jueves, 24 de marzo de 2011

LA REGIÓN DE MURCIA ESTÁ EN LA UCI


Desde hace 16 años, la Región de Murcia fue infectada con un virus maligno que tornó en la paranoia en la que nos encontramos.

El psiquiatra Enrique González Duro comenta en su libro La paranoia (1991): “Hay políticos que no eran nadie antes de tomar posesión del poder, que lo son todo con el poder y que temen volver a la nada si lo pierden”

“Se torna visceralmente agresivo y vengativo contra las personas que critican negativamente sus actuaciones públicas o quienes puedan descubrir sus actuaciones reservadas. En especial se siente perseguido por los periodistas que no le son adictos o que no quieren ser fácilmente convencidos, llegando a pensar: “los que no están conmigo están contra mí”.

“Se rodean de gente mediocre para evitar que sus actuaciones  e ideas sean puestas en duda. Así sus aires de grandeza y superioridad aumentan de forma exponencial. Su acusado narcisismo, su necesidad de ser amado por todos, les conduce a considerar la discrepancia y la indiferencia como si fuera un insulto”.

“La predisposición a padecer paranoia no sólo es fruto de un abusivo ejercicio del poder. Detrás de los delirios de grandeza, del liderazgo que han llegado a ejercer muchos dirigentes se esconde una  personalidad frágil, diezmada por un gran sentimiento de inferioridad. Son personas susceptibles, desconfiadas pero muy inteligentes. Nunca asumen que están locos. ¿Cómo ellos, “superhombres”, van a pedir ayuda a un especialista? Salvar a la sociedad de la paranoia política es posible “mediante un buen sistema democrático que impida el uso abusivo del poder””

“El pensamiento paranoide es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias”

Paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de trastornos delirantes y que pueden llegar a ser  autorreferentes.

Así tenemos que los delirios paranoicos tienen unos rasgos comunes:

- Comienzo progresivo e insidioso, sobre el terreno abonado de un carácter paranoico.
- La mayor de las paranoias se originan por un mecanismo interpretativo: el individuo interpreta situaciones, personas, objetos y circunstancias de forma delirante.
- Es un delirio coherente y lógico, muy sistematizado y organizado, pero que parte de una realidad falseada. A partir de esa premisa falsa todo es erróneo aunque no lo parezca.
- Tienen un gran poder de convicción y contaminación. Generalmente aquellas personas que son cercanas al paciente participan y se contaminan por el delirio.
- Es un delirio crónico vivido con gran lucidez mental, porque las funciones psicológicas superiores si que se conservan (excepto las del pensamiento y las afectivas).

Iluminados en estos conceptos, ¿no le parece a usted, querido lector, que sería paranoico decir “El modelo económico regional ha sido barrido por la crisis” Lo ha dicho nuestro Excelentísimo Presidente, D. Ramón Luís Valcárcel Siso. Hay que ser paranoico para afirmar tal cosa, cuando todos sabemos que la crisis ha sido provocada por ese modelo económico, que, por otro lado, era el suyo. Del que tanto se vanagloriaba no hace mucho. A estas alturas de la película, ya no cuela.

Y, ¿no le parece también paranoico pretender cerrar el aeropuerto público de S. Javier para que el privado de Corvera funcione, o eso otro de “Lo que he dicho va a misa 7, 8 ó 20 millones de veces? Después de engañar con los estudios de viabilidad, de saltarse todos los informes de su inviabilidad, ahora hay que continuar con la paranoia y será ZP el culpable de que Corvera no funcione. Una concesión administrativa a una empresa privada con dinero público, ¿hay quién de más?

Repasen la primera página, no la olviden y vean:

¿No le parece paranoico lo de La Paramount? ¿Y 16 años con lo del agua para todos? ¿Qué tal lo del Sylicon Valley Europeo de la producción de contenidos digitales en español con Contentpolis o aquello de la terminal de contenedores en El Gorguel y lo del circuito de Carabante? ¿No es de paranoicos tener en banca rota a todos los Ayuntamiento de nuestra región y lógicamente a nuestra Comunidad Autónoma? ¿Tampoco es de paranoicos tener el 30% de desempleados y los comedores sociales a reventar y más de 400.000 murcianos en la más completa de las miserias? ¿No es tampoco de paranoicos tener la sanidad más endeudada de España? ¿Y que me dicen de los casos de corrupción? ¿Y de los organismos creados para cobijo de los amiguetes, que aún no se han cerrado? Y, ¿no forma parte de la paranoia las empresas privadas y amigas donde también cobijamos a nuestros fieles sirvientes, antes consejeros y ahora directivos de las mismas? ¿No es paranoico centralizar en la ciudad de Murcia todo lo que suponga inversión y riqueza, por ejemplo la ZAL del corredor ferroviario del Mediterráneo o la Ciudad de la Alimentación? Echar las culpas de todo lo negativo a otros, ¿no es paranoia? ¿No lo será tampoco hacer pagar a los demás sus propias incompetencias? ¿Y recuerdan aquello de la izquierda poliédrica y del pobre chaval identificado por otro de los enfermos? La mentira, el engañar de forma continuada al pueblo y cuando se convierte en lo normal y cotidiano, es una de las bases de toda paranoia, una gran aliada.

Y como cualquier enfermedad contagiosa, la paranoia también se contagia e impide que veamos la realidad. Así parece que está esta Región, contagiada por la paranoia de su máximo dirigente, que 16 años en el poder tiránico de la paranoia se cree el amo de la pista. ¡Así nos va! Repasen, en su municipio, si tienen algún o alguna paranoica al mando, sería bueno que tomen conciencia si así es.

Sigan votándoles, directamente o mediante el voto en blanco,  los contagiados de esta paranoia presidencial, que al final entraremos en la última parte de este poema dramático y catastrófico que es esta Región de Murcia. Y la culpa será de otros…

…La democracia necesita para su desarrollo, verdaderos y libres espacios de opinión pública, donde se debatan y maduren las ideas, que contribuyan al crecimiento no sólo espiritual sino también informativo de nuestros pueblos. Aunque esto ocurre sólo donde la democracia funciona y donde la paranoia no se halle instalada.


Yo apoyo por una Región de Murcia sana y democrática y en nada paranoica, usted sabrá lo que hace en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario