martes, 17 de mayo de 2011

EL NEOLIBERALISMO QUE NOS AGUARDA

El bienestar social en España está ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Tres años de crisis económica y financiera han bastado. Esta crisis creada e importada por el neoliberalismo más salvaje, tiene en cada país (de los afectados) consecuencias muy distintas. Los efectos no han sido los mismos. Quizás por que las causas también han sido diferentes.

Tenemos claro que, en el caso español, el sector de la construcción ha jugado un papel importantísimo en los efectos particulares de nuestra crisis. Construir por construir no tenía sentido. Pedir a la banca internacional millones y millones para esa construcción injustificada, tampoco. Hacer de la construcción la primera empresa nacional un gravísimo error. Era el pan del presente y el hambre del futuro, el que ahora nos toca a cada uno de nosotros. Porque somos los de siempre los que pagamos, usted y yo, los asalariados y parados.
Decisión de un gobierno neoliberal (PP)

Los políticos recalificaban bajo pedido; los intermediarios, que aumentaban como la espuma, elevaban sus comisiones; los constructores inflaban precios, los proveedores también. Los trabajadores del sector exigían más dinero, eran rifados ante el mejor postor. Los políticos se sumergían en el mundo de las obras. Hacían obras y obras y más obras. No importaba si su destino sería el proyectado, si sería llevadero su mantenimiento, si habría dotación de personal y material. Todo eso era lo de menos. Lo importante era la obra en sí. Su gestación, su licencia, su ejecución; esto era lo importante: que todos cobremos y después, Dios dirá. En su construcción elevamos lo que queramos el presupuesto inicial, no hay problema. “Que para eso tenemos las mayorías” ¡Sinvergüenzas de lo público! Junto a ellos, no se olvida, los banqueros. Los que nunca pierden, hagan lo que hagan. A los que nadie es capaz de sentar en una sala judicial. Si es necesario se cambian hasta las leyes, lo que haga falta antes de…ver sentados en tales salas a banqueros y políticos. Ambos son corporativos, se ayudan mutuamente. Se necesitan. Y podría seguir con las retahílas que usted ya conoce, estimado y paciente lector. Si le comentaré que como el sector de la construcción ya lo arruinaron para años y años, ahora parece que su interés está en el sector turístico. Están preparándose el camino para convertir al turismo en su próxima presa y a todos en camareros. Y harán como con la construcción: un monstruo que se despierta, da dos bostezos, come lo servido, y a dormir con las ganancias…
Decisión de un gobierno neoliberal (PP)

Yo, de lo que iba es a hablar de la igualdad social porque siempre entendí que una sociedad rica, próspera y feliz es aquella en la que las desigualdades son mínimas. Hoy, entiendo que en este país la igualdad social (después de décadas y décadas de injustas clases sociales) alcanzada por gobiernos progresistas y de izquierdas ha sido herida de muerte. Y, quizás, alguno de ustedes piense que ha sido bajo un gobierno de izquierdas cuando se ha producido esa ruptura. No le falta razón. Pero una noción de principios básicos de la física nos dice que todo efecto se debe a una causa. Y también la física nos habla de las variables espacio-tiempo. Son elementales. Para que un árbol dé frutos necesita que alguien plante la semilla (la causa), riegue y abone. De ahí nacerá un proyecto de arbolito (el efecto) y con el tiempo y el espacio dará frutos. Se necesitan años. Si todo se ha hecho bien dará buen fruto y, si no se ha hecho lo correcto, o no lo dará o no será bueno. Ahora estamos recogiendo-padeciendo el fruto del arbolito que plantaron los de la derecha. Recuerdo las estadísticas de esos locos años donde los nuevos millonarios aumentaban en varias decenas de miles en cada ejercicio. Millonarios de euros que no de pesetas, que en nada pueden compararse. Ninguno era de la clase trabajadora. Hay, además, un hecho que poco se ha esgrimido en la colaboración que tuvo a que esos años fuesen tan locos. El 1 de enero de 1999 el euro entró en España y hasta el 2002 no fue sustituida la peseta. El cambio paulatino de una moneda a otra supuso la afloración del dinero en negro que muchos españoles habían preferido esconder del fisco durante años. No tuvieron problema alguno en hacerlo y de gratis. Lógicamente era dinero a gastar de forma rápida y desde la vivienda hasta los más variopintos objetos, de no primaria necesidad, eran receptores de estas más que millonarias alcancías. Un gasto que también contaba con su plazo en el tiempo y en el espacio.
Recordaremos que nuestro país es donde se encuentra la mayor cantidad de billetes de 500 de toda la comunidad europea. Estarán en las cajas de seguridad de los bancos o en los paraísos fiscales, según las posibilidades de evasión; aunque una y otra forma de atesorar son igual de evasivas.

