lunes, 29 de noviembre de 2010

A LA IZQUIERDA EUROPEA

En este mundo que tenemos, las cosas no son sencillas y son muy complejas por que así queremos o permitimos que sean. Lo que parece blanco puede pasar a ser negro en un pis-pas. Y todo por el arte de la magia.

Y qué o quienes tiene tanto poder para hacer de lo blanco, negro y viceversa.

La situación de crisis actual sólo afecta a Europa y EE.UU. Asia experimenta desde hace unos 15 ó 20 años, unos crecimientos desorbitados. En América del Sur, algunos países, casi también. África siempre será África y aún no le toca.

Algunos con el poder de hacerlo, decidieron que había que globalizar la economía y sin contar con ningún Estado soberano o, engañándolos, acordaron irse en busca de aquellos que podrían hacerles ganar mucho más dinero que los que hasta ahora se lo habían hecho ganar. La base no era otra que los salarios y la falta de regulación del mundo laboral. Con salarios bajos y ningún derecho laboral allí era más fácil. Nosotros os llevamos nuestros conocimientos y tecnología y vosotros me hacéis este producto a precio irrisorio. Luego yo lo vendo, a estos desgraciados que no se están dando cuenta de nada, al mismo precio que cuando ellos lo fabricaban y me hincho a ganar billetes que es lo que me interesa. Luego estaban las cuestiones medioambientales, cada vez más asfixiantes para las empresas (y con razones). Allí no existen tantas trabas con el medioambiente, ni con la burocracia, ni con las leyes, ni con los permisos, ni con los niños que también trabajan y siempre están calladitos, aunque en sus rostros apreciemos tanta barbarie, tanto desatino, tanta crueldad para con ellos. Pero ¿a quién le importa?

Esta era la jugada. Los perjudicados, nosotros, ciudadanos de a pie, que antes les servíamos y ahora que ya no les servimos nos hemos quedado sin trabajo y no sabemos hasta cuándo. ¿O es que piensa usted querido lector, que volveremos a trabajar? ¿En qué y para qué? Siempre nos ganaran en precio, siempre. O tal vez sea que tendremos que volver a la miseria tras el correspondiente conflicto bélico. ¿A eso nos abocan? Es muy posible. Cuando las decisiones políticas han estado ausentes de las decisiones económicas y mercantiles que estaban cambiando el mundo no se puede esperar nada bueno. Y aquí las decisiones políticas han sido y son neoliberales, (la Thatcher la primera) de la derecha caciquil de siempre…

Asia, no sólo China, son más que suficientes para producir todo. Vean si no cualquier producto que compre, son todos made in China, Corea, Vietnam, Laos, India, etc., etc.. Sólo en China ya hay una clase media estimada en más de 200 millones, poco menos que la mitad de la población europea.

A la Europa socialdemocráta la fueron arrinconando y hoy apenas si queda algún vestigio. Las políticas neoliberales son las triunfadoras, por eso sólo quedan tres países con gobiernos socialistas. Es cuestión de esperar a los próximos comicios. Y esto será lo que provoque el desmantelamiento de Europa, la quiebra del estado del bienestar que las socialdemocracias supieron crear, tras la segunda guerra mundial.

Todo es cuestión de décadas, de generaciones. Tiempo al tiempo. Y las élites saben esperar al mejor momento. Los socialdemócratas europeos se dejaron comprar y cegados por el capitalismo sucumbieron a sus entresijos. Permitieron la privatización de las empresas públicas a cambio de unas monedas y no vieron la artimaña. Hoy los Estados europeos son meros recaudadores. Y ahora, cuando el sistema financiero los ha enrocado, no tienen ni medios para librar batalla. Sólo recibir sus coletazos hasta que desfallezcan y les vendan, privaticen, el país. Tiempo al tiempo…

De la reunión de nuestro presidente con las 37 grandes empresas españolas yo esperaba algo más. Pero lo que entendí fue que Zapatero los convocó para recibir de sus bocas que tenía que acelerar las reformas laborales, las de las pensiones, la privatización de las cajas de ahorros y todas las demás que están por venir. No entiendo para qué los citó. Los mercados no se conforman con una foto, quieren sangre. Yo los hubiera llamado para enseñarles el Real Decreto a través del cual los nacionalizaba a todos. Y cortar por lo sano. Porque para la mayoría de los convocados, la idea de España como nación de personas que quieren vivir dignamente, les importa más bien poco. Sólo sus beneficios, estén donde estén. Y en un mundo donde no hay orden, ni regulación, ni límites a la usura, ¿Qué más da? Lo único importante es ganar dinero caiga quién caiga.
¿Cuál sería el problema? ¿Que generaríamos desconfianza de los mercados o que éstos dejarían de atacarnos? En China, ya la mayor economía del mundo, todas sus empresas son del Estado. Han sabido conjugar los intereses de la nación con los intereses del mercado. No han permitido, en aras de no se qué, la compra de sus activos como país. O será cuestión de tiempo, cuando sus ciudadanos tomen conciencia de su esclavitud, se rebelen y consigan una vida digna. Entonces esos mercados se irán en busca de otros, quizás África, dentro de 100 años. Y así andará el juego, de oca a oca y tiro por que me toca. No en conseguir un mundo viable para todos. Un mundo de paz y de cooperación y no de guerras y de engaños.

Cuando descubro que el 50% de la producción de alimentos, que también pagamos, es desechada, por distintos motivos, se me cae el alma al suelo. Estos distintos motivos no son otros que cuestiones económicas. Todo es una cuestión de dinero y el que lo tiene quiere más y más. Este es nuestro mundo. Un mundo, que tras milenios de cultura, sólo ve el dinero. Y encimas te enteras de que todo ese dinero es falso, no existe, sólo son apuntes contables. ¡Este mundo es de locos! Y se les permite…

Si Europa pone en la mesa 750.000 millones de euros para rescatar a los países que han o puedan caer presos de la avidez de los especuladores, ¿qué harán estos? Es evidente. Ir a por los 750.000 millones. Se lo ponemos en bandeja. Primero uno (Grecia), después otro y otro y otro, hasta que no les quede ni el aliento, son 750.000 millones en juego. En vez de activar las políticas que acaben con estas prácticas satánicas, las fomentamos. De locos. Ayudando al cadáver preelegido (Europa). Y se pensarán estos cerebros europeos que ganarán la partida. ¡En manos de quienes estamos!

Zapatero aún dispone de tiempo para hacer lo que creo habría que hacer, modestamente. Desmarcarse de tanto neoliberalismo que nos está llevando a la banca rota, no sólo económica sino también social. Reconduzca, Presidente, su nave. Igual que tuvo el valor de retirar nuestras tropas de Irak, échele valor y aplique las medidas que salvaguarden los intereses de España y de los españoles. No se deje engañar por aquellos que jamás le votaran. Cumpla con los ciudadanos que dispusieron que fuera usted su presidente. Si en Europa no entienden o no quieren ver la realidad de a dónde vamos, no se deje llevar. Planteles cara. Otros le seguirán, estoy seguro. Por que si hay que hacer esfuerzos, si hay que hacer renuncias mejor es hacerlas sabiendo que es para el interés de España y no, de no se sabe quién. Es mejor resistir sabiendo quién es el enemigo, que sólo ver fantasmas que nos chantajean y estafan cada vez más, haciéndose más y más ricos a nuestra costa.

Muchos se lo agradeceríamos y nos tendría de su lado.

viernes, 26 de noviembre de 2010

QUINIENTOS MILLONES

Valcárcel necesita urgentemente 500 millones de euros. Y los tiene que buscar a través de la financiación privada, para lo que necesita la autorización del ministerio de Economía y Hacienda. Por parte de este ministerio se le dijo que tenía que cumplir con un 2,4% de déficit para este año (déficit, diferencia entre los ingresos y los gastos). Aceptó el compromiso.

