sábado, 30 de abril de 2011

LA CARTAGENA CENICIENTA

Nuestra descarada Alcaldesa presenta su balance de la legislatura que acaba. Hace mención a las infraestructuras culturales y turísticas, Museo Nacional Arqua (que no es de su gestión ni competencia, pero se lo apunta. Teatro Romano que, siéndolo, nadie conoce las cuentas. Al ser una Fundación quién lo gestiona, como otras Fundaciones: Oficina de Congresos de Cartagena, Ciudad Cartagena, Anfiteatro Romano, Enseñanza de La Lengua  y la Cultura Española, no tienen el control de los distintos partidos políticos en la oposición. La mayor parte de estas Fundaciones parecen más destinadas a no se qué servicios prestados por los exalcalde, quienes, entre el Consejo Económico y las Fundaciones cuentan con más de 300.000€ de presupuesto municipal. Y de sus gestiones y/o los beneficios para los cartageneros, cero patatero. Sólo les faltaría una Fundación para la gestión del Auditorio y Palacio de Congresos, tiempo al tiempo (16 años para hacerlo y aún está sin terminar) Y ser exalcalde de Cartagena, una bicoca, ¡oiga! ¡Están los tiempos para enjuagues de este tipo! Y ya saben lo del dicho: si no puedes contra tu enemigo, únete a él. Eso parece que algunos han hecho. A esto, en mi tierra, Cartagena, se le llama tener la cara dura, además de compadreo no entendible en nada, excepto si se hubiera perdido la dignidad.

Pero sigamos con el balance. Cuenta nuestra descarada Alcaldesa que han hecho “el arreglo de 32 calles”, se olvida decir que ha sido gracias al Plan E de Zapatero. Este detalle se lo ahorra (Sin los millones de ese Plan E, Cartagena estaría igual que el 95). Y las que no se han hecho gracias a Zapatero, las hace Aquagest, elevando, proporcionalmente, nuestros recibos del agua (doble tributación que se llama) “Que en los primeros años de su primera legislatura pusieron farolas y aceras”, se olvida decir que las farolas ahora las tiene apagadas porque no puede pagar la factura de la luz. Un ejemplo, la iluminación que el ministerio de Fomento ha instalado en la única autovía de entrada a la ciudad, fue cedida al Ayuntamiento y se encuentra más tiempo apagada que encendida, sólo los accesos al polígono Industrial de Cabezo Beaza funcionan. No hablaré del tramo de esta autovía que justo entra a la Plaza de Alicante, deplorable, no ya en su iluminación, sino en el asfaltado, que es de su competencia. También habla del Hospital de Sta. Lucía, pero no dice qué será del Rossell. Cartagena necesita de dos hospitales completos, pero calla ante Valcárcel.

El caso es que el balance hecho es del todo cutre. Es un balance para salirle al paso, quizás, a la visita de la ministra de Defensa. No se entiende otra cosa. El balance es deprimente. Ahora si, como siempre, se refiere al pasado y dice: “Si esta crisis nos hubiera cogido a la ciudad con las infraestructuras de 1996 no quiero ni pensar qué hubiera ocurrido” La socorrida cantinela del pasado. ¡Señora!, que ya han pasado 16 largos años. Y las infraestructuras no distan mucho de las de entonces. Ha sido incapaz de la ejecución de la penetración oeste a la ciudad. El fracaso del camino del Sifón, años y años y los que le quedan. Cartagena es la única ciudad sin circunvalación. El Paseo de Alfonso XIII, principal arteria de la ciudad, está hecho un asco. El Paseo del Muelle desolador, pocas ciudades con mar disponen del desastre constructivo en el que usted lo ha convertido. ¡Usted ha sido quien ha vuelto a cerrar a Cartagena de su puerto! ¡Quitar los tinglados portuarios para hacer lo que ha hecho es un error histórico! Un error gravísimo por su parte y por la de la Autoridad Portuaria. Luego tenemos el Palacio de Deportes Municipal, 16 años para hacerlo y sin terminar. Es, simplemente, de vergüenza. Usted nunca la tuvo y en su gestión queda manifiesta.

Digo que el balance es del todo cutre porque esta ciudad sigue siendo cutre después de 16 años de su gestión. Usted ha sido incapaz, en 16 años, de la recuperación total del Casco Histórico. Conseguir, después de millones invertidos, en reformas sobre reformas y en las mismas calles de siempre, que cuatro calles tengan una apariencia aceptable, no es la ciudad, es sólo una pequeñísima parte de ella.

Y tras tantos años, Usted ha dejado las arcas municipales peor de como las encontró en el 95. De momento, aún no ha aprobado los presupuestos de este año, ahora culpa a las elecciones, antes a Zapatero. Excusas de mal pagador, que se llama. No es que le falten más de 50 millones de euros para cuadrarlos, es que debe más de 260 millones (La deuda del Ayuntamiento y de todas las empresas participadas o no, es superior a su presupuesto) y no quiere que la gente lo sepa o, por menos, cuanto más tarde mejor y si es ganando las elecciones, ¡de cojones! ¡Usted, descarada Alcaldesa, ha llevado a nuestro Ayuntamiento a la más completa de las ruinas! Mantiene una estructura administrativa propia de un Ayto., con beneficios y la realidad es todo lo contrario. ¡Usted y sólo Usted es la responsable! Y está escondida y no quiere dar la cara ni la información antes de las elecciones. Como tampoco ha dado la información, que le fue requerida, de sus gastos de protocolo. ¿Tiene algo que esconder? No se puede entender otra cosa, su silencio la delata. Porque su intención es seguir engañando a los confiados ciudadanos. Usted si es consciente de la ruina a la que nos ha llevado, pero intenta persuadir, intenta confundir. Y además nadie le podrá quitar el honor de ser la Alcaldesa que más paro ha provocado en su término municipal, en los últimos 70 años. Más de 27.000 cartageneros. Nunca antes, ni en los tiempos de los 90, a los que a Usted tanto le gusta referirse, se llegó a tales cifras y, eso, salvando las correspondientes diferencias. ¡Usted en estos 16 años no ha sido capaz de gestionar la llegada de industria alguna, ni siquiera una! No ha sido capaz. De lo que sí ha sido capaz es de mentirles a los cartageneros y cartageneras. Jamás, antes, un alcalde mintió tanto a sus ciudadanos.

Y en esta legislatura que acaba, Usted optó por alejarse del mundanal ruido y dejó a su bice alcalde  al frente y a los directores generales que nos cuestan un pastón, se fue de diputada a Madrid y a cobrar 1.500 euros por pleno (los ha habido de hasta 10 minutos y, sin ningún empacho, a la saca) Quizás revalide mandato y es cosa que le deseo, pero para cumplir completos los cuatro años. Quiero saber cómo va a solucionar la ruina de su propia gestión. ¿O tendrá previsto dejar su embolado a otros? ¡Qué distinto sería de tener la responsabilidad del administrador como en una sociedad mercantil! ¡Estaría Usted en la cárcel, se lo aseguro! Los políticos como Usted no llegan a la política para servir, llegan para servirse de ella. De ahí viene que, al ser legalmente irresponsables de sus disparates y gestiones, dejan como dejan a las Ciudades, Autonomías e incluso al Estado, en una perfecta ruina.

Por otro lado, en estos 16 años Usted ha amordazado las inquietudes de los cartageneros. Les ha robado su idiosincrasia, su carácter reivindicativo. Uste ha acallado sus voces. A cambio tiene una ciudad durmiente, silente y atontada. Una ciudad que ha perdido el peso que tenía a nivel regional. Nos ha convertido, no ya en una Diputación, sino en una Pedanía de Murcia, como su Valcárcel le requirió.

