jueves, 30 de diciembre de 2010

LA DIGNIDAD Y HONESTIDAD PERDIDAS

En nuestras vidas hay pocas cosas que sean verdaderamente importantes y la determinada observancia de ellas es lo que nos hace respetables y ciertos. La dignidad y la honestidad pueden ser algunas de esas pocas cosas, que no distingue de ricos ni de pobres, tampoco de colores.

En la época que nos ha tocado vivir es difícil mantener esas virtudes, tantos son los demonios que acechan por doquier. En el transcurso de la vida, ésta nos pone a prueba y en cada una de las ocasiones hemos de estar alerta. Es fácil la caída.

A determinadas personas, supongo que con los méritos adecuados, las circunstancias y, en este caso, unos votos, las colocan en una posición preeminente. Son elevados por encima de cualquier otra persona, son depositarios de la voluntad de todo un pueblo que así lo decide. Y este pueblo le transfiere, no sólo el poder que ello significa, sino también su confianza. Su seguridad de que esa transferencia de poderes para la dirección y gestión de todas sus potencialidades, van a regresar a todos en lo que entendemos como el interés general. Y se les presupone la dignidad y honestidad para tan grande cometido.

Y ocurre que algunas de esas ilustres personas revalidan, una y otra vez, esos votos, esa confianza de su pueblo. Y en cada una de las contiendas se envilecen creyéndose dioses del Olimpo. Y se olvidan de cuál es, en verdad, su trabajo. Y en paralelo van perdiendo dosis de dignidad y honestidad hasta quedarse sin nada.

Pero un día, por ejemplo, el 23 de este frío diciembre, ocurre algo que ya no era posible demorar más. Y salta la chispa que ilumina a los directamente afectados primero y, poco a poco, a los afectados anteriores y a los afectados por venir. Porque la estructura comienza su derrumbe.

Y comienzan a caerse los velos que durante tantos años han impedido ver. Aquél a quien dieron su confianza traicionó a todos. Tejió tupidas y complejas estructuras de engaño. Porque durante todo este tiempo, el engaño ha sido la consigna.

Todo un pueblo engañado día a día, año tras año. Jamás hubo un proyecto de Región, jamás. Los proyectos eran los del ladrillo que los hacían, a unos pocos, ricos y más ricos. Los pelotazos por las informaciones privilegiadas, por los contactos hacedores de magias millonarias. Cientos de cómplices necesarios sin dignidad ni honestidad les ayudan.

Al pueblo le han tomado el pelo todos los días. Ya no le valdrá al mago aparecer contando más cuentos. Ha perdido. Ha perdido toda la dignidad, toda la honestidad y toda la credibilidad. Las ha ido dejando por el camino. Y ya los velos no pueden taparlas. Esta noche vieja, algunos la pasarán lejos, como siempre ha sido. A los dioses siempre se les queda pequeña su casa y más cuando siempre ha de estar vigilada. No importa, siempre hay más moradas, aunque no tengan frigoríficos de 25.000 euros.

Al pueblo con las deudas de una nefasta y demoníaca gestión. Que lo paguen en cómodos plazos de años y años de miseria.

Si la gestión de los recursos de 1.500.000 de murcianos en estos 16 años, se traduce en miles de millones de deudas, de pagos aplazados a proveedores, de pagos a empresas constructoras, de infraestructuras innecesarias, ¿Qué podemos opinar de cuál ha sido la gestión? No son validas las excusas. Ha sido la fraudulenta gestión que no ha ido en el interés del ciudadano sino en el interés de la cuadrilla. Ahí están los datos…

Hoy, último día de este año 2010, la Región de Murcia aún se encuentra estupefacta. Pasado mañana la estupefacción pasará a dar lugar a una indignación creciente que produce el sentirse engañado. La Región de Murcia no ha de permitir, por más tiempo, esta mentira. La Región de Murcia ha de elevar su voz y clamar porque su dignidad sea devuelta, ha de clamar por el derecho a saber a qué se han estado dedicando estos 16 años y a quién o quiénes han beneficiado. Ha de clamar para que llegue el día en que toda la verdad sea contada. Es su derecho.

En las próximas convocatorias de manifestación hemos de estar todos. Esto ya no es sólo de los funcionarios. La Región de Murcia ha despertado. Y cuando los pueblos despiertan, aunque sea tras un largo periodo, saben lo que tienen que hacer.

Que tenga, paciente lector, un feliz y próspero año 2011 y que no se olvide que ello le será más fácil, si a algunos los apeamos de las poltronas, que parece las hubieran hecho suyas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS QUE SE DERRUMBAN

O lo que han dicho: “Suspensión coyuntural de acuerdos”

Hasta el último momento, el PP ha intentando forzar la máquina. Sabiendo que no cumplían con el acuerdo de estabilidad presupuestaria, firmado con el ministerio de economía, en el que se alejaban del máximo del 2,4% (sobre el PIB comunitario) llegando, nada más ni nada menos que al 3,2%, pretendían que les aprobaran un endeudamiento de 500 millones. Meten en “su Parlamento”, martes 21, la aprobación de la Ley de Presupuestos para el próximo año. No hay problema tienen mayoría. Hoy 23, firmarán y sin que nadie rechiste, la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Durante los 16 años de gobierno popular, fueron desarrollando una de sus estrategias políticas: Acoger en el seno de la Administración y, en todas aquellas entidades públicas o semipúblicas (Necesarias o no), a la mayor cantidad de personas. A ser posible, afines a la causa pepera. Luego les rebajamos sus horarios de trabajo y les suplementamos sus salarios con estos u otros complementos. Todo lo necesario para que estos miles (55.000) de funcionarios y trabajadores asociados estén contentos y felices. “Así nos dejaran trabajar en lo que nosotros queremos trabajar”, cual es en los chanchullos y chanchullos. “¿Cómo osarán decir algo a tal o cual propuesta?” (que no tiene que ser ilegal necesariamente, pero sí indecente, amoral y poca ética) “Firmaran lo que les pongamos y callarán los que no han de firmar” Y si no, al trullo con ellos y perderán todos los chollos y privilegios.

Ahora esta estrategia se les ha caído de bruces. Con los impuestos de todos los murcianos hemos estado sufragando muchos cientos de millones de euros improductivos, en estos años, para que unos funcionarios trabajaran por debajo de las 35 horas y aquellos que se acercaban a éstas se les compensaba con 175€ más. Ahora quieren, para el próximo año, que trabajen 37,5 horas y que fichen a la entrada y salida. En este país, en esta crisis que estamos sufriendo, es indignante que ahora les obliguen a trabajar 2 hora y media más. La jornada semanal está en 40 horas. Algo tendrá que ver, en la productividad de este santo País, que estos y otros funcionarios no cumplan con lo establecido y obligado a todos los demás trabajadores que encima soportan convenios leoninos y sin prebendas.

Les pagaban, también con nuestros impuestos, un plan de pensiones privado. Como si la empresa fuera privada, hay que joerse. El que quiera un plan de pensiones privado que se lo pague de su bolsillo, faltaría más. No con mis impuestos, que yo no tengo plan de pensiones privado, ¡oiga!, ni lo quiero por lo relatado en mi artículo anterior. Más millones improductivos.

Las bajas se les habían ido de las manos. Se pagaban al 100% independientemente del motivo de las mismas y sin control alguno ¿cuántos espabilados se habrán estado aprovechando? Otros cientos de millones de euros improductivos.

Van a darse de tiempo 2 años para suprimir el 70% de los entes públicos (25). Le recuerdo a usted, lector, que en junio de este año redujeron (o cambiaron de sitio) de 104 a 79 (otros 25). En un pis-pas. Ahora 2 años para suprimir 55, quizás sea por que ahora si será verdad y como los puestos ahí desempeñados son de mayor calibre hay que darles tiempo para o buscarles o que se busquen otros. De cachondeo y más millones improductivos.

Hasta ahora no tenían racionalizadas las plantillas. Mucha gente en unos sitios y poca en otros, ¿a quién le importaba, si todos estaban contentos? Millones improductivos.
Los gastos no estaban fiscalizados, aquí se formalizaban contratos y asumían gastos por doquier. Cualquiera, con la más mínima capacidad para estampar una firma, ordenaba el gasto, ¡ale a la saca, que ya se pagará! Millones dilapidados, improductivos.

Y la tele, la inefable tele 7RM, insignia de la política de Valcárcel. También le ha llegado su hora. Millones improductivos.

Toca arrebato.

Somos la única Comunidad Autónoma con Consejero de Justicia desde septiembre pero sin competencias. Por lo menos hasta julio de 2011 y eso si se cumplen con el déficit, cosa que dudo. Pero eso sí, tenemos Consejero de Justicia y cobrando. Cientos de miles improductivos.

Y estas y otras reformas, que irán cayendo, responden a la ineficacia de todos los gobiernos de Valcárcel. Nunca tuvieron un proyecto de Región. Vieron sólo la posibilidad de ganar dinero, a espuertas, controlando todos los resortes del poder que cada cuatro años les han estado dando los murcianos, unos comprados y otros engañados. Configurando una oligarquía independiente de los intereses de los murcianos. Incluida la prensa regional, que flaco favor ha hecho y hace, en pro de una información objetiva y no supeditada a las fáciles subvenciones dinerarias. Millones de euros improductivos. Entre todos han hecho, en estos 16 años, la Región de Murcia que hoy tenemos, más pobre que en 1996. Y basta ya de echarle las culpas a los de Madrid. ¡Basta ya de engaños a los murcianos! O ¿para qué una Comunidad Autónoma con sus competencias transferidas?

En estos dos últimos años 1.600 murcianos han perdido sus casas (y deben seguir pagando). 5.000 familias están pendientes de perder las suyas. Y no vale decir que a ninguno de ellos se le puso pistola en la sien para firmar la hipoteca. Pero un gobierno que apuesta por el desarrollo descontrolado del suelo y de la vivienda, algo tendrá que responder. Fueron ellos los que fomentaron, alentaron y permitieron que ese mercado se convirtiera en la ruina de todos los murcianos y no sólo de los hipotecados.

Los comedores sociales a reventar y las vergüenzas que se retuercen por la indignación.

Las agencias de clasificación rebajando cada vez más sus clasificaciones. ¡Nos ponen bonícos! Y estas están exentas de cualquier interés electoral.

El tiempo siempre pasa y, cuando pasa el necesario, se sabe si el árbol da fruto o no. Si el trabajo que en él hemos empleado ha servido para resarcirnos o no, si ha merecido la pena los cuidados y las atenciones prestadas. Valcárcel ha sido el arbolito de los murcianos. Valcárcel es el arbolito improductivo y deficitario, el árbol al que hay que talar. Y cuanto antes se produzca su tala, antes se podrá limpiar la tierra que lo ha sustentado tantos años con la esperanza del fruto que ha sido incapaz de dar. Todos los arbolitos como éste, a la hoguera.

Y que ayuden, ahora que podrán hablar, todas las voces acalladas durante tanto tiempo. ¡Que cuenten en que se han estado gastando el dinero de los murcianos! Porque la coyuntura va a ser larga, muy larga. Se lo aseguro.

El caso está en que era mi deseo haber escrito alguna otra cosa que nos provocara, tanto a usted como a mí, algo de esperanza, algo de ilusión. De momento no he encontrado la paz necesaria para hacerlo y por ello le pido disculpas por mi incompetencia, aunque es del todo sincera.
Y no como otros que se quedan tan frescos diciendo que: “Jesús tiene que nacer cada día del año en nuestros corazones”. “No es un compendio de parábolas o enseñanzas. Su legado somos nosotros. Es nuestra actitud ante la vida y ante los demás, el ejemplo que ofrecemos como cristianos”.

Dos mil años pa` esto. ¡Que venga Dios y lo vea! Y ya que viene, que los premie aquí, en vida. Y nosotros lo veamos…

lunes, 20 de diciembre de 2010

DE TUS PENSIONES Y ALGO MÁS

Los planes de pensiones privados perdieron el 3,035% sólo en el mes de noviembre, esto representa unas pérdidas de 1.578 millones de euros. El importe de estas pensiones privadas asciende, hasta noviembre, a 50.556 millones de euros. El conjunto de los planes de pensiones presenta un negativo del 2,49% a noviembre. (Datos de VDOS Stohcastics.)

La banca nos inoculaba la necesidad de hacernos, con ellos, un plan de pensiones privado. Hace ya unos cuantos lustros que comenzaron con las inyecciones. Que las pensiones públicas iban a quebrar y era muy bueno y muy conveniente subscribirlos. Eran un colchón a lo que las públicas pudieran ofrecernos cuando nos llegara la dorada jubilación (que ahora quieren retrasar a los 67 años). Cada cierto tiempo acrecientan los sones tamboriles del crack del sistema para meternos miedo y ver si nos sacan algún euro más. El Estado, nunca lo entenderé, apoyó siempre estos planes. Grosso modo: si yo, persona privada, suscribo un plan de jubilación privado, el Estado me desgrava el 15% del total de lo aportado anualmente. O sea, que con dinero público apoyamos a estos planes que son privados y que cuando se van uniendo, en los tramados de los teclados informáticos, pasan a convertirse en algunos de esos fondos de inversión que sólo benefician a sus gestores. Ni a los subscritos, ni al Estado. Fondos que nunca darán beneficios sino pérdidas, como bien queda demostrado en todos estos años de rodaje. Algunos dirán que el Estado, cuando se rescata el plan, recupera lo desgravado. Pero siempre sobre el resto ya descontadas las pérdidas, con lo que el Estado pierde. También están las grandes empresas que aportan una importante cantidad, por sus empleados, que igualmente desgravaran. En vez de hacerlo como remuneración en nómina, que dado los salarios de nuestro país, no vendrían mal.

¿No hubiera sido más acertado y beneficioso para todos que el Estado hubiera asumido la gestión de estos planes de pensiones? Si yo persona física quiero ampliar los fondos de mi futura pensión, ¿No hubiera sido más coherente subscribir mis aportaciones, fuera de las normalizadas, con el propio pagador de mi pensión y no de otro privado? Hubiera sido el Estado el receptor y administrador de estos dineros. Seguro estoy que todos nos hubiéramos beneficiado más. Ese gobierno tiene cara y cada cuatro años se presenta a elecciones. Nos habríamos ahorrado el enriquecimiento de esos desalmados gestores (sin cara ni elecciones) con sueldos privados, las pérdidas adrede de las inversiones del fondo de inversión, los costes de gasto corriente en comilonas, viajes y demás anotaciones que de seguro se pegan a costa del dichoso plan. Y, sobre todo, de los ataques financieros que con nuestro dinero nos hacen cada vez que quieren. ¡Se pueden hacer tantas cosas con 50.556 millones de euros descontrolados! Llegado a este punto pienso que cada vez somos más tontos y siempre entramos al trapo. Nos dejamos engañar fácilmente. Habría que ver cuánto invierten, de esos mismos fondos, en publicidad.

Conseguirán, les cueste lo que les cueste, la gestión de las pensiones. Da igual dentro de 5 años que de 20. Lo harán y siempre que el Estado lo permita. Y parece que lo va permitiendo. Aunque siempre será el pueblo quién lo decida. Hoy la inmensa mayoría de los españoles desea mantener nuestro sistema de pensiones.

Por eso es reconfortante leer las declaraciones de socialistas que aún se consideran socialistas. Que tienen claro cuál es su ideología y que la defenderán con todas sus consecuencias. Le hablo del secretario general del PSM, Tomás Gómez. Y eso es lo que muchos más tendrían que hacer. Defender la socialdemocracia. Aunque suponga una postura contraria a las propuestas neoliberales que afloran en la dirección del Estado.

No por que los contaminados por el poder, aflojen sus principios, debemos hacerlo el resto. Decía Tomás, en su discurso inicial en el Comité Ejecutivo regional de Madrid, que: “los mercados no están para ser tranquilizados sino para ser gobernados por los gobiernos”. “Que se limiten las operaciones especulativas y que no sean posibles los paraísos fiscales”. “España es la reserva mundial del estado del Bienestar que tiene que ser exportado al resto del mundo”. Aunque, en estos momentos, seamos minoría de Estados socialdemócratas en Europa hay que defender lo que tanto costó conseguir.

Una sociedad no es tal si el principio de cohesión desaparece. La redistribución es fundamental en una sociedad que quiera tener un futuro de paz y de armonía. Las desigualdades sociales conllevan al caos. Las preeminencias no han de ser sólo y exclusivamente dinerarias, de boatos y de ostentaciones vanas; lo Preeminente ha de ser aquello que es compartido por todos, participado por todos, orgullo de todos (como cuando gana la selección española, sin ir más lejos. ¿Quién no se sintió reconfortado y satisfecho? ¿Quién no se sintió español?) La otra falsa e hipócrita preeminencia es exclusivista, esclavista de unos pocos sobre las mayorías. Y si una sociedad no entiende estos principios de igualdad está abocada al fracaso. Los esfuerzos que hayan de hacerse, los hacemos todos, todos, sabiendo a quién hay que vencer, con su cara al descubierto si tiene valor, ¡claro!

Mi enhorabuena al secretario general de los socialistas madrileños. Así se puede ilusionar a los ciudadanos de este país, que en su mayoría siempre se han considerado de izquierdas. Animo, desde aquí, a todos aquellos con responsabilidades políticas para que tomen ejemplo de cuál ha de ser su camino. Cualquier otro distinto los conducirá, nos conducirá al ostracismo.

Progresistas y en comunión con la sociedad que los parió. Dispuestos a no dejarse engañar, ni en lo económico, ni en lo político, con tanto filibustero suelto.

Los pueblos siempre unidos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA EUROPA AMORTIZADA Y FINIQUITADA

Espero que esto sea sólo producto de mi imaginación. A un caballo desbocado no hay quién lo pare. Estos mercados están desbocados, ¿habrá alguien que los frene, antes de que pudiera ocurrir…?

…Tras varias semanas de protestas, en todos los países del euro, la paralización de los servicios ha provocado el desabastecimiento de las áreas de alimentación. Las fuerzas del orden público se muestran impotentes para controlar a las masas que, sin ningún temor, han ocupado las calles, los centros públicos, los bancos y las oficinas de las grandes empresas. Los centros de trabajo han sido abandonados provocando, en aquellos de especial sensibilidad, las paradas de sus unidades de producción. En las ciudades y pueblos, el suministro eléctrico ha sido suspendido. Las gasolineras hace semanas que no despachan combustible al haber agotado sus existencias. Los sistemas de transporte públicos dejaron de funcionar. Los hospitales se hayan incapacitados para la atención de sus enfermos y de las víctimas de las revueltas. Las recogidas de basura hace meses que no funcionan. Europa huele a podredumbre. El hedor se hace irrespirable y los riesgos de enfermedades infecciosas junto con la proliferación de las ratas, hacen temer lo peor. Cada vez se está más cerca de repetir lo que en siglos muy cercanos supuso la muerte de millones y millones de europeos, otra gran pandemia.

A pesar de los decretados estados de alarma, de excepción y de sitio, los ciudadanos continúan en las calles, la oscuridad de la noche les ampara.

Cada vez son más miembros de las fuerzas armadas y del bien público los que abandonan sus puestos. Tienen claro que no son sus conciudadanos los blancos de esta situación. Se pueden ver miles de cadáveres en las calzadas y aceras de todas las poblaciones, más producto de las disputas entre los saqueadores que de las fuerzas armadas. En Europa continúan los saqueos y los asaltos a las grandes distribuidoras de alimentos. Los conflictos raciales se han desatado de forma inusitada, llegando a la creación de verdaderas pandillas que acotan zonas de uso exclusivo. Los ciudadanos europeos, los que hasta hace muy poco tiempo gozaban del estado del bien-estar, pasan hambre. La Vieja Europa, la defensora de los derechos humanos, la ideóloga de la fraternidad, de la igualdad y de la libertad, se está muriendo. Los incendios han iluminado la noche en todos los países. Las calles se han convertido en un sálvese quién pueda. Cada vez son más los ruidos de disparos y de ráfagas entre las sobrecogedoras explosiones.

La desesperación y la indignación de millones de personas se fue alentando en los últimos años. Millones de personas se quedaron sin trabajo y fuera del sistema. Otros tenían que trabajar más para cobrar menos y cotizar más tiempo para que les dejaran tan sólo el 40% para su pensión. A los ya jubilados redujeron sus míseras pensiones y ayudas sociales. Vuelven a morir solos, ya nadie se ocupa de ellos. Los precios de los alimentos, la electricidad y de los combustibles se desorbitaron creando más pobreza en las gentes. Los abusos empresariales volvieron a los del siglo XIX, convirtiendo a los trabajadores en meros instrumentos productivos como si de máquinas se tratasen. Los responsables políticos no vieron el final al que los conducía la especulación y el chantaje de lo que se llamó “los mercados”. Éstos, siempre al margen de cualquier ley y con sólo el interés de ganar más y más dinero, marcaron el camino y ellos, los políticos, los siguieron sin ver el precipicio adonde nos conducían a todos. Al principio de los ataques de los mercados, ningún país tuvo la valentía de plantarles cara y sentar en los banquillos de la Justicia a tanto estafador. Tampoco el paso del tiempo les hizo caer en la imperiosa necesidad de regular a estos mercados. La socialdemocracia fue engullida, absorbida sin problema. El saqueo sería más fácil con todos los países con gobiernos liberales. A los mercados sólo les interesaba nuestro dinero, con él se podrían marchar donde quisieran, no así nosotros, los ciudadanos. Era fácil predecir las consecuencias de tanto desmán pero no hubo acuerdo, ni nadie se atrevió a denunciarlo. Ya se encargaban ellos de que no lo hubiera. Así que aquí están, de nuevo, los ciudadanos europeos, matándose los unos a los otros por un pedazo de pan.

Si cabe es en Alemania y Francia donde la situación es cada vez peor. Sea quizás por que sus ciudadanos se hayan sentido más estafados por sus gobernantes. Les hicieron ver que a ellos, los ajustes económicos siempre serían más llevaderos que al resto. Pero sólo fue cuestión de tiempo, también sus preeminentes economías fueron aniquiladas bajo la implacable aptitud depredadora de los mercados. Y hoy, Europa no es siquiera una vaga imagen de lo que fue. Una Vieja Europa que tras siglos y siglos de lucha para conseguir un sueño de libertad, fraternidad e igualdad está agonizando y a punto de caer en la peor pesadilla de su larga historia. Amortizada y Finiquitada.

Las flotas China y Norteamericana han cercado los mares europeos. Las tropas rusas se encuentran acantonadas en las fronteras de los países que antes formaron parte de su unión de repúblicas. Todos están a la espera del mejor momento para efectuar la ocupación de forma conjunta. Según las últimas noticias ya existen acuerdos en los territorios a anexionarse. Se cree que, una vez que los últimos barcos de aprovisionamiento lleguen, será el momento de poner en marcha el “plan de salvamento europeo”.

Con la desaparición de Europa, coinciden muchos especialistas consultados, el mundo ya no será el mismo…


Como habrá entendido, amigo lector, esto sólo es un relato. Espero con todo mi corazón y con toda mi alma que esto no ocurra. Aún estamos a tiempo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

NECESITAMOS HÉROES, ES URGENTE

Siglos antes del inicio de nuestro calendario, en la antigua Grecia, los griegos estaban de suerte. Tenían Héroes y éstos se confundían con sus dioses. La literatura supo recoger todo el saber griego y aún hoy leemos La Ilíada, La Odisea, La Teogonía. Y junto a ella había héroes como Heracles, Aquíles, Eneas, Hércules, Menelao, Perseo, Teseo y un largo etc. Los romanos continuaron con esta tradición griega e hicieron suyos a estos y otros dioses y héroes. Pronto llegaría el paréntesis del largo Medievo y esos dioses y héroes se perderían de la memoria.

La Iglesia trajo consigo a su héroe, el Cristo, el hijo de Dios. Unió, después, al espíritu santo y formaron la santísima trinidad. Igual que las civilizaciones anteriores, las mismas coincidencias, las mismas esencias. Todo cosmogónico, como no podía ser de otra forma. No olvidemos que Héroe, en su primer significado “resulta ser el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios…” Como pareciera poco, fueron engrosando la lista de sus héroes con el santoral. Y ahí, hay donde elegir, el héroe que necesite, lo encontrará. Todo con la intención de que su necesidad de héroe se satisfaga. Aunque aquí el héroe ha sido rebajado a “varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes…”

Una vez derribado el imperio romano, la Iglesia Católica convino en que el desconocimiento de las gentes era su gran aliado y se erigió en la única institución posible y ella era quién ponía y quitaba Rey. Todo el poder, económico, académico y político residía en la Iglesia. Siglos y siglos de oscurantismo. Hasta que uno de los Médicis, Cosimo, decidió crear la primera biblioteca pública de Europa, la de San Marco allá por el 1444. Se gastó sus cuartos este héroe y mando emisarios a todas las partes del mundo con la única misión de recoger los manuscritos que a la Iglesia se le hubieran pasado por alto. Con esta acción y otras, como la de la traducción de los pensadores griegos como Platón, Pitágoras, los gnósticos y todos los que fueron, así como la enseñanza del griego en las universidades, posibilitaron el RENACIMIENTO.
Se fueron desvaneciendo todos los velos y el ser humano podía ponerse en marcha tras siglos de parada obligada. Aunque siempre con la atenta mirada del ojo que todo ve.

Quizás los héroes seamos, ahora, nosotros. Todos nosotros. Los que, en silencio, asistimos al último acto de esta tragedia que es la vida. ¡Qué poco tiempo nos han dejado! El último acto según las viejas culturas mayas y egipcias. Ellos ya lo sabían miles de años atrás. Una especie, la única de este mundo, con las capacidades necesarias para haber hecho de este mundo un real y verdadero EDEN, antepuso el interés de unos pocos por encima del de la mayoría. Y así nos ha ido. Toda una historia plagada de guerras, de muerte y de ignorancia obligada. Miles de años perdidos. Aún dicen que es posible un nuevo RENACIMIENTO. Pero yo pregunto ¿dónde están, ahora, los HÉROES?

Las estructuras políticas son las que son y hemos alcanzado aquello que decía Bertolt Brecht: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostitución, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

Por parte de las oligarquías de siempre, a través del robo y no sólo económico del que hemos sido y somos objeto, estamos asistiendo a nuestro propio entierro. Y les da exactamente lo mismo, ahora como antes. Ellos se tienen garantizada la supervivencia en sus refugios y con su dinero, por lo que pueda pasar, que pasará. Los demás a verlas venir, que vienen.

El fracaso político y el fracaso de la información real están llevando a nuestro mundo a la situación de sálvese quién pueda. Es el fracaso de una especie a la que se dotó de inteligencia. El mayor atributo posible del cosmos. Y lo hemos empleado en nuestra propia destrucción. ¿Dónde están nuestros héroes? Los fuimos dejando por el camino, ya no quedan. Quedan los demonios, que siempre son los que ganan en este mundo cainita. Aquellos, los encargados de que la delgada línea no se torciera, fracasaron en el intento, o ¿quizás nunca lo fueron?

Me pregunto si, cuando todo pase, los que queden habrán aprendido la lección. Creo que no. Serán los mismos de otras veces. Son ellos los que siempre han sobrevivido a los diluvios. Quizás sea esta la clave, que son siempre los cainitas los que sobreviven…

O quizás sea que alguno de aquellos que se fueron vuelva. Y limpie, para siempre, nuestro ADN. Que Dios y la cosmología lo quieran. Es cosa que pido y lo elevo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡SÍ SEÑOR, SÍ!

Se han presentado los resultados del informe PISA 2009. Por primera vez aparecen resultados de la Región de Murcia. Independientemente de lo que otros puedan opinar, adornar o tergiversar, los datos objetivos del informe en cuestión, son los que son. No estamos ni en la media. La educación de los murcianos está en la UCI. Y no hay quien la cuide. Pasarla a planta costará mucho tiempo y sobre todo dinero que no se tiene.

Nuestros estudiantes no es que no sepan de ciencias, de matemáticas, de humanidades, que no saben, sino que no entienden ni lo que leen y eso es muy grave, gravísimo. Es lo básico para iniciar cualquier conocimiento. Saber leer. Y nuestros jóvenes murcianos, los que tienen 15 años, no saben leer.

