sábado, 23 de noviembre de 2013

LA DELEGACIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Este es el nombre de un departamento de la Hacienda Pública –somos todos- que intenta –si lo dejan- que esos grandes contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales para con el Estado, que también es cosa de todos. Ya sabrán lo ocurrido con uno de estos grandes contribuyentes o habría que decir, mejor, “Grandes delincuentes” y yo no les voy a repetir lo que los medios de comunicación ya se han encargado de informar.

Pero, hechos como este de la cementera, nos abren los ojos sobre lo que ocurre en las altas esferas de las grandes empresas y fortunas y su estrecho vínculo con los poderes políticos: Altos funcionarios y políticos que son “retirados” para el servicio de estas grandes empresas, ya que “sus conocimientos” de la cosa pública les serán de inestimable ayuda para soslayar toda chinita que se cuele dentro del zapato empresarial. También para que les instruyan de los recovecos que las leyes siempre dejan abiertos para ser incumplidas dentro de la legalidad más retorcida. Nunca entendí y siempre rechace que funcionarios –de todos los niveles de la administración pública- entren y salgan, mediante las eternas y oportunas excedencias, de su funcionariado, para servir, también fielmente, a la siempre “pujante iniciativa privada”. Con ventajas de este tipo ni la Hacienda Pública, ni el Estado que la cobija, son cosas de todos.

Todo ese entramado solo tiene un objetivo: Que la mercantil pague lo menos posible y gane el máximo imposible; aunque eso suponga dimisiones propias u obligadas de los pocos íntegros que van quedando por acullá. Así, lo eludido y perdido por tan grandes estructuras de mercantiles y de fortunas personales, se divide entre los de abajo y que lo paguen en cómodos plazos.

De esta forma, toda gran empresa o fortuna que se precie cuenta con Lobbys propios –los funcionarios y políticos en excedencia o ya retirados- y otros externos de abogados, ex jueces, economistas, ingenieros informáticos, sociólogos, psicólogos y toda una ristra de excelentes profesionales que no dudaran en indicar los mejores caminos para que esa gran empresa –que buen dinero va a pagarles- no colabore con el resto de la sociedad a sufragar los gastos del Estado.

El buen político, el buen partido que gobierna, debieran ejercer como bisagras y amortiguadores de aquellas aviesas intenciones de esos conglomerados, que nada tienen de sociales. Sin embargo, a ellos, a determinados políticos nada les importa la sociedad y a los ejecutivos de esos conglomerados empresariales,  eso de la sociedad, como que no va con ellos. Ellos ya tienen su propio mundo ajeno al de esa sociedad tan mísera y mal educada, ¡vamos que les importa un rábano! ¿Qué necesitan de ella? Si a ellos no les falta de nada y cuentan con todos los recursos posibles. Bien resueltas que tienen sus necesidades personales: Dinero en abundancia; seguros y primas de las más altas; urbanizaciones privadas y seguras; los mejores autos con chófer o sin él; los comercios más exclusivos, los mejores Liceos para sus hijos-as; las mejores clínicas con habitación suite individual o doble; las mejores entradas de palcos para presenciar los espectáculos que más les guste o no, según quien vaya. En fin a ellos la sociedad no les hace mucha falta, más bien es un poco molesto, exasperante y hasta mal oliente, porque, a veces, te cortan las calles con manifestaciones –siempre se está quejando esta pobre gente que vive en sociedad-, o hacen huelgas y dejan de trabajar y la basura no se recoge y da mal aspecto esas calles tan sucias. “Será cuestión de pasar unos días de vacaciones lejos de tanta inmundicia hasta que lo arreglen” Todas las cosas de ese mundo privado que ellos manejan tienen un alto coste que lógicamente no pueden eludir tan fácilmente como eluden el gasto social, pues una parte de trabajadores de esa sociedad, que les trabajan directamente, podrían hacer de brazos caídos y entonces, ¡Oh!, entonces la desesperación y el caos se apoderaría de su particular edén. Por eso necesitan de esos buenos profesionales, para que les indiquen cómo pagar lo menos posible e incluso la nada más absoluta a la Hacienda Pública, al Estado, a la Sociedad. Y cuando no hay políticos buenos que hagan de bisagra y amortiguación, la cosa se dispara terriblemente a su favor. Así, cada año aparecen miles de nuevos millonarios, porque ellos saben bien cómo aprovecharse incluso cuando una gran crisis está amenazando a toda la sociedad. Saben y conocen cómo trasvasar el dinero de unas manos –de la sociedad-, a otras, –las suyas-

