martes, 29 de marzo de 2011

LA LOCURA VA IN CRESCENDO


Vengo diciéndolo, nuestro presidente ha perdido el poco juicio que tenía (si llegó a tenerlo, que visto lo visto, lo dudo) Anuncian, días atrás, a bombo y platillo que nuestro cerebro presidencial va a ir a Madrid a reunirse con lo más granado de la economía madrileña, nacional e internacional, banqueros, empresarios, fondos de inversión van a escuchar al cerebro, que les va a contar (enésima vez que lo hace), las bondades y posibilidades del presente y futuro de nuestra  uniprovincial Región de Murcia.

El encuentro se lo han organizado sus amigos del grupo de comunicación Vocento, al que pertenece el diario La Verdad, que, como bien saben, lleva 16 años defendiendo los intereses del pueblo murciano, por encima incluso de los intereses del partido gobernante (PP), ¿o no? Digo esto porque, a la altura de esta película de gangster y sinvergüenzas, no cesan de dar su apoyo incondicional a quién, parece, suministra los fondos necesarios para su permanencia. Porque sabemos que no han dejado ni un euro para muchas cosas y que la caja ya se cerró, pero para la prensa del régimen no hay problemas. La publicidad y las páginas (de 1.000 a 6.000 euritos) no cesan desde todos los ámbitos de la administración autonómica y municipal, que están como sabe, en banca rota.

Pero, vamos a centrarnos. Pasa por la confirmación de que nuestro presidente, quizás por tantos años en la difícil tarea de la gestión de nuestros cuartos, ha perdido la cabeza, se ha vuelto loco. Es, hasta cierto punto, comprensible, porque llegar de la nada al todo es fácil, pero del todo a la nada, ya es más complicado y hay quién no lo supera. Éste es el caso, ha dispuesto durante 16 años de todos nuestros impuestos y más y ambos los ha gastado, dilapidado en sus caprichitos y en los de sus amiguetes y ahora no tiene para seguir jugando y ha cogido la rabieta y no la suelta.  Ya venía, en los últimos meses, dando signos que no aventuraban nada bueno. Y al final pasa lo que pasa, que la enfermedad transmuta en crónica y se pierde al enfermo. Como su discurso era infumable (me lo he leído) y acababa echándole las culpas al presidente Zapatero, percibió, en las ilustres caras de su aforo, interés alguno por la región en ruina y endeudada que él ha procurado y que les pretendía vender como la California Europea (no ya de España, que se queda corto). El cuento de la lechera no colaba. Y ante tal desinterés y soporífero ambiente, nuestro presidente, se diría para sus adentros: “A estos los despierto yo, por mis cojones” Y lanzó por esa boquica de Ramonet que Dios le dio y que tanto le ha servido, su gran idea: “Que los ciudadanos asuman una parte del coste de sanidad, de la educación y de la dependencia”, no perdió el hombre ni la sonrisita y se quedó tan pancho. Serán cosas de la paranoia, serán.

¡Cualquiera no despierta! En Génova creo que se armó la marimorena, no le digo en S. Esteban. A desmentir, a matizar, que eso no lo dijo, que se ha entendido mal, que no ha dicho el cómo. Hasta creo que la noticia llegó rápida hasta el Papa y se halla presto a lanzar una encíclica que lo aclare todo. Rajoy con aquello de que había que hacer un plan energético como Dios manda, tampoco se queda en la retaguardia de las cabezas perdidas y poco podrá reprochar a su socio en la Región de Murcia.

Lo interesante es saber si los pueblos y las ciudades de la Región de Murcia también se han despertado. Si van abriendo los ojos que han tenido cerrados durante 16 años. Ha de ser ésta la última gota que haya conseguido rebasar el borde de nuestro vaso. ¡Demasiadas paranoias para sólo una Región! ¡Gobernantes mediocres!

Estimados y queridos ciudadanos, sepan ustedes que la derecha de este santo país, ESPAÑA, nos ha gobernado durante más de 500 años y que ESPAÑA es lo que es gracias a ellos. Siguen siendo la derecha decimonónica y el hecho de que hace 31 años consiguiéramos, por fin, la democracia no ha significado que este nuestro país entre en el progreso y en la libertad.

Miro a los países de nuestro norte y no hay color. La libertad es respirada y es manifiesta en ellos. Aquí continuamos con el yugo en el subconsciente. Hacen, del trabajo, y como siempre, la moneda de cambio. El caciquismo secular. Y obligan, porque saben de la fuerza de ese yugo, a hacer reformas laborales que no conducen más que a su propio beneficio, como siempre. Y cuando sienten la más mínima amenaza, ladran como los perros rabiosos y hacen el mayor de los ruidos y nos despiertan el miedo inoculado de los siglos que han dominado. Y si no es bastante te sacan sus pistolas y te matan. ¡Memoria histórica!, ¡ni tocarla que os vuelvo a joder como en el 36! Esta derecha, con sus socios empresariales, caciquiles y doctrinales consiguieron hacer un país que está sólo y exclusivamente a su servicio. No es un país al servicio de todos, es un país al servicio de los oligarcas de siempre, incluidas las sotanas negras. Quizás por ello, muchos se están yendo a otros países, tan difícil nos está resultando vivir.

La crisis que vivimos la han provocado ellos y la pagamos nosotros. A ellos nunca les alcanza, siempre somos los mismos los que pagamos. Y en este país se respira a rancio. Hasta las casas nos arrebatan, no debemos alterar los balances bancarios, la estabilidad financiera. ¡Como si no les hubiéramos dado millones y millones de nuestro dinero en rescates y rescates! Y la izquierda se pliega, también tiene el yugo en su subconsciente, ¡como todos! Y quizás su obligación, la de la izquierda, fuera de ser valientes y no camaleonarse. Algún día tendrá que ser. Y hay que reclamárselo.

Hoy, cuando en Europa, parece revolverse la izquierda progresista y libertaria aquí ni se mueve. Hasta en el Estado de Wisconsin han despertado y han impedido la anulación de los derechos sindicales y el avance del tea party.

Dos reuniones con las grandes empresas del país, en la primera 70, en la segunda 40, los asistentes. Plegados a sus intereses que no son los nuestros como Nación. Miren ustedes, el País está en una grave crisis y les necesita: “Van, ustedes, a sacrificar sus beneficios en beneficio de los desempleados y van a crear empleo y los salarios como en Alemania. Además, sus inversiones externas y, mientras la situación persista, las van a hacer en nuestro país. Y no me pidan más recortes laborales, ni más despidos, ni jubilaciones anticipadas. O se ponen ustedes las pilas y se dejan de milongas o simplemente los nacionalizo, ustedes sabrán. Tienen dos horas para responderme.” Algo así les hubiera dicho yo.

Y por la tarde, a los 17 presidentes autonómicos: “A los que, de ustedes, han provocado la ruina en sus feudos, les retiro sus competencias y cuando aclaremos su gestión y sus cuentas ya veremos si se las devuelvo. A Ustedes no les ha movido el bienestar de sus ciudadanos, ustedes han gobernado a espaldas de sus vecinos. Ustedes han roto con el espíritu de la descentralización, ustedes han convertido sus competencias en cotos privados donde realizar sus negocios. Ustedes olvidaron al resto de la nación y han convertido en reinos de Taifas, sus autonomías. Ustedes no son servidores públicos, son sólo servidores privados. Al salir y encima de la mesa pueden ir cogiendo los correspondientes decretos, ya están firmados.”

Nuestro País necesita de una izquierda fuerte. Que aparte de sí los complejos que la atenazan y que tome decisiones en beneficio de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. El que más tenga, más habrá de colaborar. La libertad ha de ser para todos y el respeto también. Y el trabajo no es el fin, es el medio. Hemos de aprender a dejar de ser esclavos y pasar a ser ciudadanos libres y formados, educados en la libertad y en el respeto a todo cuanto nos rodea. Y no tenemos porqué aceptar ser los camareros de Europa, ni de los señoritos de siempre, con tirantes o sin ellos.

Europa también necesita una izquierda fuerte. Ante el disparate que ha sido y es esta crisis (del todo evitable), ante la globalización de este mundo sólo para los ricos y ante la ceguera de nuestros dirigentes, ha de nacer la respuesta ciudadana. Y está en marcha y no podemos quedarnos fuera. El ciudadano, como germen del progreso y de la igualdad de todos, tiene la palabra. Ya comienzan a oírse. No queremos este mundo de balances y estadísticas. Queremos un mundo para vivirlo y no sufrirlo. No necesitamos veinte pares de zapatos en el armario, ni es necesario ni es justo.  

En España, nuestras virtudes y capacidades han de ser puestas en valor. Las tenemos y hemos de fomentarlas. Hemos de despertar nuestra potencialidad de libertad. Sólo, a través de ella, seremos capaces de volcar nuestra creatividad en las artes, en la tecnología, en la sociología y en el desarrollo de las ideas del siglo XXI. Sólo cuando rompamos ese yugo, es cuando seremos capaces de alcanzar esas metas que siempre nos han sido vedadas por los cánones de una tradición impuesta basada en el miedo, en el sometimiento y en el falso y erróneo agradecimiento.

Seamos libres, luchemos por la libertad y la dignidad. Exijámoslo, es nuestro derecho.

sábado, 26 de marzo de 2011

ESTÁN LOCOS DE REMATE (Esta es mi opinión)


La situación es más grave de lo que parece. Hoy, nuestro orate presidente, ha presentado el plan maestro de la tan cacareada Paramount.

Al fin sabemos qué quieren hacer:

1.- El parque temático (sobre las películas de Paramount) más grande de España y el segundo de Europa (el primero es Disney)
2.- “Un mundo de emoción”, a través de 12 atracciones repartidas en 4 zonas: La “Ciudad de La Aventura”, con 3 atracciones y 1 montaña rusa; “El Valle Perdido”, con una atracción acuática y la segunda montaña rusa; “Woodland Fantasy”, un gran árbol y talleres para los niños; y “La Plaza Futura” con las atracciones en 3 dimensiones que serán las más prometedoras. Y la tercera montaña rusa.
3.- La creación del “Lifestyle Center”. Una zona mayor que el parque donde pretenden construir 2 hoteles de 5 *, 3 de 4* y otros 3 de 3*. Total 8 hoteles. Contará este “Centro de Estilo de Vida” con un centro comercial con tiendas temáticas, restaurantes, bares y discotecas. Como hay sitio, también pondrán un “área de negocios y conferencias con la sala de reuniones de mayor aforo de la región de Murcia (más de 3.000 butacas) y un auditorio para conciertos al aire libre para 15.000 espectadores”. 
4.- Para su construcción crearán 10.000 puestos de trabajo. Para la explotación sólo serán 500 los empleos necesarios.
5.-  Necesitan 1.000 millones de euros. Para el Parque 700 millones y 300 millones para el Lifestyle Center. Quieren abrir en 2015. Y por cada euro de inversión esperan obtener 3.
6.- Esperan una media de visitantes de de 2,5 a 3 millones en los primeros 4 años y de 5 millones a partir del quinto.
7.- La licencia de Paramount es para 30 años, prorrogables sin determinar.
8.- Nuestro Presidente no deja pasar la ocasión para vanagloriarse por las captaciones de inversiones internacionales que ha realizado en los 16 años que gobierna: Sabic, Siemens, AES y Repsol. El buen clima que tenemos y las “buenas comunicaciones de Murcia con el resto de España, que se verán mejoradas, en un año, por el aeropuerto internacional y en algunos más con el AVE”.


Al fin podemos analizar esta historia de La Paramount:

El gobierno de Valcárcel mantiene su apuesta por el turismo. El fracaso y la ruina a la que nos ha conducido con su desarrollo urbanístico, dirigido al turismo, no le ha parecido suficiente. Quiere ponerle la guinda al pastel con La Paramount. Habrán pensado que este proyecto dará vida a las innumerables urbanizaciones fantasmas y en ruina que tenemos repartidas por todo nuestro territorio, además de que servirá para el desarrollo de los complejos comprometidos de Marina de Cope, Lo Poyo, Hansa Urbana, Cala Reona y otros muchos que quedaron en el tintero. ¡Mal vamos si así piensan!

