El lingüista Noam Chomsky resumió
en un decálogo (Que transcribo) las estrategias de las que la élite se sirve
para manipularnos de forma mediática. Conociéndolas, no es más fácil entender
la realidad a la que nos están conduciendo y si estamos dispuestos a permitir
que solo “su mundo” sea el posible. El momento de nuestra rebelión está cada
vez más cercano, ¿Te apuntas? O ¿Vas a permitir que tú y tus hijos formen parte
de la escoria? Este mundo no es suyo, NOS PERTENECE A TODOS. REDISTRIBUYAMOS LA
RIQUEZA Y ACABEMOS CON UN SISTEMA FINANCIERO QUE NOS ESTÁ ROBANDO CON UNA
LEGALIDAD QUE NOS HA SIDO SUSTRAÍDA. Sin LIBERTAD, sin IGUALDAD y sin
FRATERNIDAD NO DEBE HABER PAZ PARA NADIE. ¡DESPERTEMOS!
10 ESTRATEGIAS DE
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
1.- LA ESTRATEGIA DE LA
DISTRACCIÓN. El elemento primordial del control social es la estrategia de la
distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas,
mediante la técnica del diluvio o inundación de continúas distracciones y de
informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente
indispensable para impedir al público el interesarse por los conocimientos
esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la
neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída,
jejos de los verdaderos problemas sociales cautivadas por temas sin importancia
real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para
pensar. De vuelta a la granja como los otros animales.
2.- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS
OFRECER SOLUCIONES. Este método también es llamado: Problema- Reacción-
Solución. Es decir, se crea un problema, una situación prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas
que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se
intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos a fin de que
el público sea el demandante del eje de seguridad y políticas en perjuicio de
la libertad o también crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal
necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los
servicios públicos.
3.- LA ESTRATEGIA DE LA
GRADUALIDAD. Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta aplicarla
gradualmente, a cuenta gotas, por años consecutivos. De esa manera, condiciones
socioeconómicas radicalmente nuevas, neoliberalismo, fueron impuestas durante
las décadas de 1980 y de 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes.
Tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados
de una sola vez.
4.- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como
dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública en el momento para una
aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente, luego
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar, ingenuamente,
que todo irá a mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado,
esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y la de
aceptar la resignación cuando llegue el momento.
5.- DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO
CRIATURAS DE POCA EDAD. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público
utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese
una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por
qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o
menos, entonces, en razón de la sujestionabilidad, ella, la persona tenderá,
con cierta probabilidad, a una respuesta o versión también desprovista de un
sentido crítico, como la de una persona de 12 años o menos de edad.
6.- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL
MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN. Hacer uso del aspecto emocional es un técnica
clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y, finalmente, al
sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar
ideas, deseos, miedos y temores, convulsiones o inducir comportamientos.
7.- MANTENER AL PÚBLICO EN LA
IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. Hacer que
el público se incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados
para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases
sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la
distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases
superiores, sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.
8.- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER
COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. Promover al público a creer que es moda el
hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9.- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que es solamente él, el culpable de su propia
desgracia por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de revelarse contra el sistema económico, el
individuo se auto desvalida y se culpa, lo cual genera un estado depresivo. Uno
de cuyos efectos es la inhibición de su acción y sin acción no hay revolución.
10.- CONOCER A LOS INDIVIDUOS
MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. En el transcurso de los últimos 50
años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha de los conocimientos del público y
aquellos conocimientos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias
a la biología, microbiología y psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de
un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física, como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de
lo que él se conoce así mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos,
el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor
que el de los individuos sobre sí mismos.
Es del todo necesario tomar
CONCIENCIA de quiénes nos gobiernan y de cuáles son sus intereses reales y
verdaderos. España, Europa y los EE.UU., están bajo su dominio y, además, de
acabar con la DEMOCRACIA, quieren acabar con todos nosotros. NO PODEMOS
PERMITIRLO Y PARA ELLO SOLO CABE LUCHAR en el día a día e informar, solo, sobre
la verdad. Hay que desenmascarar a todos los que, sirviéndose del poder del
pueblo, lo utilizan en su contra. ¡YA ESTÁ BIEN!
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