Llegado al poder un partido, un gobierno que ideológicamente parte de que no todos somos iguales y de que el ser el más listo (Por lo que le estoy contando) tiene sus privilegios y recompensas, entonces, la sociedad sufre lo indecible, como está hoy sucediendo. Y, si además, resulta que ese partido es más corrupto que todos esos de los conglomerados empresariales y eclesiásticos –también muy peligrosos para cualquier sociedad cohesionada-, resulta más que peligroso para la propia supervivencia de los desgraciados seres que conforman las bases más amplias de lo que entendemos por sociedad. En estos años lo estamos sufriendo: nos roban todo lo que conseguimos con mucho esfuerzo en décadas pasadas y se lo meten en sus bolsillos.

Su obcecación ideológica es tal, que cambian todas las leyes que vayan contra sus intereses y hacen las nuevas para que les beneficien aún más. Pronto veremos las cuchillas no solo en la frontera con Marruecos, si no en nuestras propias ciudades y pueblos. ¿Quién se lo va a impedir? Si ellos han instaurado el miedo y las multas supermillonarias como medios de disuasión social.

Para ellos lo único válido es aquello que es privado porque siendo privado el control es solo suyo. Así quieren que todo lo que era social sea privado y trabajan con denuedo en su consecución. A ellos nunca les interesó tener que dar cuentas de lo que hacen o de lo que dejan de hacer, son como los señoritos de antaño, los feudales de la historia que nunca desaparecieron.

Aunque la cuestión fundamental, ya en estos tiempos, es que la culpa no es suya, es de aquellos sociales que les votan porque no tienen ni la más remota idea de lo que se está tramando por ser tanta su ignorancia política y social. Caen en sus mentiras y engaños como inocentes ovejitas y, como tales, son incapaces de reacción alguna. Todos ellos son los verdaderos conseguidores de esas mayorías absolutas y absolutistas que gobernaran, siempre, en su contra.

Les aventuro un trágico final, porque no hay ninguna luz al final de este espantoso túnel, solo una narcisista concepción de la vida por parte de unos pocos enfermos mentales, que arrastran a todo el “Cuerpo social” hacia la destrucción.

Y la vida, la de todos, no es eso… 

viernes, 15 de noviembre de 2013

LAS CLAVES DE LA MANIPULACIÓN NEOLIBERAL Y CONSERVADORA

El lingüista Noam Chomsky resumió en un decálogo (Que transcribo) las estrategias de las que la élite se sirve para manipularnos de forma mediática. Conociéndolas, no es más fácil entender la realidad a la que nos están conduciendo y si estamos dispuestos a permitir que solo “su mundo” sea el posible. El momento de nuestra rebelión está cada vez más cercano, ¿Te apuntas? O ¿Vas a permitir que tú y tus hijos formen parte de la escoria? Este mundo no es suyo, NOS PERTENECE A TODOS. REDISTRIBUYAMOS LA RIQUEZA Y ACABEMOS CON UN SISTEMA FINANCIERO QUE NOS ESTÁ ROBANDO CON UNA LEGALIDAD QUE NOS HA SIDO SUSTRAÍDA. Sin LIBERTAD, sin IGUALDAD y sin FRATERNIDAD NO DEBE HABER PAZ PARA NADIE. ¡DESPERTEMOS!

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

1.- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continúas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público el interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída, jejos de los verdaderos problemas sociales cautivadas por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar. De vuelta a la granja como los otros animales.

2.- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES. Este método también es llamado: Problema- Reacción- Solución. Es decir, se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos a fin de que el público sea el demandante del eje de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad o también crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD. Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta aplicarla gradualmente, a cuenta gotas, por años consecutivos. De esa manera, condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas, neoliberalismo, fueron impuestas durante las décadas de 1980 y de 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

4.- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente, luego porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar, ingenuamente, que todo irá a mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado, esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y la de aceptar la resignación cuando llegue el momento.

5.- DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sujestionabilidad, ella, la persona tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o versión también desprovista de un sentido crítico, como la de una persona de 12 años o menos de edad.

6.- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN. Hacer uso del aspecto emocional es un técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y, finalmente, al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos y temores, convulsiones o inducir comportamientos.

7.- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.  Hacer que el público se incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases superiores, sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.

8.- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9.- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. Hacer creer al individuo que es solamente él, el culpable de su propia desgracia por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de revelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo cual genera un estado depresivo. Uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción y sin acción no hay revolución.

10.- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente  brecha de los conocimientos del público y aquellos conocimientos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, microbiología y psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física, como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce así mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Es del todo necesario tomar CONCIENCIA de quiénes nos gobiernan y de cuáles son sus intereses reales y verdaderos. España, Europa y los EE.UU., están bajo su dominio y, además, de acabar con la DEMOCRACIA, quieren acabar con todos nosotros. NO PODEMOS PERMITIRLO Y PARA ELLO SOLO CABE LUCHAR en el día a día e informar, solo, sobre la verdad. Hay que desenmascarar a todos los que, sirviéndose del poder del pueblo, lo utilizan en su contra. ¡YA ESTÁ BIEN!

jueves, 7 de noviembre de 2013

YO DEBO, TU DEBES Y ELLOS DEBEN PERO SOLO NOSOTROS PAGAMOS

Todos, en este mundo de locos, debemos algo a alguien. Ese alguien no es una persona física, ni siquiera jurídica, es una entidad abstracta y es multinacional. Sobrepasa todas las fronteras y es tan poderosa que ningún Estado Nacional tiene sobre ella ningún poder. Anda por libre y a su aire esta criatura.

Decía Paul Krugman (Nobel de Economía 2008) que “La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita: No hace falta que suframos tanto ni destruir la vida de tanta gente… La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política. Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas directrices políticas y malas ideas (…) Porque durante mucho tiempo estuvieron funcionando muy bien para un puñado de gentes rica y con muchísima influencia”

La cuestión está en que los EE.UU., de América deben más de 17 billones de dólares (En febrero tendrán que volver a autorizar mayor endeudamiento o será el fin). Todavía es el país más poderoso del mundo??? Europa no le va a la zaga y ronda los 13 billones de euros. China puede rondar los 3 billones y Rusia unos 700.000 millones de dólares.

El caso español es muy significativo pues, superado ya el billón de euros, resulta que somos el cuarto país del mundo donde la deuda de los hogares es la más alta. ¿Qué hacen nuestros gobernantes? Pues salvar el pellejo del propio Estado y el de la Banca, a los hogares lo que nos hace es freírnos a impuestos y tasas y aumentarnos la presión fiscal. Además nos hace una reforma laboral para que las empresas puedan despedir gratis y sin finiquitos ni derechos. Así cientos de miles de desahuciados –con miles de suicidios acallados- que ven aumentadas sus deudas hipotecarias, los dejan en la calle y además sin su casa. Muertos para el resto de sus vidas. Mientras, los bancos aumentan su stock de viviendas vacías, reciben miles de millones de euros en ayudas y socorros y, que encima, no devolverán jamás. ¿Por qué somos el cuarto país del mundo con la deuda de los hogares más alta? Le respuesta es bien sencilla: Nuestros salarios son los más bajos de toda Europa. No son salarios (Sí los impuestos y tasas) en paralelo ni a nuestro PIB ni a nuestro nivel económico. ¿A quién beneficia? A los propios empresarios que siempre ven en el salario el mal de sus empresas y a la banca que financia lo que nos falta en la nómina. Cinco millones largos de parados es el resultado, también el más alto de toda Europa –Para los empresarios siempre es el trabajador el culpable- En los buenos tiempos estos empresarios se ocuparon de comprar en el exterior activos a precio de oro, que hoy, y tras 6 años de crisis se han visto en la necesidad de malvender a precio de saldo, con las correspondientes pérdidas que se trasladan al trabajador, porque alguien tendrá que pagar esas pérdidas y no van a ser ellos, los empresarios, los que asuman el coste de sus malas inversiones. Ayer aprobaron en el Senado y en contra de sentencias judiciales del TS, incorporar al régimen de colegios concertados a los centros privados con enseñanza diferenciada por sexos: Niños con niños y niñas con niñas. Seguro que todos estos centros son del Opus. Y ya para este curso que está iniciado. Así el coste por alumno de este capricho ideológico-vaticanista lo pagaremos entre todos los pringaos del reino. Les pagaremos su exclusividad y privilegio. Siempre fui contrario a los concertados, pero estos de la discriminación sexual, me parece de lo más aberrante que ha hecho el P. Impopular –a parte de incorporar, de nuevo, la religión como materia escolar- y mira que lleva hechos un montón de disparates contra la ciudadanía de las clases medias –que ya se han cargado- y de las bajas. Son expertos en socializar las cargas y en privatizar los beneficios. Al fin y al cabo, es el pueblo el que los ha puesto en el poder. Y que el pueblo sea tan tonto no es culpa de ellos, o, sí.

Pero volviendo al tema inicial del Yo debo, tú debes, ellos deben. Todas las grandes naciones han aumentado en los últimos 6 años sus deudas, las del Estado y sus administraciones, las de las empresas y las de los ciudadanos. Se hace un paquete y a repartir por cabeza o per capita, que les gusta más. ¿A quién salvan? A la banca, sólo a la banca. ¿Por qué? Es muy sencillo, ellos son los amos del mundo, los que gobiernan en realidad. Todo pasa por sus manos y por sus cajas y nadie los puede controlar. Fueron hábiles y modificaron una Ley que nació tras la debacle del 29 en los EE.UU., para evitar repetir ese trágico año y sus consecuencias. En el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall pueden conocer en pocas palabras lo que esa Ley de Glass-Steagall significa. Y no se trata de inventar cosas nuevas para solucionar los viejos problemas de siempre, se trata de recuperar viejas leyes que sirvan a los intereses reales de los ciudadanos y no solo a los financieros y bancarios. Y sobre todo para que las deudas no se aumenten de forma artificial en un mundo virtual. Y a cada cual lo suyo.

¡Ah!, una cosa más. Que los políticos actúen como verdaderos políticos y se dejen de marear la perdiz, porque si no lo hacen este sistema solo tiene una salida: Explotar. Y ya saben toda explosión conlleva una onda expansiva que arrasa con todo a su alrededor, con todo, con ellos también, que no lo olviden. Esta explosión será mundial, así que imagen hasta dónde va a llegar la onda.


Y les queda muy poco, muy poco tiempo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

5.600 MILLONES DE GRACIAS, SR. PRESIDENTE

O, si lo prefiere, casi un billón de las antiguas pesetas es lo que tenemos que agradecerle, Sr. Presidente. Este será el importe, sino más, que usted y sus 19 años de gestión al frente de esta desgraciada Comunidad Autónoma nos dejará en herencia y que, como no podemos negarla, tendremos que seguir pagando durante decenios y decenios de años. Y no seremos nosotros solos que ya llevamos más de 6 años sufriendo su incompetencia y pagándola; también lo serán nuestros hijos y nuestros nietos los que asuman el desastre despilfarrador de su gestión. Años y años de mayor pobreza nos esperan tras su huida.

Usted y solo usted es el único responsable de tal debacle económica y social de más de 1.500.000 de murcianos y murcianas.

Como si de una premonición de ese oscuro futuro que nos tiene preparado, fue en el día de todos los santos, en el día que todos recordamos a nuestros seres más queridos y que yacen tranquilos y en paz en sus tumbas, cuando nos enteramos de una de sus últimas fechorías. La de los 600 millones impagados de la depuradora de Escombreras y que Florentino Pérez les reclama en los juzgados y que también anotarán en nuestra contabilidad ciudadana. Premonición de que esta CC.AA., no podrá ser viable como tal y que bien haría el gobierno nacional en suspender el Estatuto que nos rige. Estatuto que, por cierto, han reformado con la única intención de darle a usted y mientras continúe de presidente, la prerrogativa de utilizar el Decreto-Ley para soslayar el debate de una Asamblea Regional que pierde parte de su esencia más elemental en un Estado democrático. Hasta esos muertos nuestros se han removido de sus tumbas, clamando la justicia que nosotros, los vivos, somos incapaces de obtener. Hacer una reforma del Estatuto para ese disparate y no para reivindicar los derechos legítimos de una Cartagena que siempre ha deseado convertirse en una provincia más de esta Nación. Deseos más que justificados por su propia historia, por su trabajo y por consideraciones de todo tipo que hubieran aumentado el valor de esta Región Uniprovincial. Hasta en eso ha sido usted un mezquino gobernante que ha dejado pasar la ocasión, despreciando a todos los cartageneros y cartageneras.

Bien es cierto que todos sus gobiernos utilizaron el despotismo como elemento fundamental de su gobernanza y que esa nueva facultad del Decreto-Ley, los podrá convertir en una verdadera dictadura. Pero usted ya se habrá ido desde aquí, desde el páramo murciano que deja, a Bruselas, huyendo de la quema. Usted abandona el barco que tanto le ha dado de gratis, usted, como el capitán más cobarde, lo abandona antes de su hundimiento. Porque, no esperar a las elecciones autonómicas del 2015, se le llama cobardía. Cuatro legislaturas donde el engaño continuado a los ciudadanos le otorgaban mayorías aplastantes, no pueden desembocar en el fracaso electoral que tales elecciones le vaticinan. Porque ya ni los suyos aguantan tantos y tantos despropósitos y desmanes. La bola de nieve, los 5.600 millones de deuda y el déficit incontrolado, han tomado ya tal dimensión que es imposible no explote, aunque sea por cuestiones naturales y de la física más elemental. Y para entonces usted prefiere estar lejos, muy lejos. Eso solo tiene un nombre: Cobardía.

Que le compre quien no le conozca, Sr. Presidente, porque usted ya ha perdido, hace tiempo, lo más sagrado que una persona ha de tener, su credibilidad. Usted ya no es creíble, dejó de serlo hace ya mucho. Ya no valen más mentiras ni engaños, ya no cuelan más. El desastre, al que usted ha conducido a esta desolada y arruinada región, es ya tan grande que ni siquiera un milagro es posible. Hasta nuestras mejores empresas están siendo compradas por otras multinacionales que, llegado el momento, sabrán deshacerse de ellas, para conseguir su objetivo: Conseguir que sus empresas nacionales se conviertan en el único monopolio mundial y cerrar todas aquellas que, por la debilidad de sus gobiernos, no han sabido conservar.

Dentro de poco, de muy poco tiempo, nosotros, los que aún vivimos, seremos como los muertos en vida y, cuales zombis, vagaremos por las calles sin rumbo alguno y sin esperanza. Todo gracias a usted, Sr. Presidente y a su manifiesta incompetencia para el buen gobierno.

Usted, Sr. Presidente, nunca fue un buen gobernante, nunca. Solo ha sido un gestor de la mentira y del favor a sus empresas amigas. Un locuaz vendedor de humos que nos ha endosado la mayor deuda y déficit jamás vistos en esta Región. Usted, Sr. Presidente solo ha sido un incompetente de lo público, un despilfarrador del dinero de todos los ciudadanos, dinero que nunca le perteneció y que usted malgastó.   

Por todo eso le doy las gracias, Sr. Presidente y mejor que no hubiera venido, que ninguna falta nos hacía tener al peor presidente de todos los tiempos. El buen gobernante no lo es solo cuando la vaca da abundante leche, ha de serlo, también, cuando la leche escasea. Esa es la diferencia, porque en la abundancia todos sabemos gobernar nuestra casa y nada falta. Su comportamiento ha sido más parecido al de la cigarra que al de la hormiga de la fábula. Se nota que usted no la leyó de pequeño. Usted no ha estado a la altura del buen gobernante.  Por cierto, hay que tenerlos muy gordos, para que algunos planeen hacerle un homenaje de despedida a alguien como usted que no lo merece ni por asomo. Serán como usted, los únicos y exclusivos beneficiarios de sus políticas a costa de todos los murcianos-as, los que tal acto preparen. Solo así se explica que tengan algo que agradecerle. Falsos e Hipócritas donde los hayan, por no decir sinvergüenzas y cómplices. Sería una buena foto para que las buenas gentes conozcan a tanto cínico.

Cuando uno tiene la necesidad de endeudarse es por que, a cambio, de esa deuda, obtiene unos beneficios. Pero este no es el caso, los ciudadanos de esta región no han obtenido ningún beneficio. Todas las estadísticas socioeconómicas nos sitúan a la cola de todo. En estos años de sus maléficos gobiernos hemos ido cuesta abajo y sin frenos. Estamos peor que en el fatídico año 1995 cuando usted llegó al desgobierno, donde la mentira y el cinismo ascendieron a las más altas cotas de la injuria a los ciudadanos.


¡Váyase Sr. Presidente y no vuelva en lo que le reste de vida! Que también se lo agradeceré. Y, por último, que sepa que pasarán generaciones hasta que su despreciado nombre se olvide de la memoria de los buenos y honrados murcianos-as y cartageneros-as.