Y los cómplices de su atropello también habrán de expiar sus fechorías, porque, al final de toda película, se sabe quiénes han sido los buenos y quiénes los malos. Y esta película ya dura demasiado y toca a su fin.

Algún día (quizás no muy lejano) llegará la hora de dar cuentas y quizás de marcharse de Cartagena, quizás a su querida Madrid con los cómplices exiliados. No le costará trabajo ni sentimiento alguno abandonar esta tierra. ¡Usted nunca sintió, como sentimos, la mayoría de los cartageneros, a nuestra tierra! ¡Usted no es Cartagenera!

Y que todo sea con salud.

martes, 26 de abril de 2011

LA JUSTICIA EN MURCIA

Hace unos días tuve la ocasión de encontrarme con un viejo amigo que, sabiendo de mis artículos en Vega Media Press, me contó su historia particular por si entendía posible hacer, de ella, un artículo. Me dijo de la injusticia en la que lleva envuelto seis años, sin comérselo ni bebérselo y de cómo los insolventes de este país siguen paseando en sus mercedes y beemeuves.

Me contó:

Que en el año 2005 la tesorería de la seguridad social en Murcia le derivó responsabilidad solidaria (la empresa en la que trabajaba le despidió el 5 de enero del 2001 y no se dio de baja, como consejero delegado, en el registro mercantil hasta el 2004. Ignoraba la maldad que algunas personas pueden contener, aunque, como le dije, éste sería otro tema aparte. El caso es que como tal consejero mancomunado (se hizo para unos fines determinados y como recomendación de sus jefes), que nunca tuvo responsabilidad alguna como consejero, ni nunca cometió acto contrario a la legalidad, solamente desempeñaba su trabajo de comercial y administrativo. Un padre y su hijo eran los únicos que, como dueños, ordenaban y dirigían la empresa (hecho éste que fue ratificado, en el juicio, por los compañeros de trabajo y por los asesores externos de la empresa. El era un simple trabajador que velaba por el mantenimiento de su puesto de trabajo.

En los recursos ante esta T.S.G, comprendieron, en parte, la situación y le rebajaron la cantidad inicial por aquella que se había generado hasta su despido, 85.428,48€ (aunque incluye los meses de enero y febrero 9.416,89 y 8.735,04 respectivamente, siendo estos dos meses los correspondientes con los de tramitación de su oposición al despido, y que él entendía que estas cantidades son posteriores a su despido y tendrían que haberse restado)

Lógicamente denunció ante el Contencioso de Cartagena, donde una “jueza en funciones” (esto es otra, los jueces en funciones) tiró de corta y pega y dictaminó en su contra. La sentencia de esta jueza no hay por donde cogerla, tuve la ocasión de leerla. Ya en el inicio de la misma afirma “que según queda recogido en el punto 1, 2, 3 y 4 del expediente administrativo donde se dice que…” Bueno, pues no tiene nada que ver lo que dicen esos puntos con lo referenciado en el expediente. Y así toda la sentencia. Corta y pega que es más fácil. La Jueza en funciones parece actuar más en defensa de la TGSS, que en emitir Justicia. La sentencia termina diciendo que es apelable.

Lógicamente mi amigo apela a la Sala correspondiente del TSJM, buscando la justicia que hasta ahora le han negado.  Apelación que presenta en octubre del 2008.

Con fecha del once de febrero de este año, se produce la sentencia del TSJM. Han transcurrido casi 28 meses. Y, ¿saben qué dicen después de 28 meses?, pues que no es apelable.

Para hacerlo más esquemático: 

1º.- El Contencioso de Cartagena admitió la demanda y comunicó, en su sentencia, que era apelable. ¿Cómo es posible que el TSJM salga ahora con estas?
2º.- El TSJM, en el primer fundamento de derecho de su sentencia, se plantea si era admisible el recurso de apelación. Y para ello se va a la cuantía de las deudas reclamadas y pasa a considerarlas individualmente y como individualmente no superan la cantidad de 18.030,36€ pues no ha lugar a la apelación. Se quedan tan frescos.
3º.- En 2005 a mi amigo la TGSS le deriva la responsabilidad sobre un total de 85.428,48€ y contra ese paquete total es contra el que él inicia, ante el Contencioso de Cartagena, su demanda. ¿Por qué este Contencioso de Cartagena no hace la misma observancia que hace el TSJM en cuanto a la individualidad de las cantidades? Y si lo hiciera, ¿No tendría posibilidad de defensa? A mi amigo, la TSG, le reclama un importe total del que no ha tenido conocimiento alguno hasta que ellos se lo comunican en 2005.  ¿No tiene la posibilidad de defenderse de una sentencia que considera injusta?

Algo creo que falla en todo este proceso. No se han considerado, en ninguno de los contenciosos, los argumentos esgrimidos por mi amigo. No los rebaten.

Llego a la conclusión de que, algunos de nuestros jueces, sólo leen lo que les interesa. Por ejemplo les diré que, según el expediente presentado por la propia TGSS, esa deuda se halla prescrita.
Hay otro detalle que me llama poderosamente la atención.: Es a través de la Ley 52/2003 cuando se autoriza a la TGSS para poder exigir el pago de las deudas correspondientes. Los hechos de esta lid son del año 2000, con lo que me pregunto: ¿dónde queda la irretroactividad de las leyes? Que en 2005 le deriven esa responsabilidad (ya aprobada la mencionada Ley en 2003) no ha de ser para contemplar los hechos anteriores a la misma. Para esos hechos la TGSS no es la competente. La misma Constitución en su artículo 9 lo deja claro. ¿No sería de igual tratamiento si en 2004 cesó en el Registro Mercantil como Consejero? ¿De qué le están haciendo responsable solidario? La irretroactividad la aplican según les conviene a ellos.

Con mi amigo creo que queda sin aplicación el artículo 24 de nuestra Constitución que dice en su apartado 1:
 “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”

De momento ha quedado vulnerado este derecho. Mi amigo solicita, a una instancia superior (TSJM), la revisión de la sentencia anterior y, en vez de estudiar y analizar el caso, se van por los cerros de Úbeda para no hacerlo y se toman 28 meses. No entran en el tema.

La Justicia, en aras de reducir pleitos, eleva los importes mínimos a partir de los que ellos consideran. ¿Es esto asumible? ¿Es justo? Nos quitamos una gran carga de trabajo si en tal o cual situación elevamos las cantidades del litigio. Por esa regla de tres, podrían elevarlas al millón de euros y seguro que bajan su carga de trabajo. ¿Qué justicia es esta? La justicia para los ricos como siempre ha sido. “Oye Pepe, ¿cuál es el importe promedio de los litigios? En un 85% son inferiores a 100.000 euros, responde Pepe. Oye Juan, nueva normativa: -todos aquellos litigios en los que no se superen los 100.000 euros, dejamos de ser competentes, no los vemos- Mira que pronto vamos a aligerar la carga de trabajo en La Justicia, así se quejarán menos” Al desgraciado litigante que reclama 1.000€ que le vayan dando…”Con tonterías van estos a venir a tocarnos los cojones” “Pero, ¿qué se han creído?, ¿que aquí estamos para tonterías, o qué?. “Luís, ¿te bajas a tomar el tercer café?, no Carlos, quedé a las 12 con unos colegas para tomar el almuerzo en la finca de uno de ellos y me voy ya, que no llego. Gracias de todas formas, hasta mañana”.

Incluso le queda vulnerado el artículo 9 de la Constitución Española, que dice: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.”