Ya en 2009 el objetivo de déficit no fue cumplido y se acabó en el 2,6%. Vuelve este año 2010 a incumplir con el 2,4%. Y por ello no le autorizan la operación.

Así que Valcárcel está jodido. Sin esos 500 millones, la viabilidad de esta Comunidad Autónoma está en entredicho. Ya en septiembre su consejera de hacienda cerró la caja y sólo atienden el pago de las nóminas. Así que, como los ingresos no dan para más, el resto de los pagos los convierten en deuda. Engorda que engorda que ya explotarás.

Pero los 500 millones siguen siendo fundamentales. ¿De dónde, si no, vamos a seguir pagando las nóminas, no sólo las autonómicas sino también las municipales porque para eso dará 268 millones a los ayuntamientos?, ¿verdad?

Se ponen a reducir algunos gastos en junio de este año. De 104 organismos públicos quitaron 25. Aunque eso de quitar habría que verlo, más bien los camuflaron en otros. Con lo que, la casa sin barrer.

Ya con la presentación tardía de los presupuestos ante La Asamblea Regional, le han llamado la atención desde Madrid. Que no hay autorización para conseguir los 500 millones, os pongáis como os pongáis, porque no estáis cumpliendo con el déficit acordado.

Nos suben los impuestos, céntimo sanitario, subida del canon de saneamiento (entre esto y las subidas municipales, pronto no podremos pagar el recibo del agua), nuevas tasas en educación, en cultura y otras que irán cayendo.

Meten la tijera en las subvenciones a ONG que trabajan para los más necesitados de esta Región, que cada vez son más. Como han hecho lo que tenían que hacer los afectados, salir a la calle, ya los han llamado y les/nos solucionaran el problema. Eso es lo que tendríamos que hacer todos salir a la calle y exigirles que se vayan por incompetentes para gestionar lo público.

El desastre de las cuentas autonómicas es tal, que como no aparezcan los 500 millones, igual habría que devolverle al Estado las competencias. Así están las cosas. Y quizás fuera lo mejor. Los murcianos nos ahorraríamos miles de barrigas agradecidas y nuestro PIB crecería por primera vez en 16 años…

La desfachatez llega al punto de que la consejera Inmaculada dice que el próximo año crecemos al 1,4%. “Hemos tocado fondo antes que el resto y existe una tendencia de crecimiento” ¿Dónde vive esta señora? ¿Tan inmaculada es, que no ve la realidad de esta región? Ya le daba yo un paseo, y no necesariamente nocturno, para que viera como son registrados los contenedores de basura de todos los pueblos y ciudades de esta Región y que pregunte en los comedores sociales si dan a vasto. No hay nada mejor que mirar para la otra acera, como hacen los que no pueden ir por la calle con la cabeza alta.

El compromiso de déficit para 2011 es de 1,3%. Se atreve hablar de crecimiento. ¿Qué cuentas maneja? Serán la de la señora Pepis. Si cada vez hay más paro, ya me contará cómo le van a cuadrar las cuentas. Si ustedes han sido incapaces, en 16 años, de desarrollar ni una sola empresa adalid de algo. Ustedes sólo buscaron el enriquecimiento de unos cuantos con sus políticas ladrilleras y del pan para hoy y del hambre para mañana, como estamos padeciendo más de 350.000 familias de esta Región.

Fíjense como estará la cosa que el Sr. Del Toro (CROEM-Región) no quiere dejar su puesto al Sr. Illán (COEC-Cartagena) en el Consejo de Administración de La Autoridad Portuaria de Cartagena. Redujeron de 25 a 15 los miembros y parece que va a correr la sangre. Son unos 6.000€/año de ingreso en su cta. Cte., que cuartos son. Que él defiende mejor los intereses regionales. Así el eje mediterráneo lo volvemos a meter por Murcia, como ya hicimos con la autovía del mediterráneo. Haciendo amigos que se llama. Rentabilizando las inversiones. ¿Qué más da si los cartageneros no disponen de AVE, les ponemos una lanzadera y que vengan a Murcia a cogerlo, y que antes paren en el aeropuerto, así les será más distraído el viaje.

También el Consejero Cruz se ríe de Cartagena con los presupuestos presentados. Mantiene una partida para la Med-Cup. ¡Pero si este año no pusieron un euro! Los 600.000€ los pusimos los cartageneros, con su disciplinado y generoso ayuntamiento. ¡Qué manera de engañar al personal!

El caso es que se les ve un centralismo que ya es angustioso. No permitieron que los desempleados de Cartagena tuvieran acceso a la bolsa de trabajo del aeropuerto. Por las presiones han tenido que ceder. De vergüenza.

Nunca han entendido que Cartagena podría haber sido la gran locomotora de esta Región. Nunca lo permitirán. Por eso si la inversión que se hacía era poca, ahora nos la restan en un 60%. A Cartagena ni agua. Y nuestra autoridad municipal, diputada ella, 16 años sin exigir nada de nada, ni esta boca es mía. A pulmón completo de los cartageneros. ¡Se jodan! A 1.500 por pleno.

El caso es que se me va la vena. Quizás sea por ver tanta miopía en ojos caciquiles. 16 años sin desarrollar la comarca natural de Cartagena, 16 años sin desarrollar, sin complejos, las potencialidades que otros no tienen ni tendrán… Por eso y por otros motivos siempre reclamaré la provincia para Cartagena. Porque es bueno para la Región.

¡Joder! No quería ir por este tema, pero me puede tanta ignominia.

Volviendo al principio y para cerrarlo ya, si encuentra a alguien que pueda prestarle a Valcárcel los 500 millones, por favor no lo demore más, que le hacen mucha falta. Ya se los devolverá de buena manera….

¡Salud! Y a votar en contra.

lunes, 22 de noviembre de 2010

SIMBIOSIS

El mundo se haya ante uno de los mayores retos de los últimos siglos. Desenmascarar la Mentira.

Durante las últimas décadas, en las que la humanidad ha crecido a niveles exponenciales, nunca antes vistos, nadie supo ver más allá de 50 años. O, si los hubo, poco caso se les hizo. De nada han servido los avances en la comunicación, en la medicina, en la alimentación y en los tecnológicos.

Y haya sido, quizás, por que nuestro crecimiento, nuestro desarrollo como personas, como seres humanos, no iban a la par o, simplemente, por que a otros no les interesaba que lo fueran.

La educación, siempre en los límites de lo más corto, dejaba y deja que desear. Todo de acuerdo con lo previamente establecido. Nada que objetar, nada que preguntar. Manteniendo lo ancestral (previamente convenido) cuando la inmensidad de lo nuevo ya nos parecía llegar. Sin entender nuestros pasados y los de otros antes, nos han abocado a la carrera de lo inmediato. Ni ayer, ni mañana, sólo hoy. Parece que esa fue y es la consigna.

Hoy, cuando ya estamos cansados de tanto correr sin sentido, de tanto correr sólo para lograr la subsistencia, nos dicen que paremos. Nos hacen parar en seco. Sin más. Y lo hacen privándonos de lo básico. Aunque, como siempre, sólo es a nosotros, a la base de la pirámide.

Hoy ya son otros a los que han puesto a correr con el mismo bozal, les salen más baratos. Y a nosotros que, ya nos han robado descaradamente y están liquidando nuestra amortización, nuestra riqueza, sólo nos queda contemplar cómo vamos cayendo, los más débiles primero y, los que se pensaban a salvo, después. Nadie se librará. Tanto desatino, tanto desafuero no pueden quedar indemnes aunque seamos, los de siempre, los que lo paguemos.

Esos que han empezado a correr no quieren parar y nos necesitan para tomar velocidad en su carrera. Pero no saben que, más pronto que tarde, ya no nos quedará nada con lo que poder comprar su producción. Estos nuevos productores que han llegado a las mieles del consumismo están ansiosos. Han de saber que también, junto a ellos, poseen los mismos depredadores. Son los mismos éstos que aquellos.

Esos depredadores liberales y neoliberales nos están robando los restos de nuestra riqueza y andan como las hienas y los buitres carroñeros de lo ajeno buscando nuevas gentes a los que expoliar.

A esos buitres sólo les interesa el beneficio. El beneficio que ellos obtienen. Son muy grandes estos buitres y tienen enormes alas que les permiten levantar el vuelo cuando lo consideran oportuno y sin más. Cuando, en los restos de su banquete, ya no quedan siquiera despojos de su avaricia, elevan el vuelo y buscan a su nueva presa.

Que los que queden limpien, si pueden, tanta miseria. Allá se las apañen. Sólo si hay guerra volveremos a verlos, tendrán más carnaza y ante ella no se pueden resistir. Volverán.

Irlanda no ha podido resistir a pesar de sus intentos, ya era tarde para hacerlo, y ha caído como antes lo hizo Grecia. Ahora van a por Portugal y después irán contra España. Y nos intentan acallar con sentencias que no se sostienen. España es otra cosa, España es tan grande que no cabe su caída, etc., etc.. ¿Tan tontos somos? Caerá hasta Alemania, sino, tiempo al tiempo. y no será mucho… Y mientras todo va ocurriendo, esos mercaderes, nos arrebatan más y más de nuestro dinero sin que nadie ponga freno al monstruo. Al contrario, todavía quedan muchos que los defienden. Esas derechas decimonónicas que se dejan comprar por 30 monedas.

Hace dos años largos que empezó la bacanal de los mercados. ¿Mercados? Pero quiénes son los mercados, pregunto. Nadie responde. Si los mercados son entes abstractos, por qué tienen la consideración de reales. Si los mercados somos nosotros, por qué no somos sus dueños. Si los mercados nos dirigen, por qué no están sujetos a las leyes como cualquiera de nosotros. Si los mercados son la causa de tanta miseria en el mundo, por qué no acabamos con ellos. Si los mercados son la causa de tanta corrupción y especulación, qué hacemos permitiéndolos. Si los mercados son como aquellos del Templo por qué no los echamos.

Si estas son las consecuencias de estas políticas liberales y neoliberales, por qué las apoyamos, acabemos con ellas, parece lo sensato y coherente. Y quizás así nos dignifiquemos como seres humanos.

Cuando veo al Papa nombrando a nuevos cardenales se me cae el alma al suelo. Estos son los descendientes de aquel que los expulsó –a los mercaderes- del Templo... Estos vestidos de sedas, descalzados de las sandalias del pescador, amarillos de oro por doquier, riqueza, riqueza y más riqueza. Son ellos los purpurados, los blasfemos, los hipócritas de la fe. Ellos, los del Dios te lo pague. Como si Dios tuviera monedas o dámelas a mí y El te lo dará en hijos. Los de mantener al rebaño recogido, controlado y sumiso para que los mercaderes sigan esquilmando, que no esquilando, a las ovejitas. Así mantienen sus privilegios a nuestra costa y a la de los que, a diferencia de ellos, practican su fe tal y como la enseñó aquel que hicieron y llamaron el Cristo. Éstos que conformaron un Estado como cualquier otro (cuando les conviene), éstos que teniendo Estado no pertenecen, siquiera, a la Organización de Naciones Unidas, y sea, quizás, para no tener que firmar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Sea porque no los reconozcan como derechos del hombre y éste no tenga más derecho que el de ser ovejita del rebaño…

Tanto nos inocularon, en estos últimos siglos, de resignación y paciencia que ni levantarnos podemos. Ni alzar nuestra queja. Tanto es el miedo y la sumisión inyectada en nuestros subconscientes. Y, cuando los tiempos sean de zozobra premeditada, volverán calladitos y cabizbajos a llenar nuestros templos en buscan del consuelo y del asentimiento incondicional. Mientras la hipocresía sea tanta...

Carlos Marx ya lo dijo, las religiones son el opio del pueblo. Y así es. El opio produce efectos de secuestrar el ánimo y los sentidos, creando irrealidades, alucinaciones, etc. Todo aquello que evite el desarrollo del conocimiento en toda su amplitud. Todo aquello que nos haga lo más imbéciles posible. Ya saben aquello de que el tuerto en el país de los ciegos es el que más ve. Siempre anduvieron buscando nuestra ignorancia, la ignorancia que a ellos hacía más poderosos.

Por eso ante tanta injusticia me revelo. Ante tantos atropellos efectuados por las religiones antes y ahora, me sublevo, se me sale la rabia de la impotencia. Dejen ya, de tanto tutelar nuestra educación y nuestro conocimiento. Permitan que conozcamos las verdades que nos mantienen ocultas. Ya está bien.

Acabemos con las oligarquías que prefieren seguir y seguir con sus beneficios, con sus atropellos a la humanidad. Otro mundo es posible. Tenemos que exigirlo, tenemos derecho a una vida digna aquí y en La Cochinchina.

Y desoyendo a tanto predicador de alineamiento incondicional conseguiremos ser nosotros. Hombres y mujeres LIBRES. Será una forma de acabar con tanto mercader de lo ajeno.

jueves, 18 de noviembre de 2010

DE RAJOY A VALCÁRCEL

Datos previos a tener en cuenta en relación a nuestra CC.AA., de Murcia:
Población: 1.446.52
Población activa: 640.200
Población ocupada: 562.900
Población desempleada: 177.300
Pensión media España: 856,31€
Pensión media Murcia: 664€
Salario medio España: 22.000€
Salario medio Murcia: 17.000€
De cada 100 menores de 18 años, 34 viven en riesgo de pobreza.
Miles de familias murcianas en las que ninguno de sus miembros aporta ingresos.
Comedores sociales a reventar, rompiendo todas las gráficas y la vergüenza e impotencia se convierten en lágrimas que a otros faltan.
El mayor retraso en cumplir con la Ley de la Dependencia.
El nivel educativo más bajo y el abandono escolar más alto.
El mayor número de casos de corrupción entre los dirigentes que gobiernan y gobernaron.
La mayor cantidad de cuentos jamás contados a la CC. AA., de Murcia.
Las agencias de calificación económica rebajaron a Murcia a tercera regional.
Presentan tarde los presupuestos y los presentan con déficit. Desfachatez al cubo.



