¿Quién no conoce esta fábula de Samaniego? Se cuenta en ella que, mientras la cigarra vive al día, la hormiga trabaja y guarda para el siempre incierto futuro. De tal forma que cuando ese futuro se plasma en jodio, la primera se encuentra desamparada y la previsora hormiguita amparada.
miércoles, 26 de mayo de 2010
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
jueves, 20 de mayo de 2010
LOS 15 HITOS DEL PP EN CARTAGENA (PA’ LLORAR)
El pasado sábado, nuestra alcaldesa, relató los 15 hitos de sus gobiernos (4 legislaturas/16 años):
· “Apertura de la ciudad al mar”. MENTIRA. Esta apertura se realizó en la legislatura socialista de 1991-95. La alcaldesa lo que ha hecho es el desastre de, permitir la construcción del local de cafeterías y del gran restaurante (nunca ha llegado a funcionar), la construcción de los kioscos inoperantes, la cámara de comercio, y el famoso auditorio. ¡Si
· “Creación de
· “Cierre de Potasas y Derivados”. VERDAD. Diez años sin descontaminar el suelo para 6.000 viviendas. Derribaron las naves. Hubieran servido para muchas actividades y usos.
· “Desvío de la línea ferroviaria de Barrio Peral”. VERDAD. Casi 13 años esperando que este antiguo trazado se convierta en vía verde.
· “Encauzamiento de la rambla de Benipila”. MENTIRA. Fueron las protestas de los vecinos los que consiguieron ésta obra y el soterramiento a su paso por Nueva Cartagena y Urb. Mediterráneo. Y los socialistas en Madrid.
· “Autovías con Madrid, Alicante y Andalucía”. MENTIRA. Las autovías con Madrid y Alicante son de la legislatura socialista del 1991-95 (El trazado desde Murcia a Albacete no lo hizo Pilar) Y la de Vera, pregúntele a los adjudicatarios. Era imprescindible, fundamental para nuestro desarrollo. Impresentable. ¿O era para Marina de Cope?
· “Apertura de El Corte Inglés”. MENTIRA. Se instaló por que sus estudios de viabilidad lo darían por bueno.
· “Recuperación del Casco Histórico”. MENTIRA. Tan solo ha recuperado el eje C/ Del Carmen -3 reformas para dejarla como está- al Puerto (exceptuando la c/ Mayor que es de la legislatura 1991-95). El resto de obras en el Casco las han hecho con los 2 planes E de Zapatero… Y el resto del Casco Histórico –la mayor parte de él- da asco.
· “Consolidación del Valle de Escombreras”. MENTIRA. Allí se han instalado las empresas que tenían interés en hacerlo. Lo que no han hecho son las infraestructuras terrestres adecuadas, no ya por fluidez, sino por seguridad. El Valle de Escombreras es una ratonera. Desconozco si llegaron a terminar el Plan de Emergencias. ¿Tienen ya su propio parque de bomberos?...
· “Puerto de Culturas”. VERDAD. Y reconozco que parece funcionar bien. Lo que no se es el estado de sus cuentas. ¿Lo sabremos algún día?
· “Modernización de barrios y diputaciones”. MENTIRA. ¿Porqué están, entonces, tan descontentos los vecinos? Las obras y mejoras que han hecho son gracias al Plan E de Zapatero y en los dos últimos años.
· “
· “Teatro Romano y su museo”. VERDAD a medias. En la legislatura socialista se comenzó con las expropiaciones necesarias para la excavación y puesta en valor del Teatro Romano. Siguieron la senda. Fundación con las cuentas desconocidas. Pobre c/ de Cuatro Santos.
· “Peatonalización”. VERDAD. Aquí le tengo que reconocer que tuvo reaños. Aunque la idea surgió en la legislatura 91-95. Otros, entonces, no tuvieron esos reaños y sucumbieron a las posturas de los comerciantes. No estaba
· “Auditorio” VERDAD a medias. Años llevan y sin terminar. Varias veces modificado el importe del proyecto y lo que queda. Con un pulmón lo estamos pagando los cartageneros.
El otro pulmón es el Palacio de Deportes. Se le olvidó decirlo.
Estos son los hitos tras 16 años de gestión municipal. No se si coincidirá conmigo, estimado lector, pero es tan penoso como real. Muchos años son para tan escasa gestión. Y lo más grave, nos dejará un ayuntamiento en quiebra y endeudado. Y Cartagena con 20.000 desempleados. Y les seguirán votando los engañados y adormilados.
Que tenga usted un buen día y que no le cuente milongas.
miércoles, 12 de mayo de 2010
CARTAGENA DICTADURA DEMOCRÁTICA
A los cartageneros nunca les han sentado bien, algunos gallegos. Por las armas y la gracia de Dios, tuvimos que soportar cuarenta y dos años de la dictadura militar de un gallego de talla corta y pistola en mano.
Ya en democracia nos vino, en este caso, una gallega. Ésta silenció y amordazó las voluntades de los cartageneros. Nadie osa levantar la voz, ni siquiera la mano. Las represalias son inmediatas y te declaran non grato. Una ciudad, hoy, con encefalograma plano. Controlan todo aquello que pudiera ir en contra de sus intereses. No es una ciudad viva. Todo se supedita a su voluntad. Nadie se mueve. Es una ciudad a la que han sustraído su alma. Es como si el miedo se hubiera instaurado. Todo el mundo sabe, que mejor es estar callado. A quien proteste le zumban. Pobre paseo del muelle. Mucha Misa y sí señor.
Y esta obligada complacencia hace que sea una ciudad triste. Sus ciudadanos deambulan cuales zombis, perdidos, sin importarles nada de su ciudad. Tienen miedo. Han perdido la libertad de expresarse, de decir lo que sienten, sin temores a chantajes y presiones varias. Secretos a voces.
Quince años en los que Cartagena ha tirado por la borda gran parte de su creatividad y de sus ansias por vivir. Llegaron al gobierno municipal de rebote y sin proyecto alguno. Y así tenemos lo que tenemos: Una ciudad sin fuerza, sin ánimo y aborregada.
Ayer, en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, aprobaron la cesión gratuita a
Sino fuera así, esta dictadura democrática podrá alcanzar, muy fácilmente, los cuarenta como el de El Ferrol. Así es fácil, pero no es democracia. Que, a pesar de la crisis, te suben los impuestos, ¿qué más da? Todos callamos. Pagamos el agua más cara de España ahorrando más agua que nadie. Siempre proyectos a largo plazo. Obras que nos cuestan varias veces más de su presupuesto inicial. La megalomanía es cara, ya saben.
¿Cómo andarán las sociedades participadas? ¿Cuál será la deuda que nos dejará a los cartageneros y algún día, pronto, nos tocará pagar? ¿Qué beneficios hemos obtenido de su hipócrita presencia en Madrid, aparte de cobrar los plenos a 1.500 € y su sueldo de diputada? ¿De cuántos cargos y organismos, ad hoc, se podría prescindir, vistos los resultados? Hagan su plan de austeridad ya, y empiecen por ustedes mismos. Ya no habrá más rescates de
miércoles, 5 de mayo de 2010
MURCIA UNA REGIÓN SIN PROYECTO
Sabemos ya, que Contentpolis o la ciudad de los contenidos digitales, se instalará en el polígono industrial de Los Camachos en Cartagena. El consejero Cruz, en su fastuosa presentación de
Ahora que me encuentro en paro, me ofrezco a acompañarle en esos viajes, por lo menos veré mundo. Total, uno más, no se nota.