España era El Dorado de Europa. Aunque mientras los pudientes y empresas con beneficios industriales por encima del 73% vivían su agosto, los trabajadores de este país, veían rebajado su poder adquisitivo, congelado el salario mínimo interprofesional y las pensiones bajo mínimos de la supervivencia.
Decisión de un gobierno neoliberal (PP)

En 1998 un gobierno de neoliberales, disfrazados de demócratas,  modificó la Ley del Suelo posibilitando el enriquecimiento de unos pocos y la miseria de la mayoría. Este era su proyecto de país.
Decisión de un gobierno neoliberal (PP)

Hoy, a punto de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, todas las encuestas reflejan el avance de esa derecha neoliberal y salvaje. Creado el ambiente propicio (la ruina) gracias a aquel proyecto de Estado y a la exaltación de los medios de comunicación propios o afines, se propugnan como los salvadores de esta crisis. ¡Paradojas del cinismo! Los autores de la ruina de España enarbolados en sus salvadores.
Decisión de un gobierno neoliberal (PP)

Habrá de ser consecuencia del, cada vez, mayor número de personas incapaces de pensar por sí mismas. Las grandes empresas de comunicación dependientes de esta derecha neoliberal se encargan de darles, ya elaborados, los argumentarios y claves necesarias para justificar lo injustificable. De culpabilizar siempre al contrario, aunque su culpa haya sido sólo la de intentar mantener lo conseguido por una joven democracia tutelada por esos poderes neoconservadores tras el escenario.

El hecho de que nuestro país soporte los mayores índices de desempleo de toda Europa puede responder al tipo de empresarios que nos ha tocado en suerte. Son empresarios amigos de las altas ganancias y, si no las hay, se retiran raudos del ruedo, no sea que el toro les coja. Sus proyectos responden a iniciativas del cortoplacismo y de la ganancia fácil. Se retiran a los refugios de invierno y esperan a que escampe. Esperan a que su hacedora derecha les allane los caminos del proyecto empresarial que siempre es el mismo: estrujar al trabajador y recortar sus derechos. Son pocos los empresarios serios y comprometidos con el país y con los obreros. Éste nunca les importó. Si hay que ganar, juego, pero para perder que pierdan otros. Mientras, la clase trabajadora sufriendo los desahucios, la desesperanza, la incertidumbre y el hambre.

Pronto, de cumplirse los pronósticos demoscópicos, veremos cómo esta derecha caciquil vuelve a emprenderla con los mismos de siempre. Subirán los impuestos, rebajarán las prestaciones de todo tipo, las sociales y las del desempleo. Mantendrán congeladas las pensiones y darán una vuelta de tuerca a la Ley de La Dependencia. Enarbolarán los viejos eslóganes de que entre todos seremos capaces y que son necesarios los sacrificios sin que a ellos les repercuta, lógicamente. Ellos siempre consiguen mantener su status quo, aunque sea a costa de millones de conciudadanos.

Si, al Psoe en el gobierno, consiguieron sacarle la reforma laboral y otras medidas que sólo les benefician a ellos, ¿de qué no serán capaces? Empezaremos a verlo pronto en cada Ayuntamiento, en cada Comunidad Autónoma que ganen. Después, el próximo año, quizás, sea el gobierno de la nación. Volveremos a más miseria y a ver cómo se vuelven a enriquecer los mismos de siempre y a nuestra costa. Seguiremos teniendo miedo, más miedo metido en el cuerpo y el chantaje estará servido. El miedo que nos inoculan a través de sus poderosos medios de comunicación. El chantaje a peder lo poco que nos dejan…

¡Qué poco duró nuestro estado del bienestar! Si piensan que con el PP mejorarán las cosas, están equivocados. Creo que empeoraran bastante más. Nunca fueron ellos defensores del estado del bienestar, todo lo contrario: el que pueda que pague y el que no, que se joda y al cazo. Esta es su filosofía: sólo unos pocos son los llamados al disfrute de la vida.

Hoy, en España y con las reglas del juego que aceptamos en su momento, sólo hay un partido político que puede intentar la conjugación de todos los intereses, los sociales, los políticos y los económicos y con la sola intención de buscar la cohesión que es necesaria para una sociedad equitativa y con las mismas posibilidades para todos. Es el PSOE. Es su ideario. Sólo las sociedades más igualitarias son capaces de alcanzar las grandes metas. Ahí tenemos el ejemplo de los países de nuestro norte. El PP representa al neoliberalismo más salvaje del capitalismo, es lo que defienden bajo sibilinos disfraces que desaparecen tan pronto alcanzan el poder. Sólo les interesa la defensa de su Iglesia, de sus empresas y de sus mecenas. Para ellos la sociedad es el medio a través del cual obtienen su enriquecimiento. Mienten. Tergiversan. Manipulan. Chantajean y si es necesario inician guerras aquí o donde sea menester.

Ahora vaya y vote a quien crea que defiende mejor sus intereses como individuo y como miembro de una sociedad que algunos quieren dividida, pobre y sin criterio. Y cuando vea que le toca, de forma directa o indirecta, no olvide que se lo dije.

No hay comentarios:

Publicar un comentario