jueves, 16 de octubre de 2014

LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS EN CARTAGENA

Este domingo, 19 de Octubre de 2014, es posible que los socialistas de Cartagena inauguren una nueva etapa. Si en estos últimos 20 años, ha imperado y sobresalido el silencio plácido e incluso la complicidad hacia el enemigo político y natural, es posible, digo, que la militancia socialista despierte y acabe con aquellos que representan ese pasado de ostracismo que, ellos mismos, fueron fomentando.

Estas próximas primarias han de servir para que el músculo socialista recupere su fuerza y vuelvan a ser escuchadas nuestras propuestas políticas. No es fácil. Para hacerlo, hacía falta  la conjunción de un número necesario de militantes que, hartos con la conformidad y la complacencia política, dieran los pasos adecuados y un líder, en este caso una lideresa, se pusiera al frente de los mismos y asumiera el reto y los sinsabores inherentes que conlleva toda alteración de lo establecido.

Esto hace tiempo se produjo y el próximo domingo, dos formas distintas de hacer política, se expondrán al criterio de las bases. De ese criterio, saldrá reforzado, o no, el partido socialista en Cartagena. Es muy posible que sea, ésta, una última ocasión para intentar la recuperación de ese músculo atrofiado, tan pretendidamente laxo, y que durante demasiado tiempo no ha funcionado como debiera.

Ya no vale quejarse, ni lamentarse. Ahora hay una oportunidad donde nos jugamos el futuro de nuestro partido. Hay una esperanza que está jugando a convertirse en realidad. Necesita todos los apoyos posibles de aquellos que se apartaron del partido por sentir vergüenza ajena de sus dirigentes y de la forma de hacer política de éstos, necesita de vuestra implicación y compromiso. Las cosas pueden ser cambiadas cuando tomamos conciencia y responsabilidad de que hay que hacerlo. Y esto tan solo ha de ser el principio, pues nuestro objetivo final es cambiar esas políticas neoconservadoras que han gobernado a espaldas de los cartageneros-as. Y la reivindicación de nuestros derechos y nuestras ideas allá donde corresponda y toque.

Otros, los que siempre fueron, también juegan y luchan por mantener sus viejos status, les va mucho en ello. Y, quizás, vuelvan a utilizar mecanismos nada democráticos, ni limpios. Siempre tendrán algunos oídos dispuestos, aunque sus principios socialistas no sean todo lo auténticos que debieran, a escuchar cuáles serán sus beneficios particulares de conseguir lo que no conseguirán por los votos. Los que juegan no lo hacen, nunca en esos 20 años lo hicieron por derrocar al adversario ideológico. Tan solo juegan para mantener sus posiciones de privilegio y comodidad institucional. Su interés no es alcanzar la responsabilidad del gobierno municipal. Mucho más sencillo es seguir en las mismas, aunque ello suponga otra pérdida de credibilidad social y pierdan algún que otro concejal más. Los que a esto juegan, partieron de 13 y ahora van en 5. Qué les importa mientras haya sitio y lugar para quienes son. Después, solo será cuestión de mercadear con el enemigo y sacar la mejor tajada. Es otra forma de hacer política…

Son dos alternativas, una progresista y ambiciosa, transparente y ética. Otra, retrógrada y conformista. Los militantes elegirán el próximo domingo en un acto de total participación y democracia interna, cuál de las dos ha de representarles en el futuro más inmediato.

Es de esperar, por el bien del socialismo cartagenero, que las cosas cambien, es de esperar una participación abultada de todos los militantes convocados. Esa es su responsabilidad con ellos mismos, con su partido, con Cartagena, con la Región y con España.

Al igual que nuestras casas se construyen desde los cimientos y hacia arriba, ocurre igual con las ideas y con los cambios que éstas provocan, se realizan desde abajo  y hacia arriba.

Y esto, tan solo será el inicio de una salida hacia otras metas…


¡Suerte para todos los que actúan de buena voluntad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario