miércoles, 23 de diciembre de 2009

DE LA PANDERETA AL MOSTRADOR


Llevan ya algunos años diciendo, todos los sabios bien pagados que hay y son muchos, que España no es productiva. Yo, que no soy ningún sabio, he leído estadísticas nacidas en los centros donde esos sabios estudian, que los españoles son los ciudadanos europeos que más fiscalidad soportan, que son los que más horas trabajan y que menos fiestas tienen y además son los que cobran sueldos más bajos. Con estas premisas sólo me queda entender que el problema de nuestra productividad no radica en el trabajador. A éste no se le puede pedir más. Quisiera hacerles a estos sabios, si me lo permiten, algunas consideraciones para que busquen el problema de la no productividad no en el trabajador sino en su entorno. Uno de sus entornos es la administración del Estado.
Estos sabios están faltos de pisar la calle y por ello desconocen: que este país pasó de la pandereta, que decía el poeta, al mostrador funcionarial.
Les invito una mañana a visitar:
Centros de Salud – Hospitales – Clínicas privadas - Oficina de Tráfico – Comisaría de Policía – Juzgados – Consejerías – Registros de la Propiedad y Mercantíles – Notarías- Agencias Tributarias Estatales y Autonómicas – Ayuntamientos – Grandes Operadores de Servicios (agua, electricidad, gas, telefónicos) – Grandes Superficies Comerciales – Entidades Bancarias -
Toda esta gente, que cualquier mañana en este país está haciendo cola, no está trabajando. Han dejado sus trabajos para atender los requerimientos de la administración y de las poderosas compañías.
Un país que todos los días hace esto, no podrá ser productivo en la vida. La burocracia nos carcome. Tal es la complicación y duplicación de los trámites y de los controles, que se hacen insoportables. La Administración de este país se ha hecho tan mastodóntica que todos tenemos que ser licenciados en derecho para poder tener una relación, con la misma, de tu a tu. Tenemos que recurrir a las asesorías, previo pago de sus servicios, hasta para poder cumplimentar los modelos que la Administración nos requiere. Y dile tú al funcionario que te ayude a rellenar, je,je,je.
La Administración ha de ser cercana y fácil al administrado. Aunque este concepto de la cercanía se erró con el Consenso. Nos dimos 17 Comunidades Autónomas, que con sus gobiernos y estructuras lo único que han hecho ha sido multiplicar por mucho los gastos. Se duplican, como menos, los trámites. Cada Comunidad hace de su capa un sayo. Se olvidaron de llevar la descentralización a los ayuntamientos, verdadera administración cercana al ciudadano. Quizás ahora, con la crisis, podría ser un buen momento para plantearse esto de las CC.AA.. ¿Para qué tanta repetición de lo mismo? 17 más el Central. Seamos consecuentes. ¿ Para qué sirve tanto parlamento sino para gastarse este año la no despreciable suma de 432,01millones de euros. ¿No es un desperdicio para el País tener en “esas funciones” a tantas ilustres cabezas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario