miércoles, 23 de diciembre de 2009

PORTMAN Y EL GORGUEL


Portman se va regenerar medioambientalmente después de tantos y tantos años. Es lógico que dicha regeneración suponga la transformación de esa localidad y pase a ser, si las cosas se hacen bien, un enclave turístico de gran importancia dentro del mediterráneo. Se tiene la oportunidad de no cometer los disparates urbanísticos de los que el litoral, de este nuestro mar, está jalonado.

Cualquier enclave turístico tiene un valor, no sólo en sí mismo, sino también en su más inmediato alrededor. Máxime cuando ese alrededor mantiene una cierta virginidad natural. La explotación minera desde los tiempos de los romanos (y desaparecida hace unas cuantas décadas) hacen que la zona posea un atractivo muy interesante. Es verdad que falto de mayor atención por parte de aquellos que tendrían que intervenir en sacar más provecho. Algo de esto hicieron en Río Tinto. Y creo que les va muy bien.

Para este enclave, sin embargo, hay un proyecto para construir un macropuerto de contenedores, justo al lado, en la cala del Gorguel. ¡Ya la estamos jodiendo!. Dicen que las infraestructuras terrestres necesarias, ferrocarril y autovía, (digo yo que será autovía) las van a hacer a través de un túnel que atravesará la sierra de La Fausilla. Esta sierra está catalogada como Lic y Zepa. Creo que esta sierra esconde en su subsuelo la llegada al mar de un gran río subterráneo. A la mitad de altura de la sierra, existen diversos manantiales que así lo atestiguan. Quizás esto fuera un gran impedimento a la hora de hacer ese túnel. En cualquier caso, opino que hacer esa infraestructura en El Gorguel nos dejaría sin otra zona de naturaleza virgen y ya son muchas las perdidas.

Desconozco el por qué no se aprovecha una zona que medioambientalmente está ya perdida. Hace poco hicieron otro macropuerto en Escombreras. Podrían seguir rebajando esos montes (donde están las baterías de Aguilones y Conejo). Con todas esas rocas y tierras, a pie de obra, podrían realizarse los diques de contención. No sería necesario extraerlas de otros lugares. Su coste, más barato. Podrían, si fuera necesario, sacar un dique desde la misma punta del Cabo de Agua, por ejemplo un kilómetro en dirección sur; y otro al final de éste, de unos cuatro km., dirección a la isla de Escombreras. La línea de ferrocarril y de autovía la pueden tomar a 1 km., justo en la curva donde comienza la terminal de productos acabados de Repsol YPF. Tendrían que soterrar unos 700 metros de rack de líneas y un puente para el ferrocarril de unos 500 m. Todo esto, lógicamente, son planteamientos que, a mi modo de ver, abaratarían considerablemente los costes, al tiempo que contribuiría a preservar una de las calas más bellas de nuestro litoral.

Recordemos que el presupuesto inicial de esta obra, ronda los 1.500.000.000€ -mi calculadora de 10 dígitos no me llega a pesetas- porque ya sabemos que en el transcurso de las obras éste se irá aumentando. Ya saben, “los imprevistos del proyecto”, sino, vean por dónde va el auditorio del Paseo del muelle o, si quieren, el pabellón de deportes (espero que no se lo coma la carcoma antes de su terminación).

Imagínense la cantidad de ceros que habría que sumar al presupuesto inicial ya mencionado. Con el dinero que se podrían ahorrar, podría llevarse a cabo la conexión (se ha caído del presupuesto autonómico) vía Santa Lucía. Por cuestiones de seguridad esa carretera es del todo necesaria. Llegados a este punto de presupuestos, no se cómo se conjuga eso de inversión pública con privada. Al final de quién es el puerto. Una vez terminado este otro macropuerto, los gastos de seguridad y mantenimiento serían infinitamente más baratos que en El Gorguel. Los de acometidas de servicios de agua, electricidad, etc., están ahí mismo, en Escombreras.

Con el dinero de los ciudadanos nos permitimos hacer obras faraónicas, que no serían tales si aplicáramos el sentido común. Por ejemplo: ¿Por qué no se traen los contenedores y la aduana de Nonduermas?. ¿Qué sentido tiene eso allí, a 45 km., del puerto?.

Leyendo el “Programa de gobierno del Partido Popular para la Región de Murcia 2007-2011” veo el tráfico Ro-ro. Entiendo que esto significa que tanto las mercancías como las personas entran a los barcos (Ferrys) con sus propios vehículos. ¿No estaremos trasladando a ese macropuerto de El Gorguel a todos los emigrantes del resto de Europa? Cartagena está bastantes kilómetros antes que Algeciras. Lógicamente el emigrante africano que regresa a su país en vacaciones se transportaría en este Ro-ro. ¿No será que estos movimientos (los que vemos todos los veranos por televisión) no estarían bien vistos en las instalaciones actuales de contenedores?. Los cruceros sí, traen otro tipo de gente y sólo para unas horas. ¿No tendría que ver, quizás, con los planes urbanísticos para esa zona?. Creo que sería un precio muy alto, a pagar por todos los ciudadanos, perder una cala tan hermosa a cambio de que unos pocos disfruten de unas vistas al mar desde sus ventanas.

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