Se presentó la correspondiente nulidad de actuaciones. Mi amigo espera que no pasen otros 28 meses y está dispuesto a ir a Estrasburgo si hiciera falta. Él se considera inocente de esos hechos y lo ha probado, aunque la justicia, de momento, no haya querido verlo. A los que se declaran insolventes los dejan libres y a los que como él, y sólo por estar inscrito en un registro, les limpian, todos los meses de la nómina y para toda la vida. ¡Con qué facilidad se hace justicia con los débiles! Me confesaba también que, desde 2005. su familia se ha visto privada de vacaciones y de otras muchas cosas que anteriormente podían disfrutar.

Me contaba que, dos años antes, también fue requerido por la Agencia Tributaria y que ésta si entendió perfectamente cuál era el caso en cuestión y no le derivó responsabilidad alguna.

Dos Administraciones del mismo Estado, dos opiniones. ¿Hay quién de más?

Yo siempre tuve la certeza de que la justicia era lenta, pero que al final triunfaba la verdad. Pero desde que me cuentan cosas como estas y otras que leo por ahí, cada vez dudo más de qué es lo que persigue nuestra Justicia. Es como si se tratara de un engranaje más al servicio de los de siempre y para los demás que se aplique lo más fácil.

De momento, y como creo mi obligación, aprovecho para recordarles los casos del exconsejero Marqués, de la Zerrichera y de tantos otros (más de 20 casos) que duermen, quizás esperando que les suceda lo que al Fabra, la expiración.

Y ya saben procuren no llamar lameculos a nadie, y menos a amigos del Presidente Valcárcel, que lo empapelan.


martes, 19 de abril de 2011

LOS AFECTADOS DE VALCÁRCEL Y DE OTROS COMO ÉL

Los 180.000 desempleados, de donde nacen los miles de familias que han perdido sus hogares (las querían para vivir, no para especular) y quedan empeñadas de por vida,  y en donde nacen los miles de jóvenes sin futuro alguno, ni tan siquiera la esperanza les queda.

Las 9.000 empresas que, en la mayoría de los casos, han tenido que cerrar por las deudas que los Ayuntamientos y la propia Comunidad Autónoma les deben y no les pagan. Y por la pésima gestión de nuestros recursos que, ustedes –nuestros gestores-, han hecho en estos 16 años.

Los cientos de farmacéuticos que, en toda la región, llevan meses sin cobrar por las medicinas que nos han dispensado. Y que desconocen cuándo cobraran. Hasta ahora han ido aguantando. ¿Cuánto más podrán hacerlo?

Los pequeños comerciantes que, ante el decidido apoyo institucional a las grandes superficies, se ven abocados al cierre de sus negocios.

Los 55.000 funcionarios que vieron disminuidos sus salarios y sus derechos laborables.

Los disminuidos físicos y psíquicos que no reciben las ayudas prometidas.

Los colectivos y ONG que han dejado de recibir las subvenciones que les permitían atender a miles de personas. Incluida Cáritas que anda hasta el cuello de gentes a las que poder dar de comer y sin recibir las ayudas prometidas.

Los miles de enfermos mentales que han aumentado por la ruina a la que les han conducido.

Los miles de inmigrantes que han visto rotas sus esperanzas de tener una vida y que ustedes han defraudado y frustrado.

Los miles de viejos y viejas que no han recibido su derecho conforme a la Ley de La Dependencia.

Los enfermos a los que retrasan y retrasan sus curaciones.

Los pacientes que esperan y esperan sus pruebas diagnósticas y que pueden empeorar sus síntomas por el transcurso del tiempo.

Las voluntades de los ciudadanos que son manipuladas por el voto que les requisan. Bien por la compra del mismo, bien por el chantaje del puesto de trabajo, bien por su ancianidad, bien por sus promesas de un trabajo que nunca tendrán, bien por cualquier tipo de coacción de la que ustedes sean los únicos malhechores.

Los 500.000 mil ciudadanos, de esta Región, en situación de extrema pobreza.

Y los más afectados de todos, de esta cruda realidad, de esta anunciada ruina, son ustedes, los que han permanecido callados, los cómplices necesarios. Su silencio les acusa. Son tan culpables como él. Han permitido, han colaborado en el hundimiento de esta Región de Murcia. En su conciencia (si la tienen) lo llevan y, si no, ya les llamará ese Altísimo al que tanto veneran y se encomiendan o quizás no sea ese y sea otro. El Real, El del Amor y El de La Verdad, el que tuvo la valentía y el coraje de enfrentarse con los fariseos del templo. Él será quien los juzgue, con toda la misma severidad con la que ustedes han actuado en contra de la gran mayoría de los ciudadanos de esta región y del mundo.

Y habrán de ser marcados a fuego como a las bestias. Su desmedida ambición, su codicia, su prepotencia y egoísmo serán juzgados, sépanlo. Yo si creo en ese Dios y no en el de las hipócritas procesiones, ni en el de las romerías a caballo o a pie. Tampoco en el retratado en tanta imagen convenida, manida y al gusto del personal de cada época y tiempo. Tampoco en las vírgenes, ni en los santos de tanta talla de alevosías llena.

¡Ustedes, los cómplices necesarios para esta pérfida gobernanza, sufrirán, no en sus bolsillos (bien repletos de riquezas ajenas) ni en sus continúas pantomimas, ni siquiera en sus hipócritas palabras, tampoco en los sumarios judiciales, lo sufrirán en sus almas! Porque Éste no es como su dios justiciero, Éste será quien vea la luz en sus almas, si la han aumentado o la han cegado. No es Él el que premia o castiga, somos nosotros mismos los que encendemos o apagamos la luz que nos fue dada. La luz nos es para que brille más el oro o la extensión de nuestras haciendas. La luz, si es luz, es una parte de Él, porque las riquezas que hayan ganado, quitándoselo a los otros, se quedarán aquí, junto al barro o al polvo de los caminos (como los tesoros de los faraones que, ni siquiera con la barca que les acompañaba, les sirvió para algo),  y nuestra luz se irá a La Suya, de donde todos fuimos hechos.   

¡Ustedes y todos los que son como ustedes  han hecho de este paraíso, el infierno que es! Su desmedido afán por la riqueza, por el dinero, por la posesión, por el poder, los convirtió en sirvientes del mal. Han pretendido justificar de mil maneras sus propios atropellos, disfrazarlos con circunloquios para la confusión de las gentes a las que se les arrebata su pan y hasta el aliento. ¡Ustedes son la escoria de esta raza llamada Humana! ¡Ustedes, los que se apropian de las confianzas de los desamparados para utilizarlas en su contra! ¡Ustedes son los traidores de nuestra raza, ustedes y los que como ustedes son! ¡Ustedes se despojaron de la humildad creyéndose los amos del Universo! ¡Cuánta ignorancia! Se rodean de palmeros que les adulan y alientan y se crecen. ¡Cuánta ignominia y mentira! ¡Ustedes fomentan el mal y sea, seguro, por que en sus venas no corre la sangre limpia y en su alma ya no brilla luz alguna!

Y mientras les llegue la justicia divina, seamos simplemente consecuentes con ellos. Apliquemos el poder que tenemos. Echémosles. Nuestra democracia lo posibilita. Hagamos uso de nuestra voz y de nuestro derecho. Echémosles. No nos dejemos manipular más, seamos sensatos. No seamos también cómplices (por omisión) de esta farsa. Limpiemos nuestras casas de tanto sinvergüenza y falso gestor. Echémosles. No son más que nosotros, nosotros somos más. Han dispuesto, como nadie, de 16 años de gobierno para traernos, a cambio, sólo la miseria y la ruina a la mayoría de los ciudadanos. Cualquiera antes que ellos. La careta y el disfraz ya han sido derribados

La razón está de nuestro lado. ¡Echémosles!


domingo, 17 de abril de 2011

23 DE MAYO DE 2011

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado (Las elecciones). El Presidentísimo”.

“Se inaugura nuestra V legislatura dándonos XX años más del gobierno-régimen de riqueza, prosperidad y paz (sólo para algunos). Nuestros combatientes se han dejado su piel en los frentes de batalla, pueblo a pueblo. Eran conscientes de lo que se estaban jugando, su futuro y el de sus hijos, también el nuestro como uno en lo universal. Les hemos apoyado desde todas nuestras instancias, las políticas, las judiciales, las económicas y las sociales. Hemos procurado y conseguido allanar sus caminos, despejándolos con nuestras voces y mensajes bien elaborados  (no del todo ciertos, pero siempre piadosos) y desde todos los medios de comunicación (un buen pastón). Y no fue en balde, gracias al Dios todopoderoso y al dinerito de los infieles”.

“Es de reconocer que el bando rojo, no ha dispuesto de suficientes estrategias aglutinadoras y acertadas. Siempre han estado más en preservar lo suyo como individuos que en preservar las ideas de izquierda, de la mayoría. Por que, ellos, lo sabemos, son la mayoría, pero nunca fueron conscientes de que, además, nuestras ideas neoliberales iban comiéndoles terreno en sus ideas social-democráticas del bien estar para todos. Nuestros “mercados y financieros” siempre hacen bien su trabajo. El bien estar sólo es para nosotros, los ungidos, los señalados por la divina providencia, a la que estamos inexorablemente unidos. Todo ello nos ha hecho, si cabe, más fácil el triunfo. Durante años lucharon por conseguir la democracia, pues ahí la tienen, la nuestra (¡No somos listos ni na!) Esas social-democracias del bienestar cuestan un dineral y pretendían que también las pagáramos  nosotros (meter la mano en nuestros bolsillos, ahí es na´). Nunca, es nuestro deber, bajar ninguna guardia, siempre estuvimos al pie del cañón. Nuestra unidad es nuestro destino en lo universal, es nuestra fuerza. Sabéis que todo combate requiere de la máxima atención y nunca se ha de menospreciar al enemigo. No lo hicimos, ni el 77 (Ley de Auto-Amnistía), ni ahora”. Tampoco lo haremos en la batalla del próximo año, donde nuestras huestes nacionales habrán de enfrentarse en la batalla de las batallas. ¡Que no os quepa la menor duda, ganaremos! Toda Europa volverá a ser nuestra, El Sacro Imperio, Apostólico y Romano. ¡Como Dios manda!, y la pseudo doctrina a la que servimos y nos sirve más de dos mil años.

“Al inicio, de nuestra particular batalla, nos encomendamos a Dios (el que nos dimos, el nuestro, el hecho a nuestra semejanza…) y a toda su corte celestial. Los santos, presbíteros, diáconos, arciprestes, obispos, cardenales y demás purpurados. ¿Quién, con Dios, puede perder una guerra? En todos los templos se ha rezado por nuestro santo triunfo. No les hemos defraudado, ¡La Victoria ha sido nuestra! Veréis recompensados vuestros apoyos, os lo prometo. Haremos de la semana santa, una quincena. Así, podrán salir más penitentes (¡Cómo nos gustan los penitentes! Nuestra historia está llena de ellos, mentes durmientes y voces acalladas por la divina providencia, ¡Qué gusto!) Y más tronos, ¡que no falte la iconografía!. Cuando veo a las buenas gentes extasiarse ante una imagen, es que alucino. Pero estas buenas gentes no piensan más allá, ya lo hacemos nosotros por ellos. Que sigan así, que a nosotros nos ha ido y va de cojones. Una imagen, unas bonitas palabritas y si le ponemos una música ad hoc, tenemos la combinación perfecta para continuar su manipulación sine die. Con cuan poco se conforman y ya saben, palos con gusto no duelen."

“Pero también os digo que vendrán más años malos. Que, aunque escuchéis las quejas de los infieles, no debéis flaquear, puesto que lo vuestro está a salvo, ¡y ellos, que con su pan se lo coman! Sabéis que para todos no hay, pero para los que nos habéis apoyado, de una u otra forma, nos os faltará. Id a preguntar: ¿y de lo mío qué? Se os dará y recompensará”.

“Tendremos que hacer reajustes en nuestra sanidad y en nuestra educación. No habéis de zozobraros, vosotros contáis con la sanidad  privada y con los colegios privados concertados (eliminaremos, de ellos, a los infieles) En la dependencia tendremos que reducir costes que a vosotros no os afectaran, no olvidaros de las estupendas residencias privadas que hemos colaborado en hacer y de los recursos económicos de los que disponéis. Continuaremos con las privatizaciones y externalizaciones, vosotros al mando.”

“Eso sí, haremos un esfuerzo para que la masa salarial se mantenga, porque nos es del todo necesaria. Nunca hemos de olvidar que de ahí es de donde sacamos los recursos para nuestro disfrute (por algo ganamos las guerras) Haremos hincapié en elevar los impuestos, las tasas por asistencia médica, las tasas en la educación primaria y secundaria y las tasas universitarias, consiguiendo la no masificación de las aulas. Nuestros hijos, tampoco en la universidad, se verán mezclados junto a los infieles. Sólo aquellos que dispongan de los recursos dinerales tendrán las puertas abiertas, como siempre tuvo que ser”.

“No preocuparos por el agua, haremos todas las rogativas que hagan falta. Sacaremos, si fuera necesario, a todos los cristos y vírgenes de sus templos. Haremos la mayor procesión del mundo y nos inscribirán en el libro de los Guinness. Desde Águilas hasta Caravaca, la mayor romería del mundo mundial. Contaremos con nuestro buen amigo Samper, para hacer de este evento una empresa productiva. Ya veo los caminos abarrotados de los fieles fieles. Los pasteles de carne de una parte a la otra de la comitiva. Los fuegos artificiales inundando de color las noches romeras, las fogatas de los romeros de cante hondo y los auroros al fresco amanecer. Una en mayo y, la de vuelta, en octubre".

“Y superados los proyectos del aeropuerto (ya vendrán los aviones), La Paramount (Todavía no hemos encontrado inversores, persistimos), Contentpolis y de los grandes Resort, os anuncio El Proyecto de Los Proyectos, MI GRAN OBRA. Vamos a conectar Murcia con el mar. Haremos un canal de 200 metros de ancho que nos traiga el mediterráneo al Malecón. Sólo son 45 kilómetros. Desde S. Javier y desde S. Pedro saldrán dos canales que confluirán en uno. ¡EL MAR EN MURCIA!” 

“Evitaremos los atascos en las autovías, iremos en barco hasta la playa. O mejor aún, haremos una gran playa con sombrillas y todo. Haremos un gran puerto deportivo y varios clubs náuticos. Mis ideas anteriores fueron una menudencia. Mi superación no tiene límite. ¡EL MAR EN MURCIA! Ya veo a todas las empresas constructoras y a miles y miles de obreros trabajando a destajo”. Nuestra centralidad se verá reforzada y ni los turistas pasarán de largo. ¿Quién se podrá negar? ¿Quién o quienes podrá objetar nuestro derecho a tener el mar en Murcia capital? La Murcia del siglo XXI no la conocerá ni la madre que la parió. ¿No se quejaban los infieles de obras faraónicas? Pues aquí tenéis la mayor de las mayores, que para eso ganamos todas las batallas. En ambas orillas de este fastuoso canal marítimo edificaremos más Resort, más campos de golf, hoteles, restaurantes, no dejaremos de edificar hasta que los 90 km., de orilla se en cementen. ¡Ya veo los barcos llegar al puerto náutico del Malecón! ¡Renovarse o morir!”

“Y 50 años más de chupar de la teta, yo y todos vosotros, mis fieles incondicionales (que bien que os lo pago)”.

domingo, 10 de abril de 2011

LA CENICIENTA REGIONAL Y LA CARTAGENA REAL

Al margen de lo que el partido en el gobierno de nuestro Ayuntamiento, PP, quiera vendernos, existe una Cartagena que es la REAL y no sólo el eje Plaza de España-Héroes de Cavite.

Ningún partido político ha dispuesto como el partido popular, de 16 larguísimos años continuados en la gestión de nuestros recursos económicos y sociales como municipio. Los cartageneros así lo quisieron.  No es posible, por ello, hablar de que ha faltado tiempo para la realización de tal o cual proyecto. Lo han tenido. Ni tampoco que no fuera esa la voluntad de los cartageneros.

La Cartagena Real de hoy es más pobre y endeudada que en 1995. Al día de la fecha, incumpliendo las leyes, Pilar Barreiro, nuestra alcaldesa, aún no ha cerrado, y presentado públicamente las cuentas del 2010, como tampoco sus gastos de protocolo. ¿Hay algo que se pretenda esconder al conocimiento de los cartageneros? ¿Pretende llegar al 22 de mayo sin hacerlo? Sería un síntoma de lo que, para ella, es la democracia.

Parece ser que altos dirigentes de la empresa Fomento y Construcciones la visitaron hace poco. Que la deuda de nuestro consistorio, con ellos, ya es demasiado alta. ¿Qué cómo piensa pagarles? Otras deudas son con Aquagest, Iberdrola y bancos y cajas a los que, difícilmente, se podrá atender en los plazos. Habría que añadir a los proveedores y empresas que trabajan para el municipio. Un dato, en Aquagest, las bajas del contrato del agua de los cartageneros, han aumentado por encima del 200%. Y subiendo.

Todos sabemos, ligeramente (no tenemos los datos reales, todos), que la situación económico-financiera de nuestro ayuntamiento y aledaños es jodía. Quizás se nos oculte a propósito. Ante tanto celo en ocultar la verdad, habría que convenir en que nuestro Ayuntamiento está en la Unidad de Cuidados Intensivos (ya saben, donde no se permiten las visitas)  y de esta enfermedad –esperemos no terminal-, cuanto menos sepamos, mejor para ella y su gobierno.

Esta situación no ha sido, en todo, producto de la crisis. La gestión de unos políticos confiados en sus mayorías absolutas, la falta de unas oposiciones fuertes y ejemplarizantes y el desprecio total a los ciudadanos, son el caldo de cultivo del que se obtienen los resultados reales de una decadencia anunciada.

Durante los años buenos, se liaron la manta a la cabeza y empezaron a pedir préstamos y préstamos a los bancos. A incrementar los gastos corrientes, subidas salariales inviables,  más contratación de personal y caprichitos que, mejor, silenciados. Reflejo de un desbarajuste tan imperante como obvio. Obras eternas, reformas de las mismas una y otra vez. Desbarajuste de los presupuestos iniciales. Reformas de las reformas. Presupuestos municipales anuales que se presentan a mediados del año en cuestión. Listas electorales que se dan a conocer justo antes de que el plazo expire. Todo lo hacen mal, tarde y nunca. La planificación, la organización, el sentido común y, por encima de todo, el interés del ciudadano cartagenero, brillan por su ausencia. A los cartageneros todo nos sale mucho más caro de lo que debiera. Saquen sus cuentas: vean qué es lo que tenemos, vean lo que nos ha costado, vean cuánto es lo que debemos y cuántos son los desempleados (inclúyanme)

Escasísimas han sido las iniciativas empresariales en estos 16 años; aunque ha viajado por todo el orbe gracias a La Mar de Músicas. Y cansada de tanto ajetreo, se retira de diputada en Madrid, con una prima de 1.500 euros por pleno. El polígono industrial de Los Camachos aún duerme el sueño de los incapaces. Ni una sola objeción a todo cuanto el virrey, de más allá del Puerto de La Cadena, haya decidido en contra de los intereses de nuestro municipio y comarca, véase la futura ZAL del corredor ferroviario del mediterráneo. Ni la limpieza de los terrenos de lo que fue Potasas, más de 10 años; ni tampoco los de Zincsa, más de 4. Y en ésta, encima, no diciéndoles toda la verdad a los trabajadores y mareando entre unos y otros la perdiz. No salió como hubieran querido, es verdad. Pero llegará el día, o el año de la recalificación, tiempo al tiempo. Los que fueron sus trabajadores que con su pan se lo coman, y eso si lo tienen.

Cartagena lleva sufriendo 16 años de silencio obligado. Aquellos, los del reino, y éstos, los del si señor, amordazaron nuestras voces. Cartagena ya no cuenta como antes en el resto de La Región. Nos han ubicado como una pedanía más de esta Región impuesta. Y todo nuestro potencial secuestrado, uno, el posible y el otro durmiendo en los laureles de una historia de gentes vivas, despiertas, inquietas, reivindicadora, emprendedora y amantes de lo justo, que se nos va olvidando de generación en generación. Hasta la sana ironía y el justo sarcasmo van desapareciendo de nuestra ancestral idiosincrasia. En zombis nos están modelando.

Mucha fiesta y si señor.

Ni una sola gestión para la creación de nuestra natural comarca del Campo de Cartagena, ni le comento ya, de la legítima e histórica reivindicación de la provincia. A los oligarcas de la capital, políticos sobre todo, cualquier iniciativa que propugne una fuerza reivindicativa en nuestra zona es objeto de cortocircuito. Como con lo del tranvía del FEVE, una iniciativa de cohesión comarcal, que abarca a todos los ámbitos sociales de la misma. Tanta es la cortedad de sus pensamientos. Obviando a Cartagena y su Comarca, es negarle al resto de La Región un mejor desarrollo. Ellos son el ombligo de este cuerpo mal llamado Región de Murcia, por ende. Y de tanto engordar tendrá que reventar, por insostenible. Ningún centralismo es bueno y menos cuando es a ultranza como éste.

En fin, que tendremos que pagar durante años y años la alegría de una gestión política y pública de alguien que nos ha ido sustrayendo nuestro coraje y valentía; nuestra capacidad a la  crítica y a la disconformidad. Y digo en fin, porque haría falta un rayo celestial que alumbrara a tanto zombi suelto. Mientras, a pagar el desaguisado.

¡Cartagena!, ¡Cartagena!, ¡quién te ha visto y quién te ve!

viernes, 8 de abril de 2011

LOS SÍMBOLOS Y LA GAVIOTA DEL PP

“Los símbolos son expresiones profundas de la naturaleza humana. Han estado presentes en todas las culturas y en todos los tiempos, y desde su primera aparición en las pinturas rupestres del Paleolítico han acompañado el desarrollo de la civilización. Empero, los símbolos son algo más que meros artilugios culturales: en su contexto correcto, siguen teniendo para nosotros un fuerte poder evocador, ya que se dirigen simultáneamente a nuestro intelecto, a nuestras emociones y a nuestro espíritu. Su estudio es el estudio de la humanidad misma.