1.- 1.700.000 m2 de terreno que quedarán hipotecados. La mayor parte de ellos se dedicarán al Centro de Estilo de Vida, que parece que es lo que más les atrae. ¿Por qué?
A mi me parece que el parque temático en sí es una excusa o complemento. La zanahoria al burro. Como sabemos que el parque en sí no funcionará (el burro) lo dotamos con el Centro de Estilo de Vida (la zanahoria)  Lo más importante será este Centro de Estilo de Vida. Aglutinar en un solo espacio esta oferta de Palacio de Congresos y Auditorio con un gran centro comercial y los restaurantes, bares y discotecas parecen conducir a crear un espacio del que no sea necesario salir en días, si hay cuerpo que lo aguante.

 Esto puede traducirse en: ¿Para qué queremos los Palacios de Congresos y Auditorios que se han construido en toda la Región? Este año 2011 el Palacio de Congresos Víctor Villegas (2.237 plazas) sólo  tiene 28 días de ocupación entre jornadas y congresos y 49 actos para el Auditorium. Es deducible que este Palacio de Congresos y Auditorium es infrautilizado y además, supongo, deficitario.

En Águilas, acaban de inaugurar otro Palacio y Auditorium (1.200 plazas)  En Cartagena están terminando otro con 2.800 plazas más. Además contamos con las salas que numerosos hoteles de la región ofrecen para jornadas y congresos. ¿Qué será de ellos? Algo falla en todo esto. A no ser que la región de Murcia vaya a quedarse con todos los congresos y jornadas a realizar en España, que todo es posible…

2.- El parque de atracciones no deja de ser como los demás, aunque quieran convencernos de que es diferente. Y su mundo de emoción podría convertirse en patetismo. Habrá que desplazarse ex profeso al lugar y el precio de los combustibles no deja de subir. 

3.- Pretender que el Lifestyle Center sea el motor que haga ir a la gente es pretencioso. Sencillamente por que hará falta un pastón sólo para poder entrar y gozar de los placenteros goces que el consumismo nos posibilita. Y el personal, el de aquí o el de fuera de nuestras fronteras, cada vez cuenta con menos. A todos nos están recortando los salarios, las pensiones y todo aquello que pueda significar gasto. Estamos en época de reducir el consumo y no volveremos a los años locos. Nos están dirigiendo a una sociedad de subsistencia, aunque algunos no se enteren. Pero la región de Murcia “is no typical” y tendremos la mayor cantidad de centros comerciales, por m2, del país.

4.- 10.000 empleos sólo para la construcción (2 ó 3 años), después a la calle. 500 empleos fijos para la explotación y mantenimiento. Empleos con salario base y una hartá (como diría mi colega y amigo Palmis) de horas al hombro junto con la precariedad inherente.

5.- Ahora van a buscar los 1.000 millones de euros que necesitan para el monstruo. Rusos, americanos, árabes y chinos, son los buscados. Les han dicho que por cada euro que inviertan van a recibir 3 en el segundo año, ¿se lo darán por escrito y ante notario? Creo que no.

6.- 3 millones de visitantes durante los primeros cuatro años y 5 millones a partir del 5º. Tenemos que considerar lo siguiente: Los posibles visitantes iniciales serán los locales y si atendemos a un radio de influencia de 100km., somos +/- 6 millones de habitantes. Pretender que el 50% de esta población, según dicen ellos, venga a La Paramount, es sencillamente de paranoicos. Y repetir, repetir no creo que lo hagan muchos. Sobre los 50€ entrada por persona y demás gastos. Mejor unas vacaciones en el Brasil y más barato.

7.- No se atreven ni a decir de cuántos años será la prorroga, saben que con los 30 van sobraos.

8.- Estamos ya aburridos de que nuestro Valcárcel alardee tanto de sus captaciones de inversiones internacionales. Todos sabemos que Sabic es la antigua General Electric, que ya estaba antes de 1995; que Siemens son 80 empleos y se lo han dado todo hecho; que Repsol está en Cartagena desde los años 40 y que AES vino porque está ENAGAS. Deje ya de decir tonterías. Usted ha sido incapaz, en 16 años, de traer algo interesante a nuestra región, sólo cementeras y especuladores. Y la peor situación financiera y económica jamás conocida por los murcianos y murcianas.

