miércoles, 3 de marzo de 2010

PARAMOUNT PICTURES PRESENTA: “SALVADOS POR LA CAMPANA”



El pasado sábado 27 de febrero nos desayunamos con las portadas de nuestros diarios regionales anunciando que la Paramount había elegido a Murcia para la instalación en Europa de su mayor parque temático y unos estudios de cine. De Dubai venían nuestro presidente (Valcárcel Siso) y consejero de cultura (Pedro Alberto Cruz) con una carta de intenciones bajo el brazo. Que serán 20.000 puestos de trabajo directos. 15.000 plazas hoteleras. Que vendrán 3 millones de turistas. “Que en Abril se sabrá si el proyecto es viable, y después se buscarán inversores privados que pongan el dinero”.

Un año es el plazo que se ha fijado el Consejero de Cultura para cerrar el contrato y firmarlo. Se insufla unas enormes perspectivas en esta época de crisis, se genera un grandísimo optimismo y sobre todo una tranquilidad preelectoral.

  • En 2006 la división de Paramount Parks fue adquirida por Cedar Fair, que ha mantenido la imagen de la marca. Cruz dice que Cedar Fair no tiene ninguna relación con el proyecto pensado para Murcia. Cedar Fair está atravesando malos momentos económicos e incluso está buscando compradores. ¿?
  • Ruwaad Holding tiene los derechos en exclusiva de Paramount en Dubai y promueve un parque de ocio en Sudáfrica. En Dubai empezará a funcionar otro de similares características que espera recaudar 1.800 millones de ¿?
  • Marta Consulting asesora al ministerio de Turismo de Dubai.
  • Ambos están asociados y se dedican a captar inversiones.
  • Carta del vicepresidente ejecutivo de Paramount Pictures que dirige el grupo de licencias comunicando el interés en explorar esta oportunidad de negocio en la Región de Murcia.
  • El Gobierno de Dubai no está detrás de este Proyecto pero si interesado en el mismo. ¿? Miércoles 24 febrero, la embajada murciana se reunió en las oficinas del Gobierno de Dubai, con el heredero y vicegobernador. El Gobierno regional, tiene interés en abrir una oficina comercial en este país y en otros temas de intercambio, lo cual se solapó con el proyecto del parque temático, sobre el que están al tanto las autoridades de Dubai. Según Cruz, el príncipe heredero tiene previsto un viaje a la Región de Murcia, lo que puede consolidar las opciones del parque temático. Si acude finalmente, muchos inversores vendrán detrás. ¿?

Para que este proyecto funcione se necesita:

  • Que Paramount Parks conceda la licencia.
  • Que las infraestructuras estén funcionando (aeropuerto, ave, autovías, agua)
  • Que se tengan expropiados los 2,5 km2 de terrenos donde asentarse (que será, seguramente en la autovía de Murcia a Alicante). Lo paga la Comunidad Autónoma. Los expropiados por el Aeropuerto aún no han recibido dinero alguno y eso a pesar del aval de 200 millones concedido por la CC.AA. Cruz dice que este proyecto le da sentido a Contentpolis, la futura ciudad de los contenidos digitales que promueve el gobierno regional. Fue presentado en febrero de 2008 con una inversión de 1.528 millones de euros, crearía 3.000 empleos, merced a la instalación de más de 200 empresas de los sectores de la producción audiovisual y los contenidos digitales. Llevan 2 años con este proyecto sin haber hecho nada, menos mal que con Paramount lo solucionan.
  • El Gobierno de nuestra Comunidad junto al Holding Ruwaard buscarán a los inversores privados, primero en los locales, después internacionales. A los locales pueden ahorrarse el tiempo, no tienen ni calderilla.
  • La CC.AA., pagará más de 3 millones de euros más los royalties y no se cuántos por esto y por aquello.

Todo esto me suena a “conejito blanco de la chistera”. “Just in the moment”, quedan 15 meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Durante estos meses viviremos de este cuento, que puede tener un final feliz y así lo deseo, si resulta positivo en la balanza, lo que damos por lo que nos dan. Lo que ocurre es que, si todo va bien, este proyecto puede irse a 6 ó 7 años. Creo que el ciudadano de esta Región de Murcia no ha de dejarse engañar por estas estrategias políticas. Puntualmente leeremos y veremos mensajes optimistas acerca del proyecto en los momentos políticamente más adecuados. No debemos de sucumbir a ellos. Debemos ser objetivos con los hechos que tras 16 años de gobierno tenemos.

Tenemos en relación con las demás CC.AA.:

  • La Región más desempleada.
  • Las pensiones y salarios más bajos.
  • El nivel educativo más bajo y el abandono escolar más alto.
  • El mayor retraso en cumplir con la Ley de la dependencia.
  • Un sector productivo sin rumbo tras la debacle de la especulativa construcción.
  • Mayor número de casos de corrupción entre los dirigentes que gobiernan y gobernaron.
  • La mayor cantidad, por m2, de cuentos jamás contados a la Región de Murcia.
  • Y largo etc., de tomaduras de pelo.

Ahora me asalta una duda, ¿de dónde vendrán esos tres millones de visitantes? Nosotros no podremos ir, a pesar de tenerlo tan cerca. ¿De fuera, tal vez? Lo dudo. Nos quedan muchos años, muchos para remontar esta crisis del 2007 aquí y allá. Quizás para el 2030, si todo va bien, total son 4 legislaturas más. ¡Viva Murcia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario