que sólo responde a la codicia y a la avaricia bancaria… Es de izquierdas.

Y ya que estamos con la vivienda, a pesar de que el Ministerio de la Vivienda haya desaparecido, pasando sus funciones al de Fomento, tendría que asumir las competencias sobre las CC.AA. y Ayuntamientos. Capacidad para poder autorizar o no aquellos casos en los que éstas y estos disparan la construcción de miles y miles de viviendas (siempre bajo pretextos que no se sostienen), innecesarias y que nos van a privar de algo tan básico como es el Paisaje, nuestro único gran valor. Es el no repetir el modelo que ya conocemos más que de sobra. Es dotar de las competencias para poder intervenir en el desarrollo urbano del País y no dejarlo al arbitrio y al negocio de unos pocos. Un poco de federalismo que se llama. Y extenderlo a la salud y a la educación. Son, los tres, aspectos esenciales en la cohesión, en el crecimiento sostenible y racional en la economía y en la socialización de nuestro país… Es de izquierdas.

Luego tenemos el fraude fiscal de este País. Sólo en las rentas por alquileres de viviendas se estima en más de 200.000 millones de euros. Imagínese, estimado lector, la cantidad de fraudes fiscales en las empresas (desde hace años no necesitan presentar físicamente sus facturas, con lo fácil que sería su escaneo y al disco); de fraudes fiscales de los profesionales liberales, desde el fontanero hasta el médico que no hacen ni la tercera parte de facturas, son pobres según sus declaraciones de la renta; de fraudes fiscales de los que evaden el dinero a los paraísos fiscales (es poco edificante que, después de pillar a alguno y por el hecho de traerse los cuartos, se le perdonen las multas). En esto tendrían que afinar nuestros nuevos gobernantes, en acabar con el fraude fiscal. Proponer a Bruselas el cambio del color del billete de 500€, que afloren los escondidos y expliquen cómo los han obtenido. Es fundamental, es prioritario… Es de izquierdas.
Hay varios temas más en los que habría que hacer grandes esfuerzos de racionalización y de coherencia pero lo dejaré para más adelante. Y gracias por su atención.

domingo, 17 de octubre de 2010

GERARDITO, GERARDITO

Trabajar más y ganar menos. Esta frase la ha dicho el aún presidente de la patronal española. En ella se resume la situación económica y financiera actual no sólo de España sino también de la Europa de los 27.

Ya he comentado, en artículos anteriores, mis opiniones sobre el porqué de hallarnos en esta situación que va más allá de lo estrictamente monetario. El problema, a mi entender, radica más en una cuestión de simple educación (Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes – Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.) La educación que se nos ha dado durante generaciones no es la adecuada ni la correcta. Esta es la razón del fracaso de nuestra “civilización”.

A pesar del Derecho Natural y de los Mandamientos Divinos, la virtuosidad se ha centrado en cumplir con todo lo contrario a ellos. Hemos hecho sociedades donde nos hacen correr, correr sin sentido alguno. Es la carrera de la producción per se. El ser humano ha sido olvidado, sólo es una herramienta de la que unos pocos se sirven. A eso nos han reducido, a corredores de fondo que no saben, ni por qué corren, ni para qué corren y a los que jamás compensará esa carrera sin sentido. La producción es lo único importante. Hay que producir más y más. Hay que competir con los otros aunque nos vaya el último aliento en ello. Cobrar, ¿para qué?, no tendréis ni tiempo para ir gastarlo. Ya os daremos la marmita. Seguir corriendo y no paréis, ahí tenéis la zanahoria, ¡seguid, seguid, seguid corriendo!

Mientras, otros se hacen más y más ricos. En España un grupo que no supera la veintena controlan casi el 37% del IBEX y unas 1.500 personas controlan recursos que supondrían más allá del 75% del PIB español. Y los excesos de estos, de los corruptos amparados y desamparados por las administraciones, de los políticos sin escrúpulos y del sistema bancario satánico, los pagamos los de siempre, usted y yo. Luego tenemos los negocios permitidos de la droga y la prostitución, aquel por no ser legal y ésta por razones de falsa decencia. Ambos podrían ser una muy buena fuente de ingresos a las arcas del Estado, igual hasta no se habrían tomado las decisiones económicas de bajar los salarios a los funcionarios ni congelar las pensiones, además de no disminuir el gasto en inversiones…Para tanto da la mata.

La cuestión es que nos hicieron endeudar hasta las cejas y ahora quieren cobrar lo que les debemos. (¿Quién estará comprando y para qué todo el oro que estamos vendiendo?) Ya nos quitaron los aranceles y las empresas públicas (van a por las que aún quedan, sanidad, educación, agua) Dicen que todas esas medidas son para fomentar el crecimiento del país. Creo que se equivocan. Habrá más gente más pobre y más gente más rica, ese será el resultado, que ya se está viendo. En nuestra región de Murcia ya 1 de cada 3 son pobres. El IPC subiendo al 2.1%. La administración autonómica ya no tiene un euro para pagar y ha aplazado pagos hasta febrero del próximo año. Además de superar la veintena de imputados en el caso Umbra, por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Murcia. Y por lo que se lee por ahí, este caso puede llegar más profundo en la exigencia de responsabilidades al desaguisado que durante 15 años ha realizado el Partido Popular en Murcia. El expolio al que hemos sido sometidos los murcianos no puede quedar impune y el peso de la Ley ha de caer sobre los autores. Y, si no es así, flaco favor harán a la sociedad aquellos en los que ésta ha depositado su fuerza y razón.