Resumiendo: 

A este parque le falta conexión con el AVE. Creo que se le ha pasado. Pídaselo, Presidente, al ministro Blanco cuando le recuerde que no olvide cerrar el aeropuerto de S. Javier, lo antes posible.

A falta de cosas más interesantes y productivas, nuestros dirigentes de la derecha nos paren disparates como éste de La Paramount. A codazos quieren hacerse hueco en un mercado caduco y sin futuro. Y no saben o les importa un pimiento cuál es el interés general de los murcianos. Ellos son el interés general.

Lleva nuestro Presidente siguiendo un guión que dura 16 años y que hace aguas por todos los puntos. Son, una y otra vez, los mismos planteamientos, las mismas pobres ideas. La miseria ya nos ha alcanzado de pleno. Y como nada de lo que dice es cuestionado se cree el rey del mambo. Baila al son de una música caduca y sin futuro. Y los silencios comprados le hacen palmas sabiendo que también son cómplices de esta ruina. Por ello también, este año, quizás, vuelvan a comprar los votos, sino ¿de qué? El alcalde de Fortuna tiene juicio el próximo 28 de junio por la compra de votos. ¿Es el único que ha empleado estas prácticas o quizás es que es el único al que han pillado? Siempre ha sonado esta canción, por un puesto de trabajo o a 50€ el voto o engañándoles como a conejos. Hacer una sociedad de bocas agradecidas y calladas no conduce más que a la más absoluta de las miserias económicas, sociales y políticas. No existe el debate, ni tan siquiera el intercambio de opiniones entre los sectores que conforman nuestra sociedad. Y se convierte en lo que llamo Una Dictadura Democrática. ¡Después de 40 años de dictadura militar para terminar en esto! ¡Qué pena de Región!

Más pronto que tarde esta región dará en colapso y cuando salgamos a la calle, que saldremos, todos nos quejaremos de no haber ejercido nuestra responsabilidad o, cuando menos, de haber puesto a cada uno en su sitio y en su momento.

Dios quiera que me equivoque.

jueves, 24 de marzo de 2011

LA REGIÓN DE MURCIA ESTÁ EN LA UCI


Desde hace 16 años, la Región de Murcia fue infectada con un virus maligno que tornó en la paranoia en la que nos encontramos.

El psiquiatra Enrique González Duro comenta en su libro La paranoia (1991): “Hay políticos que no eran nadie antes de tomar posesión del poder, que lo son todo con el poder y que temen volver a la nada si lo pierden”

“Se torna visceralmente agresivo y vengativo contra las personas que critican negativamente sus actuaciones públicas o quienes puedan descubrir sus actuaciones reservadas. En especial se siente perseguido por los periodistas que no le son adictos o que no quieren ser fácilmente convencidos, llegando a pensar: “los que no están conmigo están contra mí”.

“Se rodean de gente mediocre para evitar que sus actuaciones  e ideas sean puestas en duda. Así sus aires de grandeza y superioridad aumentan de forma exponencial. Su acusado narcisismo, su necesidad de ser amado por todos, les conduce a considerar la discrepancia y la indiferencia como si fuera un insulto”.

“La predisposición a padecer paranoia no sólo es fruto de un abusivo ejercicio del poder. Detrás de los delirios de grandeza, del liderazgo que han llegado a ejercer muchos dirigentes se esconde una  personalidad frágil, diezmada por un gran sentimiento de inferioridad. Son personas susceptibles, desconfiadas pero muy inteligentes. Nunca asumen que están locos. ¿Cómo ellos, “superhombres”, van a pedir ayuda a un especialista? Salvar a la sociedad de la paranoia política es posible “mediante un buen sistema democrático que impida el uso abusivo del poder””

“El pensamiento paranoide es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias”

Paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de trastornos delirantes y que pueden llegar a ser  autorreferentes.

Así tenemos que los delirios paranoicos tienen unos rasgos comunes:

- Comienzo progresivo e insidioso, sobre el terreno abonado de un carácter paranoico.
- La mayor de las paranoias se originan por un mecanismo interpretativo: el individuo interpreta situaciones, personas, objetos y circunstancias de forma delirante.
- Es un delirio coherente y lógico, muy sistematizado y organizado, pero que parte de una realidad falseada. A partir de esa premisa falsa todo es erróneo aunque no lo parezca.
- Tienen un gran poder de convicción y contaminación. Generalmente aquellas personas que son cercanas al paciente participan y se contaminan por el delirio.
- Es un delirio crónico vivido con gran lucidez mental, porque las funciones psicológicas superiores si que se conservan (excepto las del pensamiento y las afectivas).

