martes, 22 de febrero de 2011

CONSERVAR O PROGRESAR

Ahora que estamos cerca de una convocatoria electoral –Autonómicas y Municipales- (88 días faltan) en nuestra querida Región surgen posturas (todas lícitas) más o menos reflexionadas, más o menos estudiadas.

Las herramientas que tenemos, para ir conformando la sociedad que deseamos, son las que son, un partido conservador (derechas) y otro progresista (izquierdas). El primero representado por el PP y el segundo por el PSOE. Pueden haber más y de hecho las hay. Pero ninguna con opción a gobernar. Es la realidad.

Puede no gustarnos la bipolaridad, el bipartidismo, pero mientras no seamos capaces de otra cosa, estas son nuestras herramientas. Sería bueno para la democracia que la gente comenzara a valorar más la política, a verla como algo más cercano, como algo que le es fundamental en su vida y en la de sus conciudadanos y se involucrara más. Máxime cuando, después de 16 años de gobierno omnímodo del partido conservador (PP), esta Región se encuentra en la más completa de las ruinas y seguramente por la insensatez de los votos cautivos que les han refrendado en cuatro ocasiones. Ha sido necesario llegar al extremo, para que los ojos y la mente de todos los murcianos y murcianas, vieran la misma debacle social, económica y política a la que el PP nos ha conducido y que ya les toca hasta a ellos.

Que, como decía Bertolt Brecht, “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostitución, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

En estos 16 largos años hemos descubierto las mentiras y engaños, las despolíticas, las sinvergonzonerías, las prepotencias, las arrogancias, las componendas y los despilfarros, los insultos y las afrentas. Las miradas por encima del hombro a toda una Región, como si fuéramos ciudadanos incultos y desleídos. Los destrozos productivos de nuestras capacidades a favor de su propio enriquecimiento y el de sus amiguitos del alma (algunos de los cuales también lo están pasando mal y se sienten, también, engañados y endeudados)

Hemos asistido a la obra del “sainete” de nuestra ruina como Región. Un espectáculo del que es responsable su máximo director: Ramón Luís Valcárcel Siso, nuestro aún presidente.

En 2007 dijeron que el ente público, la 7RM, contaría con 200 millones de euros para 10 años. Se los han gastado en apenas 3. Así han sido todos los actos de este triste y penoso espectáculo. Nos han robado a espuertas a todos los murcianicos y murcianicas.

No pretendo enumerar lo que ya creo es de todos conocido. Esta Región se encuentra en banca rota, incluidos nuestros ayuntamientos, y con su sociedad sin recursos y sin rumbo. Han sido, el director de la obra y sus colaboradores, los únicos protagonistas de esta función y nosotros murcianos y murcianas los paupérrimos espectadores. Aunque ellos lo pretendan, no han sido otros, por más que ellos insistan, los que han creado y dirigido este teatro murciano en estos 16 años. Han sido ellos, sólo ellos, los que han hecho de esta Región de Murcia lo que es hoy, una Región pobre, más pobre que en el 95.

Y las herramientas que tenemos son las que son. O le damos nuestra confianza al partido progresista (PSOE) o volvemos a confiar al infame y los infames que ya nos han gobernado 16 años y colocado en la situación de crack en la que estamos. Esta es la única disyuntiva presente. Cualquier otra será reincidir en más de lo mismo y no avanzar, quedarnos atontados y que nos sigan dando cuantas quieran. Al ¡sí buana!, un paso.

De nada valen inventos con nuestros votos. El método D´Hondt no hace valoraciones de los votos, éstos son los que son y se distribuyen favoreciendo a aquella lista que más votos obtenga. Al votar en blanco estamos apoyando al partido ganador, sin que sepamos quién será.

De mucho menos la abstención. Ésta favorece a aquellos que sean capaces de movilizar a más gente.

En nuestra democracia, la que tenemos, el ejercicio de la votación es un derecho y un deber. Y debiera ser ejercido por amplias participaciones. Luego vendrían los seguimientos al cumplimiento de los programas electorales. No sólo se trata de ir cada 4 años a depositar nuestro voto, además habría que constituir grupos de ciudadanos que exigieran el cumplimiento de las propuestas electorales. Esta, creo, es la mayor carencia de nuestro sistema democrático y aquí es donde habría que hacer el mayor esfuerzo de participación. Hoy los nuevos sistemas de comunicación lo hacen más fácil y pronto es posible montar una manifestación que eleve nuestras voces.