Con el cuento de La Paramount van a intentar solucionarles el problema a los bancos y cajas que fomentaron y alentaron tanta especulación de terrenos y viviendas. Se lo debe Valcárcel. Y así será siempre y cuando Samper tenga tiempo libre, y si el aeropuerto de Corvera llega a funcionar cosa ésta que dudo, ya se han marchado de S. Javier las líneas que nos proveían de turistas alemanes e ingleses. Digo yo, que si lo han hecho será por que no hay pasajeros que las justifique. Siempre nos quedará el Manifiesta aunque sea para cuatro amiguetes y algunos titulares comprados en la prensa extranjera… que justifiquen los gastos. Tenemos de reserva, que por cierto llevamos meses sin saber nada de lo que estuvo semanas y semanas llenando la prensa adscrita al régimen, al Sr. Carabante con su escudería, con su circuito y con su chalecito. O ¿es que se ha ido? Con los millones que nos costó el hombre. A Sacyr le darán la concesión de las basuras de Murcia, por ver. Con todo esto y más ¿Duerme bien Valcárcel o le asaltan pesadillas? Tanto en esa cabecita no puede ser bueno, cuídese hombre, cuídese.

Estimado lector, le pido disculpas por que mi pretensión era escribir sobre otra cosa, pero me viene lo local y se me agolpan los datos. Debiera de escribir más a menudo, creo.
La cuestión es que quizás estemos perdiendo la carrera (¿Quién puede ganar a los 1.400 millones de chinitos?); lo cierto es que hay más enfermos mentales, más gente tomando ansiolíticos y pastillitas para que entremos en una especie de plácido letargo. A los que aún resisten, fútbol diario y todos contentos. Y mucho cuidado con coger la baja por enfermedad. En Murcia no nos podemos poner malitos, nos meterán en la cárcel…

Dicen los jóvenes españoles que son pacíficos. Sea el cloro que nos dan a través del agua que bebemos, sea que su adocenamiento haya cursado éxito y no les corra ni tan siquiera su sangre roja. Si ellos eran la efervescencia y el futuro, arriados vamos y van. ¡Qué lástima de juventud! No tienen nada que aportar a esta decadente sociedad. Aunque parece que en Francia han despertado algo. ¿Por qué será que en los últimos casi 300 años han sido ellos los que han marcado el paso? Igual, su linaje merovingio tenga algo que ver y lo conservan en su sangre dando freno a tanto disparate, en pro de la carrera. Se han unido estos jóvenes franceses a los sindicatos y se notará su presencia y no sólo en su vertiente visual sino también en la consecución de sus objetivos de mantener lo que tanto costó, a sus anteriores generaciones, conseguir. Nunca cejaron en sus propósitos les cueste lo que les cueste, ahí está la historia.

El caso es que los planes educativos tan asépticos, no han dejado lugar ni tan siquiera a los viejos y sabios profesores que pudieran despertar a los dormidos, (tuve la suerte de tener algunos y siempre, además de mantenerlos en mi recuerdo, les doy las gracias). Así tenemos una juventud española que ni opina ni se la espera. Es lo que hay. La indolente juventud española tan pacífica (altamente positivo que lo sea) no es, en nada, contraria a su legítimo derecho de defensa de una sociedad mejor. Una sociedad más igualitaria (hoy las diferencias sociales se están disparando), una sociedad más comprometida y cohesionada (aquí cada uno va a lo suyo), una sociedad de personas y no de meros corredores. Y eso se consigue a través de la lucha, de una lucha que es legítima. Su apatía hacia la nueva configuración de la sociedad, que otros están gestando, les hará mucho más esclavos que a las generaciones anteriores. Creo que esta juventud no es ni siquiera consciente de lo que nos está aconteciendo, tal es su desapego y desinterés a lo que vaya más allá de su realidad más inmediata. Y no le digo en Murcia…

“Que el mundo sufra miseria, conflictos, brutalidad, destrucción y agresión, parece encajar con la naturaleza del ser humano, pero el ser humano NO es así. El ser humano no es brutal, ni violento, ni agresivo, ni posesivo, ni competitivo… No lo es por naturaleza, pero sí lo es EN ESTA SOCIEDAD” (J.Krishnamurti)

martes, 5 de octubre de 2010

CON SECUENCIAS

Es reconfortante, diría que hasta ilusionante, el hecho que en la mañana de este día –martes 5 de octubre- que está por acabar, la UCO haya procedido a la detención de tres individuos relacionados con el urbanismo municipal de Murcia. Es de esperar que ese número vaya in crescendo con el canto del gallo…

Dije ya, en otros artículos, que el Partido Popular convirtió a este País en su cortijo. Fijaron su única atención, la de hacer dinero rápido, en el sector de la construcción. Modificaron la Ley del Suelo (Convenios urbanísticos, todo es edificable y ésta no se pierde, etc.) y cada comunidad autónoma hizo lo propio para adaptarla a su feudo. Desde Bruselas, y que yo sepa, se avisó tres veces al gobierno de Aznar de que los mecanismos del Estado para la supervisión de la corrupción no eran los suficientes. Y tres veces fueron desoídas las advertencias.