La comunicación humana depende en gran parte de signos, ya sea en forma de palabras escritas o habladas, imágenes o gestos. Estos signos son meras representaciones de la realidad: ecos conscientemente emitidos e inmediatamente reconocibles de objetos, acciones y conceptos del mundo que nos rodea. Están concebidos para ser precisos en su significado: los mapas, las señales de tráfico, las palabras de los libros de texto y los sonidos que producimos para dar instrucciones están todos ellos diseñados para transmitir información sucinta e inequívoca”. (Del libro "El lenguaje secreto de los símbolos")

El partido popular eligió como símbolo a la gaviota, buscando en él, el símbolo de libertad. Como volaba…podían haber elegido un humilde gorrión. Pero eso de la humildad, como que no va con ellos. No se esforzaron mucho en buscar lo que había de ser su símbolo y copiaron la idea de Bernardo Rabassa, presidente del Club Liberal Español, que en 1976 ya figuraba con la misma gaviota en su anagrama. ¡Hasta en esto, demostraron su ineptitud y desprecio por la inteligencia del personal!

Les invito a conocer algo más sobre las gaviotas:

La mayoría de ellas son carnívoras y detritívoras (comen de la basura) Su hábitat se encuentra en las costas marinas o de lagos y lagunas interiores. Vuelan grandes distancias. Es típico verlas volar alrededor de los barcos pesqueros, (por si se ahorran el trabajo de pescar). Son aves inteligentes, poseen complejos métodos de comunicación (controlan grandes y pequeños medios de comunicación a los que proveen de subvenciones, publicidades, encartes y noticias ya elaboradas) y una estructura social muy desarrollada (basada en el desconocimiento real de algunos de sus miembros y simpatizantes; desconocimiento inducido en siglos de manipulación mediática y de atril), exhiben conductas complejas (son capaces de crear grandes entramados empresariales y económicos que se autoabastecen con el dinero de otros, de la mayoría, miembros o no de su especie, con la finalidad de sortear la legalidad, con el fin de que el primer hilo de la telaraña quede bien oculto)

Hay 47 especies de gaviotas y la hibridación entre las especies es bastante frecuente (todo sea por la perpetuación de la casta)

Las gaviotas son aves palmípedas de plumaje generalmente blanco, pico anaranjado y dorso ceniciento, pertenecen a la familia de los Láridos, orden Caradriformes. (Tienen predilección por todo lo concierte a los Áridos y presumen de Cara deformada por tanta dureza, no conocen la vergüenza, como tampoco la honestidad –hasta en esto la coincidencia-) El dorso generalmente es ceniciento (la mancha a su inequidad)

La más abundante es la gaviota argéntea, las costeras (gustan de la plata y del oro y saben que en las costas es más fácil su obtención y son proclives a esquilmar todos los recursos habidos y por haber, su afán por la riqueza es insaciable)  

La distribución de las gaviotas abarca todo el mundo, con excepción de los desiertos y junglas tropicales, las islas del Pacífico Central y mayor parte de la Antártida. (¿Qué beneficios vamos a obtener en el desierto que no hay ni agua? En las junglas tropicales hay excesiva humedad y están repletas de mosquitos y bichos desagradables. Y las islas del Pacífico Central son demasiado pequeñas y muy extendidas. En La Antártida hace un frío que pela y allí sólo hay focas y pingüinos. Todas estas zonas tienen un denominador común: no hay gente a la que engañar y arrebatar)

El pico es ganchudo (Más fácil para enganchar todo lo enganchable) Las patas tienen también dedos palmeados,  provistas de una membrana que une los dedos, característica que permite desplazarse en el agua (Hay que saber nadar y guardar la ropa, en lo que son verdaderos expertos) Nidifican en colonias (lo más cerradas posible y con medidas de seguridad hasta los topes)

Debido a su espeso plumaje estas aves no pueden sumergirse ni levantar vuelo desde una superficie plana sin ayuda del viento (siempre necesitan de los otros para su subsistencia, son los otros los que les proveen del aliento económico que su bien estar les requiere. Es verdad que siempre se hallan renegando de lo público, dicen que les gusta más lo privado, aunque, paradójicamente y cuando llega el momento, se dan de hostias por el puesto. La realidad es que lo público lo quieren sólo para ellos, ¡no saben na´ estos!)

El tamaño de las gaviotas, desde el pico a la cola, oscila de 27 a 80 cm. Sus alas son buenas para planear y también para volar con tanta rapidez como los halcones. (Allí donde vean una presa, ésta ha de darse por finiquitada, son implacables; aunque sus argumentaciones, las más de las veces, sean del todo insustanciales por interesadas)

Su alimentación incluye la pesca, la carroña, la depredación de huevos, insectos, lombrices de tierra y residuos. También dejan caer moluscos desde cierta altura para abrirlos. Patalean y agitan el fango de aguas poco profundas para apresar los organismos que se encuentran allí. (Todo lo que haga falta, con tal de conseguir sus fines y particulares objetivos)

Se sabe que las gaviotas viven hasta 40 años en cautiverio y hasta 36 en libertad. (Pocas son las que viven en cautiverio, conocen todos los mecanismos para evitarlo y eluden, con facilidad, su captura. Cuentan con los medios “bufetiles” necesarios y jueces amigos, que también ayudan)

La defensa del territorio, la formación de parejas, las interacciones entre progenitores y polluelos y otras actividades implican un comportamiento al servicio de la comunicación que se manifiesta en posturas, movimientos y llamadas, algunas de las cuales son de notable complejidad con su forma y función. (Para ellos es fácil, cuentan con todos los medios que el dinero les facilita y saben esperar su momento porque saben que está en el guión, si no hoy, mañana)

Por ejemplo, durante el cortejo, las gaviotas ejecutan exhibiciones de amenaza, pero lo hacen en secuencias que en apariencia modifican su significado. El reconocimiento entre individuos por estos medios ha sido demostrado de forma experimental. Los vínculos de pareja pueden ser duraderos. (En tiempos no ha mucho –desconozco si continúa vigente-, gustaban de ponerle pisito a hembras díscolas porque para los demás, la pareja era indisoluble, como otras muchas cosas…)

Las gaviotas pueden prosperar a expensas de otras especies. Por ejemplo, se conocen casos en que las gaviotas de mayor tamaño han expulsado de sus territorios de nidificación a gaviotas más pequeñas, en parte a través de la depredación de huevos y polluelos. (Cuando se alcanza la vetustez, el clan es cerrado y, o, se está del lado, o eres un enemigo al que hay que eliminar ¡Faltaría más!, ¡Con lo que nos ha costado llegar!)

 Las actividades carroñeras de las gaviotas pueden afectar también a la ecología de los entornos urbanos. (Entre ellos mismos procuran su limitación porque para todos no hay) Los aeropuertos y los vertederos que suelen haber en sus inmediaciones las atraen en gran número, y representan un peligro para los aviones; se trata de un problema aún sin resolver. (Que luego no digan que no están avisados, por el de Corvera, digo) Dado que son capaces de comer casi cualquier tipo de materia orgánica, son atraídas por los vertederos de basura en número tan grande que constituyen un riesgo para los aviones que vuelan bajo.

Las gaviotas tridáctilas componen el género Rissa ("gaviotas reidoras"), perteneciente a la familia Láridos, orden Caradriformes. (Éste genero es abundante. Ríen con facilidad sus patrañas y engaños. Se parten de risa al comprobar la inocencia de cuantos les siguen el juego y se mean de la risa cada cuatro años, cuando alcanzan las mayorías que tanto les gustan).

