miércoles, 25 de febrero de 2015

DE CÓMO TOMAR EL PELO A LOS CIUDADANOS DEL CAMPO DE CARTAGENA, VERSUS Partido ImPopular.

Ante las denuncias efectuadas por el PSOE el pasado día 4 de febrero, asistimos ahora a la respuesta del equipo de gobierno de nuestra ciudad y sus incondicionales secuaces. No pueden ser más que catalogadas de mentiras y cortinas de humo. Nada tienen que ofrecer, de verdad, ni a Cartagena ni a su Comarca. Vuelven, una vez más, a engañar a los cartageneros con propuestas que no lo son, pues, en sus mismas palabras esconden la contradicción y la verdad auténtica de lo que realmente hacen por Cartagena y su Comarca, que es, sencillamente, NADA.

Acuerdan entre Consejería de Fomento, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y representantes empresariales que el emplazamiento de la ZAL de Cartagena ha de ser en el Polígono de Los Camachos, “que está bien comunicado con las autovías a Alicante, a Murcia y a Andalucía. Que hay disponibles 1 millones de metros cuadrados para empezar y otro millón para una futura  y posible ampliación”.

Son mezquinos, porque al agotar este Polígono de Los Camachos para esta infraestructura, están  eliminando las posibilidades futuras para la instalación de industrias con carácter mediano y grande. Ocupar este Polígono como ZAL es renunciar a suelo industrial diversificado y de futura implantación en Cartagena. Es renunciar a todo futuro empresarial de peso. Pero no les importa.

Habla el Consejero de “la voluntad inequívoca del gobierno murciano, la autoridad municipal y portuaria y de los agentes económicos de impulsar esta infraestructura, absolutamente necesaria para el desarrollo de Cartagena y su Comarca e imprescindible para que el Puerto de Cartagena adquiera la dimensión que merece y que todos deseamos”.

Si estas palabras fueran verdad, hace años que hubieran planificado en Cartagena esta ZAL, pero no lo hicieron. Sin embargo, si apostaron por crear en Nonduermas (Hace más de 15 años) lo que se llama el “ÁREA DE CENTRALIDAD DEL SURESTE”, una Plataforma Intermodal compuesta por: * La Estación Intermodal y de Mercancías de Nonduermas, ferrocarril-carretera (Ahora lo amplían en 3 millones de m2). * El CIT (Centro Intermodal de Transportes) al lado sur de la autovía y que desempeña las funciones de centro ligado al modo carretera, albergando las actividades propias a este transporte por carretera. * El Polígono Industrial Oeste, de carácter multifuncional, que alberga en buena medida una oferta de instalaciones para centros logísticos.

Al final de su comunicado reconocen que “el desarrollo de la ZAL de Cartagena está directamente vinculado a la futura construcción de la nueva terminal de contenedores de Cartagena que supondrá un importante incremento del tráfico de mercancías”.

Se refieren al macropuerto de El Gorguel, aunque ahora no lo mencionan. Ahora hablan de la nueva terminal de contenedores de Cartagena (La actual que sí que está en la terminal de Cartagena y está llamada a su deslocalización) No sabemos si por las connotaciones que resultan de la actitud pasada del Consejero cuando era alcalde de La Unión y se manifestaba contrario a la construcción en El Gorguel de ese macropuerto de contenedores y su contradicción con la regeneración de la playa de Portmán (Siempre pendiente para el PP), o, que hayan reparado en la apuesta que siempre ha mantenido el PSOE de desarrollar Escombreras como el lugar perfecto para el desarrollo de esa infraestructura portuaria, al considerar que la ampliación que se efectuó hace unos años está infrautilizada y que, además, es susceptible de ampliar y contiene ya todas las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de esa nueva terminal de contenedores. Este posicionamiento haría posible en muy corto plazo de tiempo la puesta en marcha de dicha terminal y esto es quizás lo que no les interesa a estos políticos de grandes inversiones y grandes plazos de tiempo, que, aunque no sean necesarios, tantos réditos les procuran.

En cualquier caso, si aún mantienen la apuesta de El Gorguel, que es algo que aún ha de recibir las autorizaciones europeas al tratarse de zonas protegidas medioambientalmente y además ese proyecto necesitaría de muchos años aún para su puesta en marcha, no antes del 2030 si todo les fuera bien. Así, Nonduermas seguirá creciendo y creciendo y cuando llegue la hora del macropuerto, si es que llega, se verá la inutilidad y lo poco productivo de tener dos zales en 50 km. ¿Cuál sería entonces la llamada a no existir?
Llegamos a la conclusión que, próximas las elecciones municipales y autonómicas, estos politicuchos del PP solo pretenden ganar tiempo y continuar engañando con cantos y cantos de sirena a los ciudadanos de Cartagena y su Comarca.

En la réplica que hicieron desde la alcaldía de Cartagena el día 5 del presente mes, anunciaron esta reunión del día 20 en “donde se establecerían los primeros protocolos para establecer el emplazamiento, los servicios y las fórmulas para crearla”.  Queda patente que no han tenido mucho tiempo en esa reunión, pues, tan solo han establecido el emplazamiento, y “los servicios y las fórmulas para crearla” que dijeron, lo dejarán para después de las elecciones. ¡Mienten descaradamente!

De momento no llega ningún AVE a Cartagena, ni el Corredor del Mediterráneo pasará por aquí. Lo que sí sabemos es que, desde 2002 y según las “Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia, la estación ferroviaria de mercancías de Nonduermas ha pasado a ser la Estación de Mercancías de la Región, sustituyendo a las antiguas estaciones TECO de Blanca-Abarán y Cartagena-Puerto. Esta estación aglutina, pues, todos los flujos de tráfico, actuando Cartagena y Escombreras, como ESTACIONES SATÉLITES de ella.”

Esta es la única y verdadera realidad, la centralidad capitalina es insaciable y lo es a costa del sentido común. En Cartagena y su Comarca es donde en la actualidad se producen y recolectan la mayor cantidad de productos agrarios para la exportación y, recordemos, es donde está el Puerto y donde, por productividad, debieran llegar todas esas comunicaciones ferroviarias que nos enlazarán con los mercados europeos. Cualquier otra cosa es imposición y restar crecimiento a esta zona.

Tan cegados están en su centralidad capitalina que obvian las realidades y potencialidades  naturales de otras zonas. Y, al final, harán inhabitable, con este desmesurado afán de centralidad, hasta su propio territorio. Ya lo sufren.

No tienen ni el más mínimo de dignidad señores políticos del PP y continúan con los engaños a los cartageneros y al resto de ciudadanos de la Comarca del Campo de Cartagena. No los engañen más, ni les tomen más el pelo. Digan, cuenten la verdad del desastre económico que han estado haciendo con esta Región. Su afán centralizador, su mezquindad hacia el resto de la Región la pagan y la sufren los ciudadanos que no viven en la capital.


Aunque también es verdad que muy pronto todos estos ciudadanos tendrán la ocasión de demostrarles cuánto es el aprecio que ustedes se han ganado. Se lo dirán en las urnas.

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