Iluminados en estos conceptos, ¿no le parece a usted, querido lector, que sería paranoico decir “El modelo económico regional ha sido barrido por la crisis” Lo ha dicho nuestro Excelentísimo Presidente, D. Ramón Luís Valcárcel Siso. Hay que ser paranoico para afirmar tal cosa, cuando todos sabemos que la crisis ha sido provocada por ese modelo económico, que, por otro lado, era el suyo. Del que tanto se vanagloriaba no hace mucho. A estas alturas de la película, ya no cuela.

Y, ¿no le parece también paranoico pretender cerrar el aeropuerto público de S. Javier para que el privado de Corvera funcione, o eso otro de “Lo que he dicho va a misa 7, 8 ó 20 millones de veces? Después de engañar con los estudios de viabilidad, de saltarse todos los informes de su inviabilidad, ahora hay que continuar con la paranoia y será ZP el culpable de que Corvera no funcione. Una concesión administrativa a una empresa privada con dinero público, ¿hay quién de más?

Repasen la primera página, no la olviden y vean:

¿No le parece paranoico lo de La Paramount? ¿Y 16 años con lo del agua para todos? ¿Qué tal lo del Sylicon Valley Europeo de la producción de contenidos digitales en español con Contentpolis o aquello de la terminal de contenedores en El Gorguel y lo del circuito de Carabante? ¿No es de paranoicos tener en banca rota a todos los Ayuntamiento de nuestra región y lógicamente a nuestra Comunidad Autónoma? ¿Tampoco es de paranoicos tener el 30% de desempleados y los comedores sociales a reventar y más de 400.000 murcianos en la más completa de las miserias? ¿No es tampoco de paranoicos tener la sanidad más endeudada de España? ¿Y que me dicen de los casos de corrupción? ¿Y de los organismos creados para cobijo de los amiguetes, que aún no se han cerrado? Y, ¿no forma parte de la paranoia las empresas privadas y amigas donde también cobijamos a nuestros fieles sirvientes, antes consejeros y ahora directivos de las mismas? ¿No es paranoico centralizar en la ciudad de Murcia todo lo que suponga inversión y riqueza, por ejemplo la ZAL del corredor ferroviario del Mediterráneo o la Ciudad de la Alimentación? Echar las culpas de todo lo negativo a otros, ¿no es paranoia? ¿No lo será tampoco hacer pagar a los demás sus propias incompetencias? ¿Y recuerdan aquello de la izquierda poliédrica y del pobre chaval identificado por otro de los enfermos? La mentira, el engañar de forma continuada al pueblo y cuando se convierte en lo normal y cotidiano, es una de las bases de toda paranoia, una gran aliada.

Y como cualquier enfermedad contagiosa, la paranoia también se contagia e impide que veamos la realidad. Así parece que está esta Región, contagiada por la paranoia de su máximo dirigente, que 16 años en el poder tiránico de la paranoia se cree el amo de la pista. ¡Así nos va! Repasen, en su municipio, si tienen algún o alguna paranoica al mando, sería bueno que tomen conciencia si así es.

Sigan votándoles, directamente o mediante el voto en blanco,  los contagiados de esta paranoia presidencial, que al final entraremos en la última parte de este poema dramático y catastrófico que es esta Región de Murcia. Y la culpa será de otros…

…La democracia necesita para su desarrollo, verdaderos y libres espacios de opinión pública, donde se debatan y maduren las ideas, que contribuyan al crecimiento no sólo espiritual sino también informativo de nuestros pueblos. Aunque esto ocurre sólo donde la democracia funciona y donde la paranoia no se halle instalada.


Yo apoyo por una Región de Murcia sana y democrática y en nada paranoica, usted sabrá lo que hace en mayo.

lunes, 21 de marzo de 2011

PARA UNA BUENA ELECCIÓN EN MAYO

Percibo que mis conciudadanos no tienen claro todo esto de los votos. Ahora que está próxima una convocatoria electoral es cuando surgen las posiciones más o menos claras de qué hacer con el derecho al voto. Que si me decanto por el nulo o por la abstención o por el voto en blanco.

Me he molestado en revisar los datos de las elecciones de 2007 en nuestra Comunidad Autónoma. Y en base a esos datos quisiera hacer una serie de interpretaciones que pretenderán ser de lo más objetivas.

Ocurre, quizás por nuestra manera impetuosa de abordar los temas, que a las puertas de la convocatoria electoral, todo son opiniones, propuestas y soluciones. Afloran los sentimientos contrarios al sistema que nos rige y nos embarga la confusión, la rabia por la impotencia y la contradicción. La cuestión, creo, es que no es ahora el momento de cambiar el sistema de bipartidismo. Cualquier cambio en la forma de gobernar habría que acometerla pasadas las elecciones. Lo que sucede es que una vez pasados los comicios, ya no nos interesa tanto y nos abandonamos a la complacencia. Para bien o mal, así somos. Y lo de afiliarnos a los partidos como que no nos va. No somos responsables, pero nos hierve la sangre en cada elección. En cualquier proceso electoral hay unas normas y reglas. Es bueno conocerlas para que nuestro voto cumpla con nuestro objetivo, que no ha de ser otro que el de mejorar nuestras condiciones de vida.

En esas elecciones fuimos 971.636 (100% de los votos) los convocados. Emitimos voto 656.228 (el 67,53%). La diferencia de 315.408 votos (el 32,47%) correspondió con las abstenciones, no fueron a votar. Esto si me parece que sea importante, que 315.408 ciudadanos de la Región de Murcia no ejercieran su derecho al voto. Derecho y Deber, así habría que considerar cualquier convocatoria electoral. Usted vote lo que quiera, pero vote, asuma su responsabilidad.

De los 656.228 votos útiles, 42.236 votos no sirvieron para nada, porque de ellos, 28.930 fueron a parar a 22 formaciones políticas que no obtuvieron representación alguna en los municipios por los que se presentaban, voto disperso. La Ley Electoral establece que para tener derecho a participar en el reparto de escaños hay que superar el 5% de los votos. Y 13.306 correspondería con los votos en blanco. Aquí no aparecen los votos nulos, no cuentan.

De esta forma, a los partidos con más del 5% de los votos y con posibilidades de obtener escaño, fueron 613.992 votos. Reparemos que aquellos 42.236 votos son inútiles por su dispersión en 22 formaciones políticas, pero por el contrario y junto con los en blanco, elevan el número de los votos útiles y por lo tanto del 5% necesario para incluirse en el reparto.



No votaron 315.408
Votos útiles 656.228 (sobre este número se obtiene el 5% de votos mínimo y necesario (32.811) para optar a escaño)
Votos dispersos 28.930
Votos en blanco 13.306
Estos votos dispersos y en blanco han servido para tener 656.228 útiles de donde se obtendrá el 5%.

Como los 28.930 no superan el 5%, se restan. Y los 13.306, al ser en blanco, no se pueden adjudicar a ningún partido, se restan. Los votos a los partidos, a partir de los que se reparten los escaños, serán, por lo tanto, de 613.992.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la abstención, el no ir a votar, siempre beneficia al que se encuentra en el gobierno, sea municipal o autonómico.

Les pondré el ejemplo de Cartagena en las elecciones municipales de 2007 y les intento explicar cómo funciona:

Se presentaron 5 formaciones políticas, PP-PSOE-IU/LV-MC-CDL

El censo de votantes ascendía a 149.694 personas de las que emitieron voto 84.099 (56% +/-) La abstención supuso 65.595, se quedaron en casa.

De los 84.099 votos, que son los que se tienen en cuenta a la hora de fijar los escaños a cada partido, tenemos que:

El PP obtuvo 46.243
El PSOE obtuvo 25.786
MC obtuvo 6.307
IU/LV obtuvo 3.540
Y CDL obtuvo 832

Las cinco formaciones políticas obtienen 82.708 votos. Como IU/LV y CDL no alcanzan el 5%  (4.204) de los votos, quedan fuera del reparto. Sus votos sumados 4372 más los 1.391 en blanco sólo han servido para fijar el 5% que fija la ley. 5.763 votos inútiles.

