jueves, 7 de noviembre de 2013

YO DEBO, TU DEBES Y ELLOS DEBEN PERO SOLO NOSOTROS PAGAMOS

Todos, en este mundo de locos, debemos algo a alguien. Ese alguien no es una persona física, ni siquiera jurídica, es una entidad abstracta y es multinacional. Sobrepasa todas las fronteras y es tan poderosa que ningún Estado Nacional tiene sobre ella ningún poder. Anda por libre y a su aire esta criatura.

Decía Paul Krugman (Nobel de Economía 2008) que “La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita: No hace falta que suframos tanto ni destruir la vida de tanta gente… La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política. Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas directrices políticas y malas ideas (…) Porque durante mucho tiempo estuvieron funcionando muy bien para un puñado de gentes rica y con muchísima influencia”

La cuestión está en que los EE.UU., de América deben más de 17 billones de dólares (En febrero tendrán que volver a autorizar mayor endeudamiento o será el fin). Todavía es el país más poderoso del mundo??? Europa no le va a la zaga y ronda los 13 billones de euros. China puede rondar los 3 billones y Rusia unos 700.000 millones de dólares.

El caso español es muy significativo pues, superado ya el billón de euros, resulta que somos el cuarto país del mundo donde la deuda de los hogares es la más alta. ¿Qué hacen nuestros gobernantes? Pues salvar el pellejo del propio Estado y el de la Banca, a los hogares lo que nos hace es freírnos a impuestos y tasas y aumentarnos la presión fiscal. Además nos hace una reforma laboral para que las empresas puedan despedir gratis y sin finiquitos ni derechos. Así cientos de miles de desahuciados –con miles de suicidios acallados- que ven aumentadas sus deudas hipotecarias, los dejan en la calle y además sin su casa. Muertos para el resto de sus vidas. Mientras, los bancos aumentan su stock de viviendas vacías, reciben miles de millones de euros en ayudas y socorros y, que encima, no devolverán jamás. ¿Por qué somos el cuarto país del mundo con la deuda de los hogares más alta? Le respuesta es bien sencilla: Nuestros salarios son los más bajos de toda Europa. No son salarios (Sí los impuestos y tasas) en paralelo ni a nuestro PIB ni a nuestro nivel económico. ¿A quién beneficia? A los propios empresarios que siempre ven en el salario el mal de sus empresas y a la banca que financia lo que nos falta en la nómina. Cinco millones largos de parados es el resultado, también el más alto de toda Europa –Para los empresarios siempre es el trabajador el culpable- En los buenos tiempos estos empresarios se ocuparon de comprar en el exterior activos a precio de oro, que hoy, y tras 6 años de crisis se han visto en la necesidad de malvender a precio de saldo, con las correspondientes pérdidas que se trasladan al trabajador, porque alguien tendrá que pagar esas pérdidas y no van a ser ellos, los empresarios, los que asuman el coste de sus malas inversiones. Ayer aprobaron en el Senado y en contra de sentencias judiciales del TS, incorporar al régimen de colegios concertados a los centros privados con enseñanza diferenciada por sexos: Niños con niños y niñas con niñas. Seguro que todos estos centros son del Opus. Y ya para este curso que está iniciado. Así el coste por alumno de este capricho ideológico-vaticanista lo pagaremos entre todos los pringaos del reino. Les pagaremos su exclusividad y privilegio. Siempre fui contrario a los concertados, pero estos de la discriminación sexual, me parece de lo más aberrante que ha hecho el P. Impopular –a parte de incorporar, de nuevo, la religión como materia escolar- y mira que lleva hechos un montón de disparates contra la ciudadanía de las clases medias –que ya se han cargado- y de las bajas. Son expertos en socializar las cargas y en privatizar los beneficios. Al fin y al cabo, es el pueblo el que los ha puesto en el poder. Y que el pueblo sea tan tonto no es culpa de ellos, o, sí.

Pero volviendo al tema inicial del Yo debo, tú debes, ellos deben. Todas las grandes naciones han aumentado en los últimos 6 años sus deudas, las del Estado y sus administraciones, las de las empresas y las de los ciudadanos. Se hace un paquete y a repartir por cabeza o per capita, que les gusta más. ¿A quién salvan? A la banca, sólo a la banca. ¿Por qué? Es muy sencillo, ellos son los amos del mundo, los que gobiernan en realidad. Todo pasa por sus manos y por sus cajas y nadie los puede controlar. Fueron hábiles y modificaron una Ley que nació tras la debacle del 29 en los EE.UU., para evitar repetir ese trágico año y sus consecuencias. En el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall pueden conocer en pocas palabras lo que esa Ley de Glass-Steagall significa. Y no se trata de inventar cosas nuevas para solucionar los viejos problemas de siempre, se trata de recuperar viejas leyes que sirvan a los intereses reales de los ciudadanos y no solo a los financieros y bancarios. Y sobre todo para que las deudas no se aumenten de forma artificial en un mundo virtual. Y a cada cual lo suyo.

¡Ah!, una cosa más. Que los políticos actúen como verdaderos políticos y se dejen de marear la perdiz, porque si no lo hacen este sistema solo tiene una salida: Explotar. Y ya saben toda explosión conlleva una onda expansiva que arrasa con todo a su alrededor, con todo, con ellos también, que no lo olviden. Esta explosión será mundial, así que imagen hasta dónde va a llegar la onda.


Y les queda muy poco, muy poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario