viernes, 26 de noviembre de 2010

QUINIENTOS MILLONES

Valcárcel necesita urgentemente 500 millones de euros. Y los tiene que buscar a través de la financiación privada, para lo que necesita la autorización del ministerio de Economía y Hacienda. Por parte de este ministerio se le dijo que tenía que cumplir con un 2,4% de déficit para este año (déficit, diferencia entre los ingresos y los gastos). Aceptó el compromiso.

Ya en 2009 el objetivo de déficit no fue cumplido y se acabó en el 2,6%. Vuelve este año 2010 a incumplir con el 2,4%. Y por ello no le autorizan la operación.

Así que Valcárcel está jodido. Sin esos 500 millones, la viabilidad de esta Comunidad Autónoma está en entredicho. Ya en septiembre su consejera de hacienda cerró la caja y sólo atienden el pago de las nóminas. Así que, como los ingresos no dan para más, el resto de los pagos los convierten en deuda. Engorda que engorda que ya explotarás.

Pero los 500 millones siguen siendo fundamentales. ¿De dónde, si no, vamos a seguir pagando las nóminas, no sólo las autonómicas sino también las municipales porque para eso dará 268 millones a los ayuntamientos?, ¿verdad?

Se ponen a reducir algunos gastos en junio de este año. De 104 organismos públicos quitaron 25. Aunque eso de quitar habría que verlo, más bien los camuflaron en otros. Con lo que, la casa sin barrer.

Ya con la presentación tardía de los presupuestos ante La Asamblea Regional, le han llamado la atención desde Madrid. Que no hay autorización para conseguir los 500 millones, os pongáis como os pongáis, porque no estáis cumpliendo con el déficit acordado.

Nos suben los impuestos, céntimo sanitario, subida del canon de saneamiento (entre esto y las subidas municipales, pronto no podremos pagar el recibo del agua), nuevas tasas en educación, en cultura y otras que irán cayendo.

Meten la tijera en las subvenciones a ONG que trabajan para los más necesitados de esta Región, que cada vez son más. Como han hecho lo que tenían que hacer los afectados, salir a la calle, ya los han llamado y les/nos solucionaran el problema. Eso es lo que tendríamos que hacer todos salir a la calle y exigirles que se vayan por incompetentes para gestionar lo público.

El desastre de las cuentas autonómicas es tal, que como no aparezcan los 500 millones, igual habría que devolverle al Estado las competencias. Así están las cosas. Y quizás fuera lo mejor. Los murcianos nos ahorraríamos miles de barrigas agradecidas y nuestro PIB crecería por primera vez en 16 años…

La desfachatez llega al punto de que la consejera Inmaculada dice que el próximo año crecemos al 1,4%. “Hemos tocado fondo antes que el resto y existe una tendencia de crecimiento” ¿Dónde vive esta señora? ¿Tan inmaculada es, que no ve la realidad de esta región? Ya le daba yo un paseo, y no necesariamente nocturno, para que viera como son registrados los contenedores de basura de todos los pueblos y ciudades de esta Región y que pregunte en los comedores sociales si dan a vasto. No hay nada mejor que mirar para la otra acera, como hacen los que no pueden ir por la calle con la cabeza alta.

El compromiso de déficit para 2011 es de 1,3%. Se atreve hablar de crecimiento. ¿Qué cuentas maneja? Serán la de la señora Pepis. Si cada vez hay más paro, ya me contará cómo le van a cuadrar las cuentas. Si ustedes han sido incapaces, en 16 años, de desarrollar ni una sola empresa adalid de algo. Ustedes sólo buscaron el enriquecimiento de unos cuantos con sus políticas ladrilleras y del pan para hoy y del hambre para mañana, como estamos padeciendo más de 350.000 familias de esta Región.

Fíjense como estará la cosa que el Sr. Del Toro (CROEM-Región) no quiere dejar su puesto al Sr. Illán (COEC-Cartagena) en el Consejo de Administración de La Autoridad Portuaria de Cartagena. Redujeron de 25 a 15 los miembros y parece que va a correr la sangre. Son unos 6.000€/año de ingreso en su cta. Cte., que cuartos son. Que él defiende mejor los intereses regionales. Así el eje mediterráneo lo volvemos a meter por Murcia, como ya hicimos con la autovía del mediterráneo. Haciendo amigos que se llama. Rentabilizando las inversiones. ¿Qué más da si los cartageneros no disponen de AVE, les ponemos una lanzadera y que vengan a Murcia a cogerlo, y que antes paren en el aeropuerto, así les será más distraído el viaje.

También el Consejero Cruz se ríe de Cartagena con los presupuestos presentados. Mantiene una partida para la Med-Cup. ¡Pero si este año no pusieron un euro! Los 600.000€ los pusimos los cartageneros, con su disciplinado y generoso ayuntamiento. ¡Qué manera de engañar al personal!

El caso es que se les ve un centralismo que ya es angustioso. No permitieron que los desempleados de Cartagena tuvieran acceso a la bolsa de trabajo del aeropuerto. Por las presiones han tenido que ceder. De vergüenza.

Nunca han entendido que Cartagena podría haber sido la gran locomotora de esta Región. Nunca lo permitirán. Por eso si la inversión que se hacía era poca, ahora nos la restan en un 60%. A Cartagena ni agua. Y nuestra autoridad municipal, diputada ella, 16 años sin exigir nada de nada, ni esta boca es mía. A pulmón completo de los cartageneros. ¡Se jodan! A 1.500 por pleno.

El caso es que se me va la vena. Quizás sea por ver tanta miopía en ojos caciquiles. 16 años sin desarrollar la comarca natural de Cartagena, 16 años sin desarrollar, sin complejos, las potencialidades que otros no tienen ni tendrán… Por eso y por otros motivos siempre reclamaré la provincia para Cartagena. Porque es bueno para la Región.

¡Joder! No quería ir por este tema, pero me puede tanta ignominia.

Volviendo al principio y para cerrarlo ya, si encuentra a alguien que pueda prestarle a Valcárcel los 500 millones, por favor no lo demore más, que le hacen mucha falta. Ya se los devolverá de buena manera….

¡Salud! Y a votar en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario