miércoles, 19 de enero de 2011

LA CENICIENTA REGIONAL

Cartagena, tras 16 años de gobiernos populares, sigue siendo la estigmatizada cenicienta regional. Jamás la oligarquía capitalina ha permitido que Cartagena fuera otra cosa distinta a la Cenicienta del cuento. Conocedores de las capacidades naturales de su comarca y del buen hacer de sus trabajadores siempre han amarrado a los machos que pudieran preñarla de nuevos recursos y futuros de riqueza. Cualquier iniciativa, viniera de donde viniera, es cortada al sesgo y acogida pasado el Puerto de La Cadena. Lo que permiten son migajas o molestas cosas que no quieren cerca. Y siempre bajo la autoridad que le confiere la capitalidad.

Nunca ha formado parte de su visión que Cartagena y su Comarca posee unas potencialidades que la Naturaleza ha tenido a bien otorgar. Esa adquirida visión miope mantiene a la zona postergada, minusvalorada y dejada de la mano. Quizás por ello soporta el mayor índice de parados de toda la Región.

En las dos grandes obras, Auditorio y Palacio de Deportes, obras eternas y demasiado caras, sólo en la primera y con muy poquito, ha participado el gobierno regional. Mientras en Murcia, a destajo. Varios Palacios de Deportes y van a por el segundo Palacio de Congresos. Ni siquiera pusieron un euro en la Med Cup. Todo lo sufragamos los cartageneros, a pulmón.

En el Polígono de Los Camachos: 650 hectáreas sin desarrollar en 16 años. Mientras en Polígono Oeste de Alcantarilla tuvo, que recuerde, 4 ampliaciones. Ahora quieren ampliarlo de nuevo y otra vez a costa de Cartagena.

Por fin el corredor del mediterráneo tiene vía libre. Este es un proyecto viejo, lo conozco desde que Borrell lo intentara veinte años atrás. Unir el norte de Europa con la punta de la misma. Será una obra de muchos trabajos y muchos años, pero será más que una obra, además de contribuir a la competencia de los productos europeos, contribuirá a la estructuración territorial europea. Una vez alcance el noroeste de España verá nuestro mar mediterráneo. Desde allí hasta Cádiz, de puerto en puerto. Menos en Murcia. Igual que ocurrió con la A7, la autovía del mediterráneo que termina en Murcia capital, justito al lado del mar.

¿Cómo van los murcianos a permitir que la riqueza que conlleva esta infraestructura se quede en Cartagena y su Comarca? ¡De ninguna de las maneras! De Alicante derechitos a Murcia capital, por cojones.

La zona de actividades logísticas (ZAL) que conlleva este corredor y que es lo que genera la riqueza y, según estos oligarcas murcianos, no tiene porqué estar cerca del puerto (por donde han de salir y entrar las mercancías y las personas), sino a 50 km., en el Polígono Industrial Oeste, éste es el sitio, hay mucho terreno. Ya lo tienen decidido y así lo anunció su alcalde Cámara, con el beneplácito de Valcárcel.

Los empresarios cartageneros, en contra de todo principio de sentido común y sensatez, están elaborando un estudio (sus cuartos cuesta) para hacerles ver a los de Murcia que la mejor ubicación de la ZAL no está allí, sino aquí. Son muy cazurros los murcianicos y por sus cojones y por la autoridad conferida, al igual que el silloncico de la Autoridad Portuaria, será para el beneficio de los murcianos. ¿No decís que no os consideráis murcianos? Pues tomad dos tazas. Nunca han entendido que en nuestra sangre fluyen sentimientos innatos de nuestra identificación como pueblo y que cualquier arreglo administrativo no es suficiente para hacerlos desaparecer, ni siquiera el tiempo.

Así y desde la creación del Estado de las Autonomías no dejan pasar oportunidad para reprochar una y otra vez y, desde la autoridad administrativa a ellos conferida, este sentimiento que nunca han entendido. Nunca tuvieron la generosidad que el buen gobernante ha de tener, en especial, con aquellos que la historia y la cultura han dotado de elementos diferenciadores fuertes y claros.

Qué, tras 16 años de gobiernos populares, ha conseguido Cartagena en sus justos anhelos de prosperidad y bien estar. Nada. Porque nada hay que se pueda imputar a la gestión del partido popular, los de más allá del puerto de la cadena y de los de aquí. No basta el arreglo de cuatro calles que encima están siempre en obras, eso no es gestión tras 16 años de gobierno. Ahora sí, pretender acabar con unos recursos naturales como son la zona del Gorguel y la de Cabo Tiñoso, sí, esto con todo el apoyo.

El macropuerto del Gorguel sólo tiene un emplazamiento, cual es la continuación del de Escombreras. Esta ya es una zona industrial y perdida medioambientalmente, continúen pues ahí. Derriben los montes que quieran y con sus rocas podrán hacer los diques sin necesidad de destrozar otros en otros lugares. Además ahí tienen todas las infraestructuras necesarias, hasta las líneas de ferrocarril.

Y atendiendo a las peticiones de interesados, la Comunidad se desdice de su plan inicial y prácticamente se quieren cargar la zona que va desde Cabo Tiñoso a La Algameca. ¿Qué planes tendrán aquellos interesados? Con esto y lo del Gorguel se cargan las dos únicas zonas que aún continúan vírgenes medioambientales. ¡Un desastre! Un desastre que los cartageneros no hemos de permitir.

Cartagena ha retrocedido, en todos los aspectos, en el tiempo. Y las cuatro calles las ha tenido que arreglar Zapatero con el plan E y en los dos últimos años. ¡Menuda gestión! Y encima el Ayuntamiento en banca rota…

¿Seguirán durmiendo los cartageneros y permitirán tanto atropello o nos daremos cuenta de que nuestro futuro depende sólo y exclusivamente de lo que nosotros hagamos? Si continuamos permitiendo tanto desastre de nuestros gestores locales y autonómicos estamos perdidos. ¿Lo vamos a permitir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario