martes, 25 de febrero de 2014

LOS 1.500 METROS DE LA DISCORDIA DEL AVE EN CARTAGENA

A la convocatoria de la asociación de vecinos del Sector Estación de Cartagena realizada en la tarde de ayer día 24, acudieron tres concejales del PP –Espejo, Segado y Bernal-; dos del PSOE –Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba; por IU, Cayetano Jaime Moltó y Rosa Mateo; de MC, José López; por parte de Coec y Cámara de Comercio, Miguel Martínez; Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Vecinos y Fulgencio Sánchez, presidente de la AA.VV., convocante. Además, varios vecinos y empresarios de la zona.

Durante tres horas se mantuvo un coloquio en el que cada parte expuso sus ideas sobre la temática que les reunía:

Segado argumentó que la intención del equipo de gobierno es que el AVE llegue a Cartagena en el 2016 y que para ello es del todo necesario su traslado a la zona del Mandarache (A 1.500 metros de su actual ubicación) pues éste supone un considerable ahorro, unos 105 millones de euros, con respecto a lo contemplado en el convenio firmado en el 2006 y que contemplaba el soterramiento en la actual estación. Que el cambio no perjudica al barrio.

Jaime Moltó argumentó que siempre han estado opuestos a esta infraestructura de la alta velocidad en todo el territorio nacional y que hubiera sido suficiente con mejoras del sistema ferroviario sin llegar a los altísimos costes del AVE.

José López recordó que los equipos de gobierno de Barreiro llevan 20 años con este tema y que ahora parece que les han entrado las prisas.

Ana Belén Castejón que, si bien en un principio el PSOE dio su apoyo al traslado, ahora dan su total respaldo a la voluntad de los vecinos para evitar los perjuicios que, al barrio y al centro histórico, pueda suponer la modificación de su emplazamiento actual.

Ahora intentemos dar más luz al asunto:

Hay un convenio del 2006 entre las tres administraciones, nacional, autonómica y local con Adif en el que se contemplaba la remodelación de la actual estación con el soterramiento de las vías a la llegada a la misma y con un presupuesto de 120 millones. Este convenio, que se sepa, aún no ha sido denunciado. Ahora resulta que no hay dinero y Cartagena ha de ser el saco del que se procuren los ahorros que hasta ahora no han sido. Que hacer la nueva estación en Mandarache solo son 15 millones. En Murcia, por las presiones vecinales, sí han conseguido el soterramiento de bastantes metros más que los que supone hacerlo en Cartagena.

Lo importante es la ciudad y las prisas nunca son buenas consejeras. ¿Qué pasaría con el Sector Estación si se elimina su estación y si se elimina su estación de autobuses? ¿Qué pasaría con el Centro Histórico?

El soterramiento llevaba unas compensaciones urbanísticas –suelo para construir en lo que fue Potasas- que hoy no son posibles por que no se han descontaminado los suelos y no se piensan descontaminar por ahora. También porque los precios de las posibles viviendas ya no son los de antes y eso hace que el retorno de la inversión ya no sea tan interesante como antes. Desechan el asunto y lo trasladan a la zona de Mandarache y lo intentan disfrazar como un nuevo ensanche de la ciudad. Es cierto, una amplísima zona de expansión urbana que, de no ser por la ubicación de la nueva estación, no tendrá desarrollo antes de 70 u 80 años. Pero que parecen haber intereses ocultos para adelantar ese desarrollo a costa de mantener y desarrollar la miseria y la dejadez urbanística en la zona del Sector Estación, Los Mateos y el propio Casco Histórico que, no olvidemos, cuenta con miles de viviendas vacías y cientos de solares sin desarrollar y que provocan un casco antiguo despoblado y sin visos de algún plan integral que lo desarrolle y ponga en valor, a pesar de obras y arreglo de plazas públicas que no tienen residentes en los edificios que las rodean. Un Ayuntamiento que desarrolló planes urbanísticos de expansión por encima de las necesidades reales de Cartagena y que ahora se ve en la obligación de dar algún tipo de respuesta a los intereses de los propietarios y urbanizadores. En aquellos, iba prevista la Ciudad de La Justicia, que ya no irá por los cambios del ministerio en cuanto a la ubicación de los juzgados que pretende centralizarlos en las capitales de provincia. Necesitan pues de un hito que los haga atractivos y ese, según el PP y Pilar Barreiro, ha de ser la nueva estación del AVE en Cartagena.

No valoran, les importa muy poco, en qué situación quedan los terrenos de la vieja estación y los colindantes de la antigua Potasas que seguirán yermos y contaminados, a la principal entrada por autovía a la ciudad, con un fondo tercermundista como es el barrio de Los Mateos a los pies del Castillo de Los Moros (1773-1778) y declarado  Bien de Interés Cultual (1997) y olvidado, como casi todo lo importante.

Por 105 millones, que pretenden ahorrarse, quieren dejar como está la peor y más cutre estampa a la entrada de esta ciudad, tan maltratada por las políticas del Partido Popular. Dijo un concejal de urbanismo de Cartagena, y sin empacho alguno, que las ciudades las hacían los constructores y promotores. Esa es su política y no la que los ciudadanos quieran o deseen para vivir lo mejor posible. Están equivocados estos neoliberales, las ciudades las habitan, las padecen y las sufren, los vecinos y algo tendrán que aportar y decidir cuando, de su planificación y desarrollo, se trate. Defiendan, por una vez, el interés de Cartagena y no solo el interés de unos propietarios de suelo y promotores urbanísticos.

De tal manera que no pretendan que una de las últimas ciudades en recibir el AVE, sea la que deba de ahorrar ahora, cuando se han cometido verdaderos disparates, y no pocos, con la alta velocidad.

Aplíquense en el desarrollo de lo firmado en el Convenio del 2006 y mejoren lo que ya hay y tan necesitado está de actuaciones que lo pongan en valor y mejoren. Hagan política y no apaños de los que tengamos que arrepentirnos en el futuro.


A los vecinos, les diría que no se dejen engañar y que su barrio y el centro histórico de Cartagena tienen una posibilidad de mejorar, si la estación del AVE se mantiene donde siempre ha estado y se cumple con el convenio aún vigente.

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