Presidente, un gobernante debe ser tan previsible como el sol, de modo que sepamos ya hoy a qué hora nos hemos de levantar pasado mañana. Un gobernante imprevisible es un fabricante de sospechas, un campanario de alarmas, que obliga a los ciudadanos a vivir en estado de guardia permanente.
Es usted imprevisible, en parte por la volatilidad de sus palabras, en parte por sus políticas erráticas (no ha dado usted ni una…), y en parte porque se niega a adoptar una estrategia económica definida, comprensible y estable. (Nunca la tuvo, eso es verdad…)
En suma, presidente. No inspira confianza porque ni dice la verdad, ni reconoce los hechos, ni facilita las soluciones.
No inspira confianza. En ningún momento se ha mostrado dispuesto a hacer lo que las circunstancias exigen. (Presentar su dimisión por incompetente…)
Está mal las cosas, pero no hay ninguna perspectiva de que con usted puedan mejorar.
En el mejor de los casos, la perspectiva que usted nos ofrece es un estancamiento económico, con unas tasas de paro semejantes a las actuales. Digo en el mejor de los casos. (Hasta que no llegue la panacea con Mr. Paramount, y eso si llega…)
La cosa es tan seria, presidente, que, aunque usted se propusiera rectificar en todos los frentes, nadie le creería.
Diga a los inversores que se olviden de su historial, que borren de su memoria todo lo que usted ha dicho y hecho en estos (dieciséis) años a ver qué responden. (Igual le vuelven a poner las AAA)
Dígales a las familias que consuman, a esas familias que usted deja endeudadas, en paro y esperando que les suban los impuestos. (¿De dónde?)
Se ha ganado usted a pulso una desconfianza inmensa como pocas e irreparable como todas.
Lo único serio que cabe si queremos que se nos tome en serio dentro y fuera de España es señalar un punto y aparte.
Proclamar a todos los vientos que esta etapa ha concluido y que comienza otra nueva (en mayo 2011)
Sin ellas será imposible que se recupere la confianza, que se realicen las reformas, que circule el crédito, que se anime la inversión, que se cree empleo, que amanezca para los parados… (para los pensionistas, para los jóvenes, para los estudiantes y para todos aquellos que siempre fueron honrados ciudadanos)
¿Qué va a hacer usted a partir de ahora si no es una campaña electoral permanente, una oportunidad interminable de posponer cualquier medida eficaz para que no se enturbien las urnas? (¿A quién le queda por estafar?, ¿de dónde sacará fondos para la campaña?)
Está usted resignado a que nada cambie, a que siga la caída, a que el tiempo le traiga el remedio o, al menos, un soporte para la propaganda (¿Paramount?, ¿Polaris?, ¿Portman Golf?, ¿Sacyr?, ¿La Generala?, ¿Las Cajas?, ¿Samper?)
Un gobernante que fracasa tiene la obligación moral de renunciar a seguir imponiendo sus errores.
Un gobernante democrático sabe que, cuando se equivoca tanto como usted lo ha hecho y con tan graves consecuencias, debe retirarse aunque la ley no le obligue.
Cuanto antes penetre esta idea en su cabeza, presidente, será mejor para todos: mejor para los parados, mejor para la economía, mejor para España y (Murcia)… Incluso mejor para usted mismo. (Y nos librará a todos los murcianos de la mayor pesadilla que hemos tenido)
Nada más señor presidente y muchas gracias.

¡Uy!, que he traspapelado los idem y he transcrito parte del discurso que Mariano Rajoy le ha dedicado a nuestro presidente José Luís Rodríguez Zapatero esta mañana. Pero ¡joder!, es que le viene al pelo a nuestro presidente Ramón Luís Valcárcel Siso y lo voy a dejar tal cual. Lo coloreado son unas apostillas sin mayor consecuencia que se me han ocurrido al tiempo…

Le ruego, lector, que acepte mi desvarío, porque no era esta mi intención. ¿O sí?

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL MONSTRUO

Ya sabemos que la reunión del G-20, en Corea del Sur, ha sido un perfecto fracaso. EE.UU., intentando presionar a los chinos y los chinos jodiendo a los americanos. La Comunidad Económica Europea viendo cómo juegan ambos dos y sufriendo las embestidas de “los mercados”. Éstos la han tomado con Europa, con los más débiles dentro de ella. Por alguien hay que empezar, porque no hay para todos.

No hace mucho que, en nuestra historia, unos señores muy dignos y sabios argumentaban por activa y por pasiva que no había otra cosa que la ideología liberal. Esa ideología era el no va más del pensamiento humano. Anteponía al individuo y su capacidad de crear por encima de las mariconadas esas de lo colectivo, de la sociedad. Ésta sólo era una limitación al verdadero desarrollo de la persona, del individuo. A los Estados había que quitarles la capacidad de control sobre la economía, eran una rémora al verdadero crecimiento del individuo. El individuo no tendría la suficiente motivación mientras estos Estados supusieran garantías de estabilidad social. El individuo y, a través del liberalismo, pasaba a ser uno en lo universal. ¡Qué bonito y transcendente! Y encima se lo creen…

Lo hicieron de forma muy rápida, unas pocas décadas y los Estados fueron obligados a la venta de todos sus bienes. La privatización. Al mismo tiempo, estos Estados debían dejar libres de reglamentaciones y regulaciones al mercado porque, decían los muy dignos y sabios, se regula sólo (como si no hubieran dignas y sabias manos en la trastienda manejando los hilos, según convenga…)
El Estado tenía que ser… nada. Al dejarlos fuera del juego económico, sin capacidad de maniobra, sin capacidad legislativa en cuanto a poder variar los cursos si se desbordaban, consiguieron el nacimiento de un MONSTRUO.

Un MONSTRUO insaciable del dinero que le da el PODER.

Hasta hace poco eran los EE.UU. y Europa las fábricas del mundo. Producíamos lo que el mundo necesitaba y se lo vendíamos de distintas formas, bien en metálico o en especies. Tras la II Guerra mundial y hasta la década de los setenta, los productores de petróleo dijeron que ya bastaba de precios bajos en el crudo, querían mayores beneficios, porque al fin y al cabo el petróleo era suyo, lógico. Se afrontaron las reformas oportunas, reconvirtiendo los sistemas de producción por otros más eficientes. No tardaron mucho en volver a exigir mayores precios al producto que todo lo movía. Y de contar con un crudo en esa década de los setenta a 5$ barril hemos pasado a los 85$ de hoy. 40 años no han sido suficientes para profundizar en el cambio de la principal fuente de energía del mundo. Las previsiones a corto plazo son las de alcanzar los 100$ barril.

Los intereses alrededor de esta fuente, agotable, de energía son tan enormes, que han imposibilitado el desarrollo eficiente de otras fuentes energéticas. Se han hecho intentos con la eólica, con la fotovoltaica, magnética y con otras sin que supongan cambios definitivos. Y esto es un error que pagaremos, que ya estamos pagando, muy caro. La cuestión fundamental no está en la incapacidad de generar una fuente de energía más barata (incluso gratuita) y más limpia, sino en la incapacidad de redirigir esos intereses económicos. Al MONSTRUO no le interesa, sólo quiere el dinero. Seguirá engullendo hasta que les queda la última gota, le cueste al mundo lo que le cueste.

Y ahí están los dirigentes políticos sojuzgados al MONSTRUO… Cada x meses se reúnen haciendo turismo, se toman unos whiskys y hasta la próxima colega. Saben que nunca se pondrán de acuerdo porque el MONSTRUO no lo permitirá. El MONSTRUO es quien manda.

No hace mucho que ese monstruo se trasladó al lejano ORIENTE buscando mayores ganancias. Con él se llevó todo lo que ya era suyo. Con lo mismo que tenía aquí, allí ganaba mucho, mucho, mucho más. Es lo único que le importa.

El caso es que, tanto aquí como allí, los que pierden siempre somos los mismos: los ya jubilados, los que engrosamos las listas del desempleo, la clase trabajadora que subsiste con salarios indignos, los autónomos, funcionarios, etc., etc. La desfachatez les lleva a pregonar, a los cuatro vientos, que hay que trabajar más y ganar menos, aunque, estos que lo dicen, ganen varias veces más – muchas- los mil euros mes. Son Liberales. Los que quieren acabar con el Estado del bien-estar para todos. Tiene que ser sólo para unos pocos, para ellos, los dignos y sabios de la mentira.

Es muy difícil mantener los equilibrios cuando la cuerda no es firme. Y estos secuaces del liberalismo monstruoso siguen defendiéndolo. Se creen a salvo, son muy dignos y sabios y seguramente hasta van a misa los domingos.

No cabe duda alguna que hoy los chinos son la fábrica del mundo. Todo se produce allí. Los chinos, la economía más saneada del mundo, lo compran todo. Los materiales desechados, sean los que sean, son codiciados y enviados a China. Su industria necesita cantidades ingentes de materias primas para seguir abiertos. Ya no son suficientes las extracciones mineras (se agotan). El MONSTRUO aquí es capaz de producir en un año lo que antes, otras economías, producían en cinco. No es saciable. La calidad es su asignatura pendiente, pero no importa, se vende. El MONSTRUO cada vez es más voraz y fuerte. Y por mucho que aquellos Estados quieran, no lo van a parar. Ya no. Es tarde. Es la economía de la globalización, de la desregulación, del mercado libre, del consumismo per se. Lo han creado los liberales. Y todos hemos sido cómplices por permitirlo, nos engañaron.