Aquí y ahora, en la Región de Murcia, con lo aprendido y conocido no hay otra alternativa posible. Si de verdad esperamos alcanzar cierta esperanza no será con los mismos que nos han llevado a la situación en la que estamos. Necesitamos un cambio. Y ha de venir desde el progresismo, desde el PSOE. Y hemos de ser exigentes, muy exigentes con ellos. Son, al día de hoy, nuestro único baluarte. Y además no lo tendrían fácil. No sólo se trata de no tener dinero en la caja, ni deberlo (mucho) a bancos, cajas y proveedores, se trata, además, de hacer un proyecto creíble de región y no de falsos decorados cinematográficos de La Paramount.

De momento es la única formación política que denuncia a los propios y no da asilo a aquellos que sucumben a la corrupción. Actitudes que se echan de menos en las filas conservadoras, ellos si dan cubierta y pábulo a los corruptos.

La situación que veremos tras las elecciones será, si cabe, aún más triste que la actual. Y las sorpresas, ¿o pensamos que no las hay?, escondidas en los cajones saldrán a la luz.

Una mujer, Begoña García Retegui, ha asumido este enorme reto por el PSOE. Tendrá, como todos, sus virtudes y defectos, pero no le ha faltado ni el coraje ni la valentía para lanzarse a este ruedo murciano donde lo único que se escuchan son los llantos y las miserias de un pueblo al que le han robado su presente y su futuro. Y para tan enorme tarea hay que tenerlo muy claro y creo que sabe con lo que tendrá que enfrentarse. Sabrá no incurrir en las hipotecas que no pueda pagar, sabrá evitar la complacencia interesada de los de siempre y por, encima de todo, sabrá gobernar para todos los murcianos y murcianas. Estos, los murcianos y murcianas, son la Región de Murcia y no aquellos que siempre han pensado que es suya y que les perduraba el derecho de pernada.

La Región de Murcia necesita, hoy más que nunca, de la esperanza y de la seguridad de un trabajo honrado y digno que nos posibilite a todos un futuro que unos desalmados nos han robado y que, a día de hoy, no tenemos.

Y, para terminar, les diría que lo del refrán: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, aquí en Murcia ya no vale: “Más vale lo bueno por conocer que lo malo ya conocido y sufrido”

¡Ánimo Begoña!



Y que los dioses del cielo y los votantes de la Región de Murcia te sean propicios…



miércoles, 16 de febrero de 2011

DE MENTIRAS Y VERDADES

Hoy he tenido la ocasión de leer una entrevista realizada al Dr., Juan José Rufilanchas, cirujano cardiovascular del hospital Ruber Internacional de Madrid. Cuenta que es un disparate beber más de 2 ó 3 litros de agua diarios. Que debemos de beber cuando tengamos sed y no más. Así evitaremos la ingesta de diuréticos y el exceso de trabajo a nuestros ya sufridos riñones. No por tomar más agua, limpiamos más nuestro organismo. Que tales creencias nacen de los intereses de las empresas embotelladoras y así, ven aumentados sus beneficios de forma exponencial.

Si le soy sincero, me ha sentado mal esta lectura. Soy de los que intentaban seguir esas recomendaciones de los 2 ó 3 litros de agua diarios. Mucho leído y escuchado me convirtieron en un buen consumidor de agua embotellada. (Aprovecho para indicar a los responsables
municipales, que el agua que sale de nuestros grifos es imbebible, que si la pueden mejorar, hagánlo) Este hecho me ha llevado a reflexionar sobre la mentira y la verdad.


La mentira y la verdad existen desde que el hombre es hombre. Primero, digo yo, que sería la verdad. En nuestros orígenes todo cuanto nos rodeaba era nuestra verdad, todo era cierto ante nuestros ojos. A algunos se les ocurrió que podrían obtener beneficios de los demás si cambiaban esa realidad. Así es como creo que nace la mentira. Al engañarte, me apropio de la verdad, de tu verdad y puedo emprender la tarea de manipularte como yo desee.
¿En qué momento dice el niño su primera mentira? ¿No está, en su intención, conseguir algo que bajo la verdad no le sería dado o consentido? ¿Es consciente de que la dice? ¿Cómo ha aprendido a decir su primera mentira? ¿Es innata la mentira? De bien pequeño me enseñaron a no mentir, a decir siempre la verdad. Es lo que siempre he procurado. Además para mentir hay que saber, yo no se mentir y si lo hiciere, se me nota un montón. De lo que deduzco que la mentira necesita de cierto aprendizaje, es consciente, todos sabemos cuándo mentimos. A pesar de ello, mentimos. ¿También ha desaparecido la conciencia?