Llegó el gobierno socialista y se apresuró a la creación y dotación de más medios que ayudaran a combatirla. Amigos y testigos de boda de la cuasi princesa aznaresa se apresuraron a reconocer que ya no iba a ser igual, que con los socialistas no tendrían el paraguas que sí les brindaba el Partido Popular (Fiscalías, Hacienda, Tribunales, etc.) Comenzaron las investigaciones y fueron dando como resultado miles de imputados en todo el País. En aquellos feudos peperos más rancios y mejor controlados (Comunidad Autónoma de Valencia) aún resisten a base de balones fuera y de enarbolar dignidades y sacrosantas palabras. Gürteles, Fabras, Matas, Naseiros, junto a muchos más, jugando con las prerrogativas que les concede la Ley para ganar tiempo y estrategias que les ayuden a que, al final, nada les ocurra. Lo desesperanzador es que jueces “más que amigos” sigan siendo los jueces que han de enjuiciarlos.

En nuestra Comunidad Autónoma, repleta también de casos de corrupción, parece que van afinando. A pesar de los casos ya viejos (Zerrichera, Totem, Marqués, Balsa Yeni, Torre Pacheco, Lo Poyo, Novo Carthago y un largo etc), de los que, por cierto, los ciudadanos desconocemos su situación jurídica (quizás sea por que a la prensa subvencionada no le interese mantenernos al día). ¿Cuántos años llevan esos casos? ¿Tan arduas son las pruebas, tan arduas las resoluciones? ¿Nadie es culpable? No habrá que pensar, en que también haya aquí jueces “amigos del alma”. No habrá tampoco que pensar mal de viajes presidenciales a ver fiscalías de alto rango. Ni tampoco de cónclaves de ilustres juristas donde perfilen estrategias beneficiosas a los corruptos de altos vuelos, de grandes de España o ex ministros sin vergüenza con muertos a sus espaldas.

Lo que han hecho estos ciudadanos, amparados por un partido sin escrúpulos, ha sido tan grande que quizás esta España nuestra no pueda ya levantar cabeza. Si hoy los ayuntamientos (la administración más cercana al ciudadano) están en quiebra, se debe en gran parte a los militantes y simpatizantes de ese partido popular (unos por hacedores y otros por permisivos). Jamás les movió el interés por el ciudadano y por la España de la que tanto se les llena la boca, sólo el enriquecimiento propio y el de sus amigos, incluida la de esa Iglesia de blanqueo de capitales y sepulcros y contraria al desarrollo de la ciencia. Han sorteado normas y leyes, han enmarañado hasta lo infinito para esconder bajo mil llaves sus saqueos; han comprado y secuestrado voluntades y han mentido hasta la saciedad. Una vez más han robado a este País a destajo. Nos han empobrecido a los españoles por décadas.

Por todo esto, es bueno que los ciudadanos veamos gestos como el de esta mañana en Murcia. Es bueno que se amplíen los recursos humanos y materiales para tal fin y otros municipios vean las oportunas supervisiones de procedimientos rebuscados. Es bueno que los velos vayan cayendo. Lo patético sería que todo quedara en humo. Tienen una gran responsabilidad los hombres que trabajan para el cumplimiento de la Ley. Sólo así es posible que la responsabilidad social se traslade a todos nosotros y exijamos, desde la verdad, que no haya más inmunes ante la Justicia.

Ayuntamientos que sólo han sabido dilapidar y malgastar sus ingresos, de convertir los ingresos extraordinarios en corrientes. Como el de Cartagena, sin ir más lejos. Donde están refinanciando los últimos créditos posibles para obtener la liquidez que les permita pagar las nóminas de su abultada clientela. El término municipal con mayor índice de parados de toda la región y que sigue creciendo. Y continúan gastando lo que no tienen ¡mientras nos quede aliento! Y el que venga detrás que arreé con el embolao. ¿Se irán de rositas o tendrán alguna cuenta que aclarar antes? ¿O sólo lo pagarán en las urnas? No basta que dimitan o que los cesen, ni que los tiempos corran en su favor y prescriban sin el retrato. Y en este y en otros ayuntamientos, funcionarios necesarios a los que también habrá que pedir responsabilidades.

Muchas gracias a la Fiscalía murciana, muchas gracias a la Unidad Central Operativa de la policía judicial por su trabajo y por darnos esperanzas de que el que la hace la paga, aquí y en Villaenanitos de Arriba.