Y yo me pregunto, si después de haber trasladado los centros de producción y su economía allí, qué nos queda en EE.UU., y en Europa. Sólo nos resta seguir pagando la púa, engrosar las listas de desempleados y echarle la culpa a los inmigrantes. Y cuando la hayamos pagado, la subsistencia. Ya están acabando con los Estados más débiles, empezaron con Grecia, Islandia, ahora están acabando con Irlanda después irá Portugal, después España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania. Y el MONSTRUO arrasará. Y mientras, los ciudadanos, engañados como siempre, apoyando a las derechas liberales. Quizás algo de culpa tenga la izquierda socialista que, entre el humo y las tinieblas que el MONSTRUO origina, es incapaz de encontrar la claridad suficiente para intentar frenar tanta monstruosidad que nos va a llevar a todos al CAOS.

Al MONSTRUO le importa tres pepinos los que vayan cayendo en el camino. Es el liberalismo. Es el individuo por encima de todo y de todos. El individuo asocial.

¿Quién comprará a los chinos su producción?

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL CLUB DE LA COMEDIA PEPERA

CRETINO. Que padece cretinismo. Estúpido, necio.
CRETINISMO. Enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico. Estupidez, idiotez, falta de talento.

Nuestro presidente Valcárcel Siso, crecido por la cercanía del ex presidente Aznar y demás entes allí presentes y siendo él como es, bastante sobrao y chulesco, llama a nuestro Presidente Zapatero CRETINO. Intentó arreglarlo después, justificando que no lo hacía como un insulto ¿?, sino como una definición del personaje.

José Luís Rodríguez Zapatero es Presidente de España y como tal se merece un respeto. Usted demuestra su catadura, su dignidad y su lealtad a España insultando a nuestro Presidente, su Presidente. También lo insulta Aznar cuando está fuera de España, así son y así están hechos, de hipocresía institucional.

Usted es indigno del cargo que ocupa, de representar a los murcianos, sean del color que sean. Usted, sólo por ocupar el más alto cargo de nuestra Región, ha de ser el más exquisito de los murcianos. Y, en lugar de ejercer como tal, se envalentona delante de un “visionario” como decía su amigo Bush. Un visionario que llevó a este país a una guerra y a su ruina.

Mire usted, parodiándole en sus chistes, imagínese que hago un juego de palabras con sus apellidos y le digo: Señor Valle de la cárcel, donde van los que sisan. ¿Le dejaría indiferente? No está la cosa para ocurrencias y si en este país hay algún cretino sólo ha de mirarse al espejo y lo verá. Yo si puedo decírselo, porque yo no represento a todos los murcianos, usted sí y eso nunca puede ni debe olvidarlo.

No quedó ahí la cosa, se encontraba poseído por una fuerte inspiración que le llevó a decir, también, a Aznar: “Contigo España se modernizó y, lo que es más importante, nos transmitiste valores y principios, y antepusiste los intereses de España a los intereses del PP”.

Usted sí que es un CINICO -desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrina vituperable- decir que España se modernizó… Ja, Ja, Ja. Tiene usted mucha cara dura y además, usted si es un CRETINO.
Cualquier adolescente sabe, a estas alturas de la película, que la crisis que padecemos en España hoy, se debe en gran medida a las políticas de Aznar. Modificó nada más entrar en el Gobierno de España, la Ley del Suelo, convirtiendo al sector de la construcción en la primera y gran empresa del País. Hay que ser muy CRETINO para hacerlo. Un País ha de tener grandes empresas que vendan fuera, que exporten, sino es así mejor cerrarlo. Aunque quizás los valores y los principios no eran para España sino para alguna camarilla. Y la corrupción campó a sus anchas…

Y no quiero entrar en su amigo el bigotes y en el Gürtel, en Camps, en Matas, en Fabra, Bárcenas y en tantos otros que aprendieron rápidamente los valores y los principios anteponiendo sus intereses a los de España. No se confunda Valcárcel, no confunda al personal. También y antes de irse, dejó un decreto a la Iglesia Católica para que pudiera poner a su nombre lo que no tenía. Haciendo Patria, todo por la Patria. Por la suya claro.

Y usted, indigno presidente de esta comunidad autónoma de Murcia, también aprendió de esos valores y principios. Por eso tenemos como tenemos a esta Región. Con más del 23% de parados (170.000). Con autovías innecesarias que mandó construir y que ahora Zapatero tendrá que rescatar. Sí ese, al que usted llama cretino, el que ha hecho las obras que jamás hicieron los ayuntamientos que, dirigidos por los suyos, también bebieron de los valores y los principios. Y veremos en qué termina el aeropuerto que tanto se empeñó en hacer con dinero público. Y veremos en qué termina el cuento de la Paramount y a cuánto nos toca el desaguisado. Ya hemos visto en lo que quedó el circuito de Fórmula 1 y lo que nos ha costado la publicidad del cochecito, que por cierto, había que mirar con lupa… Volvió a sacar el tan manido tema del agua. Es lógico que entre CRETINOS no sepan ir más allá y recurran, erre que erre, a los mismos temas.

No se lo puedo permitir. Llamar Cretino al Presidente de España, usted, un mindundi que, en lo único que ha acertado en sus 16 años de gobierno, ha sido mentir y mentir a los ciudadanos de Murcia. De empobrecer a los murcianos y murcianas como nunca antes. De tener una de las Consejerías de Sanidad más endeudas de España y no precisamente por que los servicios sean de los mejores. De no tener un euro para pagar a proveedores, de tener que recurrir a los conforming y a la enésima financiación de los bancos. Y venga intereses, ¡todo por anteponer los intereses de Murcia, como le recordaba a Aznar con los de España, antes que los del PP! ¡Manda huevos! Que diría su amigo Trillo.

martes, 9 de noviembre de 2010

DE POLÍTICAS FLOJAS en lo Internacional

Los grandes dirigentes políticos del mundo están muy preocupados, unos más que otros (los que hasta ahora han sido el primer mundo, por ejemplo), por la situación de la economía mundial. Y no parece que acierten a encontrar solución alguna.

El caso es que este mundo se ha vuelto muy complejo. Tan complejo que tenemos la manía de crear organismos nacionales, regionales e internacionales para todo. Que surge una problemática, se soluciona con la creación del consiguiente organismo. Lo dotamos de validez jurídica, de infraestructura y de personal y ya está.

Todos ellos son, lógicamente, públicos, los pagamos vía impuestos. Al poco tiempo demuestran su ineficacia (no por ser públicos), pero, no hay problema, creamos otro más gordo, con más infraestructura, con más personal y con más oropeles. ¡Cualquiera desmantela uno!

Cada uno de estos organismos genera una cantidad de burocracia difícil de digerir –quizás fuera ese su objetivo, perderse entre informes e informes que para nada valen.
Así tenemos un mundo lleno de Organismos que con nuestro dinero son incapaces de resolver algo. Y mientras debatimos en grandes hemiciclos o haciendo viajes turísticos por el mundo, lo privado crea superestructuras económicas y financieras que escapan a cualquier control y son ellos los que provocan, con su inconmensurable avidez por el dinero, la pobreza del mundo…

Ahí tenemos al G-7 que desde su creación en 1999 ya se ha convertido en el G-20. Se vuelven a reunir pasado mañana. Sarkozy va a proponer tres ideas:
En primer lugar la creación de instrumentos "más eficaces y más rápidos" para "prevenir y afrontar" las crisis. O sea, lo que les decía al principio, más organismos; sin desmantelar los ya establecidos.