La culpa la tendrá Zapatero, ¿quién sino? Dieciséis años de gobierno popular no han servido para elevar la calidad de la enseñanza en Murcia. Tanto en el conjunto del profesorado, a todos los niveles educativos, como en el alumnado.

En esta Región se han primado, desde el comienzo de los gobiernos populares, el enriquecimiento rápido y el mínimo esfuerzo. No se ha velado por el esfuerzo del estudio, no se ha potenciado la inversión a largo plazo, todo a corto, a cortísimo. Que nuestros jóvenes sean la mano de obra barata para las construcciones de miles de viviendas que no necesitábamos, ni necesitamos; de infraestructuras inamortizables y para los servicios a prestar a los que vengan de fuera a hacer su negocio o simplemente a su retiro. Ésta fue y es la apuesta de los dirigentes populares en nuestra región.

Durante 16 años se han estado apoyando, en detrimento de lo público, los centros privados, quizás pensando que ellos servirían para elevar esos niveles educativos. No ha sido así.

De las 17 comunidades autónomas sólo nos superan Andalucía, Baleares y Canarias. Somos los cuartos más tontos de España. Aunque el tratamiento dado por la sojuzgada prensa regional, sea un compendio de tratar de disfrazar la realidad que les digo: De los más tontos de la clase.

En los tiempos de la sociedad de la información, de la informática, de la Internet ¿para qué voy a gastar dinero en posibilitar que los alumnos tengan un ordenador portátil en clase? Pero para poner una pegatina, que no se ve, en un coche de fórmula 1, sí. A propósito, si Caravante ha incumplido lo acordado, ¿por qué no se le exige la devolución de lo pagado? ¿O no estaban esos fondos condicionados a cumplir algo? ¿O cuáles eran los tiempos?

Retomando el tema. Sorprende, cuando menos, ver a un ex rector de universidad convertido en consejero de obra públicas ¿Qué motiva a un Rector universitario a abandonar la docencia y a descender a las cloacas de la obra pública? Ejemplo de menosprecio a ¿la vocación? Quizás esta sea la causa, no hay vocaciones. Y si no hay vocaciones en los educantes, si no hay motivación en enseñar ¿qué podemos esperar? Ya ven cómo están los conventos, los seminarios y los monasterios, vacíos. Vacíos de vocaciones. Y es lógico que lo estén porque, en este caso, cuando la gente se percata de tanta hipocresía, se aparta, se aleja de aquello que no es bueno y encima no es verdad.

Pero ¿y porqué en la enseñanza? ¿No es bueno enseñar? ¿No es bueno crear opinión? ¿No es bueno hacer crítica de todo cuanto nos rodea como seres inteligentes? ¿No es bueno reflexionar sobre las cosas y buscarles su esencia, su verdadero valor? Pensar, encontrarnos con nosotros mismos, es lo que nos diferencia del resto de seres animados e inanimados. ¡Claro que es bueno! Saber, conocer más allá de lo que algunos quieran que sepamos, tiene que ser bueno para todos porque, entre otras cosas, nos hace más libres. Además, cuánto más sepamos más civilizados, más humanos seremos. Lo que sucede es que quienes tienen en su mano la posibilidad de hacerlo, no lo hacen porque eso no les da votos, eso es a muy largo tiempo y las elecciones cada cuatro. Van carcomiendo los entresijos de la Institución Educativa quizás por que no es una inversión con comisiones. Y no están aquí para eso, están para lo que están, aunque muchos sean los imputados…

A determinados gobiernos, a determinadas ideologías políticas lo único que les interesa es que sus gobernados sepan lo menos posible. Ya saben, lo que siempre ha ocurrido en la historia de este nuestro país. Coinciden estas ideologías con las derechas. Son oscuros, nada transparentes en sus quehaceres. Crean diferencias sociales para que el distanciamiento les preserve su eminencia. Y no conformes dificultan la educación, la formación, la enseñanza libre y universal. Fomentan y propician lo que les conviene, no aquello que pueda inquietarles. Jamás entró en sus planes facilitar los medios para que la gente aprenda y sepa discernir de lo que ellos quieren que sepan. Así siempre es más fácil y el tuerto en el país de los ciegos es quien más ve. Es mejor gobernar a gentes incultas, desleídas o que simplemente no entienden lo que leen y ya no digamos entre-líneas. Es más fácil y mejor para sus intereses. Como en el XIX, ¡que inventen otros!, que nosotros les pondremos el café en la terracita.

El saber es poder. Poder para impedir que te manipulen con informaciones pretenciosas y falsas. Poder para impedir que te anulen como ser crítico que busca el bien-estar de la sociedad que le cobija. Poder para intentar alcanzar la posibilidad de cambiar este corroído mundo que se está cayendo a trozos. Poder para revelarte contra sus fechorías. Poder para decir ¡basta ya!

Y cada cuatro años revalidan sus votos con muchos más. Así es fácil. Robando el saber y el conocimiento al pueblo, robando la crítica a su gestión. Y después de tanto tiempo ni siquiera la oposición política cuenta con instrumentos de reanimación a los durmientes. Porque en esto han convertido a la Región de Murcia, en una región de barrigas agradecidas y clientelares, a una ignorante y, por ende, pobre Región de Murcia de ¡Sí Señor, sí!

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL ESTADO ES LA MAYORÍA, EL ESTADO TIENE EL PODER

Esta mañana, el Consejo de Ministros ha decretado el Estado de Alarma ante la situación que ayer por la tarde crearon los controladores de todos los aeropuertos españoles.
A lo largo de los años estos trabajadores (2.500) fueron consiguiendo tantas prebendas por el desempeño de su trabajo que nunca les parecieron suficientes y querían más y más (Nunca es suficiente) Consiguieron hasta las competencias para gestionar y controlar el tráfico aéreo. El trabajo se lo organizaban ellos mismos. Sus salarios, los más altos de todos sus colegas europeos 350.000€/año (media), sus horas extraordinarias, indeterminadas, les posibilitaban alcanzar los 900.000 €/año. Se retiraban a los 52 años con el 100% de la pensión. ¡Ya quisiéramos, todos, esta bicoca, aunque sólo fuera una cuarta parte!

