miércoles, 5 de mayo de 2010

MURCIA UNA REGIÓN SIN PROYECTO

Sabemos ya, que Contentpolis o la ciudad de los contenidos digitales, se instalará en el polígono industrial de Los Camachos en Cartagena. El consejero Cruz, en su fastuosa presentación de la Paramount (febrero 2010), dijo que ésta daba sentido a Contentpolis. Ahora, este proyecto, se ha rebajado de 2,10 millones de m2 a 800.000. Cuentan con los 100.000 que posee el Ayuntamiento de Cartagena y esperan cerrar con SEPES un convenio (a SEPES no le gusta el borrador que han mandado…) Disponen de 6,6 millones de euros de Zapatero y si no los gastan este año, los pierden por su carácter de finalistas en I+D+I. De prisa y corriendo y encima no entiendo nada…¿Ya no viene la Paramount?

Entre los terrenos que cedieron a la Española del Zinc y esta chapuza de Contentpolis, Los Camachos, uno de los polígonos industriales más grandes de España, seguirá durmiendo el sueño eterno. Osease, que como La Paramount no llega (por cierto, Cruz dijo que a finales de abril estaría terminado el proyecto de viabilidad, hoy es 5 de mayo), la idea inicial de Contentpolis se va a quedar en una nave industrial y sino al tiempo. Los 6,6 no dan para mucho, sabiendo, como sabemos, además, que el PP modifica, al alza, cualquier obra que emprende.

A principios de año, la Fundación (otra más) Contentpolis, que preside el exconsejero de presidencia De Heras, firmó con la compañía T-System, filial de Deutsche Telekom, un acuerdo para las obras de construcción de Contentpolis. Entiendo que ese acuerdo no sería vinculante, porque sino para qué queremos la ley de procesos de concurrencia a la adjudicación...

Como decía Valcárcel, en febrero de 2008: “La inversión final que subyace en una inversión de este calibre, la mayor de todo el continente dentro de este sector tan exclusivo, es hacer de la Región de Murcia el mayor centro europeo de producción de contenidos digitales y, sin duda, el mayor del mundo en producción de contenidos digitales en español. Murcia será “el Silicon Valley” de la producción audiovisual. Recibirá la consideración de Actuación de Interés Regional. Convertirá a Murcia en referente mundial dentro del sector de los contenidos. Que antes de 5 años (2013) producirá el 3% de la producción y servicios audiovisuales de todo el país. Éste supondrá un montante superior a los 335 millones de euros anuales. Albergará más de 200 empresas, algunas de ellas multinacionales. Este parque tendrá 3.000 trabajadores y lo visitarán más de 1,5 millones de personas al año. Esta capacidad de atracción, junto a la deriva de la actividad congresista y de los eventos especializados que anualmente se van a organizar, se traduce en una dotación, dentro del proyecto, de 3.000 plazas hoteleras”, Dijo más, pero creo que con esto ya es suficiente.

Porque le dejo a usted que valore. Otra cosa no, pero el lenguaje lo domina a la perfección. Claro que a esta región, tras 15 años, lo que le sobra son palabras y palabras. Aunque siempre nos quedará el “Agua para todos”, nunca falla.

Además están los viajes del Presi y su séquito:

2007 - Feria de Turismo en Londres. Traerse a los turistas ingleses. Ahora que empieza la crisis.

2008 - Foro de la Nueva Economía en Madrid. Vendió: el proyecto de Marina de Cope, el nuevo puerto de contenedores en El Gorguel, Contentpolis y además, les dijo: “Estamos dibujando una Región real y de futuro. Una Región que va bien y con tendencia a mejorar”. Brindó con Rivero (el del aeropuerto de Corvera).

2008 – Seminario de captación de inversiones en Méjico. Vendió a 15 empresas: La Región de Murcia es como la puerta de entrada de empresas extranjeras en la Unión Europea, gracias a la fortaleza de nuestro propio sector industrial y empresarial. La capacidad de Murcia para atraer a empresas de todas las partes del mundo, como destino de negocios e inversiones. Camino que ya han recorrido numerosas multinacionales como General Electric, Pepsico, Noksel –empresa turca de tuberías que a febrero de este año aún no se ha construido-, Mitsubishi, AES Corporation y Cemex”.

2009 – Seminario de captación de inversores en Moscú. Vendió, a unos 30 empresarios rusos: “la paz social, los incentivos fiscales y facilidades administrativas de nuestra Región”. Y a ésta la presentó como “un socio y un aliado inversor internacional”. Les dijo, como a los anteriores, Pepsico (compró Alvalle y cuenta con 70 empleados) Noksel, AES Corporation (60 empleados), Mitsubishi (que yo sepa, tiene el 3% de AES) Siemens y Repsol. A Moscú fueron hasta los troveros y hermanos Piñana.

2010 – Viaje relámpago a Dubai. Ya sabe, La Paramount.

2010 – Ayer otra campaña en Bruselas.

Viajes y más viajes sin resultados palpables. Mientras el ladrillo funcionaba, a vivir que son cuatro días. No hicieron nada cuando la economía mundial era un estadillo de inversiones y ahora, a partir del 2007 que estalla la crisis, nos ponemos a hacer viajes por todo el orbe. Ahora que nadie tiene un duro. Mentiras y mentiras.

Ahora que me encuentro en paro, me ofrezco a acompañarle en esos viajes, por lo menos veré mundo. Total, uno más, no se nota.

Pobre Región de Murcia, pobre.

1 comentario:

  1. Buenos días, José María.
    Te puedes poner en contacto con redaccion@vegamediapress.com? O al número 627009590.
    Gracias. Jesús Pons.

    ResponderEliminar