En segundo lugar, mejorar la coordinación de las políticas económicas y monetarias de las grandes regiones del mundo. O sea, que cuando, en aras de la globalización de la que tanto alardeaban, permitieron que todas nuestras empresas se deslocalizaran en busca de mayores beneficios, no hicieron nada. Hoy que tenemos desmantelados industrialmente a nuestros países y que el paro toca arrebato; hoy que el trasvase monetario ya se ha producido, haciendo que esos países emergentes cuenten con superávits escandalosos se ponen a coordinar; hoy que les hemos dado al sistema bancario hasta el último céntimo, se ponen a coordinar. Durante estos años de vértigo, esas empresas deslocalizadas han ganado y obtenido beneficios astronómicos sin que nadie les pusiera cascabel alguno, sin que trasladaran al consumidor parte de los beneficios; sin que trasladaran a sus naciones las plusvalías de escándalo percibidas a costa de nosotros y de los trabajadores de esos países emergentes. Hoy que esas empresas han tocado el maná, algunos pretenden no sé qué. Absurdo.
Esas grandes empresas no lo van a permitir, les cueste lo que les cueste y los países emergentes donde se localizaron tampoco. Lo veremos. ¿Desconocían estos dirigentes cuál sería el final de la deslocalización, de la globalización? Ahora intentan arreglarlo, a buenas horas. Fueron ellos los que permitieron los trasvases de tecnología, de empresas y capitales (y no digo que no hubiera de hacerse, pero de otro modo), sin preveer las consecuencias y ahora pretenden solucionarlo, arriaos vamos.

Y en tercer lugar, poner en tela de juicio un sistema "dominado por una sola moneda", el dólar, cuya acumulación por parte de algunos países como China, acentúa el déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos.
Y para ello, el presidente francés proponía "ofrecer un activo de reserva internacional que no sea emitido por un sólo país", citando el Derecho de Tiradas Especiales (DTS) creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gobernadores de los bancos centrales subrayaron el lunes "la necesidad de contar progresivamente con tasas de cambio más flexibles" mientras que el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, defendió un nuevo sistema que incluya al yuan y a las otras grandes divisas (dólar, euro, yen y libra esterlina) y que utilice "al oro como punto de referencia internacional". (A mediados del siglo XX al oro lo quitaron como punto de referencia y, desde hace unos pocos años, ha habido una compra desmesurada del mismo…que estará en manos de…los mismos de siempre.)

En un artículo (El capital-socialismo) hice referencia, en febrero de este año, a Nicolas Sarkozy que, en la inauguración de la 40ª edición del Foro Económico Mundial de Davos, dijo:
“Cómo volver a poner la economía al servicio del hombre. Pero entendámonos: no se trata de preguntarnos por qué sistema vamos a sustituir al capitalismo, sino de saber qué capitalismo queremos. Todos sabemos qué hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la industria: el colapso total. No es una cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad. Son los desequilibrios de la economía mundial los que alimentaron el desarrollo de las finanzas globales. Desreglamentamos las finanzas para poder financiar más fácilmente el déficit de aquellos que consumían demasiado con los excedentes de aquellos que no consumían suficiente. Seguiremos haciendo correr riesgos insostenibles a la economía y animando a la especulación y sacrificando el largo plazo si no cambiamos la reglamentación bancaria, las reglas de prudencia, las reglas contables. No reconciliaremos a los ciudadanos con la mundialización, con el capitalismo, si no somos capaces de aportar un contrapeso al mercado, correctivos. El presidente de EE.UU., Barack Obama tiene razón cuando dice que hay que disuadir a los bancos de que especulen para sí mismos o de que financien fondos especulativos. Pero ese debate no puede ser resuelto por un solo país sea cual sea su peso en las finanzas mundiales. Ese debate debe decidirse en el G-20”
El presidente Obama también anunció medidas destinadas a limitar el tamaño de los bancos y sus actividades especulativas.
No entiendo mucho de economía pero creo que lo que ahora propone Sarkozy, nada tiene que ver con ese discurso inaugural. Lo veo muy descafeinado, políticas flojas que llamo.
Igual es que los bancos y las empresas, de las que los primeros son dueños, les han dicho algo al respecto a Sarkozy y a Obama. Es muy posible que se lo explicaran muy claro. Es muy posible que les dejaran claro quién gobierna el mundo…
La cuestión es que si al toro no se le coge por los cuernos, éste hará lo que quiera. Y en este mundo el toro no es otro que el sistema financiero y está desbocao, ellos con la desregularización de los mercados y la globalización, también desregularizada, lo permitieron.
Y, desde aquellas declaraciones llenas de esperanza, hemos pasado a la creación de instrumentos "más eficaces y más rápidos…”. Lo que les digo, arriaos vamos…

lunes, 8 de noviembre de 2010

DE POLÍTICAS FLOJAS

Por extensión se define a la política como “Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado”.

En la política española de los últimos treinta años hemos hecho avances de caballo y paradas de burro. Y así nos va.

Cuando una persona o grupo de ellas deciden dedicarse a la política lo hacen normalmente bajo las siglas de algún partido político. Esas siglas contienen una filosofía de cuál ha de ser el principio que los motive. Así cada uno va eligiendo y libremente las acepta. Y si tiene suerte, dentro de la estructura de partido, de ser aceptado (que no venga a incordiar, ni a crearnos problemas –aunque sus incordios y problemas respondan a la más fiel aplicación de su filosofía-) podrá hacer carrera política. Ver, oír y callar, parece ser la consigna, a seguir la corriente. Hay que tener aplomo, por supuesto. Aplomo y tripas muy gordas y saber que, de esa aptitud sumisa, depende su situación política y quizás su puesto orgánico o institucional.

¡Con lo que está sucediendo en este mundo¡ y esos son los mimbres.

A nivel de Estado, con nuestro gobierno socialista al frente, se le echa en falta valor, coraje y decisión en muchos temas en los que esos calificativos debieran sobrar.

El Papa ha visitado Santiago y Barcelona. Antes de pisar tierra ya nos insultaba a los españoles denunciando que en España “ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta. Y ese enfrentamiento, disputa, entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz”

¿Se le ha ido la olla al Papa? En absoluto. Somos el único país europeo que aún pagamos el diezmo, 6.000.000.000 de euros, aparte de la X de la declaración de la renta. Aparte del dinero negro que significa el cepillo dominical. Aparte de la exención del IVA y más privilegios y el decreto de Aznar, antes de irse, para que pudieran escriturar a nombre de la Iglesia todas aquellas propiedades inmuebles inescrituradas…

No deja de defender su ideología y emplea los medios necesarios que se le ponen a tiro. Él, como máximo defensor de su política, ataca sin aspavientos, sin frases divagantes y carentes de significado. Él tiene un problema en un país que siempre le fue siervo y fiel. Y quiere movilizar a sus ovejas y ponerlas en guardia para que defiendan sus principios al precio que sea. El propio viaje ha servido para dejar clara la situación, no estaban todos los que dicen que son.

Nuestro País ha sufrido, como pocos, el peso de una Iglesia que defendió como cruzada a la guerra civil y sacaba, bajo palio, a su dictador. Una Iglesia que jamás pidió perdón ni por eso ni por los cuarenta años de dictadura que alentaban y cobijaban bajo sus negras sotanas. Ni tampoco los crímenes cometidos tras la contienda. Como cruzada que era, había que acabar con todo disidente. No valía la pluralidad, sólo su credo. Por cojones y por la gracias de dios.

Y mientras el Papa, Jefe del Estado Vaticano, llegaba a España con la espada en alto, el gobierno anunciaba la retirada de la Ley de Libertad Religiosa hasta después de las elecciones. Vergonzoso.
¿A qué puede responder tal decisión? ¿A perder votos? O quizás a no tener la fuerza que la verdad de nuestra Constitución consagra y nos da. Somos un Estado laico y lo queremos completo. Ya está bien de tantas concesiones a aquellos que harán todo lo posible por seguir contando con sus ovejitas dóciles y obedientes, siervos de Dios. De su Dios. Ejemplos los hay a miles. Están en contra de todo lo que un Estado aconfesional aprueba y vaya contra sus intereses. Y les damos pábulo. Ya está bien. Ha hecho mal el gobierno con plegarse. Eso no es avanzar, es retroceder ante los retrógados y conservadores del estatus que los hace fuertes frente a los ignorantes y sumisos.

Decía más tarde el Papa, “Entre la verdad y la libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra.”

Cualquiera que se moleste en averiguar la verdad de esta Iglesia quedaría perplejo, atónito. Es la multinacional más grande y más vieja del mundo. Han, durante siglos, mentido, falseado y acomodado su credo a lo que más les convenía. Durante más de 1.500 años guardaron escritos y libros de la vista del siervo. Éste no tenía derecho ni a saber leer ni a escribir, más fácil para su control, más ovejita. Y si no a la hoguera…

Y lo más cojonudo, no tienen ni una sola, ni una sola prueba de todo aquello que conforma su religión. Por ello sacaron aquello de que hay que tener fe: “luz y conocimiento sobrenatural con que sin ver se cree lo que Dios dice y la Iglesia propone”, eso de Dios dice lo podríamos obviar, con lo que la fe es sólo lo que Iglesia diga y santas pascuas. Es esta Iglesia la mayor manipulación del ser humano en toda la historia más reciente. Manipulación para que éste, el hombre, no alcance nunca su Verdad y su Libertad.

Se autoproclamaron en los defensores de la Humanidad. De la humanidad que ellos querían, claro. Cambiaron todo lo que a ellos no les interesaba que supiéramos. Y, poco a poco, se irá descubriendo en la medida en que nos molestemos, sólo un poquito. Hoy tenemos la mejor herramienta de nuestra última existencia, Internet. Es la primera vez que el ser humano posee en sus manos un instrumento a través del cual puede ampliar su visión del mundo, su visión de lo que somos, de lo que otros son. Les invito, naveguen por la red, busquen otras opiniones, otras propuestas, otras realidades.

Busquen las mismas simbologías en otras religiones anteriores a la cristiana. Busquen las coincidencias de los relatos, busquen a los gigantes del génesis, busquen a los babilonios y a sus dioses. Busquen las raíces en el antiguo Egipto. Busquen viajes espaciales, verdades de nuestro origen como seres humanos y divinos. Busquen a los judíos. Descubrirán cuánto nos han estado engañando esta élite de sumos sacerdotes…

Y hoy en los inicios del siglo XXI tenemos que buscar, aún más, esos conocimientos que nos robaron durante siglos. Sólo así alcanzaremos algo más de Verdad y Libertad. Porque la verdad no se esconde tras las enseñanzas de tebeos. La ciencia nos ha abierto mucho los ojos y nos queda mucho camino que recorrer. Pero ya está bien de tantas historias moñas. Y tenemos el derecho a saber la verdad de nuestra existencia y quizás sea por que es de ahí de donde podremos alcanzar la LIBERTAD.

jueves, 4 de noviembre de 2010

DE PRIVATIZACIONES

Con el resultado de las elecciones bianuales americanas, donde los republicanos (la derecha, liberales antiguos y modernos -Tea Party-.) han conseguido tomar el control de la Cámara de Representantes y acortar, a la mínima, la mayoría que en el Senado aún mantiene el partido demócrata de Obama. 18 meses es el tiempo que Obama ha tenido para intentar mejorar la sociedad americana.

El esfuerzo que los republicanos han hecho en estas elecciones se traduce en el mayor gasto realizado hasta ahora en las elecciones americanas, 4.100 millones de dólares. Y parece ser que el 50% de ese importe, unos 2.000 millones los ha financiado el Sr. Keith Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Corporation (periódicos como The Sun, The Times o televisiones como Fox y Sky) Podría decirse que es la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo. Ha sido la Fox la que ha llevado el mayor peso de esta campaña mediática. Resta decir que su tendencia política es conservadora, diría que de la ultraderecha, para entendernos. Tiene, como asesor en el Consejo de Administración de News Corp., a nuestro ex presidente Aznar, con un buen sueldo, como no podría ser de otra manera...
El caso es que este señor, Murdoch, ha removido hasta los cimientos de la América Profunda. Y ha apoyado a que lo más retrógrado de la sociedad americana aflore sin el más mínimo rubor. Se pueden leer perlas como las tesis anti-inmigración que postulan (ya ven, ellos, los descendientes de la emigración de toda Europa que acabaron con los auténticos americanos) O que los que voten, tienen que saber leer y escribir (dentro de poco que tengan un master en la cría de caracoles, por ejemplo) Como que los soldados norteamericanos que están en Irak han sido enviados por Dios, para que les bajara el precio del barril de petróleo a los 20$ o eso es lo que esperaba el Sr. Murdoch cuando lo dijo. La religión, ¿por qué será que siempre está la religión metida en estos menesteres? Que somos descendientes de Adan y Eva, que no hay que masturbarse, etc., etc., y que hay que rearmarse hasta los dientes.
Deprimente, sencillamente deprimente. Pero esto es lo que hay. En la todavía primera potencia mundial. Jamás hubo preocupación por la educación de los norteamericanos y eso que poseen las mejores universidades (todas privadas como la UCAM en Murcia, salvando las diferencias, claro está), a esas donde van los más listos, aunque luego no sepan ni por donde pasa el río Colorado o aquellas perlas de Bush, que mejor ni recuerdo. ¿Qué les enseñarán? O ¿a cuánto el kilo?
El caso es que han estado tachando a Obama de todo, de que era socialista, marxista y hasta que era el Anticristo y además negro. Demuestran estos americanos tanta ignorancia que los engañan como a conejos, también a nosotros. Sólo hace falta que alguien ponga los millones y les hacemos el centrifugado completo. Murdoch querrá cobrar y, además con intereses, su inversión.
En cualquier caso a Obama se lo van a poner difícil en su intención de mejorar la sanidad, la economía y la educación en EE.UU. Pensemos que la participación ha sido escasa, no mucho más allá del 30%, y dentro de dos años Obama repita. O lo aburran y tire la toalla, como hiciera Clinton.
La paradoja de todo esto se encuentra en que la situación económica por la que atraviesan los EE.UU., con el 9,5% de paro (ya lo quisiéramos nosotros), con la producción por los suelos, con un sistema de Reserva Federal privado y con la mayor deuda de su historia (en manos de los chinos) fue provocado por los republicanos de Bush. No fue Dios quién mandó a los soldados a Irak, fueron Bush y sus amiguetes (ellos sabrán en cuánto han aumentado sus ganancias a costa de tantos años y tantos muertos inocentes) Tampoco las Torres de Nueva York y el otro rascacielos, fueron derribadas por el eje del mal, porque tan grandes son los designios de Dios que, a veces, nos manda, vía conducto reglamentario, hacer cosas malas, muy malas. El fin es lo que importa y más cuando tenemos a los tontos de turno, los nacionales y los del mundo, que todo se creen.
Obama miró hacia Europa en busca de lo mejor que tenemos para extrapolarlo a la sociedad americana. Cómo van a permitir esas oligarquías americanas tamaño disparate, ¿dónde quedaría el sueño americano? ¿de dónde sacaríamos nuestros enormes beneficios?
Europa y gracias al socialismo, concretamente a la socialdemocracia, es lo que es. Un entorno geográfico en el que el estado del bien estar aun se mantiene. Con la crisis que esos americanos nos exportaron se está intentando romper. Nos obligan a hacer reformas estructurales que sólo conducen a la pérdida de ese estado del bienestar. Eso es lo que pretenden.
De momento la Reserva Federal va a inyectar con 600.000.000.0000 de dólares la economía americana en los próximos 8 meses. El euro se cambió ayer a 1,41$, sólo con anunciarlo. Conseguirán lo que pretenden, que nadie pueda competir con sus productos. A Europa y al resto del mundo nos mandan un órdago que nos hará tambalear.
¿Permitirá Europa, permitiremos los europeos que el capitalismo sigua desarrollándose salvajemente, generando monopolios, concentración de riqueza y desigualdad? O por el contrario seguiremos ahondando en el socialismo que nos posibilite LA LIBERTAD.
De nosotros depende y eso es lo que espero.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO – SOCIALISMO

Nuestro diccionario define a lo PÚBLICO como: “Común del pueblo o ciudad.”
A lo PRIVADO como: “Particular y personal de cada uno.” Recordemos, además que PRIVADO viene del latín PRIVATUS, que significa PRIVAR, y que a su vez significa: “despojar a uno de una cosa que poseía. Prohibir o vedar.”