A partir de febrero de este año el gobierno ha ido aprobando reales decretos devolviendo a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo. Se abría la posibilidad de liberalizar las torres. Se ponía fin a la jubilación a los 52 años con el 100% de la pensión. Se les rebajan los salarios cuando AENA vuelve a tener la capacidad de determinar las condiciones laborales. Se les fija 1.670 horas y 80 extraordinarias/año. A pesar de esta reducción de horas sus salarios son comparativamente, con otras profesiones, muy altos. Ayer a las 17.30horas se publicaba en el B.O.E., un decreto por el que para el cómputo de las horas máximas anuales no se incluyen ni los permisos, ni las bajas. Ellos pretendían que sí les contaran como horas trabajadas, el colmo de la desfachatez.

Y ayer estos sufridos trabajadores se fueron de sus puestos de trabajo, sin avisar a nadie. Con casi nocturnidad y toda la alevosía. Les importaba un pimiento que cientos de miles de personas no pudieran volar a sus destinos, y que cientos de miles de trabajadores no comenzarán unos días de descanso aprovechando este puente tan codiciado de diciembre. Y a miles de personas que necesitaban desplazarse por otros motivos más de obligación que de ocio. Tampoco que los turistas que nos visitan pudieran hacerlo, dándoles una imagen de república bananera. Les parecía bien tomarles el pelo a todos y joderles. Secuestraban a su antojo y por su situación de preeminencia a cientos de miles de personas. Secuestraban millones de euros a nuestra economía tan maltrecha. ¿A ellos qué?

Estos trabajadores privilegiados, intentaron forzar la máquina del Estado. Llevan más de un año intentando llegar a acuerdos. Nunca se alcanzan, no es fácil renunciar a tanto privilegio y a tanto dinero. Por parte del Estado se pretendía poner sentido común y desmantelar la situación de preeminencia de estos trabajadores. Y rebajar la sangría de billetes que costaban los señoritos. Con la crisis económica y financiera que ha dejado en la calle a más de 4 millones de trabajadores, a cientos de miles sin casa y con hipoteca, a tantos desastres personales y familiares. ¿A ellos qué? Y ayer echaron los restos en su larga lucha para mantener sus privilegios.

Y desde el principio el Estado ha sabido responder en cada momento a este órdago de una clase privilegiada. Pacientemente ha ido cumpliendo con lo que las leyes le permiten. Hasta que el Gobierno decreta el Estado de Alarma y la gestión del tráfico aéreo pasa a militarizarse. Y entonces, estos sinvergüenzas de lo público, ven las orejas del lobo. O mejor las estrellas y galones de las gorras y hombreras. Y van incorporándose rápidamente a sus puestos a trabajar. Ya se han repuesto, y con qué rapidez, de esa enfermedad que es la “privilegiatus”. Ya no la volverán a padecer, han sido vacunados para siempre. Y espero que tengan los riñones bien cubiertos y sanos porque espero que las denuncias judiciales que les comiencen a caer les hagan pagar los millones y millones de euros que ha costado su aptitud prepotente y no hablo de los daños inmateriales que también podrían tener cuantificación. Nunca más.

Felicito a nuestro gobierno porque han estado firmes y enérgicos y no les ha temblado el pulso y han hecho lo que tenían que hacer. La causa y el efecto han sido coherentes. Ya estaba bien con los señoritos. Se ha acabado con el chantaje al Estado.
Otra cosa será conocer de qué hablaron con Rajoy días antes. Se sabrá…

Y ahora que estoy terminando este artículo, de repente, me viene a la cabeza:
¿Y no se podría haber actuado de igual forma con la Banca? ¿Qué diferencias hay con estos controladores? ¿No nos habríamos ahorrado esta crisis? ¿No es también chantaje lo que hace la Banca con el Estado?

Si alguien puede responder, yo se lo agradezco.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DE DIPLOMACIAS QUE NUNCA VIENEN MAL ¿O SÍ?

Iniciamos la semana con la publicación de los documentos secretos de la diplomacia norteamericana gracias a Wikileaks. Si hace unos meses se circunscribían a la guerra de Irak, en esta ocasión van dirigidos a los ámbitos de la política de andar por casa, esa que no es otra que poner buena cara y cuando nos vamos les echamos los lobos. O aquello que dijo Julio César, cuando más de 50 senadores le asesinaron, “¿Tú también Bruto?…”
Así que el mundo anda ahora pendiente de cuáles fueron o son los tratamientos que esa diplomacia les ha reservado fuera del contexto de la formalidad de la misma. Hasta Enero este será el entretenimiento y digo hasta Enero porque para ese mes parece que tocará desvelar el mundo financiero. Y esto, creo, sí que va a tocar la fibra sensible, no ya de nuestros grandes estadistas sino de cada uno de nosotros. Quizás sea la forma de conocer cómo se han jugado y juegan nuestros cuartos. Y si esos juegos han tenido que ver con la crisis económica-financiera más grande desde que Alí-Baba guardó todos los tesoros en su cueva. Será muy divertido, se lo aseguro. Pero dará igual que nos enteremos de los desmanes cometidos, nadie hará algo. Todos tienen por que callar. Las fichitas de dominó, una tras otra. Todo está sujeto con palillicos y de los malos…

El caso es que no van dejar que pasemos unas navidades tranquilas y en paz. Se lo han propuesto.
Los estudiantes italianos e ingleses se han lanzado ya a la calle por que les han subido las tasas académicas. Si es que ya no se va a poder ni estudiar, sólo los que se lo puedan pagar, como siempre ha sido. O ¿qué os pensabais?

Los buitres del mercadeo no han parado de jodernos hasta que hoy, nuestro Presidente, ha anunciado que el próximo viernes aprobará 9 medidas más. Medidas con las que el Estado espera recoger 14.000 millones de euros. Se privatiza el 49% de AENA y el 30% de las Loterías. Cuando los buitres han oído esto, sus picotazos han cesado. No hay mejor solución que darles la carne que quieren, aunque sea la nuestra. A este paso el ejército será de alguna compañía de seguridad, como ya ocurre en los EE.UU. De eso va todo, de dejar a los Estados sin ninguna capacidad, ni económica, ni social, ni siquiera la militar. Son más baratas las empresas privadas. Todo funciona mejor con ellas. Ellas son el paradigma. La entelequia somos nosotros, que sólo somos y seremos herramientas de ese paradigma. ¡Así vamos!...

El Banco Central Europeo tiene que decidir, hoy, si compra la deuda de los europeos. Creo que tendrían que haberlo hecho hace tiempo. Ahora, y si los bancos alemanes y franceses le dejan, será la última ocasión para que Europa no caiga. Veremos cuál es la respuesta.

En cualquier caso seguimos permitiendo los paraísos fiscales y las cajas de seguridad de las entidades bancarias. Hay que dar facilidades para que el dinero pueda estar siempre bien guardadito, no se vaya a estropear que, al fin y al cabo, es de papel.

Se prefiere bajar los salarios de los funcionarios y trabajadores, congelar las pensiones y por razones de Tabú, no se legaliza un negocio que mueve más de 20.000 millones de euros/año, sólo en nuestro país. Podrían suponer ingresos a Hacienda y la S. Social de más de 4.000 millones anuales. Es el oficio más antiguo. Pero nadie se atreve a legalizarlo, es preferible mirar para otro lado y pensar que con su situación actual se preserva mejor la dignidad de esos trabajadores-as. No lo comparto. Creo que prevalecen las cuestiones religiosas. Esas que ahora están con que si condón si o condón no, vamos que el dilema es para joerse, no hay cosas más importantes en las que reparar, ¡digo yo! Su legalización posibilitaría un mayor control sobre las personas en cuanto a la salud de las mismas y de una mayor protección social en todos sus ámbitos. Y sobre todo devolverles su dignidad que, a través de falsos prejuicios, a nadie parece interesar. Se estima en 450.000 las personas, de un sexo u otro, o de los dos (que haberlos haylos), los que se dedican por distintas causas a estos menesteres. Ni cotizan, ni pagan impuestos. ¿Por qué? Porque no son legales, pero tampoco ilegales, están en el limbo. ¡Manda cojones! ¡Con la falta de cuartos que tenemos!...

A mi Presidente José Luís le apuntaría que, si le da tiempo de aquí al viernes, no se olvide de incluir sólo dos medidas más:
Que para las elecciones autonómicas y municipales de mayo próximo se regulen los salarios de Presidentes, Consejeros y altos funcionarios en las Comunidades Autónomas. Los de los Alcaldes, ediles (8.111 y 65.347 respectivamente) y altos cargos municipales (Sólo con bajarles, a estos últimos, 1.000€ se dejarían de gastar mas de 1.000 millones en un año) No es, con la que está cayendo, nada edificante que cada uno de ellos tenga la potestad de fijarse su sueldo. Y la cantidad no es en nada despreciable. Así ocurre que algunos Alcaldes con poblaciones de 1000 habitantes cobran más de 3.500€, a parte los gastos de protocolo. O Presidentes autonómicos que cobran más que usted, que es el Presidente del Estado. Sería un ahorro muy importante para esto de la deuda y del déficit. Me estoy acordando que la Alcaldesa de mi ciudad cobra por cada pleno al que asiste 1.500, dure lo que dure. Luego cobra del Congreso porque, además de Alcaldesa, es diputada. ¡Con el paro que hay y gente con dos trabajos! Mire usted Presidente a ver si puede poner un poco de orden a todo este lío de y yo más. Le cuento, si me lo permite, un dato. En Sevilla un concejal en la oposición del PP, ha avisado a su partido de que para la próxima legislatura y de seguir en la oposición (cosa que le deseo) el no podrá continuar con el trabajo por que los 1.800€ limpios no le alcanzan. Se lo digo porque esta podría ser una forma de quitar de en medio a tantos aprovechaos de la política y de los sueldos libremente autoimpuestos. Si en la empresa privada ganan más, ¿por qué tanto interés en lo publico? Regule esta sangría e indecencia cuando el salario medio en España están en los 1.000€. Y quite coches oficiales de la flota autonómica porque ellos no lo van a hacer.

Bajada del 18% del IVA al 5% en todos aquellos servicios de los profesionales independientes, sólo a las personas físicas, como reparaciones, mantenimientos, médicos, asesoramiento, abogacía, etc., conducente a posibilitar que nadie deje de pagar una factura. La diferencia del 13% debiera verse compensada por el aumento en el número de facturación. Serían menos los que dejarían de solicitar su factura, disminuiríamos el dinero negro y mantendríamos los derechos inherentes a la propia factura. Con una buena campaña informativa todos nos haríamos cargo.
Y, ya para terminar, está mi Consejero de Cultura. Ese ejemplo de oportunidad, de cabeza bien amueblada y de bien hacer. Después de 80 años decide que hay que restaurar la iglesia de Sta. María La Vieja en Cartagena y en su primera fase va a gastarse 350.000€. ¡Déselos, por ejemplo, a Cáritas, hombre! O es que desconoce que en esta Región hay mucha gente pasando hambre. Para el año que viene quiere restaurar cinco iglesias más en toda la Región. ¡Vamos, que es el momento de restaurar iglesias! ¡Será jodio, el sobrinico!