Son aves agresivas y ruidosas, sus voces son graznidos ásperos y estridentes, y a menudo se persiguen gritando para quitarse la comida. (Les gusta amenazar e instaurar el miedo, siempre les fue bien, y lo aplican como terapia hacia aquellos de voluntad floja y cuando las cosas no les son de su agrado)

Esta ave es audaz ya que se atreve a robar alimentos de bañistas descuidados o la carnada de pescadores. (Durante siglos han practicado este arte y, de tanta práctica, les sale bien)

Espero les haya gustado el paralelismo. No me negarán que les viene al pelo. Si se hubieran molestado, sólo un poquito… a la hora de elegir su símbolo de libertad. Pero ¡claro!, a ellos, eso de la “libertad para todos”, no les tira mucho; ellos quieren “agua para todos” que ya les vale. 

El símbolo pertenece a quien lo escoge. Escojan ustedes el suyo y háganse verdaderamente libres porque éstos hasta nos defecan sobre nuestras cabezas. 

(22 de mayo. No olvide mandar la gaviota a otros cielos, que, en estos, se han convertido en plaga)

San Expedito, San Expedito, haz el milagrito…

jueves, 7 de abril de 2011

CÓMO ME HUBIERA GUSTADO

Que nuestras fuerzas del orden público hubieran entrado en nuestro sistema financiero y bancario, como lo han hecho con los galleros. En este corralito de las peleas de gallos, ilegal, un grupo de personas se jugaban sus cuartos a un gallo ganador. No veo mayor transcendencia. Tampoco a las corridas de toros, que siguen siendo legales en la mayoría de nuestras comunidades autónomas y a otras aficiones, que podríamos considerar aberrantes. Por el contrario, nos rodean innumerables situaciones con una transcendencia infinitamente mayor que no les damos la importancia que debieran y las permitimos. Ejemplo de ello, nuestro presidente Valcárcel. Nadie como él ha dispuesto de 16 años para la navegación de este buque, que lleva escorando años y que nos ha llevado al hundimiento, a la ruina, a la más completa ruina. Habrá gente que le vote el mes que viene, es legal, aunque no parezca ser meritorio de ello. En las peleas de gallo, uno sucumbe ante otro, cosa que parece justa. La lucha es entre iguales. En el toreo, el toro sucumbe ante varios hombres que primero lo acuchillan y después, ya sólo un hombre, va y le clava una espada en lo que es su nuca y si a pesar de ello no muere, viene otro y le da la puntilla con un cuchillito ex profeso. Esta lucha, que no es nada justa, es legal. Aquella, la que es justa, no. Ni lo de los gallos ni lo de los toros me gustan, me parecen simplemente una salvajada. También lo de Valcárcel.

Algo o alguien parece que no funciona correctamente en nuestras fuerzas de orden público. Detener a un chaval más de tres días porque le dio un puñetazo al consejero de cultura, que por cierto, aún desconocemos al autor; investigar en los foros digitales los comentarios a nuestros políticos; detener a una señora por llamar “lameculos de Valcárcel” a unos señores, y ahora esto del corralito. Algo parece que no funciona como debiera. Esto es más serio de lo que pueda parecer y a quien corresponda debiera corregirlo. Ante determinados hechos, las medidas correctoras deben ser las necesarias, ni una más. La proporcionalidad de la respuesta. Y la administración, la que sea, ha de ser la primera en propugnar que así sea. Y, para los otros casos, no hay que olvidar que gozamos, tras muchos siglos sin ella, de la libertad de expresión. Desgraciadamente el vocabulario que adquirimos es pobre y el lenguaje coloquial se reduce más de lo que debiera. Aunque también es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, determinada palabra soez, es más contundente, certera y entendible. Diría que hasta es más aconsejable ya que la comunicación se hace comunicación y todo el mundo lo entiende.

Si tiene más transcendencia, lo estamos sufriendo todos, que no se hayan inmiscuido en las finanzas. Es mucho más indignante lo que algunos han hecho y hacen con el dinero que no es suyo. Seguro que hubieran encontrado muchos más delitos, todos también ilegales o legales (por aquello del imperativo) y de mucha más transcendencia social. ¿O desconocen nuestras fuerzas públicas los crímenes de guante blanco que se han cometido? Quizás sea que, al ser crímenes de guante blanco, no tengan competencias sobre ellos. Nadie parece tenerlas, ni tan siquiera el Gobierno, ni tan siquiera el Estado. Son, pues, los bancos y los financieros los que gobiernan, no ya a nuestra comunidad autónoma, nuestro País, nuestra Unión Europea, si no a nuestro mundo.

Así nos está yendo. Unos cuantos se han hecho más ricos y millones nos hemos hecho más pobres y lo que nos queda aún por sufrir, que la fiesta acaba de empezar. No hay alguien que, con un par de cojones, ponga coto a estos insultos y crímenes que unos pocos comenten en contra de miles de millones de seres humanos. Ahí tienen al consejo de administración de La Cam, con el sudor de su frente, que se llama. Imaginemos a otros niveles mayores. ¡De vergüenza e indignación! Y no me digan que no es para insultarles. Que nos dejen al menos esa posibilidad, ya sabemos que todo es legal. ¡Hipócritas!

En el fondo de la cuestión está que en vez de ir para adelante vamos para atrás. Nos rebajan salarios y derechos, nos quitan el trabajo, nos despojan de nuestras viviendas, nos suben el euribor, nos suben los alimentos, la luz, el gas y el agua y quieren, como nuestro presidente Valcárcel, que paguemos más por la sanidad y la educación de nuestros hijos. “Que ambas, la sanidad y la educación, son insostenibles y no hay dinero para pagarlas”, aunque para los conciertos de su consejero de Cultura no falten los millones y tampoco para la publicación de libros procesionales, que muy poca gente lee. Como tampoco para avalar el aeropuerto privado y tantas y tantas otras cosas.

 Sabemos que la gestión de una comunidad autónoma es responsabilidad de su presidente. También sabemos que esa responsabilidad, la revalidan, o no, cada cuatro años en las elecciones. Objetivo number one: “Controlar a los electores a través de cuantos mecanismos tengamos al alcance, medios de comunicación, puestos de trabajo, subvenciones, privatizaciones de servicios, juntas vecinales, etc., etc.” Y lo hacen con nuestros impuestos, tasas y con nuestras retenciones fiscales. ¡Todo es legal! Aunque no permitan conocer, a quien lo paga, cómo se gastan nuestro dinero: Los pedáneos de Murcia y los gastos de protocolo de la alcaldesa de Cartagena, ejemplos de ello. La negativa a presentar públicamente esos gastos no es delito y, si lo fuera, años pasarán y pasarán. ¡Santas Pascuas y alegría!

Tanta legalidad recogida en tomos y tomos es aplicable sólo para la mayoría y sin posibles, a poder ser. Hay una minoría que siempre se la salta y están exentos del pago. ¡Déjennos por lo menos el insulto! No es por nada, ¡es que ya estamos hasta los huevos!

Lo único que queremos es vivir dignamente, ganarnos nuestro pan y que nos dejen pa´ las pipas. Y esto es responsabilidad de quienes acceden a la política. Sean inflexibles, los honrados políticos –que los hay-, con quienes se quedan con lo que es de todos, con los que no saben gestionar nuestro dinero y con los que van de listos por la vida a nuestra costa. Cuando acceden a sus cargos, algunos, olvidan su misión: La de procurar el bien estar de la gente que los eligió, la de impedir que los tigres y leones realicen sus cacerías y que los buitres y gaviotas acaben con los restos. En esta sociedad hay que hacer una gran limpieza de cazadores (especuladores, banqueros, financieros y empresarios) como también de los carroñeros (políticos sin escrúpulos, vividores de la política) Que la entienden como “su patrimonio” y medio de alcanzar, con facilidad, altas cotas del bien estar de su persona.