Y al SOCIALISMO como: “Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes. 2. Movimiento político que intenta establecer, con diversos matices, este sistema.”

Pues bien, yo pregunto ¿a qué viene que lo privado haya superado las barreras de lo personal y particular para haberse hecho con lo común del pueblo?

Hemos perdido la riqueza que durante generaciones se fue depositando en nuestro Estado y en todos los demás. En las últimas décadas, la consigna de los amantes de lo ajeno (siempre de guante blanco) ha sido la privatización de esa riqueza. Además conseguían adelgazar las posibilidades de defensa. Hoy los Estados van por el camino de desaparecer o como mucho convertirse en meros recaudadores, en legisladores a favor de lo privado.

Nos han vendido que lo privado es un ejemplo de eficiencia y productividad. Un ejemplo y modelo a instaurar. ¡Qué equivocados estamos!

Se da la sensación de que tras lo privado hay un ente bondadoso, hasta generoso. No es verdad. Tras lo privado hay élites que juegan con nuestro mundo y nos hacen cada vez más pobres mientras ellos se hacen cada vez más ricos. Son malvados, codiciosos y avaros.

Desde hace unas décadas, la consigna ha sido privatizar todo lo posible. Despojarnos de lo que teníamos como Nación. Así que éstas tienen muy poco margen de actuación y por eso los nuevos poderes (que no Naciones, sino corporaciones, multinacionales, etc.) deciden el qué, dónde y cuándo obtendrán mayores beneficios. A ellos no les importa las Naciones ni los Estados, sólo el beneficio, sólo el Mercado. A ellos no les importa las consecuencias de sus políticas y decisiones, están siempre a salvo. A ellos no les importa la gente, no les importa las personas sólo aquellas de las que puedan servirse para sus intereses, los compran, los chantajean, los envilecen. Así tenemos a nuestras gentes, confundidas en un sálvese quién pueda y no mires para atrás. Nuevas sociedades producto de sus intereses, donde nunca como antes vales lo que tienes.

En esta vieja Europa lo estamos viendo. Restándonos derechos adquiridos a través de la sangre derramada por nuestros antecesores. Una Europa bajo la dominación de la derecha, son éstos los brazos armados de los liberales antiguos y modernos. Los que siempre han defendido lo privado, a los que se les llena la boca cuando dicen que el individuo es lo importante y lo que tiene valor. Se olvidan de que el individuo no sería nada sin los demás. Los demás si son importantes, somos la sociedad. Y dentro de esa necesidad de los demás, es de donde podremos encontrar al individuo, al ser diferente que somos cada uno de nosotros. Los demás somos todos.

En nuestra Comunidad Autónoma de Murcia tenemos un caso como el del servicio de hemodiálisis en Cartagena. La Consejería de Sanidad, esa que tiene una deuda de más de 900 millones de euros, decide, con su consejera a la cabeza, privatizar ese servicio; aunque prefieren llamarlo (para disimular) externalización. Hacen el pliego de condiciones (digo que hacen por que no se sabe bien quién lo ha hecho, si los técnicos de la consejería o…) El caso es que aprovechando el nuevo hospital de Sta. Lucía, pues les dejan las instalaciones a la ganadora provisional (no hay otra) del concurso. No pagarán agua, ni luz, ni alquiler (no viene en el pliego) Como no me quiero ir muy lejos simplemente le diré, amable lector, que esto es privatizar. Dar pelotazos por todas las bandas. Además ponemos el parking del hospital a otra empresa privada que lo gestione. ¡Que se joda el personal! Y que pague.

Nuestro Presidente se empeña en hacer un aeropuerto internacional, ese de Corvera, y las obras se las adjudican a amigos suyos. La gestión será privada pero hemos ayudado con un aval de 200 millones y con las infraestructuras de accesos que también serán un pico largo. Y no contento se le ocurre a este nuestro presidente decirle al ministro Blanco que quiere que el AVE pase por debajo de las pistas del aeropuerto. No veo cuál es la necesidad de que el AVE pase por debajo de las pistas. ¿Es que van a ir los murcianos en AVE al aeropuerto? Pero si no habrá mas de 20 km., hasta Murcia capital. O quizás sea que los señores pasajeros que se apeen de los aviones se vayan a Cartagena o a Murcia en AVE o quizás a Alicante. Esto es de puro cachondeo. Creo responderá, más bien, a retrasar la llegada del AVE a Cartagena. De este modo ni el gobierno autonómico ni el municipal de Cartagena que no tienen, ambos, ni un duro, tendrán que poner ni hacer nada para que el AVE llegue a Cartagena hasta del 2020. Si no es así que lo expliquen, que digan cuáles son las razones para que el AVE haga parada en el Aeropuerto Internacional de Corvera. Y ya puestos, Presi, por qué no conectamos Alhama con el AVE hasta el aeropuerto, con los millones de visitantes que van a venir, estaría bien, dele una pensadita que aún está a tiempo, hombre. Tomarle el pelo a los cartageneros, como siempre.

Aprovecho y le pediría a la Alcaldesa de Cartagena que mejore la entrada a la ciudad por la autovía que viene de Alicante y de Murcia, vamos la única que hay. Es deplorable la situación que, desde el puente que conduce al puerto y la entrada a la plaza de Alicante, tenemos en la principal entrada a la ciudad (de competencia municipal). El asfalto está necesitado de su reposición. El alumbrado lleva años apagado. Las vallas verdes, que instalaron para que no se viera el dantesco espectáculo de Potasas, ya las podían quitar, 9 años llevan puestas. Aproveche y también le echa una capita de asfalto a todo el paseo de Alfonso XIII que, con los baches que hay, se puede bailar la macarena. La bienvenida que se ofrece a los foráneos es deprimente. No se escude más tiempo, Alcaldesa, en el desarrollo urbanístico de la antigua potasas que al paso que vamos se van a caer los puentes ellos solos. Dígale a Cabezos que pida otro préstamo y sino dígaselo a Aquagest que ya se encargará usted de subirnos un poco más el agua a los cartageneros. Otro caso de privatización cojonudo… No se olvide hacerlo, que las elecciones están muy cerca, y de paso, que le den una manecica de pintura al cerro de Los Mateos que también está muy falto.

Es mi deseo que todos los ciudadanos sepan diferenciar lo privado de lo público, no es necesario hacer grandes ensayos, sólo acudir al diccionario, sencillo. Que no se dejen engañar, ni tomar el pelo aunque demonicen a lo público como el mal que impide el progreso, es falso. La derecha siempre velará por lo privado. El socialismo lo ha de hacer por lo público. Lo han de defender siempre y por encima de argumentos que tergiversan la realidad.

La suma del esfuerzo de todos, no tiene por que ir a manos enguantadas de blanco.

Exijamos y defendamos lo público y dejemos lo privado para quien se lo pueda pagar. Sin más.