Les incluyo el cuadro donde se produce el reparto de los escaños.

El índice divide el número de votos entre 1,2,3,4,5, etc., hasta que sean adjudicados el número de escaños. A mayor índice entre los partidos se adjudica un concejal. En caso de empate se adjudica a lista más votada.

Votos PP
Índice
Concejal nº
Votos PSOE
Índice
Concejal nº
Votos MC
Índice
Concejal nº
46243
46234
1
25786
25786
2
6307
6307
12
/2
23122
3
/2
12893
5
/2
3154
22
/3
15414
4
/3
8595
8
/3
2102

/4
11561
6
/4
6447
11



/5
9249
7
/5
5157
14



/6
7707
9
/6
4298
17



/7
6606
10
/7
3684
20



/8
5780
13
/8
3223
24



/9
5138
15
/9
2865
27



/10
4624
16
/10
2579




/11
4204
18






/12
3854
19






/13
3557
21






/14
3303
23






/15
3083
25






/16
2890
26






/17
2720








Como en el Ayuntamiento de Cartagena son 27 escaños, el reparto se acaba al llegar a dicho número.

Hemos visto que los votos en blanco no se han sumado a ningún partido, simplemente no se consideran. Son votos, al igual que los nulos, sin utilidad alguna. Benefician a la lista más votada. Elevan el número de votos a la hora de aplicar el 5% mínimo para obtener representación, para nada más sirven. Otra cosa bien distinta sería que se presentara un partido bajo el nombre de los votos en blanco. Sería entonces cuando esos votos tendrían un destinatario. Y otra cosa sería cuando esos votos en blanco supusieran más de un 25% de los votos emitidos. En este caso de Cartagena, estaríamos hablando de 21.024 votos en blanco (sobre los 84.099 emitidos). O en el caso de nuestra Comunidad Autónoma de 164.057 votos en blanco (sobre los 656.228 emitidos) En ambos casos me parecen muchos votos en blanco. Y aún a pesar de que fueran, ¿en qué cambiaran las cosas? La lista más votada seguiría siendo la lista más votada y obtendría sus correspondientes representantes. Sólo quedaría la literatura.

La realidad, nos guste o no, es la que es y no hay otra. Es esa realidad la que quizás hubiera que modificar. Y seguramente, insisto, no es a través de una convocatoria electoral la forma para hacerlo. En ellas no nos estamos jugando el sistema electoral, simplemente nos jugamos nuestro bienestar.

Las elecciones municipales y autonómicas, quizás por ser un año antes de las nacionales, se convierten más en castigo al gobierno de la nación que a lo que verdaderamente estamos votando.

Por ello hay que tener claro qué estamos votando, para qué se nos convoca en este acto electoral. Son elecciones municipales y autonómicas, no son las nacionales. Y hay que ver la gestión de nuestros Ayuntamientos y Comunidad. Si a aquellos que elegimos en la anterior convocatoria han cumplido con nuestras esperanzas y con dar respuesta a nuestras necesidades de vivir dignamente. Y el año próximo votaremos las nacionales, no nos confundamos de fechas.

Y sobre todo tener claro qué va a suceder con nuestro voto. ¿Va a ser útil sólo para conformar el 5% (votos en blanco)?, ¿No va a contar por ser nulo? ¿O va ir destinado a formaciones políticas sin posibilidades de obtener siquiera el 5%? La realidad hay que conocerla para poder entenderla.

Hemos de plantearnos si quien gobierna nuestro municipio y comunidad ha hecho bien su trabajo. Si nos han posibilitado mayores cotas de bien estar. Si el tiempo que les hemos dado ha merecido la pena, si nos han robado libertad, si nuestros impuestos han sido bien empleados, si han mirado por todos nosotros o sólo por algunos. Si su gestión nos ha hecho más ricos o más pobres. Si estamos más contentos o no. Si nos hemos sentido engañados. Porque cuando todas estas cosas y otras de la misma índole no han sido cubiertas, o sí, es mejor que cambiemos. Si el viento nos molesta por  que lo tenemos de frente, es mejor despojarnos de los prejuicios y simplemente darnos la vuelta.