En otra ocasión le hablaré de los ilustres eurodiputados. ¡Ahora que caigo!, entre los funcionarios locales, autonómicos, nacionales y europeos; entre los políticos locales, autonómicos, nacionales y europeos. Hay una cosa que siempre me ha costado entender: Si tanta gente nos sirve en lo público, ¿Por qué estamos tan mal?

Aunque, cabe, que la premisa sea equivocada y sea que en lo público sólo se está para el propio autoservicio, como en el híper.

 
¡Ah!, por cierto, ¿Sabía usted que hasta el siglo XV a los únicos que les permitían prestar dinero con interés (usura) era a los judíos? A los cristianos no les estaba permitido, era pecado y delito. Idearon las comisiones y poco a poco mimetizaron con los judíos. ¡Menuda panda, éstos y aquellos!...

…Amén y ¡Santiago, cierra España!

viernes, 1 de abril de 2011

A POR LA UNIVERSIDAD Y A LO QUE SEA

No han pasado más de cuatro meses desde que se aprobaran los presupuestos autonómicos (Valcárcel) donde las universidades de Cartagena y Murcia eran adjudicatarias de 214 millones de euros. Y ya han anunciado el recorte de dicho presupuesto. Llevan más de cinco meses sin atender las aportaciones a dichas universidades, a la de Murcia ya les deben 50 millones y a la de Cartagena 20.

Sus responsables guardan el silencio de los corderos, (Cuando el lobo, en la noche profunda, pretende su ataque, el silencio, como si de plomo se tratara, cae aplastante sobre el ánimo de los corderos que, apiñados, asistirán a la más que silente masacre. Sólo les queda el rezo a su dios para que provea el milagro y no sea él el próximo) La situación de nuestras universidades es gravísima, están acabando con sus ahorritos y se les anuncia menos presupuesto. No van a recuperar lo gastado y encima tendrá que hacer encajes de bolillo. Habrá despidos, subidas de tasas y bajada en los servicios que ambas universidades prestan, seguro. De momento aún encontramos quien financie el botellón, para que los estudiantes sigan durmientes. Mientras en S. Esteban le echan la culpa a ¿saben quién?, sí a Zapatero. Él es el único culpable, que se les grave a fuego y en la frente, ¡que eso quisieran ellos!

Los centros de enseñanza primaria, media y secundaria también llevan lo suyo. Ya no les alcanza ni para la tiza (aún se usa, gracias a que Valcárcel no quiso comprar los ordenadores personales a los alumnos) En esta Región de Murcia hasta los silencios hacen daño, son cómplices.

La situación de La Cam ya la conocemos. Engañaron con las cuentas, no ya a los que pretendían de socios sino al propio Banco de España. Y a última hora esperaban que colaran los 2.785 de púa. No ha colado. Ahora todos corren a pedir la prudencia que ellos no tuvieron. “Que puede que se juegue con fuego. Que si la credibilidad del sistema financiero. Que es culpa del ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España”

Es grave. Todo esto es grave. Grave por que estamos presenciando el reflejo de la gestión de los intereses de un partido y de unos militantes que, amparados por los votos de los confiados, por engañados, ciudadanos, llevan ya demasiado tiempo en sus puestos. Nunca fueron los habitantes de esta Región de Murcia el centro de su diana. Si lo eran los alrededores de ese centro. Es en ellos donde se obtienen los beneficios y son tan complejos que nos sirven de parapeto, hasta que estallen, que estallarán.

Les voy a contar, por si no lo conocen, lo más gordo que he leído con respecto al negocio de La Paramount. Y también esto es ejemplo del modelo económico de esta Región. Valcárcel saca el conejo de la chistera, Valcárcel (con nuestros impuestos) paga las comisiones, Valcárcel busca socio (Samper) 20 y 80% respectivamente, consiguen Master Plan y licencia de La Paramount, buscan socios inversores. Aquí viene lo bueno: Reúnen a los empresarios, las cúpulas de las patronales, y Samper les pide 600.000 euros si quieren participar de tan magno negocio. De esos 600.000 euros, sólo 100.000 irán a participaciones, el resto es una prima por el honor de participar en la bicoca. ¡Claro que no aceptaron! Están las cosas para hacerlo. Pero la desfachatez es colosal y no tiene límites. Se podrá buscar toda la justificación que se quiera, pero la jugada está clara: si pillamos a 5 ó 6 recuperamos lo que llevamos gastado y si son más, ya hemos hecho el negocio ¡Qué poca fe han de tener en La Paramount! Estos son los prohombres de los negocios en la Región de Murcia.  

Soy de la opinión de que ya es hora de que se sepa qué se ha hecho con nuestros ahorros e impuestos. No sólo los correspondientes a los de esta caja, que fueron en el apoyo del proyecto de bienestar y progreso que Valcárcel lideró. Ese proyecto que hoy es la ruina de miles de ciudadanos murcianos, cartageneros, lorquinos, molinenses, ciezanos, unionenses y todos los demás. El mayor de los fracasos de una política mezquina y ruin de la que sólo la derecha ha dado buenas muestras a lo largo de toda nuestra historia como españoles. Jamás hubo tanto despropósito hacia las personas, o sí, en el 36.

Cuando se pide tanta prudencia, incluso desde editoriales de prensa adscrita, a la altura del drama que estamos soportando, ya nos toca los bemoles. Y quizás sea por que esta punta del Iceberg ha de ser precisamente eso, la punta del Iceberg. Y hemos de exigir que así sea. ¡Ya está bien! ¡Ya está bien de que en esta podrida economía seamos siempre los mismos los que pagamos! Queremos saber, tenemos el derecho de saber, cuáles han sido las inversiones de esta caja. No olvidemos que aún tienen el carácter de públicas, no son privadas. ¿Por qué se invirtió en la promoción de El Pocero? ¿Por qué se invirtió en Hansa Urbana? ¿Por qué se invirtió en Polaris? Y en todas aquellas empresas, fundaciones, consorcios, clubs y sociedades: ¿Cuáles eran las motivaciones, las justificaciones o necesidades de tal o cual aportación? Pedirán el dinero a Zapatero como en las autovías sin tráfico y deficitarias.

Los que han provocado y alentado los modelos económicos que nos han conducido a la miseria, no son castigados, ni tan siquiera reprendidos, pero de sus actos sólo nosotros, el pueblo, somos los que pagamos. Desempleo, reducciones salariales, reducciones en los servicios, pérdida del nivel adquisitivo, desinversión, endeudamientos de las administraciones y de las entidades bancarias que sólo y también, pagamos nosotros.

Este es el presente. El futuro inmediato será aún peor y no quisiera ser negativo. Con estos mimbres ya no hay quién haga un cesto. El presidente Valcárcel, a la Región de Murcia, la ha dejado en quiebra total. Y esto que vamos sabiendo, que vamos sufriendo sólo es la puntita del Iceberg. Esperen a después de las elecciones, cuando ustedes, los indescriptibles ciudadanos, le voten. No quedará ni el aliento, esté seguro. Y será a pesar de que la consejera Reverte pretenda engañar a los ciudadanos diciendo que “si ganan en mayo no habrá más recortes”, otra loca más en el convento Valcarciano.

Cuando uno está en caída libre, sin haberlo provocado, se agarra a lo primero que pille con la esperanza de que sea lo suficientemente fuerte para soportar, no sólo su peso, sino también su velocidad. Poco ha de importarle si es una rama, una cuerda o el saliente de una roca. Lo que ha de importar es cambiar la inercia. El sentido de la supervivencia prevalece y seguro que se salva  y con él todos.

Yo votaré por el cambio en La Región de Murcia.


José María Hernández