En lo que si convendrá conmigo, estimado lector, es que la mentira es de lo más común en el ser humano, si no en todos, en la gran mayoría y así nos va. Mentimos más de lo que hablamos y escribimos. De lo que podemos inferir que todo cuanto hagamos responde a una gran mentira que se propaga y transmite de unos a otros. Dónde empieza y dónde acaba, ¿quién lo sabe?
De lo que conocemos de nuestro pasado, ¿qué es verdad y qué mentira? Los registros escritos antiguos ¿respondían a la verdad? ¿Se dijo la verdad sobre ellos? O, por el contrario, ¿se modificaron los textos según los intereses del contexto imperante? El hombre (algunos) siempre ha mentido porque a través de la mentira obtiene beneficios. De esto no nos cabe duda.

En un juicio, la libertad o la condena, puede depender de que la mentira sea aceptada como verdad o de los subterfugios que aquella sea capaz de construir.

El sistema económico, por el que somos gobernados, es una de las grandes mentiras de los últimos siglos. Es tan gorda esta mentira que está a punto de explotar. Ya no es sostenible por más tiempo y la pescadilla se va a comer la cola, se va a devorar a sí misma y a nosotros con ella.

Hay serias dudas de que el hombre pisara la luna allá por julio del 69. Técnicamente los ordenadores de esa época apenas tenían memoria o requerían de edificios enteros para tenerla. ¿Por qué no se ha vuelto a pisar el suelo lunar? Si fue verdad, ¿se mostraron todas la evidencias? o, por el contrario, sólo aquellas que nos dejaban indiferentes. ¿Habían, hay, construcciones hechas por algún ser inteligente?

La industria farmacéutica ¿busca realmente nuestra salud o, por el contrario, busca el mantener las enfermedades vivas y hacernos asiduos a sus medicamentos? Si nos sanaran, ¿dónde quedarían sus beneficios?

¿Es cierto que nos fumigan –chemtrails- desde el aíre? Lo que si sabemos es que nuestro aire cada vez es menos respirable y, cada vez más, causante de mayores enfermedades respiratorias y alérgicas.

¿Es cierto que están utilizando el electromagnetismo –Haarp- con fines bélicos? Los conocimientos puestos a disposición de la destrucción, una vez más. Un terremoto por aquí, un tifón o tsunami por allá o una buena tunda de lluvia por allí. De este modo no tendrán que gastar mucho en bombitas y sale mucho más barato.

Quizás el ensayo de Wikileaks haya sido la puesta en escena del peligro que supone para la mentira, Internet. Nada puede ir contra la seguridad nacional, ésta será la bandera que se enarbole para cortocircuitar las posibles verdades que todo el mundo y, de forma inmediata, puede conocer con sólo darle a la tecla. Nada ha de ir contra la mentira, eso es lo que parece que se pretende. Que la mentira siga su curso.

Convendremos en que no hemos avanzado mucho en este juego de la verdad y la mentira. Todas las mañanas sale el sol para continuar mintiendo. A este mundo lo dirige y gobierna la mentira. Aquello que se dice de que las mentiras tienen las patas muy cortas, habría que matizarlo. Hay mentiras que ya duran muchos siglos. Y si fuimos hechos a imagen y semejanza de nuestro creador, ¿también miente él?

Pensemos que la verdad y la mentira pueden, perfectamente, identificarse con el bien y el mal. Y si lo que predomina en este mundo, desde los máximos dirigentes elegidos o no, desde los máximos jerarcas de la economía y del comercio y desde nuestras más cotidianas relaciones, es la mentira; es el mal el que gana, el que ha ganado nuestras vidas desde hace miles y miles de años.

Siempre hemos pensado que este mundo es demasiado complicado y quizás sea por la mentira y el mal, suponen, ambos, de una elaboración compleja, consciente y mucho más complicada que la verdad.

En otra ocasión les hablaré de la obsolescencia programada, pero no quiero dejar de comentarle que días atrás tuve la ocasión de ver un programa sobre el tema. Lo esencial es la existencia de una bombilla en un parque de bomberos de una ciudad norteamericana que continúa encendida más de 100 años, de forma ininterrumpida las 24 horas de cada día. Todas las bombillas que desde entonces hasta ahora se han fabricado son una perfecta mentira y una estafa, no ya a nosotros como consumidores, sino a todas las materias primas necesarias para su fabricación. No se pretenda excusar esta mentira con la cuestión del empleo que no se hubiera generado. Sólo respondía a los intereses económicos de quién, con la mentira, se hizo oligarca de ese mercado.

Y así han hecho y hacemos que funcione este mundo, con la mentira. Una tras otra.

La mentira es la que ha ganado la batalla hasta ahora, con la obsolescencia indebida, entre otras.

Lo cierto es que la verdad no teme a la mentira, ¡si es la mentira quien teme a la verdad! Si el mal teme al bien, ¿seremos capaces de desenmascarar a tanta mentira, a tanta maldad? La mentira dura mientras llega la verdad. ¿No será ya el momento para exigir que sea la verdad y el bien quienes empiecen su mandato?

Seamos inteligentes, sensatos y exijamos que no nos den más el gato por liebre. Que la vida es demasiado bella para desperdiciarla en favor de la mentira.

Nuestro más inmediato hacedor, el amigo helios, parece dispuesto (ya ha comenzado) a depararnos más de una sorpresa, sorpresas a las que todos hemos ayudado: ensuciando nuestra atmósfera, la hemos hecho más vulnerable y no haber profundizado, continuado, los estudios de nuestros ancestros en él, también. Pero ¡claro!, era más importante la fabricación, innecesaria, de las bombillas. ¡Insensatos!

Eso es lo que, además de mentirosos, somos: unos incautos insensatos y no los reyes de la creación. Así nos va…



sábado, 12 de febrero de 2011

TÓTUM REVOLÚTUM

El señor Rajoy debiera acudir a su médico lo antes posible. En las últimas jornadas se le aprecia una considerable falta de agilidad mental. Ya no reconoce ni su propia letra y deja de opinar sobre asuntos en los que se le presupone conocimiento.

Nadie está seguro frente a aquellos que callan las respuestas que no les favorecen y, mucho menos, frente a aquellos que intentan confundir a la ciudadanía con mensajes que nunca fueron suyos.

Todo les vale incluido el 5º principio para la propaganda de Joseph Goebbles (ministro de propaganda de Hitler): “Toda propaganda deber ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además tienen gran facilidad para olvidar”

Por otro lado, el señor Valcárcel sigue, erre que erre, el camino emprendido. No ha sido capaz de hacer bien su trabajo y eso que ha dispuesto de 16 años. Continúa “empeñado” en que los murcianos, a parte de nuestras deudas particulares, sigamos escalando más y más porcentajes de deuda comunitaria. No sabe o no quiere cuadrar las cuentas. Ante la falta de efectivo para atender los gastos corrientes, firma préstamos puente o si hiciera falta de acueducto romano. ¿Qué más le da a él? Su economía particular desconoce, en demasía, de déficits y deudas. Su única meta es ganar, una vez más, las elecciones de mayo.

En cada reunión con los sindicatos afines y no afines, se aleja la pretensión inicial de reducir gastos (300 millones del 2010) que pretendía hacer a costa de los funcionarios. De lo que habría que concluir que sus cuentas no saldrán. El déficit exigido para este año 2011 es del 1,3% (500 millones). El pasado año el exigido fue del 2,4% que fue incumplido y de ahí la famosa y denostada Ley del tijeretazo, que incumplida en sus objetivos, ahora le ponen fecha del 31 de diciembre del presente año. Unos 800 millones de gastos que no tendrían que producirse y se producirán. Visto lo visto, solo cabe la pretensión de hacer más deuda sobre la ya presente (más de 2.000 millones de euros o más de 350.000.000.000 de las antiguas pesetas) Dentro de muy poco no se podrán pagar ni los intereses de tanta deuda. A esa situación no está llevando el presidente Valcárcel y su equipo. A la mayor de las pobrezas posibles. Son cosas que, en su momento, no hemos de olvidar.

Mientras hayan murcianos, convencidos o engañados, que voten al Sr. Valcárcel, ¿Qué le importa a él cómo sea la realidad? De llegar el caso, que cada vez se encuentra más cerca, ¿Qué podría pasarle a él? Nada. Se devuelven las competencias al Estado y santa pascuas. No tiene más responsabilidad que la de ganar las elecciones. A pesar de ser el origen de todo, él, es incompetente. El cómo y el cuánto nos deje a todos los murcianos de deudas y desastres, no le atañe. Ya ha demostrado lo que le importa de verdad: Su sillón y el de sus acólitos. A los murcianos viejos, maduros y jóvenes que les vayan dando.

Archivado el caso de la Zerrichera vendrán las correspondientes denuncias de los perjudicados. Después de todo también han sido víctimas. Incidiendo en los párrafos anteriores es aquí donde comprobamos que nunca hay responsables. Ni tan siquiera alguno de los ex y consejeros que promovieron el disparate. Ni tampoco el presidente. Primero aprueban el proyecto, después lo desaprueban. En el camino quedarán los cientos de millones que, en su momento, tendremos que pagar los murcianos a los afectados –Hispania y la Kutxa-, cuando hablen los jueces. La responsabilidad caerá sobre nuestras cabezas y no sobre las de los que promovieron la ilegalidad. Así funciona Murcia con sus dirigentes populares. Aún les queda Marina de Cope. ¿Lo permitiremos?

¡Menos mal que llegará la Paramount y Contempolis! Con estas iniciativas de desarrollo económico, social y geopolítico todo se arreglará. ¡Cuánta mediocridad y cara dura! Esto es lo que hay y como todo parece indicar, dado el alto nivel de formación adquirido (o no) en estos 16 años por todos los murcianicos y murcianicas, seguirán cuatro años más. A Mubarak, los egipcios, han tardado 30 años en darle el pasaporte.

¿Serán necesarios esos 30 años aquí en Murcia o con los 16 que padecemos son suficientes? ¿No vemos la realidad? ¿O nos dejaremos engañar por enésima vez? Quedan 98 días para que las ventanas puedan ser abiertas y el aire fresco y renovado circule por las dependencias repletas de mugre casposa. Son cosas que, en su momento, no hemos de olvidar...

Por otro lado, aquí en Cartagena, la Alcaldesa (del mismo palo ideológico) no tiene ninguna prisa en aprobar los presupuestos de este año -ya deficitarios en el borrador presentado-. Sin presupuestos es más fácil el desgobierno financiero. Así que a esperar a que pasen las elecciones y después Dios dirá. ¡Que a todos nos pille confesos! Y con la ropa interior bien limpita. Son cosas que, en su momento, no hemos de olvidar...

A algunos, se les ha ocurrido la conveniencia de colocar en el paseo del muelle de Cartagena una noria como la de Londres, por ejemplo. Y digo yo que como no la pongan sobre la mar ya me contarán dónde. Se cargaron el mencionado paseo con tanta edificación inadecuada y ahora, hagan lo que hagan, no lo van a arreglar. Ese punto de la ciudad, el que nos diferencia y hace único del espacio urbano, no fue pensado con el corazón ni con la inteligencia, sólo con intereses de mezquindad (véase el edificio de la Cámara de Comercio que respondió a la megalomanía de un ex presidente, como también de la innecesaria y ruinosa autovía de Cartagena-Vera “a rescatar por el malísimo de Zp”. Esto es lo que hay (que se padece y sufre) y no lo que debiera haber supuesto: punto de encuentro ciudadano para su goce y disfrute. Sin alma lo dejaron. Por cierto, aún, la señora, no ha dicho esta boca es mía. Estamos impacientes los cartageneros por saber si vuelve a presentarse. No es que sea muy importante, la verdad. Pero ayudará a la resignación de los cartageneros, ¿o no?

Sin abandonar la ciudad, los empresarios (Coec) llevan meses ocupados con el sillón de la Autoridad Portuaria, en una larga letanía de enfrentamiento con otros empresarios de más alta representación (Croem). Queda claro que poco trabajo tienen cuando dedican tanto tiempo a este menester. Que si me voy, que si no. Que se me dijo, que si le dije. Que si somos o no somos. Que si yo más, etc., etc. No tienen otras preocupaciones o eso parece, como pudiera ser la muy loable de intentar crear empleo en la ciudad de la región que más lo necesita. Pero, ¡claro!, a cualquiera, en estos tiempos, se le puede llamar empresario, cuando habría que matizar que más que empresarios se asemejan a comerciantes; que no es lo mismo. Al día de hoy son más necesarios los empresarios y menos los comerciantes. Y así nos va a los cartageneros, con más comerciantes que empresarios.

La verdad de esta Región de Murcia es que se encuentra secuestrada por cuatro oligarcas políticos, empresariales-comerciales y financieros que decidieron imponer su santa voluntad para obtener sus santos réditos monetarios y patrimoniales, convirtiendo, en meras ovejitas de balidos acompasados, a todo un pueblo. E instaurar lo cutre como bandera. A propósito, ¿Funciona ya la desaladora autonómica de Escombreras? Si, a aquella que se le prendió fuego al poco de ponerse en marcha. Lo recuerdo por aquello de la cutrería. Son cosas que, en su momento, no hemos de olvidar...

Mientras los murcianicos y las murcianicas no sean conscientes de los hechos, no será posible ni el desarrollo, ni la prosperidad de esta tierra. Sin un cambio que rompa con esta política clientelar aumentaremos en más pobreza y miseria y no sólo en lo económico, sino también en lo espiritual como comunidad de ciudadanos que cada vez somos menos libres y más rehenes de las deudas que nos echan al lomo.

 
¡Que entre el aire limpio y fresco! Aunque sólo sea por higiene. Que son cosas que, en su momento, no hemos de olvidar...

Y ¡Visca el Barça!


P.D., mi más fraternal felicitación y enhorabuena al pueblo egipcio. ¡Vamos por Argelia!







sábado, 5 de febrero de 2011

YA ESTÁ EN MARCHA LA REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS

Estamos presenciando las contundentes y ejemplarizantes manifestaciones de los pueblos del norte africano. Ni los más avezados especialistas, ni los agentes secretos más espabilados, ni los diplomáticos más aventajados olieron la movida. Las gentes que conforman los pueblos no necesitan de anuncios ni de propagandas, tampoco de salas perfectamente decoradas con grandes mesas al centro. Las gentes, un día se levantan y dicen hasta aquí. No necesitan de sindicatos, de partidos ni de asociaciones ecologistas que los defiendan. Las gentes, después de todo, tienen un poso, un subconsciente común que los une. Ahí está la historia para ser consultada.

Se toman su tiempo, el que haga falta. Pero una vez que el camino es visto, lo siguen con determinación. Tienen claro lo que quieren. Siempre suelen ser los mismos caminos, los que unos y otros emprendemos. Y no es otro que el de la DIGNIDAD. Asistimos a momentos cruciales de nuestro futuro y el de nuestros hijos. Las gentes comienzan a andar y no estamos dispuestos a seguir el camino de la miseria obligada por el que nos quieren conducir. Hemos de tomar el camino que nos devuelva la DIGNIDAD a todos los habitantes de este maravilloso planeta.

¿No es el ser humano, solo por el hecho de serlo, merecedor de tal dignidad? Creo que sí. Y tendría que ser de obligado cumplimiento por todos aquellos que son, por las propias gentes, elevados a su gobierno y sin barreras fronterizas que lo impidan.

Y cuando se le van recortando sus derechos –comer, vestir, vivienda, educación, sanidad y trabajo- los más básicos para no perder la dignidad, ¿no tienen las gentes motivo suficiente para exigirlos? ¿Puede alguien negar estos principios básicos? Bajo qué principio unos pocos acaparan las riquezas que al resto nos hacen nadar en la miseria.

¿Por qué siguen muriendo las gentes de hambre? ¿Por qué no pueden ir vestidos, cobijarse entre cuatro paredes con techo, acudir a que les enseñen el conocimiento que no es de nadie, sino de todos? ¿Por qué no pueden ser curados y acudir a sus trabajos?

¿Quién o quienes de este mundo tienen la potestad para que los pueblos del mundo sigan siendo igual de pobres y míseros que en las centurias pretéritas? ¿En qué se basan nuestros avances tecnológicos y para qué han sido y servido?

No hemos conseguido eliminar a las oligarquías (conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio –los mercados-), estos son el problema y nuestro gran error, permitirlas. La riqueza de este mundo no pertenece sólo a unos pocos. La riqueza ha de ser redistribuida.

Las democracias (donde tanto nos costó conseguir) dependen de sus decisiones y nos dan (buscando nuestra conformidad y silencio) para quitarnos más después. Siempre me he preguntado qué harán con sus fortunas y palacios, ¿se los llevarán a su tumba como los antiguos faraones? ¿Desconocen, acaso, que se irán con la misma desnudez con la que vinimos todos, ellos también, a este mundo? Y sólo subirá el espíritu que los alienta, un espíritu manchado de inequidad y de ángeles caídos. Que ellos, en vida –dirán-, han disfrutado de sus lujos y placeres, comido delicatessen y bebido hasta el oro en escenarios casi divinos (que piensan ellos). Que ellos han navegado por los siete mares y gozado la vida como los pocos elegidos que han sido y son. Nunca permitirán que se diga que simplemente son unos ladrones, a pesar de que su riqueza sea la miseria de los demás.

Con su dinero han hecho las leyes que les favorecen y que les permiten continuar con los saqueos a nuestra dignidad. Con su dinero disponen quiénes darán la cara por ellos y les rendirán cuentas. Con su dinero retuercen hasta las leyes naturales. Con su dinero piensan que son como dioses. ¡Pobres gentes, sin espíritu! (Aunque rían)

Nuestras socialdemocracias están perdiendo la batalla. Estamos asistiendo al mayor ataque de estos oligarcas. Primero se hicieron con los gobiernos neoliberales y ahora nos están atacando directamente a los ciudadanos. Nosotros, las gentes, estamos pagando sus líos de faldas.

¿Por qué se permiten los paraísos fiscales? ¿Por qué se permiten las especulaciones? Sólo con cambiar los colores de los billetes en curso bastaría. Que pasaran, de uno en uno, a cambiarlos por los nuevos. Sólo serán unas preguntas, sin más. Que la verdad aflore. Bastaría con esto para que la economía volviera a su sitio y el dinero a los ciudadanos, que son sus verdaderos dueños y es donde debe estar.

Nuestro desarrollo tecnológico, incluidos aquellos que aún no permiten, posibilitaría que esos derechos inherentes e indelegables fueran cubiertos para todos los seres humanos. Nuestra tecnología y nuestros conocimientos son más que suficientes para dar cobertura a los 7.000 millones de personas y a 14.000 millones más. Además, sin necesidad de acabar con el planeta. Sólo esas oligarquías lo impiden. ¡Qué inmundicia de gente, estos oligarcas! No están a nuestro servicio sino al de ellos y al de sus más directos siervos.

Crearon el dinero y lo controlan. Y con él infectaron al mundo de inmundicias, de odios, de crímenes y de guerras. De desigualdades, de preeminencias, boatos y falsas apariencias. De bosques desertizados, de aguas y de aires sucios. Cortocircuitan aquello que, siendo bueno para todos, no les reporta a ellos “sus ganancias”. Como si el mundo fuera de su propiedad, eso creen.

Y por que el mundo no es eso y por que nos asiste el
derecho a vivir dignamente y en libertad, hemos de seguir manifestando nuestro descontento y nuestro hartazgo. Uniendo y cargando todas nuestras energías positivas. Somos más y hemos despertado. Cada uno en su parcela, en la más cercana. Y cuando veamos a otras gentes defendiendo su dignidad, que también es la nuestra, unámonos a ellos. Su espíritu y el nuestro en uno.

Este mundo, no pertenece a nadie y es de todos. Nadie tiene, en él, más derecho que otros a disfrutarlo. El mundo aún es bello, la vida es bella y lo ha de ser para todos y no han de ser ellos (los inmundos oligarcas) los que jueguen a destruir esta casa. No queremos esa economía que ellos han montado. Estamos ya hartos. La vida es algo más que gráficas y porcentajes. Esa economía ha de estar a nuestro servicio y no sólo para unos pocos. Esa economía ha de servir para que todos los seres humanos, sin distinción, puedan vivir con dignidad y les permita su desarrollo como seres humanos y no como máquinas de un engranaje. Y será posible si estamos decididos a que así sea.

Hay suficiente energía y además gratuita. ¿A qué entonces tanto engaño? Estas oligarquías, con la única misión de permanecer, son capaces de procurar la muerte de este planeta. Sus balances, su poder, no pueden ponerse en riesgo. ¿Qué sería de ellos? No saben hacer otra cosa que procurarse su riqueza, que bien pagamos nosotros; hasta con nuestras vidas.

El clamor de nuestras voces ha de ser tan intenso y fuerte, que será oído más allá de estos cielos. Que sepa el Universo que nuestro único deseo es vivir en paz y en armonía con cuanto nos rodea. Que sepa el Universo que estamos ya dispuestos a acabar con el ultraje y la mentira de unos pocos. Que deseamos libertad. Que ansiamos elevarnos hacia la verdad. Que no vamos a permitir que este mundo sea destruido. Es nuestro mundo, el de todos y además sabemos que nosotros lo hacemos único.

Hemos de acabar con estas oligarquías, con las sociedades secretas, con los medios informativos intervenidos, con las sotanas alienantes. Con LA MENTIRA.

Es nuestra obligación natural impedirlo ahora y para que nuestros hijos y nietos tengan la posibilidad de continuar sanando a este mundo. Habrá otros mundos, ¿quién lo duda?, pero nuestro mundo es excepcional y además es el nuestro. Si no somos capaces de entenderlo es que no lo merecemos. Si no sabemos apreciar los mensajes que nos transmite, por ejemplo, una pequeña flor del campo, es porque
la oligarquía ha vencido. Y hemos perdido nuestra esencia y la del mundo. El mundo no es de plástico. El mundo es de vida. Y el hombre su máximo exponente. Todo sea por alcanzar al HOMBRE LIBRE Y DIGNO, por encima de ideologías o credos que lo único que hacen es dividirnos de nuestra unidad.

De momento nuestra parcela se llama Murcia. Así que, a acabar con las oligarquías más cercanas. El día 10 todos a la calle.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿EMPRESARIOS?

Con el inicio de la crisis (2008) la patronal exigía cambios en el mundo laboral. Con la legislación vigente, decían, no era posible la creación de empleo. Se sentaron los sindicatos con la patronal del inope Díaz Ferrán (cuando fueron a embargarle como consecuencia de su nefasta gestión al frente de sus empresas, el hombre sólo tenía 1000 euros) Por culpa de este señor y de lo que representaba, estuvieron dos años (perdidos) sin llegar a acuerdo alguno. Al fin tuvo que ser el Estado quien resolviera esta reforma. Y la reforma laboral entró en vigor mediante su publicación en el B.O.E. del 18/09/2010.

El Estado se decanta por los empresarios facilitándoles un considerable abaratamiento del despido, poder despedir por causas económicas y la posibilidad para que las empresas no apliquen determinadas cláusulas pactadas en los convenios además de mayores incentivos económicos a la hora de la contratación. Una buena tajada. Pierden los trabajadores

Termina 2010 y la tasa de paro rompe todas las gráficas. 4.700.000 de desempleados, un 20,33% de la población activa. En Murcia un escandaloso 25%. Ante estos datos y todavía no satisfechos, la patronal aconseja a sus asociados en el sentido de que “conviene la moderación salarial en la negociación colectiva para dar una oportunidad al empleo”

Estos mediocres empresarios son la hostia. Si por ellos fuera, nos contratarían por horas y a 5 ó 6 euritos. Y encima habría que darles las gracias.

Mientras, en Alemania necesitan 800.000 trabajadores cualificados. ¿Qué pasa con estos empresarios alemanes? ¿No tienen los mismos problemas que los nuestros? Además allí si pagan buenos salarios. ¿Dónde está el truco? ¿Tienen mayor responsabilidad social? ¿Son acaso, más listos e inteligentes que los nuestros? O ¿es, quizás, que tienen mayor formación de lo que es ser empresario del siglo XXI?

Ya se han ido muchos de nuestros jóvenes y más que se van a ir. Con nuestros impuestos les hemos pagado sus años de formación y dejamos que ahora se marchen porque aquí, en este santo país, no hay empresas que los acojan. ¿Qué empresarios son los nuestros? ¿A qué se dedican la mayoría de nuestros honorables empresarios? A quitar a los trabajadores sus derechos laborables y sus salarios, parece que a nada más.

Esas son sus miras. No por buscar, como los alemanes y otros, dónde y cómo crear empleo. Cómo crear las estructuras empresariales necesarias para crear competitividad. Siguen durmiendo en el siglo XIX. No son empresarios, son otra cosa. En restar al trabajador, en eso están, es su única preocupación. No en procurar su dignidad y su bienestar. ¡Que inventen ellos! El empresario español subvencionado y amparado a la teta estatal. Eso es lo que les gusta. Ir siempre cogidito de la mano a ver si pesco algo de mi buen amigo fulanito de tal.

No tenemos empresarios emprendedores o, por lo menos, los suficientes. Por eso nuestros jóvenes, los más preparados, se están yendo de nuestro país. Los ingenieros, los médicos, los arquitectos, los químicos, los profesores, los matemáticos, los biólogos, los informáticos. Todos aquellos que se han esforzado durante años en ser los mejores, se van. No tienen empresas que estén a su altura. No tienen empresas españolas que apuesten por ellos.

Si los empresarios españoles permiten esta diáspora, lo tenemos claro los que ya no tenemos más remedio que quedarnos. Porque son ustedes, los empresarios, los responsables de que eso esté sucediendo. Cambien de mentalidad ya, por favor. Hagan honor a su función en nuestra sociedad. Apuesten de verdad por ella. Dejen de pensar sólo en su inmediato beneficio y en el pelotazo. Comiencen a pensar que este país bien merece la pena. Salgan ya de tanta mediocridad y cómanse el mundo. Si otros pueden ¿por qué ustedes no? Sean valientes y rompan los cánones que los dirigen desde hace ya demasiado tiempo. Que ustedes no son el ombligo de nada, son sólo una parte más de esta sociedad, que llamamos España.

Una situación de crisis económica y de desempleo masivos que ahora aprueba que nos jubilemos más tarde y con más años de cotización. Y, después de todo, quien, en su vida laboral, consiga cumplir con todos los requisitos (sólo unos pocos), recibirá una mísera recompensa. De entrada un 25% menos.

Todas estas reformas conducen a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos, en activo y en pasivo. En eso se basan. Así parece que conseguirán elevar nuestros índices de productividad (craso error) y también los de nuestra miseria (real acierto).

Mientras, nuestra juventud trabajando en Alemania y para los alemanes. ¡Cojonudo!

Y si fuera por la banca, nacionalícenla ya. O cuando menos constituyan una nacional. Pero no. Se opta por la privatización de las cajas. Así el 51% de nuestros ahorros se ponen al servicio de la gran banca (sin fronteras) y ésta se los llevará calentito y, sin ir más lejos, a Alemania.

A sucursal de primera regional, que así nos van a dejar…