sábado, 26 de marzo de 2011

ESTÁN LOCOS DE REMATE (Esta es mi opinión)


La situación es más grave de lo que parece. Hoy, nuestro orate presidente, ha presentado el plan maestro de la tan cacareada Paramount.

Al fin sabemos qué quieren hacer:

1.- El parque temático (sobre las películas de Paramount) más grande de España y el segundo de Europa (el primero es Disney)
2.- “Un mundo de emoción”, a través de 12 atracciones repartidas en 4 zonas: La “Ciudad de La Aventura”, con 3 atracciones y 1 montaña rusa; “El Valle Perdido”, con una atracción acuática y la segunda montaña rusa; “Woodland Fantasy”, un gran árbol y talleres para los niños; y “La Plaza Futura” con las atracciones en 3 dimensiones que serán las más prometedoras. Y la tercera montaña rusa.
3.- La creación del “Lifestyle Center”. Una zona mayor que el parque donde pretenden construir 2 hoteles de 5 *, 3 de 4* y otros 3 de 3*. Total 8 hoteles. Contará este “Centro de Estilo de Vida” con un centro comercial con tiendas temáticas, restaurantes, bares y discotecas. Como hay sitio, también pondrán un “área de negocios y conferencias con la sala de reuniones de mayor aforo de la región de Murcia (más de 3.000 butacas) y un auditorio para conciertos al aire libre para 15.000 espectadores”. 
4.- Para su construcción crearán 10.000 puestos de trabajo. Para la explotación sólo serán 500 los empleos necesarios.
5.-  Necesitan 1.000 millones de euros. Para el Parque 700 millones y 300 millones para el Lifestyle Center. Quieren abrir en 2015. Y por cada euro de inversión esperan obtener 3.
6.- Esperan una media de visitantes de de 2,5 a 3 millones en los primeros 4 años y de 5 millones a partir del quinto.
7.- La licencia de Paramount es para 30 años, prorrogables sin determinar.
8.- Nuestro Presidente no deja pasar la ocasión para vanagloriarse por las captaciones de inversiones internacionales que ha realizado en los 16 años que gobierna: Sabic, Siemens, AES y Repsol. El buen clima que tenemos y las “buenas comunicaciones de Murcia con el resto de España, que se verán mejoradas, en un año, por el aeropuerto internacional y en algunos más con el AVE”.


Al fin podemos analizar esta historia de La Paramount:

El gobierno de Valcárcel mantiene su apuesta por el turismo. El fracaso y la ruina a la que nos ha conducido con su desarrollo urbanístico, dirigido al turismo, no le ha parecido suficiente. Quiere ponerle la guinda al pastel con La Paramount. Habrán pensado que este proyecto dará vida a las innumerables urbanizaciones fantasmas y en ruina que tenemos repartidas por todo nuestro territorio, además de que servirá para el desarrollo de los complejos comprometidos de Marina de Cope, Lo Poyo, Hansa Urbana, Cala Reona y otros muchos que quedaron en el tintero. ¡Mal vamos si así piensan!

1.- 1.700.000 m2 de terreno que quedarán hipotecados. La mayor parte de ellos se dedicarán al Centro de Estilo de Vida, que parece que es lo que más les atrae. ¿Por qué?
A mi me parece que el parque temático en sí es una excusa o complemento. La zanahoria al burro. Como sabemos que el parque en sí no funcionará (el burro) lo dotamos con el Centro de Estilo de Vida (la zanahoria)  Lo más importante será este Centro de Estilo de Vida. Aglutinar en un solo espacio esta oferta de Palacio de Congresos y Auditorio con un gran centro comercial y los restaurantes, bares y discotecas parecen conducir a crear un espacio del que no sea necesario salir en días, si hay cuerpo que lo aguante.

 Esto puede traducirse en: ¿Para qué queremos los Palacios de Congresos y Auditorios que se han construido en toda la Región? Este año 2011 el Palacio de Congresos Víctor Villegas (2.237 plazas) sólo  tiene 28 días de ocupación entre jornadas y congresos y 49 actos para el Auditorium. Es deducible que este Palacio de Congresos y Auditorium es infrautilizado y además, supongo, deficitario.

En Águilas, acaban de inaugurar otro Palacio y Auditorium (1.200 plazas)  En Cartagena están terminando otro con 2.800 plazas más. Además contamos con las salas que numerosos hoteles de la región ofrecen para jornadas y congresos. ¿Qué será de ellos? Algo falla en todo esto. A no ser que la región de Murcia vaya a quedarse con todos los congresos y jornadas a realizar en España, que todo es posible…

2.- El parque de atracciones no deja de ser como los demás, aunque quieran convencernos de que es diferente. Y su mundo de emoción podría convertirse en patetismo. Habrá que desplazarse ex profeso al lugar y el precio de los combustibles no deja de subir. 

3.- Pretender que el Lifestyle Center sea el motor que haga ir a la gente es pretencioso. Sencillamente por que hará falta un pastón sólo para poder entrar y gozar de los placenteros goces que el consumismo nos posibilita. Y el personal, el de aquí o el de fuera de nuestras fronteras, cada vez cuenta con menos. A todos nos están recortando los salarios, las pensiones y todo aquello que pueda significar gasto. Estamos en época de reducir el consumo y no volveremos a los años locos. Nos están dirigiendo a una sociedad de subsistencia, aunque algunos no se enteren. Pero la región de Murcia “is no typical” y tendremos la mayor cantidad de centros comerciales, por m2, del país.

4.- 10.000 empleos sólo para la construcción (2 ó 3 años), después a la calle. 500 empleos fijos para la explotación y mantenimiento. Empleos con salario base y una hartá (como diría mi colega y amigo Palmis) de horas al hombro junto con la precariedad inherente.

5.- Ahora van a buscar los 1.000 millones de euros que necesitan para el monstruo. Rusos, americanos, árabes y chinos, son los buscados. Les han dicho que por cada euro que inviertan van a recibir 3 en el segundo año, ¿se lo darán por escrito y ante notario? Creo que no.

6.- 3 millones de visitantes durante los primeros cuatro años y 5 millones a partir del 5º. Tenemos que considerar lo siguiente: Los posibles visitantes iniciales serán los locales y si atendemos a un radio de influencia de 100km., somos +/- 6 millones de habitantes. Pretender que el 50% de esta población, según dicen ellos, venga a La Paramount, es sencillamente de paranoicos. Y repetir, repetir no creo que lo hagan muchos. Sobre los 50€ entrada por persona y demás gastos. Mejor unas vacaciones en el Brasil y más barato.

7.- No se atreven ni a decir de cuántos años será la prorroga, saben que con los 30 van sobraos.

8.- Estamos ya aburridos de que nuestro Valcárcel alardee tanto de sus captaciones de inversiones internacionales. Todos sabemos que Sabic es la antigua General Electric, que ya estaba antes de 1995; que Siemens son 80 empleos y se lo han dado todo hecho; que Repsol está en Cartagena desde los años 40 y que AES vino porque está ENAGAS. Deje ya de decir tonterías. Usted ha sido incapaz, en 16 años, de traer algo interesante a nuestra región, sólo cementeras y especuladores. Y la peor situación financiera y económica jamás conocida por los murcianos y murcianas.

Resumiendo: 

A este parque le falta conexión con el AVE. Creo que se le ha pasado. Pídaselo, Presidente, al ministro Blanco cuando le recuerde que no olvide cerrar el aeropuerto de S. Javier, lo antes posible.

A falta de cosas más interesantes y productivas, nuestros dirigentes de la derecha nos paren disparates como éste de La Paramount. A codazos quieren hacerse hueco en un mercado caduco y sin futuro. Y no saben o les importa un pimiento cuál es el interés general de los murcianos. Ellos son el interés general.

Lleva nuestro Presidente siguiendo un guión que dura 16 años y que hace aguas por todos los puntos. Son, una y otra vez, los mismos planteamientos, las mismas pobres ideas. La miseria ya nos ha alcanzado de pleno. Y como nada de lo que dice es cuestionado se cree el rey del mambo. Baila al son de una música caduca y sin futuro. Y los silencios comprados le hacen palmas sabiendo que también son cómplices de esta ruina. Por ello también, este año, quizás, vuelvan a comprar los votos, sino ¿de qué? El alcalde de Fortuna tiene juicio el próximo 28 de junio por la compra de votos. ¿Es el único que ha empleado estas prácticas o quizás es que es el único al que han pillado? Siempre ha sonado esta canción, por un puesto de trabajo o a 50€ el voto o engañándoles como a conejos. Hacer una sociedad de bocas agradecidas y calladas no conduce más que a la más absoluta de las miserias económicas, sociales y políticas. No existe el debate, ni tan siquiera el intercambio de opiniones entre los sectores que conforman nuestra sociedad. Y se convierte en lo que llamo Una Dictadura Democrática. ¡Después de 40 años de dictadura militar para terminar en esto! ¡Qué pena de Región!

Más pronto que tarde esta región dará en colapso y cuando salgamos a la calle, que saldremos, todos nos quejaremos de no haber ejercido nuestra responsabilidad o, cuando menos, de haber puesto a cada uno en su sitio y en su momento.

Dios quiera que me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario